Alejandro Parisi

lunes, 4 de julio de 2016

"La niña...", reseña de Marina Ortega, Blog Cargada de Libros. España.

La niña y su doble de Alejandro Parisi

Marina Ortega

Posted on 4 julio, 2016

¡Buenos días! Primer lunes de julio con las vacaciones todavía lejos pero con muchas ganas de compartir con vosotros mis impresiones sobre uno de los últimos libros que he leído: La niña y su doble. Una novela que me compré en la Feria del Libro de Madrid y que tenía muchas ganas de leer. Hoy os traigo mis impresiones sobre ella ¡A ver qué os parecen!

Nusia Stier es judía y vive con sus padres en la ciudad de Lwow. En 1939 el ejército ruso invade la ciudad donde ella vive y, aunque los rusos no dan tregua, lo peor está por llegar. Poco tiempo después los alemanes llegan y sobrevivir se convierte en todo una odisea ya que la vida de los judíos se convierte en un verdadero infierno. Para salvarse y salvar a los suyos, Nusia se ve obligada a huir y a cambiar de identidad: esconderse, mentir y olvidarse de quién es para sobrevivir en un mundo en el que existir es un verdadero desafío.
La niña y su doble de Alejandro Parisi
Este libro tiene tres cosas que indudablemente atraen al lector, al menos hasta su sinopsis. Dos de ellas ya las conocéis. Una es la portada del libro en tonos gris donde lo único que resalta es el color rojo de las niñas y otra es el propio título de la novela que, al menos a mi, me ha llamado mucho la atención. El tercer punto es algo que se descubre leyendo la sinopsis de la editorial pero yo me he reservado para estas líneas más hacia abajo: la historia está basada en hechos reales. ¡Y eso es súper interesante!

Conocemos a Nusia cuando apenas es una niña y vive feliz junto a su familia en la ciudad ucraniana de Lwow gracias, en buena medida, al trabajo de su padre, que tiene una fábrica de textiles. Pero en 1939 llegan los rusos y Rudolph, el padre de Nusia, intenta aliarse con los rusos pero los alemanes irrumpen y la buena suerte de la familia empieza a cambiar.

Con este panorama Nusia tiene que huir y se marcha a un orfanato donde intenta pasar por huérfana ucraniana y católica. Sus días en el orfanato no son demasiados porque pronto Nusia es adoptada sin embargo…deja de ser Nusia pues debe cambiar de nombre, religión, hábitos y hasta familia.

Ver la Segunda Guerra Mundial a través de la mirada de un niño es siempre algo que a mi personalmente me resulta atractivo pero, si esa niña encima existió en realidad y el testimonio es inédito…Eso es lo que ocurre con La niña y su doble de Alejandro Parisi, el autor y la protagonista de la novela nos regalan un relato único en el que la muerte acecha a cada esquina y en la que el final de la historia puede ser cuanto menos inesperado.

El estilo es bastante ágil por lo que no cuesta nada avanzar en su lectura. Además, aunque la Segunda Guerra Mundial es otro personaje más del libro, el autor no se centra en el conflicto sino en las consecuencias personales que este conflicto generó. Los cambios de identidad, las familias rotas, las mentiras…

Y ahí es donde entra Nusia. Me ha resultado tremendamente interesante como siendo tan pequeña entiende, o a lo mejor no pero ella lo hace, que mentir es la base para sobrevivir en la nueva época que le ha tocado vivir. Y resulta llamativo como una niña pequeña lo hacer y encima sigue luchando por mantener su propia identidad. ¡Tremendo!

En definitiva, La niña y su doble de Alejandro Parisi me ha parecido un relato conmovedor, una historia real que remueve y que es solo un grano de arena en la tormenta que supuso la Segunda Guerra Mundial en especial para los judíos.
Si tenéis oportunidad leedlo, no es una novela más sobre la guerra. Os gustará

Editor: Lumen
Fecha de publicación: 2016