Alejandro Parisi

Alejandro Parisi

jueves, 29 de octubre de 2015

En el NS-DOK de Köln.


Centro de Documentación sobre el Nacional-Socialismo de la ciudad de Köln, que fue la antigua cárcel de la GESTAPO, y nos enseñaron el subsuelo. Allí estaban las celdas donde esclavizaban, torturaban y fusilaban a las víctimas del nazismo.  

"El Centro de Documentación sobre el Nacionalsocialismo (NS-DOK) tiene desde 1988 su sede en el llamado EL-DE-Haus. En este lugar estuvo ubicada la central de la Gestapo (la Policía Secreta del Estado) de Colonia desde diciembre de 1935 hasta marzo de 1945. La denominación de EL-DE-Haus (transcripción fonética de las iniciales L-D) se deriva del nombre de su propietario, el comerciante católico Leopold Dahmen, que alquiló a la Gestapo el cuerpo del edificio sin terminar. Ésta lo adaptó a sus necesidades, ordenando sobre todo la construcción de diez celdas para prisioneros en el sótano. Como por una ironía del destino, el EL-DE-Haus no sufrió daños en general durante la guerra. El edificio se sometió a reformas y se amplió siguiendo el mismo estilo. Desde su ampliación en el año 2012 el NS-DOK ocupa alrededor de 2.800 metros cuadrados del EL-DE-Haus."

...

"La Biblioteca contiene, en forma presencial, literatura especializada en el tema de Colonia en la época nacionalsocialista y la historia del nacionalsocialismo en general, así como su didáctica y el extremismo de derechas. Además de libros y revistas actuales, se reúnen también tesinas, periódicos de la época, libros, folletos y productos impresos, como los boletines informativos de organizaciones nacionalsocialistas, así como revistas empresariales del ámbito de Colonia. La biblioteca alberga aproximadamente 18.424 volúmenes (estado en 2012) y su uso es gratuito. El catálogo puede consultarse online. Los usuarios de la biblioteca reciben asesoramiento para sus proyectos y pueden hacer uso de los materiales de la mediateca."

Desde ayer, y gracias a Victoria Torres, de la Universidad de Köln, la Biblioteca del NS-DOK tiene un ejemplar de "El ghetto de las ocho puertas" y uno de "La niña y su doble". Un orgullo estar ahí.

Para más información, pueden entrar a la web del NS-DOK: http://www.museenkoeln.de/ns-dokumentationszentrum/pages/317.aspx?s=317

No hay comentarios.:

Publicar un comentario