Alejandro Parisi

Alejandro Parisi

viernes, 8 de mayo de 2015

Reseña de "Con la sangre en el ojo", por Mariana López.

All the lonely people
Where do they all come from?
All the lonely people
Where do they all belong?
Eleanor Rigby, The Beatles
Por Mariana S. López
Ph: Adriana Casas
Leer este libro te instala en otro lado, te instala en las calles de Buenos Aires, te instala en la indigencia y en la crema y nata de la sociedad, te instala en el Tigre y en el Uruguay, te instala en la violencia salvaje y en la ternura.
Si quisiéramos hacer un recuento estadístico de la novela podríamos decir que el narrador nos cuenta: dos historias policiales, tres historias de amor, por lo menos, y algunas que otras historias aledañas. También podríamos decir que es un narrador en tercera persona, con un registro tonal muy cercano al del protagonista y que, como el protagonista, en ocasiones cambia las modulaciones y las formas.
Pero ¿Para qué enumerar estas cosas cuando se tiene una gran historia?
El protagonista es un investigador privado llamado Alvaro Balestra, de formación policial, fue el mejor promedio clase 80 del liceo. Abandonó las fuerzas  por cosas que no se terminan de precisar pero que involucran el accionar policial Uruguayo durante la última dictadura, también que abandone  Durazno y termine en Buenos Aires. Policía  frustrado que dedica sus conocimientos a seguir a maridos infieles contratado por esposas celosas que lo repugnan. Odia esos casos, odia a esas mujeres y a esos hombres, pero le pagan la olla.
Vive en Buenos Aires, ciudad que lo altera, en un pequeño departamento que también usa como oficina y que es su pequeño caos personal, sucio y desordenado. Un escenario que muestra decenas de macetas apiladas en el piso alrededor de un archivero que no funciona como tal porque los archivos estan desperdigados, un monitor que usa como soporte para los post it que le sirven de agenda y mucho polvo en todos lados.
El libro comienza, literalmente, cuando Miriam Hirsch lo contrata para que le saque fotos a su marido siéndole infiel y así poder ganar un juicio de divorcio pero cuando lo va a sorprender en el departamento in fraganti con su amante, el sorprendido es Balestra porque lo encuentra boca abajo sobre la cama con una herida cortante en el tórax y sin ojos.
Ese es el segundo comienzo, el de la historia a partir del cual el caso se va desenvolviendo junto a asesinatos y golpizas de linyeras:  entre los problemas sentimentales y económicos de Balestra, entre documentales que mira en la tele y los litros de alcohol que toma a diario, entre la ciudad y el Tigre y su flora y fauna, entre el mal humor, la culpa y la ternura.
En el medio de la desesperaciòn por el asesinato el Rengo, que es un linyera amigo y colaborador, le pide que investigue la muerte de la loca una mujer que vivía en las calles y que a veces se dejaba coger, más por solidaridad que por otra cosa.
Entonces Balestra se encuentra investigando dos homicidios uno por el que le pagan muy bien, el de un ciudadano respetable y reconocido de la ciudad y el de una mujer con más vicios que nombre y que derivará en ataques masivos a vagabundos por toda la ciudad de Buenos Aires.
Esta novela también tiene amor, mucho, pero aparece de distintas maneras Debora, Sofia, Laura y Mamá son algunos de los nombre del amor.
Algunos son inalcanzables, otros lejanos, otros antiguos y otros residuales pero todos nos iluminan distintas partes de Álvaro Balestra, un tipo que no es tan duro como aparenta, ni tan blando como les gustaría a los que lo rodean. Es un tipo cansado que solo quiere llegar al fin de semana para remontar el Delta en su lanchita y resguardarse en Don Segundo, la casa que tiene en el Tigre para poder sembrar los jazmines que inexorablemente se mueren, como todo en su vida y en Buenos aires. Las plantas como las relaciones se secan de a poco y él es un hombre cansado que sueña con paz y amor sembrando jazmines que no se sequen.
Tal como la pipa de Magritte aseguramos que esto no es un libro de autoayuda ni un policial y, sin embargo, nos habla de vivir la vida cargando las heridas que nos marcaron.
Con la sangre en el ojo (2014)
Autor: Alejandro Parisi
Editorial: Grijalbo
Género: Novela

Publicado en "Solo tempestad": http://www.solotempestad.com/parisixlopez/ 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario