Alejandro Parisi

Alejandro Parisi

martes, 4 de marzo de 2014

Crítica de "La niña y su doble" en El Popular.


Edición Anterior: 3 de Marzo de 2014
LIBROS. Novedad de la editorial Sudamericana
Las dos vidas de Nusia
Una niña judía es obligada a vivir en la mentira para salvarse de las garras de los nazis. Así logrará pasar la Segunda Guerra por una familia de un jefe militar ucraniano aliado de los nazis. La historia de Nusia Stier conmueve y sorprende en partes iguales.
Alejandro Parisi construye una novela emocionante con la vida de Nusia Stier.
Rodrigo Fernández

rfernandez@elpopular.com.ar

Especial para EL POPULAR

La Historia, así con mayúsculas, guarda un lugar privilegiado para los sobrevivientes. Los que no se dejaron vencer por las circunstancias, los que lucharon contra el miedo y la desazón, aquellos que renunciaron a las lágrimas de lado e hicieron de la tristeza y el dolor su máxima fuente de poder. "La niña y su doble", escrita por Alejandro Parisi, rescata la historia de Nusia Stier, quien cambió su identidad y luego de ser adoptada por una familia católica sobrevivió a la Segunda Guerra. Parisi es también autor de "Un caballero en el Purgatorio", basado en la vida del célebre ladrón Carlos Frattini, recientemente fallecido.

Nusia es una niña común que vive junto a su hermana Fridzia y sus padres Rudolph y Helena en departamento. La familia es dueña de un pequeño taller de costura que funciona en el misma lugar donde viven. Son judíos polacos y ven como un poco de miedo como los nazis van extendiéndose fuera de Alemania. Aunque también miran con recelo a los rusos que se anticipan para frenar el avance de los alemanes. Todo alrededor suyo se carga de tensión y aunque es sólo una niña y no entiende demasiado pero sabe leer los gestos, las palabras y los silencios de sus padres. La llegada de la prima de su padre, expulsada de Alemania por ser judía, la pondrá alerta y deberá crecer rápidamente mientras ve como el ejército ruso desfile por las calles de la ciudad de Lwow. Rudolph conseguirá un puesto como gerente en una fábrica a cargo de los soviéticos pero las cosas se complicarán cuando se produzca la llegada de los nazis. A su padre se le hará más difícil cuidar de su familia y como medida extrema conseguirá documentos falsos para Nusia. "Esconderse. Mentir. Olvidarse de quién era. Fingir hasta que acabara la guerra y los judíos dejaran de ser perseguidos" esas fueron las premisas que la niña recibirá de su padre para sobrevivir.

Ahora llevará por nombre Slawka Jendrus, una niña católica ucraniana que ha quedado huérfana, y será adoptada por la familia de un prócer ucraniano que la ayudará a ocultarse.

"La niña y su doble" es relato emocionante acerca del dolor y la tragedia pero también sobre el amor y la supervivencia, una historia donde el valor de una niña hace la diferencia entre tanta muerte. La mano de Alejandro Parisi le da vida a una novela que sobrepasa el papel para hacerse un lugar en el corazón de los lectores, algo que el autor ya lo había logrado con su libro anterior.

"Si comprender es imposible, conocer es necesario" reflexionó Primo Levi al referirse al Holocausto y eso mismo hace Nusia, rememorar para no olvidar, volver a su infancia para saber que esta mujer de hoy es el resultado de la niña de ayer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario