Alejandro Parisi

Alejandro Parisi

miércoles, 25 de octubre de 2017

"El ghetto de las ocho puertas" según los chicos de San Juan.


Mientras espero que en estos días salga HANKA 753, la tercera entrega de la Trilogía del Holocausto, es una alegría saber que la primera de esas novelas sigue dando vueltas por Argentina.

Esta vez, El ghetto de las ocho puertas, la novela basada en la vida de Mira Ostromogliska y los Erlich llegó a los chicos de sexto año de la escuela industrial con orientación técnica especializada Domingo Faustino Sarmiento (EIDFS) que, me dicen, es el establecimiento educativo más antiguo de los tres institutos preuniversitarios de la Universidad Nacional de San Juan. 

Los chicos tienen formación en Equipos, Electrónica, Automotores, Minas e Industrias, y este año, el último en que tienen Literatura, leyeron y analizaron la novela y el Holocausto a través del relato de Mira, que seguramente estaría muy contenta.

Ayer se lo comenté a Teo, uno de los protagonistas del libro, y él se alegró y se sorprendió tanto como yo de que tantos jóvenes se interesen por El ghetto de las ocho puertas.

A cada uno de ellos, muchísimas gracias por la lectura. Y en especial a la profesora de Literatura María Isabel Paredes, que está utilizando la novela desde hace un tiempo como texto de acceso al siglo XX, duro siglo XX.

Muchas gracias y espero algún día poder escuchar sus opiniones.







98 comentarios:

  1. ¡Hola Ale! Soy Francisco Garcia, un alumno de Minas de la Escuela Industrial, la verdad que me pareció excelente el relato de esta trágica historia llena de emociones, lo felicito a usted y a la familia Erlich por tal capacidad de resiliencia. Quería consultarle dos dudas que me quedaron; la primera consiste en la parte en la que Teo se aparta para orinar y termina dandole un beso en la frente a Edwarda cuando ésta se estaba hospedando en la casa de Jaroz. En esta escena ¿Teo sabía que Edwarda era su verdadera madre? La segunda duda sería preguntarle acerca de qué fué de la vida de Gutner ¿Siguió viviendo en Argentina?
    Desde ya muchas gracias y cordiales saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Francisco. Gracias por tus palabras! Mirá, según lo que recuerda, Teo dice que se puso muy nervioso, pero que sabía que eran sus padres. Para mí, esa es la escena más emotiva de la novela. Después, con los Gutner perdieron el contacto con el paso del tiempo. Seguimos en contacto. Un abrazo

      Borrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
  2. Hola!!! Soy tania Invernizzi de la escuela industrial, no soy una persona para nada apasionada por la lectura, jamás leí un libro completo pero este lo logré leer, es atraparte y terible la historia pero real lamentablemente, me gustaría saber más sobre cómo Teo vivió la historia ósea que se sentía tener que esconder su religión y demás o porque le costaba tanto hablar de su mamá biológica

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Tania. Que orgullo que el mío sea el primer libro que leíste. Siempre se puede empezar. Y hay miles de libros que seguramente van a atraparte. Teo es un personaje, literalmente. Pero hay algo extraño, ¿sabés? El tiene el recuerdo vívido de la vez que su mamá biológica fue a visitarlo (cuando Edwarda se escapa del ghetto) y a dejarle plata. Y teo recuerda que se puso tan nervioso que se fue corriendo al campo con sus hermanastros catolicos. Eso siempre lo entristeció. Pero, ¿quién puede culpar a un chico tan pequeño? Esconder su religión, en esa época, era normal: una estrategia para seguir con vida. te mando un abrazo.

      Borrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Hola Ale, soy Santiago Moncho de La escuela industrial. La verdad que me gustó y me atrapó mucho el libro ya que nunca había leído uno completo pero cada vez que leía un poco quería seguir leyendo y poder terminar con la historia, quería consultarte cómo llegaste a conocer a Ary y como decide él contarte la historia de su familia y si pudiste conocer a los demás nietos de Mira y Edek,además. Las fotos que Mira llevaba colgando en su cuello, alguien de su familia las sigue conservando o que paso con ellas? Si tenés algunas podrías mandarme algunas.
    Desde ya muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Santi. Me alegro de que la historia de Mira te haya atrapado. Ary es el marido de una gran amiga de mi mujer y los cuatro somos amigos muy amigos. Conocí a toda la familia, les tengo un gran cariño porque, además, y es triste, Mira falleció poco antes de que saliera el libro. Las fotos que llevaba durante la guerra se perdieron, pero acá tenés algunas. Voy a ver si rescato mas para que puedan verlas. Les aviso. Un abrazo

      http://aleparisi.blogspot.com.ar/2015/11/fotos-de-el-ghetto-de-las-ocho-puertas.html

      Borrar
  5. Hola Ale, soy Federico Uliarte, alumno de la especialidad Minas de la escuela industrial. Queria decirte que me gustó mucho el libro, me atrapo desde el primer capitulo, una increíble y dura historia muy bien relatada. Te felicito por esta gran obra y te dejo una pregunta, qué pasó con los Szeps, qué relación siguieron teniendo con Edek y Teo?
    Saludos desde San Juan

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Fede. Muchas gracias por la lectura y por tus palabras tan amables. El contacto con los Szeps se fue perdiendo, pero los Erlich conservan un recuerdo muy afectuoso de todos ellos. Te mando un abrazo.

      Borrar
  6. Hola Ale! Soy Agustina Vergara, alumna de María Isabel Paredes de la escuela industrial. Antes que nada, gracias, gracias por este libro hermoso que ahora es uno de mis favoritos.
    Amo leer e ir variando, pero nunca en mi vida me imaginé leer algo sobre la Segunda Guerra Mundial, ya que siempre lo vi como un hecho histórico sumamente importante pero no era algo que me interesara o me atrapara. Pero después de leer este libro, mi pensamiento cambio. Aprendí muchísimo y no de la manera que se puede esperar, me enseño a disfrutar y agradecer lo que tengo, hasta las cosas más “insignificantes”, Mira era feliz con tan solo caminar bajo el sol del brazo de Edek o su hermana, Edwarda. Sufrieron y pasaron por millones de cosas difíciles, pero aún así con todo lo que vieron y vivieron, no dejaron de intentar salir adelante y conseguir la vida que quieran, nada los detenía, ni siquiera los nazis.
    Me encantaría poder leer un libro sobre la historia contada por Teo, ya que es un personaje que me genera muchas dudas, como por ejemplo, porque se ponía tan incómodo, triste y nervioso cada vez que nombraban a Edwarda? Era para no lastimar a Mira y a Edek? O simplemente pensar en la idea que Boris y Edwarda sacrificaron todo por el, y aún así no sobrevivieron?
    La historia me hizo experimentar millones de emociones todo el tiempo, me generaba angustia por momentos, felicidad y enojo; me llevo en un gran viaje de aprendizaje. Teo tuvo que mentir toda su vida lo que el realmente era, eso le enseñaron, pero al final el les terminó recordando a Edek y a Mira que la empatía debía estar siempre presente con cualquier ser humano.
    Desde ya muchas gracias, saludos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Agustina! Muchas gracias por tus palabras, en serio. Y me alegro de que hayas disfrutado El ghetto, pero sobre todo que leas tanto. Eso te va a ayudar siempre.
      Sobre tus comentarios. Te cuento que cuando comencé a entrevistar a Mira para el libro, al principio Teo presenciaba las reuniones. Al final, tuve que pedirle que no viniera más: como él no sabía casi nada de sus padres biológicos, me demoraba las entrevistas con sus preguntas. Ja, parece mala onda, pero al final Teo me dio la razón: cuando leyó el libro, como vos y tus compañeros, ahí recién conoció la verdadera historia de Boris y Edwarda. Y si, su incomodidad era solo para proteger a Edek. De hecho, cuando Edek murió, Mira empezó a hablar y, Teo, a preguntar. SI te fijás, en el blog hay un post con fotos de Teo en brazos de Boris y Edwarda. Bueno, muchas gracias por tus comentarios, y tu interés. Estamos en contacto. Un abrazo.

      Fotos: http://aleparisi.blogspot.com.ar/2015/11/fotos-de-el-ghetto-de-las-ocho-puertas.html

      Borrar
  7. Amigos de San Juan, lo prometido es deuda.
    Acá, el post con más fotos de El ghetto de las ocho puertas: http://aleparisi.blogspot.com.ar/2017/10/fotos-de-el-ghetto-de-las-ocho-puertas.html

    ResponderBorrar
  8. Hola Alejrandro, soy Santiago Escudero de la especialidad Equipos e Instalaciones de la escuela Industrial, tu obra me provoco un montaña rusa de emociones, desde que logran sacar a Teo del Ghetto, esperando que en algun momento del relato Edwarda apareciera luego de separarse de Boris, y el Kadish final de Mira.
    Tu obra me llevo a querer conocer e investigar más sobre aquellos tiempos, espero con ganas tu nueva obra Hanka 753. Saludos y gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué bueno, Santiago. A mí me pasó lo mismo mientras entrevistaba a Mira. Y Edwarda... Finalmente, pudo sobrevivir en la memoria de todos. No es lo mejor, pero no es poco. Un abrazo

      Borrar
  9. Alejandro, soy Juan Pablo Jofré de 6to EIE de la EIDFS. Quería felicitarte por tu maravillosa obra, ya que generaste algo que ningún otro autor pudo generar y establecer en mi (ni en la mayoría de mis compañeros), el gusto hacia la lectura. Es difícil lograr lo que lograste con tu obra, el hecho de causar lo que causaste entre mis compañeros, es algo realmente admirable.
    Muchos saludos y espero que sigas escribiendo obras como estas!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Juan Pablo. Pero tienen que seguir probando con la lectura. Con los libros podés vivir la segunda guerra mundial, como este, o incluso viajar a Marte. Es lo lindo de la literatura. Un abrazo

      Borrar
  10. Hola Ale, ¿cómo estás? Mi nombre es Belén Benavidez y soy alumna de la especialidad Minas de la Escuela Industrial.
    Quería felicitarte, y agradecerte por este libro que personalmente me encantó. La Primera y Segunda Guerra Mundial son temas que siempre me han parecido interesantes y por lo tanto he investigado mucho al respecto, a través de Internet, libros o películas. Cuando comencé a leer la novela me pasó lo mismo que muchas otras veces, me parecía fascinante, pero muy ajena a mí y claramente, a la realidad en la que vivo. Ya para el final, cuando comienzan a relatar su llegada a la Argentina, y nombran calles de Buenos Aires y plazas, pensé en la cercanía y, recién ahí, caí en lo fuerte que era todo. Las vivencias de Edek y Mira me hicieron pensar en los muchos otros que tuvieron que pasar por lo mismo, que llegaron a esta tierra desconocida en busca de una mejor vida apostándolo todo. Honestamente, no pensé que me iba a llegar a emocionar tanto, mucho menos que me hiciera llorar, y cuando terminé el libro tuve muchos sentimientos encontrados.
    Después de años de haber leído y visto tanto al respecto sobre este tema, nunca pensé que la tarea de la profe de Lengua se fuera a convertir en mi relato favorito.
    Sin embargo, me quedó una duda, ¿siguieron los Erlich en contacto con la familia de Bozena?
    Ojalá Mira este siendo feliz junto a Edek, Edwarda y Boris, donde sea que este.
    Espero que sigas escribiendo obras como esta, que a pesar de ser duras nos hacen darnos cuenta de lo afortunados que somos, incluso por las mínimas cosas.
    Muchos saludos desde San Juan.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Belén. Muchas gracias por tus palabras y me alegro de que el libro te haya entretenido, gustado y hecho pensar. Con Bozena siguieron en contacto hasta hoy. Ese es un personaje divino de la novela. Luego de su desencanto con el socialismo, Bozena se estableció en París. Incluso Teo le pagó los estudios universitarios a una de sus hijas. El cariño no se rompió con la guerra. Y si te sirve de consuelo, yo también lloré mientras lo escribía. Un abrazo grande

      Borrar
  11. Buenas noches Ale, paso para felicitarte por el excelentísimo trabajo que realizaste al sintetizar esta historia. Muchas gracias por luchar a puño y letra contra las ideologías genocidas que vienen amenazando a la fraternidad humana desde hace siglos. Un gusto leerte, interesantísimo tu blog y me quedo a la espera de Hanka 753. Un abrazo, Nicolás Olivera.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Nicolás. La única forma de luchar contra esa dimensión asquerosa del ser humano es dando a conocer los testimonios de quienes sufrieron el horror. Pero eso es imposible sin una protagonista como Mira. MIles de gracias. Abrazo.

      Borrar
  12. Hola Alejandro, soy Agustin Minnozzi de sexto año Minas de la escuela Industrial, quería felicitarte por este libro que me gustó a pesar de la trágica pero lamentable historia, yo no soy muy fanático de la lecrura y la verdad que me atrapó mucho.
    Me quedó una duda, la imagen que aparece en el comienzo del capítulo de el ghetto, donde aparece Edek y Mira tomando limonada dice que fue en el año 1941 pero mas adelante donde recuerdan ese momento diciendo que aún eran felices, Edek agarra la foto y escribe atras de ella "1940: Que buena época era aquella" Pág. 86, mi duda seria ¿En que año fue la foto realmente en el 1940 o 1941?
    Saludos y desde ya muchas gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exacto, esa es la foto de la que se habla en el texto. Imaginate lo que sufrieron después, que el recuerdo del ghetto les parecía reconfortante. La foto es de 1941, creo. Pero es muy emocionante. Te mando un abrazo y muchas gracias por tus palabras.

      Borrar
  13. Hola Ale! Soy Milena Acerbi de sexto año Electromecanica de la Escuela Industrial, quería agradecerte por tu libro, es maravilloso, me llego mucho, tuve muchisimos sentimientos encontrados a medida que iba leyendo, no podia parar de leerla. Tenia un par de dudas, en realidad no son dudas con respecto a la obra, mas bien son preguntas personales que tuve al terminar de leer tu libro:
    ¿Que sentias mientras Mira te relataba su historia? ¿Que emociones te transmitia?
    ¿Que te inspiro a llevar esta historia a cabo?¿Cual era el mensaje que querias transmitir para las personas que la leyeran?
    ¿Cual es tu opinión personal con respecto a Treblinka?
    Saludos y muchísimas gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Milena. Muchas gracias! Sentí un montón de cosas mientras la escuchaba hablar a Mira. Mi único objetivo mientras escribía la novela era que los lectores aunque sea pudieran percibir a través del relato eso mismo que yo sentí escuchando hablar a Mira. El mensaje para transmitir era su experiencia, esa historia particular dentro de toda esa barbarie. Creo que sólo las pequeñas historias particulares permiten darnos cuenta del verdadero sufrimiento de las víctimas. Triblink=Muerte. Muchas gracias por tu lectura! un abrazo

      Borrar
  14. Amiguitos: me tomo el atrevimiento de recomendarles que busquen en el blog los capítulos que aparecen de La niña y su doble. Es la historia de Nusia Gotlib. Sí, de la mujer de ese Gotlib al que Edek llama cuando se entera de que Teo se quiere casar con Miryam. Un abrazo a todos y gracias por tanto.

    ResponderBorrar
  15. Hola Ale! Soy Rocío Gomez de la especialidad de minas y quería darte las gracias por haber creado semejante obra. La verdad es que amo leer pero es muy difícil que un libro que llegue a gustar en su plenitud y sinceramente tu obra lo logró. Me encantó la forma de narrar, se me hizo una lectura placentera, atrapante, sencilla de leer pero al mismo tiempo compleja en su entramado. Anteriormente había leído obras de la segunda guerra mundial pero nunca habían logrado meterme dentro de la historia, encariñarte con los protagonistas y sonreír y apenarse junto a ellos en su historia llena de altibajos. Quiero que sepas que no sólo hiciste que muchos chicos de mi edad leyeran, si no que también cambiaste muchas opiniones y formas de pensar.
    En la espera de tu próxima obra, nuevamente, gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Rocío! Me alegro mucho de lo que me contás. Si quieren, pueden ir chusmeando un poco los post de la novela "La niña y su doble", que es la segunda entrega de eso que empezó con "El ghetto de las ocho puertas" y que en estos días se termina con la salida a la venta de "HANKA 753", mi ultima novela. Un abrazo

      Borrar
  16. ¡Hola Ale! Soy Ximena Grgic, alumna de María Isabel Paredes de la secundaria Industrial Domingo Faustino Sarmiento (EIDFS). Leer es mi más grande hobbie. Cuando empecé a con tu libro "El ghetto de las ocho puertas", me conmoví bastante, causando en mí sentimientos encontrados. Es uno de mis libros favoritos.
    Unas de mis dudas que surgieron durante la lectura de este magnífico libro fue cuando Mira recuerda a Edwarda y relata el kadish. ¿Pudieron encontrar los restos de Edwarda y Boris?
    Otras de mis pregunta es sobre la amistad de Teo Erlich y Jazio Szeps. ¿Siguieron en contacto?
    Más que nada, quería agradecerte por la magnifica pero trágica historia de Mira Ostromogliska, una gran mujer que a pesar de los problemas que llevaba en la Segunda Guerra Mundial, seguía adelante.
    Muchísimas Gracias por las imágenes que subiste al blog, me ayudaron mucho a situarme en contexto.
    Espero con muchas ansias leer la nueva novela Hanka 753.
    Desde ya, le mando un gran saludo a Teo y a su familia.
    Gracias por todo Ale, saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Ximena. No, como en la mayoría de los casos, las tumbas siguen vacías. Nunca supieron nada de Boris y Edwarda. El contacto con los Szeps se fue perdiendo con el tiempo. Fijate, que en uno de los post puse una foto de ellos dos de chicos, en Alemania. Un abrazo!

      Borrar
  17. Hola Alejandro!! soy Joaquin Pérez, alumno de la profesora María Isabel en la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento. Felicidades por tu libro. No soy un gran fan de la lectura pero me re enganché con el tuyo. Un gusto la lectura de este libro. A la espera de Hanka 753
    Muchos saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Joaquin. Me hiciste reír. Yo a tu edad tampoco leía, y hoy me di cuenta de que tendría que haberlo hecho. Vos podés empezar. Siempre se puede empezar. Abrazo!

      Borrar
  18. Hola Alejandro!!
    Quería felicitarte por la obra que te has marcado,no solo por buen escritor que sos sino también por los valores y sentimientos que has transmitido a través de esta bella historia.
    Y la verdad que me gustaría saber una serie de cosas externas a la historia.
    ¿Te inspiró alguna persona o alguna situación en particular?
    ¿Cuáles son tus autores preferidos y que recomendarías leer?
    ¿Algún libro al que volvés cada tanto o te haya marcado?
    ¿Cuál es tu opinión personal acerca de la novela gráfica maus?
    Eso es todo, sigue así y éxitos en tu carreta como escritor!
    Muchísimas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. HOla, Andrés. Mirá, la inspiración fue el relato de Mira, a quien entrevisté durante un año antes de escribir. Hay varios libros que siempre vuelvo a leer, y muy distintos: El mundo perdido, de Arthur Conan Doyle; "El esclavo", de Bashevis Singer... No leí Maus, pero la he ojeado y me parece tremenda. Abrazo!

      Borrar
  19. Hola ale! Soy Marcos Nieto de 6to EIE de la EIDFS. Me impresionó mucho tu obra, no conocía con gran profundidad todo lo que sucedió en la guerra,lo que sufrió esta gente y lo que más me impactó fue como de las cenizas pudieron salir adelante, me ha dado una motivación para mi vida. Me alegra ver la familia que pudieron formar, y que la historia pudo ser contada. Saludos y felicitaciones

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, Marcos. Ese es el mensaje de Mira. Y de Teo, que si lo conocieras no podrías creerlo. Una fuerza arrolladora. Siempre intentando disfrutar la vida. Envidiable. Te mando un abrazo

      Borrar
  20. Como estas Alee, soy Kevin Olivares de sexto año de elecotromecánica de la escuela Industrial. Primero que nada tengo que decir que el libro me fascinó, no soy alguien que le gustaba mucho leer, es mas podria decir que es el.primer libro que termine de ler mad que por gusto y no por obligación. Los sentimientos que encontre, los sucesos, es saber que fue verdad me hicieron no querer despegarme mas.
    Bueno solo quería decirte esto y si podrias decirle una pregunta a Teo sería increíble. "¿Cambiaría algo hoy dia de todo lo sucedido?"
    Muchas graciass y saludosss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué bueno lo que decís, Kevin. Un orgullo haber escrito el primer libro que terminaste y disfrutaste. Gracias! Yo creo que de lo único que Teo se arrepiente es de haberse ido corriendo el dia que Edwarda lo fue a visitar. Pero era tan chico y le habian insistido tanto con que fingiera que... ¿quien puede culparlo? Un abrazo

      Borrar
  21. Hola Alejandro, soy julieta Martinez de sexto año mineria de ma escuela indrustial. Primero que nada quería remarcar lo mucho que llegó a gustarme él libro tanto por su manera de involucrarnos con los personajes hasta lo mucho que pudimos aprender de sucesos tan importantes como la segunda guerra mundial, sos un escritor increíble! Y por otro lado saludar muy respetuosamente a la familia erlich que fue capaz de contarnos su historia, me gustaría saber cual fue él destino de sus descendientes. Desde ya muchas gracias! Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Julieta. Voy a pasarle este post a Teo para que pueda ver cada uno de los comentarios. El destino de sus descendientes es placentero, y ese es el gran mérito de todos los personajes del libro. Un abrazo

      Borrar
  22. Hola Alejandro, soy Lucas Gelvez de sexto año minería de la escuela Industrial.
    Ptimero me gustaria decir que me gusto mucho el libro, muy cargado de sentimientos y descripciones muy fieles. Eso me lleva a mi pregunta, como fue el trabajo que realizaste para transcribir y darle orden a todos esos sentimientos que te contaba mira mientras relataba su historia?
    Espero tu respuesta con ansias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Lucas! Entrevisté a Mira durante un año, charlando sobre todo lo que pasó en esos años de la guerra. Después, y fue lo más complicado, armé la historia cronológicamente y recién entonces me senté a escribir, que sin dudas es lo que más me gusta hacer. Me alegro de que te haya gustado la historia. Un abrazo

      Borrar
  23. Ale todo bien?, soy Santiago Meissl de sexto año minería de la escuela Industrial.
    Quería expresar mi mas cordial respeto a esta gran OBRA que realizaste, llena de emociones, sufrimiento, suspenso, la verdad muy atrapante la historia de Mira y Edek, todo lo que sufrieron para un día lograr salir de ese cáos.
    Me sorprende como reflejaste que nunca se tiene que perder la esperanza aunque se la situación mas difícil que te toque vivir.
    La verdad que es un gran libro que lo recomendaría a cualquier persona porque estoy seguro que le va gustar.
    Suerte tuviste de conocer a Ary, quien te abrió las puerta a la emotiva historia de su familia.
    Desde San Juan un abrazo grande y espero que sigas creceindo como escritor porque tenes un talento bárbaro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Santiago! Sinceramente, más allá de mi escritura, el espíritu esperanzador del libro es responsabiliad exclusiva de Mira, Edek y Teo. Hubiera sido injusto no transmitir su pensamiento e imponer el mío. Un abrazo

      Borrar
  24. Hola Alejandro! Espero que te encuentres muy bien! Mi nombre es Nadia y soy de la especialidad de electromecánica. Anteriormente he leído libros de la segunda guerra mundial con fotos y mapas pero nunca pude llegar a ponerme en los zapatos de alguien de aquellos tiempos. Tengo que agradecerte, pues con tu obra conseguí comprender un poco de lo que sufrieron aquellas personas, y lo digo porque jamás seré capaz de ponerme en el lugar de una persona que sufrió tanto. Quisiera saber ¿alguna vez fuiste a visitar Varsovia junto a los Erlich? ¿Qué te impulsó a no dejar de escribir? ¿Qué viste a través de cada persona que te relató parte de su vida? Desde ya te agradezco mucho por responder y nuevamente gracias por escribir tan maravillosa obra que transmite tantas emociones y ayuda a comprender la realidad del Holocausto. A la espera de "Hanka 753". Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Nadia. De verdad. No conozco Polonia. Pero también escribo policiales y nunca maté a nadie, ja. El libro lo escribí por dos razones: porque a cualquier autor le hubiera encantado escribir semejante historia, y porque el relato de Mira fue tan preciso y conmovedor que me empujaba a seguir escribiendo. Te mando un abrazo y gracias otra vez.

      Borrar
  25. Hola Alejandro! Soy Maria Jose Vergara de la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento de la especialidad Mineria. Primero que nada quiero agradecerte por la espectacular obra que hiciste y por el trabajo que eso conlleva.
    A mi personalmente me encanta leer y debo admitir que desde el principio me atrajo mucho la obra. Es muy triste y doloroso y lo relatas de tal forma que hace que nosotros, los lectores, nos pongamos en su lugar. Me gustaria aclarar una duda con respecto al libro... Se pudieron encontrar los restos de Edwarda y Boris? Muchisimas gracias por todo y espero con ansias tu respuesta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, María José. Comparto esa sensación de tristeza que genera el libro, pero al mismo tiempo el optimismo de los personajes de alguna manera nos lleva a seguir creyendo en la Humanidad. Poco, pero creyendo. Los restos de Edwarda y Boris, como los de tantisimos otros, nunca fueron encontrados. Un abrazo

      Borrar
  26. Hola Alejandro, soy Agustín Nuñez alumno de Minería en la Escuela Industrial. Quiero felicitarte por el libro. Teniendo en cuenta que la historia es real me lleva a pensar en que es muy delgada la linea ente la ficción y la vida real, es una historia muy atrapante y muy interesante que leyendo solo una hoja dan ganas de no soltarlo mas al libro. Contiene partes que son fuertes para la imaginación y otras que son muy conmovedoras. El libro me encantó y lo volveré a leer un saludo!!!.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Agustín. Sinceramente, yo creo que la realidad supera a la ficción. De hecho, algunas escenas del libro parecen inventadas, pero fueron reales. Dramáticamente reales. Un abrazo

      Borrar
  27. Hola!!Soy Alma Lepez de 6to minas de la escuela Industrial,antes que nada queria agradecerte por escribir una tan linda obra!!realmente me gusto,nunca pense que una novela de este tipo fuera a atraparme,me pude informar mas sobre la segunda guerra mundial y lo que mas me gusto fue la fuerza de Mira y su familia,jamas pudiera haberme imaginado lo mal que la pasaron hasta ahora.Saludos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Alma querida: me alegro mucho de que te haya gustado la novela. Son estas historias particulares las que permiten ver todas las dimensiones de las cosas más generales que ocurren en el mundo. Coincido con vos. Un abrazo

      Borrar
  28. Es, en verdad, un tanto escalofriante el hecho de poder conocer lo que fue una vivencia del holocausto en carne propia. Sería casi inhumano no sentir erizarse la piel, ni sentir un frío tajante que penetra el tiempo, para traer a nosotros la historia. A su vez, es raro dirigirse al autor de la obra, puesto que así como nosotros, el escuchó la historia...
    Honestamente, me gustó el libro. La profesora, María Isabel, nos preguntó acerca de los contenidos vistos y evaluados, preguntó cuál nos gustó más, yo respondí que me gustó Parisi. Es un autor contemporáneo y con una forma de escribir bastante comprensible y no da lugar a dudas. Pienso que logra capturar y reflejar las vivencias de Mira.
    Si bien lo primero en llegar a la mente cuando se habla de la Segunda Guerra Mundial es flagelo y un mar de sangre, el libro y la historia logran mostrarnos la otra cara de la moneda. Inspira orgullo conocer la resistencia de los judíos ante el azote nazi. Es una verdadera suma de actos honrosos y de mero heroísmo lo que mantuvo a salvo a los judíos. Describe un aspecto de fraternidad, de dignidad, de compañerismo y solidaridad, de sentir el peso de un hermano, el estar aferrado a la idea de extender una mano a quién lo necesita... Nos muestra lo que a menudo creemos que la sociedad ha olvidado, pero que aún sigue presente entre nosotros.
    Simplemente para resumir un poco todo, voy a decir que es en verdad magnífica la historia de Mira y la capacidad de Parisi para plasmarla en papel. Logra reflejar la peor cara de la guerra, el atentado contra humanidad. Es una gran obra.

    -Ezequiel Ochoa
    -6° Automotores

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Grande, Ezequiel! Muchas gracias por tus palabras. En serio. Fue un trabajo duro, pero la verdad es que todos quedaron felices porque la familia de Mira sabía muy pocas cosas de Boris y Edwarda. Incluso Teo, que se enteró de su propio historia a través del libro. Un abrazo y gracias otra vez.

      Borrar
  29. Hola Ale soy Santiago Rodríguez de la especialidad automotores de la escuela industrial,yo no soy una persona de leer mucho pero tu libro es muy entretenido y es muy atrapante, me gustó mucho tu libro.
    Tengo una pregunta,cuando la hija de Mira se va de Argentina, ¿Que paso con ella? ¿Volvió o se quedó fuera de Argentina?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Santiago. Gracias por lo que me toca! Alice vive en Buenos Aires con su familia desde siempre. Ese viaje de 15 años fue revelador para ella. Te mando un abrazo.

      Borrar
  30. Hola alejandro soy fabricio Boguais de 6to Automotores la verdad que lo felicito por el gran relato la verdad que se entendio a la perfeccion todo el tiempo y me encanto poder leer un relato tan actual y con tanto detalle de esta terrible tragedia. Queria hacerle una pregunta usted para lograr redactar toda la historia se baso solo enel relato de mira o tubo conaultas con toda su familia ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No, Fabricio. La verdad es que sólo me guié por el relato de Mira, que recordaba todo. También, claro, hice mis consultas en libros de historia para no meter la pata. Pero en general, todo lo que escribí me lo contó Mira. Un abrazo y me alegro de que te haya gustado la novela.

      Borrar
  31. Hola Ale soy Naim Linares de 6to Automotores, la verdad es que no leí el libro, porque ya me la llevo pero lo poco que pude escuchar en clases es bastante bueno, de todos modos para diciembre lo tengo que leer, cualquier duda te consulto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Vamos, Naim. Que no decaiga. Se lee rápido el libro. La mejor de las suertes! Abrazo

      Borrar
  32. Hola Alejandro, mi nombre es Juan Jose Miguel del 6to ATM de la escuela industrial, tu historia resultó en una emocion constante, los personajes que esta protagonizan encarnan el esfuerzo para salir adelante, espero que tu obra llegue a todos lo eincones del país y traspase las fronteras, un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Juan José. De a poco, la historia de Mira va logrando eso que vos decís. En 2015 fui invitado a un taller de la universidad de Koln, Alemania, donde los estudiantes de la universidad leyeron el libro. Un abrazo.

      Borrar
  33. Buenas Ale, cómo estás? Soy Martina Sanchez de 6to Automotores. Primero que nada quiero felicitarte por tu obra y por tu manera de plasmar la historia de Mira de una manera tan concreta pero atrapante. Es muy complicado conseguir la atención de tantos chicos de nuestra edad y que lo hayas logrado es realmente admirable. Tu trabajo y la historia de Mira y su familia me hizo ver este triste suceso histórico desde un punto de vista que es inhumano pero al mismo tiempo real. Por momentos se me cayeron lágrimas de solo imaginar el sufrimiento de toda esa gente, todo parece un cuento de terror hasta que alguien narra sus hechos en carne propia. Agradezco mucho el valor de Mira y tu labor, realmente un excelente trabajo, espero tus siguientes obra! Felicitaciones...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Martina. Lo mío fue fácil: sentarme en mi casa a escribir, mientras, con el pie, movía el carrito de mi hijo, que por entonces era un bebé. Lo miraba y pensaba en Teo, en que Mira y Edwarda no podían tenerlo con ellas durante la guerra. Te mando un abrazo.

      Borrar
  34. Hola Alejandro, soy Rodrigo Zarate de 6to Automotores. Primero felicitarte por la gran historia, atrapante, escalofriante, donde se sentia miedo, eseperanza, desesperacion e intriga todo al mismo tiempo, y lo mas importante, que realmente pasó. Personas que vivieron esta terrible epoca son un ejemplo de vida, porque uno escuchando o leyendo sus historias aprende que el ser humano puede contra todo, sin importar el que o el cuando siempre hay esperanza de algo mejor. Me gusto tu manera de redactar esta historia, sin perder la atencion del lector pero siempre con alto contenido en detalle; 10 puntos a tu libro, seguro llega muy lejos. Felicitaciones por la obra, saludos para usted y para la familia de Mira

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Rodrigo! Lo mejor de todo es que la historia se conozca, que le sirva a los lectores para valorar lo que tienen y para estar atentos a cualquier discriminación. Eso es lo que quería Mira: que eso no pase nunca más. Un abrazo

      Borrar
  35. Hola ale, soy Francisco Camargo de 6to Automotores de la escuela industrial. Antes que nada quiero felicitarte por el trabajo increible que hiciste al escribir este libro, es el primero que leo completo y la verdad me encanto ya que la historia de Mira y su familia es muy particular.
    Antes de terminar quisiera hacerte una pregunta, que fue lo que te impulso a escribir este libro?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué grande, Francisco! Me alegro. Un honor haber escrito el primer libro que terminaste. Y seguí, la lectura es una ayuda enorme para todo. Si escribí el libro fue por dos cosas: porque me lo pidio un amigo y porque la historia es tremendamente genial. Abrazo

      Borrar
  36. Hola Ale, antes que cualquier halago y/o critica quería decirte lo impresionante que esta tu libro y la cantidad de sensaciones que te transmite al sumergirte dentro de esta obra maravillosa que nos explica lo dura que fue esta historia, todo lo que puede llegar a hacer el hombre para sobrevivir a su época y el grado de inhumanidad que puede tener este relato, donde la realidad supera la ficción y la historia de esta heroína nos deja deslumbrados.
    Me admiró mucho tu forma de escribir, al expresar cada tono y cada palabra para hacer sentir al lector como si estuviese escuchando uno en carne propia este relato que tantas veces nos hizo erizar la piel del miedo y de la conmoción al sentir que a ese Guetto cada vez le quedaban menos puertas, pero que nunca se ausentó la astucia de sus protagonistas...
    Muchas cosas me asombraron y me quede preguntando: ¿como puede ser?, como puede ser tanta crueldad y falta de humanidad por parte de los nazis, y como puede ser que los judíos tengan tanta valentía y coraje como lo tuvieron ellos y solo ellos, para sobrevivir al holocausto y, algunos, llegar hasta al final de esta historia, como lo es el claro ejemplo de nuestra heroína Mira.
    En lo personal, no soy un fanático de la lectura, pero lo que leo lo hago con mucha curiosidad y con mucho fervor, y la verdad es que el libro al principio mucho no me inquietó cuando nuestra profe Maria Isabel lo trajo al curso, no debo haber tenido idea de lo que había sido semejante historia porque si hubiese sido así, creo que habría tenido mucha inquietud desde el comienzo.
    Gracias a ella, hoy podemos decirte todas estas palabras y poder contarte lo que nos pasó cuando leímos este maravilloso libro. Me gusto mucho y lo recomiendo siempre.
    Ojalá sigan habiendo profesoras que tengan ese ímpetu de incentivarnos a leer, y que tu libro siga recorriendo todos los lugares posibles, te mando un saludo grande Ale y felicitaciones por semejante libro.

