Alejandro Parisi

Alejandro Parisi

lunes, 1 de agosto de 2016

Lecturas Escritas: Los Reventados de Cefalonia.


"Comeclavos" es la segunda parte de un hermoso libro de Albert Cohen que leí hace más de diez años, "Solal", y que completa la trilogía con la inreíble "Bella del Señor".

Comeclavos es un integrante de los Esforzados, judíos de Cefalonia, una de las Islas Jónicas. En la novela (que todavía no terminé de leer) este grupo absurdo y maravilloso a la vez, emprendedor hasta el infinito y acomodaticio a lo que depare la Historia, viaja a Marsella con destino a Ginebra.
En el barco, pasa esto:

"La orquesta atacó God Save the King. Dos ingleses se levantaron, lo que aceleró los latidos del corazón de Salomón. Comeclavos, emocionadísimo y púdico representante de su Inglaterra querida, se descubrió y se mantuvo inmóvil, digno, discreto, serio, noble, distinguido.
Resonó acto seguido la Marsellesa y Comeclavos se sintió intensamente francés y ferviente entusiasta de Dantón".

Inmediatamente, me hizo recordar este Salmo:

"Hoy perdimos los peronistas, pero ganamos los radicales".

La frase pertenece a un libro que, humildemente, creo está poco valorado y que, espero, cuando pasen los años, se le dé el lugar que merece en la literatura y, sobre todo, en la antropología argentina: "Los reventados", del Turco Asís.

No sé si el Turco leyó a Cohen (supongo que sí), pero extraño cuando la política se tomaba con humor para demostrar esa adaptación evolutiva argentina de cambiar de equipo según cómo sople el viento y cómo termine el partido.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario