Alejandro Parisi

Alejandro Parisi

miércoles, 12 de abril de 2017

En camino.



Hace ya 10 años, entrevisté a Mira Ostromogliska de Erlich, charlamos durante unos meses y luego escribí su historia en El ghetto de las ocho puertas. Después llegó Nusia Stier de Gotlib, en 2012, y juntos nos dedicamos a rearmar la historia, las historias, de ella y Slawka, que tomaron vida en La niña y su doble.

Hoy, después de haber charlado con ella durante todo un año café con torta casera de miel mediante, le entregué los primeros capítulos de mi próxima novela a Hanka Dziubas de Grzmot, la protagonista de esta, su historia. 

Hanka tenía 9 años cuando empezó la guerra. Sobrevivió en el Ghetto de Lodz y luego fue deportada a Auschwitz. Su historia, tan distinta a las de Mira y Nusia, es verdaderamente impactante, quizá la más fuerte de todas las que escribí, y siempre le voy a agradecer la confianza y el hecho de poder narrarla.

Estamos en proceso de escritura, que es el momento más lindo de todos. El momento A4, como me gusta llamarlo: escribir, corregir, que ella lo lea, que me diga que fue así como sucedieron las cosas.

Si todo sale bien, la novela va a ser publicada este año y, me parece mentira, va a completar esa exploración que comencé con Mira, que siguió con Nusia y que ahora, con Hanka, tendrá forma de trilogía del Holocausto. Tres mujeres enormes, fuertes y con una memoria tan precisa que da escalofríos.

Mientras tanto, pueden conocerla en esta foto.

2 comentarios:

  1. Alejandro, conocí tanto a Mira como a Nusia, ambas amigas de mi abuelo (José Dab, también sobreviviente de la guerra, polaco). Leí "El Ghetto de las Ocho Puertas" y me pareció maravilloso. No sabía que también habías escrito la historia de Nusia, así que salgo ya mismo a conseguir el libro.
    Suerte con Hanka. A ella no la conocí, ¡pero espero su historia!
    Paula

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Paula. Espero que puedas conseguir el libro de Nusia que, como sabrás, tiene una historia de vida hermosa. Acá en el blog podés leer algunos capítulos, si querés. Te mando un abrazo.

      Borrar