    ResponderBorrar
  37. Hola Sr Parisi, lo felicito por el éxito que está obteniendo gracias a este libro, el libro es uno de los mejores que he leido, ya que cuenta en carne propia lo ocurrido en la guerra más importante de todas, fue raro sentir esa sensación de estar en el Holocausto por un rato y ponerte en lugar de esas personas que sufrieron muchísimo, pero así todo se puede salir adelante como lo hizo Mira y toda su familia. Una verdadera historia que terminó en final feliz
    Lo felicito por el trabajo realizado en este libro tan atrapante.
    Quisiera saber qué es la vida de los hijos de Teo.
    Franco Morales
    6° Automotores

    ResponderBorrar
  38. Hola Ale! Soy Mauro Derel de la especialidad electromecánica, quería felicitarte por la excelente obra que hiciste llegar a nosotros, un relato lleno de sensaciones y vivencias de esa época trágica. En lo personal me gusta este tipo de obras narradas sobre casos reales, y me llamo la atención lo atrapante que se volvió leerlo, imaginarme los hechos sin la necesidad de una foto, la intriga que me dejaba cada relato y la curiosidad por buscar fotos de personajes, historias del nazismo de la época, fechas, geográficamente lo que ocupaba el ghetto en Varsovia, incluso buscar las calles mencionadas en el libro de los lugares donde iban resguardándose, te doy gracias porque mas de una vez me transmitiste a través de este libro lo que 100 fotos no me hubiesen podido dar sobre ese contexto histórico.

    También, mas que pedir disculpas a cada una de esas personas que pasaron por tu obra por lo que tuvieron que vivir a causa de las atrocidades que puede llegar a hacer el ser humano, felicitarlos porque mas de uno nos enseño a salir adelante a pesar de tener la sensación de perdición, cada uno tuvo fe, sufriendo pero con la fe a cuestas de si mismos, de siempre saber quienes son y de donde vienen, el poder reencontrarse con sus seres queridos, y esa fuerza es la que los mantuvo firmes, admiro la incansable actitud que tuvieron frente a situaciones horribles que les toco vivir, me hiciste reflexionar en muchos sentidos a través de este trabajo.

    Me gustaría que en caso de conseguir mas imágenes de la época las subieras. Muchísima suerte y éxitos en tu carrera, tengo la validación de que sos un gran autor,un abrazo grande Ale!!!

    ResponderBorrar
  39. Tengan paciencia con este anciano de 41 años. Poco a poco, les voy a ir respondiendo a todos. Y GRACIAS, MILES DE GRACIAS por la buena onda.

    ResponderBorrar
  40. Hola Alejandro, primero decirte que me entretiene de sobre manera todo lo relacionado con los hechos de la segunda guerra mundial y sus historias. Pues este es el primer libro que leo con respecto a este tema y como no me iba a gustar si además de ser una historia verídica, como otras miles, los personajes vinieron a continuar con sus vidas a Argentina, lejos de todo conflicto. Lo que más me llamó la atención fue que pudieras estar en contacto casi permanentes con ellos, pues uno ve todo aquello tan lejano e irreal y luego se encuentra con personas como estas que vivieron y tuvieron que soportar todo lo que alguna vez vimos en la tele o aprendimos en el colegio y se nos hace tan extraño y difícil de creer. Una obra que por la piel de gallina, aunque a pesar de todas las vidas que se arrebataron, pues no hay que atentado a la humanidad que el genocidio, también uno puede encontrarse con momentos que felicidad y exitacion, como el reencuentro con familiares y seres queridos.
    En torno al libro en si creo que no hay mucho que decir. Además de enseñarnos sobre historia también nos enseña sobre valores como los de aquellos que sin importar las consecuencias les abrían las puertas de sus casas para poder esconder gente y protegerlos. Para muchos era una muerte segura, para otros un deber con la humanidad.
    En fin muy lindo libro y una buena forma de recordar todas las víctimas, pues que mejor forma de honrarlos que recordándolos.
    - Gerónimo Pastore

    ResponderBorrar
  41. Hola Alejandro. Soy Ezequiel Rocaro de la especialidad de Electrónica de la Escuela Industrial. La verdad que el libro me parecio una experiencia muy gratificante ya que cuenta con total emoción los hechos y horrores vividos por los judíos en el holocausto. A través de la historia de Mira, la cual pienso que fue muy afortunada, pude sentir como ella y su familia lidiaba con los problemas que se le presentaba al ver que su realidad se transformaba; claro esta que no todo fue malo y cuando la vida le dio su recompensa por haber pasado tantas penurias también pude experimentar un sentimiento de satisfacción con su historia y pensar que con cada número de víctimas detras hay una vida de cada persona que vivió su propia historia. Finalizando quería destacar que la adaptación de la historia al libro me parecio genial; pocos libros logran contar la historia con tanta emoción y detalle. Gracias.

    ResponderBorrar
  42. Hola Alejandro,soy Diego carmona de sexto electrónica. Su obra me pareció muy interesante al poder describir con tanto detalle cada escena, transmitiendo los sentimientos de los personajes a la perfección. En cuanto a la historia me gustó mucho. Lo voy a recomendar a mi familia.

    ResponderBorrar
  43. Hola Alejandro, soy Tomás Massimino de 6to Electrónica. Realmente buenísima la obra. En la escuela leemos un par de libros por año pero nunca me había gustado tanto uno que nos recomendara la profe, fue muy buena elección y pienso que es una historia muy profunda y enriquecida que de verdad vale la pena que sea leída en escuelas.
    Vemos en Historia la Segunda Guerra y a veces en documentales también se puede apreciar, pero el tema nunca me interesó demasiado. Mas ahora este libro realmente ha logrado que me ponga en los pies de alguien que sí lo vivió y me ha hecho sentir cada una de las emociones de Mira, lo que me impresionó mucho. En verdad ha tenido suerte de lograr sobrevivir después de todas las veces que estuvo al borde de la muerte, es una pena que sus familiares y amigos no hayan corrido la misma suerte.
    Me fascinó el hecho de que la historia sea verídica prácticamente en su totalidad. Muchas veces leemos que algo está basado en hecho reales o en la vida de tal persona, aquí también, pero investigando mientras lo leía vi una de sus publicaciones en las que decía haberle contado a Teo de que alumnos leían su historia y fue genial. Recién ahí me di cuenta de lo real que era y me provoca aún mucha curiosidad saber qué es actualmente de la vida de Teo, de Alice o de sus hijos.
    Le agradezco mucho el esfuerzo que hizo para hacernos llegar esta maravillosa obra y espero que muchas personas más puedan acceder a ella para que la vida de Mira y de todas las víctimas de este horrible acontecimiento queden para siempre en las memorias de todos y aprendamos de una buena vez a no cometer los mismos errores. Un saludo.

    ResponderBorrar
  44. Hola Ale! La verdad que hacia mucho no disfrutaba tanto una lectura como disfrute haber leido la tuya. Primero que nada agradecerte infinitamente el haber podido compartir esta historia de Mira, agradecerla a ella el hecho de haberse animado a compartirla, y a mi profesora por habernos hecho descubrir "El Ghetto de las ocho puertas". La disfrute porque pude vivirla en carne propia, lograste introducirme en el papel de Mira, y cada vez que ella pasaba frío, se angustiaba, se sentía sucia, se sentía feliz, podía sentirlo con ella, y eso es algo que no cualquier escritor puede lograr en sus lectores, y vos lo lograste Parisi, en mi y en todos los que venimos a comentarte el blog.
    No solo sentí la historia, sino tambien aprendí muchisimos detalles sobre aquella guerra que en historia no te enseñan, e investigue muchisimo más por simple curiosidad.
    Sin mas que decirte, repito, gracias Alejandro y esperamos ansiosamente Hanka 753!
    Un abrazo enorme
    Santiago Medina, de 6to Equipos e Instalaciones Electromecanicas, de la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento, San Juan.

    ResponderBorrar
  45. Hola Alejandro, soy Gabriel Montenegro de 6to Electrónica, de la Escuela Industrial, este año leímos tu libro "El Ghetto de las Ocho Puertas" y de entrada me gustó tu libro porque trataba como tema la 2da guerra mundial, luego con la historia que tuvo que atravesar Mira, me terminó de encantar, fue una mujer muy afortunada y realmente lucharadora para aguantar la guerra y salir de ella, estoy agradecido con mí profesora por compartir tu obra con nosotros, realmente es gratificante leer tu obra. Muchas gracias!! Seguí así ale

    ResponderBorrar
  46. Hola Alejando, soy Jeremías Días de 6to Electrónica. El libro fue uno de los pocos que leí prestando atención, ya que no soy amante de la lectura y menos de los libros dados en la escuela. Pero este libro me generó intriga con cada situación que vivía Mira, me gustó mucho la forma de expresar sus sentimientos y el detalle con el que se describen los lugares y los acontecimientos y también me generó satisfacción el hecho de que algunas personas hayan tenido la misma suerte de Mira y asi poder seguir adelante con sus vidas. Lo considero un excelente libro para comprender mejor desde dentro, la guerra y las consecuencias que esta tuvo. Sin más que agregar, un abrazo y gracias por el aporte, ojalá todos tengan la posibilidad de leerlo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ale! Soy Marcos Buffagni de 6to Electrónica, la verdad con el libro me quedé asombrado, de tener una vida de lujos, con empleada,cocinera.. pasar a vivir en una pocilga de 3x3mts. Resulta increíble y muy duro; luego el bombardeo en la plaza.. y una adolescencia tan dura y desafiante, y luego una vida nueva en Argentina, la verdad muy buen libro, espero con ansias el que estás por sacar, espero este disponible por Play Store Books. Saludos Ale!!! Y felicitaciones por el libro. Abrazo grande.

      Borrar
  47. Hola Alejandro! Soy Ignacio Gimenez de 6to Electrónica. Me gustó mucho el libro. Me parece fantástico como relataste el antes, el durante y el después de la vida de Mira por la guerra; y la descripción de la "vida" dentro del ghetto. Admiro el nivel de detalle en las descripciones de los hechos y la ubicación temporal de los sucesos. Te deseo suerte con tu nueva obra! Abrazo grande.

    ResponderBorrar
  48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  49. Hola alejando soy Nahuel frías de sexto electronica, me gustó mucho la obra principalmente la primera parte, el cómo contas la realidad del ghetto en esa época está muy bien logrado. Por otra parte la segunda parte del libro no me gustó mucho porque tiene mucha información que no va al mismo ritmo de cómo era al comienzo del libro. Por otra parte te quiero preguntar qué fue lo que te inspiró a empezar a escribir esta Hola alejando soy Nahuel frías de sexto electronica, me gustó mucho la obra principalmente la primera parte, el cómo contas la realidad del ghetto en esa época está muy bien logrado. Por otra parte la segunda parte del libro no me gustó mucho porque tiene mucha información que no va al mismo ritmo de cómo era al comienzo del libro. Por otra parte te quiero preguntar qué fue lo que te inspiró a empezar a escribir esta obra..

    ResponderBorrar
  50. Hola Alejandro soy Jeremías Muñoz de 6to electrónica. Me gustó mucho el libro, de forma general, pero sobretodo quedé impresionado con la historia tan trágica que se cuenta desde la muerte del padre de Mira. Poder leer una experiencia contada desde el punto de una persona que pasó por el holocausto deja mucho que pensar y te ayuda a valorar todo lo que tiene una persona en su vida. Espero con ansias tu próxima obra, un abrazo grande.

    ResponderBorrar
  51. Hola Alejandro, soy Santiago Palacio también de 6 electrónica. No soy de leer muchos libros pero de los pocos que he leído este fue el que me resultó mas interesante. El libro me pareció en general bien hecho, me gusto la historia y como se fueron relatando los hechos detalladamente a lo largo de la obra. Los dos primeros capítulos principalmente fueron los que mas me gustaron, los otros capítulos se me hicieron demasiados largos con hechos pocos irrelevantes. Éxitos en tus próximas obras, un abrazo grande.

    ResponderBorrar
  52. Hola Alejandro, soy Felipe de sexto electrónica.El libro me gusto bastante, a mi, personalmente,resulta difícil que un libro me atrape al punto de no querer soltarlo para saber que es lo que pasa después. Sin embargo este libro lo consiguió mas de una vez, mas de una vez me encontraba sentado leyendo después de 2 horas de haber empezado (soy lento para leer) y me resultaba sorprendente ya que soy una persona que no puede quedarse mucho tiempo quieta.
    Alejandro, ¿qué fue lo que sentiste mientras te contaban esta historia tan desgarradora en algunos momentos y tan emocionante en otros? ¿Qué sentías mientras la escribías?¿Cuál fue el motor que te movía a escribirla?¿Qué podías notar en Mira mientras te contaba su historia? Y por último ¿Crees que Mira pudo hacer su Kaddish por Edwarda?
    Desde ya muchas gracias. Felipe

    ResponderBorrar
  53. Hola Alejandro soy Hernan Moreno de Sexto Electrónica. Lo quiero felicitar por su Libro. Me pareció muy atractiva y sobretodo muy atrapante e interesante. Gracias a su libro aprendí muchos detalles y sucesos de esa época que yo desconocía. El modo de relatar la historia y describir los sucesos fue muy atrapante, y me transmitió a la perfección todos los sentimientos expresados por Mira, por eso su obra me gusto muchísimo.
    Muchísimas gracias Alejandro y muchos abrazos desde San Juan.

    ResponderBorrar
  54. Hola Alejandro. Soy Francisco Tejada de 6to Electrónica. Te escribo para dar mi opinión sobre el libro pero primero quiero comentarte algo. Hace unos meses le pedí Isabel Paredes que me recomendara un libro para empezar a entrar en el mundo de la lectura, ya que no se lo que me gusta leer. Al leerlo quede muy satisfecho. Pues la forma en que usted relata los sentimientos de Mira y sus allegados, los detalles de los sucesos, y los inconvenientes que me atraparon en las páginas fueron algo que no había experimentado, y me sentí muy a gusto. Me encantó la forma de relato en los inconvenientes con los soldados alemanes, más que nada la forma en que lograban escapar de ello. Gracias por el excelente libro y felicitaciones por tan exitosa obra!

    ResponderBorrar
  55. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  56. Hola Alejandro, soy Luciano Maldonado de 6to electrónica de la escuela industrial. El libro me gustó bastante, es especial la primera parte. la realidad que se vivió en el ghetto y todo lo que pasaron para sobrevivir hasta el fin de la guerra. Fue una narración muy atrapante y te felicito por eso. Te agradezco que nos dieras la posibilidad de leer esta gran historia, felicitaciones una vez mas y un abrazo grande.

    ResponderBorrar
  57. Hola Alejandro soy Enzo de sexto electrónica de la escuela industrial.
    Quería felicitarte por el libro que escribiste, me pareció una historia muy atrapante, los primeros capítulos me parecieron asombrosos por la manera de relatar los sucesos ocurridos.
    Mira y su familia fueron muy afortunados ya que además de sobrevivir a esa dura época pudieron seguir adelante con sus vidas.
    Quería agradecerte ya que gracias a este libro pude ver desde otro punto de vista la crueldad de los alemanes en la segunda guerra mundial. Saludos desde San Juan

    ResponderBorrar
  58. Hola Alejandro. Soy Andrés Marquez de 6to Electrónica. El libro "El ghetto de las ocho puertas" me pareció una novela biografíca muy interesante de leer ya que transmite de forma muy acertada la experiencia en carne propia que debieron vivir muchas personas durante el holocausto, y como vivieron después del mismo. Agradezco mucho que nos den a conocer esta historia increíble, a usted por escribirla y a nuestra profesora por hacernos leer este libro magnifico.

    ResponderBorrar
  59. Hola, soy Marcos Cárcamo de 6to electrónica. Me pareció que el libro está bien escrito, es muy admirable como armaste una trama que respeta muy bien el orden cronológico con los testimonios que recopilaste de los integrantes de la familia Erlich, como dijiste, fue difícil ordenar las anécdotas que te contaba Mira. Me parece que hiciste un gran trabajo y lograste lo que te propusiste. Sin embargo no me gustó. No logré sentir empatia con Mira, he leído otras historias y novelas del holocausto y me pareció que sus testimonios eran aún mas crudos y sufrieron más que los protagonistas. Me pareció medio desconectada la parte donde cuenta como fueron parte de la resistencia del ghetto, me hubiera gustado saber más de cómo Edek y Boris atacaban a tanques nazis con bombas molotov, me recuerda a cierta pelicula de tarantino que mostraba algo parecido. También me parece que faltan algunos detalles y sobran otros. Falta más descripciones del contexto histórico y político en el que transcurren algunos hechos y sobran muchos detalles a partir del tercer capítulo, el silencio. Creo que están de más las descripciones de los continuos viajes a través del mundo, la detallada recopilación de los negocios que llevaban y la vida rutinaria de la familia. Es como si se perdiera la tensión lograda en los primeros dos capítulos con tantos datos irrelevantes a veces. Tampoco comparto en partes la opinión política de Mira y su forma de ver algunos eventos políticos. Tampoco comparto tu opinión cuando llamas a Mira "heroína", quizás quedaría mas acertado "sobreviviente", porque no realiza ningún acto heroico a lo largo de la historia, o tal vez yo estoy equivocado. Creo que su situación fue más privilegiada que la de otras víctimas nazis y se salvaron de mucho sufrimiento con contactos y sobornos, algo que no pudieron hacer otros menos afortunados. Espero no te ofenda mi opinion, solo te comento lo que me pareció y como dije, me parece que es un gran laburo el que hiciste contando esta historia y lo valoro.

    ResponderBorrar
  60. Hola Alejandro, soy Valentin Tapia de 6to electrónica. Tu obra me pareció la mas interesante de la clase de Literatura, en especial los dos primeros capítulos, que fueron muy intensos. A partir de El Silencio, note un cambio de ritmo, en parte obvio ya que la guerra había pasado. Sin embargo no coincidí en algunos aspectos con la protagonista, como cuando habla de la trágica situación vivida por los niños judíos, pero mas tarde no es capaz de ver en los niños palestinos una situación similar provocada por el pueblo israelí. Esto no es una crítica a tu obra, ya que tu intención era contar la historia de Mira dando su punto de vista y esto se logró a la perfección. La narración fue muy buena y sentí como si esruviera en el salón de Mira escuchando su historia.
    Felicitaciones por tu nuevo libro!!

    ResponderBorrar
  61. Hola ale, soy mateo plana de 6to electromecánica de la escuela industrial. La verdad que tu obra me parecio una solida representacion de lo que fue esa epoca tan oscura y atroz para el pueblo judío y para toda la humanidad, el relato de Mira es impactante. Al leer la obra empezaba a sentir una tristeza por la situacion de la protagonista y su seres queridos, y pensar que miles y miles de familias tuvieron una historia asi. Realmente una montaña rusa de emociones, la cual atrapa mucho, sobre todo en los dos primeros capitulos. Luego la obra se vuelve un poco mas lenta, pero es debido a el fin dela guerra, aunque por ser mas lenta no es aburrida. En fin, felicitaciones por esta obra que es unos de los mejores libros que he leído, y muchas gracias por este kaddish para todo el pueblo judío el cual no sera olvidado nunca.

    ResponderBorrar
  62. Hola Ale soy Eliseo Paez de 6to Automotores de la Escuela Industrial Sarmiento. Primero felicitarte por el libro y segundo decirte mi opinión respecto al mismo.La historia me pareció interesante, atrapante y ademas da a conocer el sufrimiento y horrores que vivió el pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial. Sinceramente Mira y su familia son personas valientes y que no se rinden fácilmente ademas de que siempre salieron adelante a pesar de las dificultades que tuvieron. Ademas de como pudieron rehacer su vida pudiendo recuperar a Teo y el rol que de madre que decidió tomar cuando Edwarda y Boris desaparecieron. Espero que mas historias como estas salgan a la luz para mostrarnos y darnos a conocer lo que fue esa época oscura para la humanidad. Te mando un fuerte abrazo y muchos éxitos en tu carrera como escritor
    pd: saludos a Teo y su familia

    ResponderBorrar
  63. Hola Ale, ya leí el libro, nunca me imagine que fuese una historia tan atrapante e increíble como la que leí, me logre encariñar con los personajes de este libro y nunca lo había logrado con otros pocos libro que leí hasta ahora, te felicito por el trabajo extraordinario que hiciste contando la historia de estos sobrevivientes a la locura de algunas personas.
    Te espero a vos y a Teo el jueves para poder hablar un poco con ambos, un abrazo

    ResponderBorrar
  64. Estimado Alejandro Parisi
    Gracias a su trabajo, ha dado una gran idea a los lectores de su libro de cómo era la lucha de Mira, sus familiares y tantos judíos que padecieron la dictadura nazi.
    Mira Ostromogliska fué una de los millones de judíos en la época que tuvo que pasar cosas horribles, despojos, acosos, maltratos y una gran cantidad de acciones inhumanas de parte de la comunidad nazi que estaban en contra de cualquier ideología que no fuera la suya.
    Su libro es enseñado, recomendado y apreciado por mis alumnos y docentes. Además ha aliviado un alma empeñando su tiempo y esfuerzo escribiendo su historia para el mundo.
    Su libro me puso a pensar muchas. Entre ellas, en que existen capítulos oscuros en nuestra historia como raza humana pero que siempre hay que mantener la cordura y lograr pasar página para el bienestar de todos.
    Le deseo mucho éxito en sus libros futuros. Un abrazo.
    Atte: Leandro Teragni - 6°E.I.E
    Escuela Industrial

    ResponderBorrar