Alejandro Parisi

Alejandro Parisi

jueves, 7 de abril de 2016

"Su rostro en el tiempo" en Mendoza (MDZ on line).

Incesto, religión y guerra en Sicilia

"Su rostro en el tiempo", de Alejandro Parisi, se involucra en la relación tabú entre dos hermanos, donde "la Madonna" y el fascismo conspirarán para separarlos.


Su rostro en el tiempo (Sudamericana), del argentino Alejandro Parisi, es una historia de amor atravesada por la tragedia, los prejuicios y la pobreza, en el marco de un pequeño pueblo siciliano en los albores de la Segunda Guerra Mundial, donde impera el conservadurismo religioso y la rigurosidad familiar típicas del sur italiano de la época.



Su rostro en el tiempo libro
Giuseppina es una hermosa joven que crece en una familia numerosa, cuyo padre posee un campo que es el sostén de la economía; entre todos sus hermanos, ella adora con devoción a uno de los mayores, Vito, un muchacho atractivo que también se desvive por su hermana. Con el paso del tiempo, ambos viven una incipiente relación incestuosa que despierta a los peores demonios y los obliga a separarse.

Tras la partida de Vito, Giuseppina es obligada por su padre a casarse con un militar fascista, lo que provoca su rechazo y hará todo lo posible para impedirlo. A su vez, la lejanía hace que ambos hermanos incrementen sus deseos prohibidos, sin saber lo que el destino (o, para ellos, la Madonna) les tiene deparado.

La relación amorosa entre los personajes principales es tratada con la mayor naturalidad posible, desde los sentimientos que desarrollan desde pequeños hasta la mirada externa a esa conexión incestuosa y prohibida. Giuseppina y Vito son retratados como dos niños (y luego jóvenes) que sienten un amor mutuo y, a medida que crecen, esa fuerza de atracción lo hace a la misma velocidad, primero circunscrito a un inocente juego hasta que toman conciencia de la realidad.

Además de la relación 'hereje' entre los hermanos, Parisi acentúa la tragedia a través de la religión. La "Madonna" es la omnipresencia en Castellamare del Golfo, y todo lo que sucede es por obra y gracia de ella. Así, el autor refleja el profundo catolicismo arraigado en la sociedad siciliana del siglo XX, donde imperaba las estructuras familiares rígidas que giraban en torno a la Iglesia y la Patria.

Sobre este último punto, el autor sitúa la historia entre el último tramo del periodo de entreguerras y el final de la Segunda Guerra Mundial. Como ocurrió en el resto de Italia, Sicilia estaba profundamente marcada por la dictadura de Mussolini, y se vio sumamente afectada por la fiebre patriótica fascista. En esa línea, Parisi relata cómo la política italiana de Il Duce solo trajo miseria, tristeza y calamidades a Castellamare, lejos de las glorias que se pregonaban en Roma.

Una narración que inicia con una aparente inocencia para virar hacia terrenos más oscuros, una descripción contextual bastante detallada, un timing acertado que mantiene el suspenso y un final inesperado son los condimentos literarios que caracterizan a Su rostro en el tiempo como una exquisita novela corta que se atreve a lucir un tabú social que perdura en una época difícil para el amor.

Nicolás Munilla
Publicado en MDZ On Line el 7/4/16. 
(http://www.mdzol.com/nota/665955-incesto-religion-y-guerra-en-sicilia/)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario