Alejandro Parisi

Alejandro Parisi

lunes, 5 de noviembre de 2018

El círculo completo: Mira según los chicos de San Juan.

Esta historia empezó en Polonia hace casi 100 años. Después llegó a Buenos Aires, y pude escucharla de boca de Mira, quien quería convertirla en libro para que todos supieran qué había vivido ella y por qué no había sobrevivido Edwarda, su hermana, la madre de ese chico que Mira crió como a un hijo propio. Despues, la historia, convertida en El ghetto de las ocho puertas, se nos fue literalmente de las manos para alcanzar otras manos, otros ojos. Y lo mejor de todo es que llegó a las escuelas.
Hoy, los chicos de la Escuela Industrial de San Juan nos escribieron para contarnos cómo fue esa lectura. Acá, algunos de los mensajes. Los ojos, tantos, casi 100, tan generosos, los iremos respondiendo poco a poco, pero todos y cada uno van a tener mi agradecimiento.





"Desde mi lugar, puedo comentar que quede fascinada con esta historia de vida tan trágica y triunfante a la vez. Destaco el hecho que logró, no solo atraparme, si no también vincularme con la vida de Mira, sus seres amados, y esas historias de personas que se vincularon con las vivencias de los Erlich y lograron darle giros importantes a esta historia como Pietruszka, Bozena, etc. También me mostró, desde adentro, como se les quitaba a las personas la libertad y la vida en esa parte de la historia que la conocíamos solo como eso, historia, y no como vidas.
Le agradezco y felicito por esta obra tan única y atrapante."
Alumna Sofía Funes de 6to Equipos e Instalaciones Electromecánicas.


"Vengo a felicitarte por una historia que me hizo cambiar de parecer respecto de la lectura. Desde mi punto de vista un libro atrapante en el que las palabras de un testimonio verdadero generan una variedad de sentimientos muy difíciles de describir.
Te muestra cosas muy importantes respecto a la búsqueda por parte del ser humano a resurguir y nunca darse por vencido, siempre adaptándose al entorno, es decir, trata la capacidad del ser humano para hacer lo necesario para sobrevivir, algo muy importante que nos aproxima a saber el inmenso valor que tiene la vida.
Fue una historia que muchos vivieron pero no pudieron contar y eso la hace más importante. Nos muestra que la constancia es la clave del éxito. En adición, el nivel de detalle, el vocabulario entendible, las experiencias reales.
Simplemente impresionante."
Luciano Gerarduzzi 6° AUTOMOTORES E.I.D.F.S


"Durante toda la lectura del libro no dejaba de pensar en la valentía de aquellos personajes que tuvieron que vivir una injustificada odisea, y todo el pesar que cargaban escapando y alejándose una vez más de su patria para poder sobrevivir. Después de leer la historia completa, sólo podía pensar en el tiempo que pasó para liberar el Secreto, y la increíble manera en la que Mira inmortalizó a su hermana mediante sus memorias.
Ver un documental de la historia puede atraparnos en la el suceso, pero vivir la historia de alguien que estuvo ahí parado hace que sea más que un suceso histórico.
Increíble historia Alejandro, gracias por escribirla."
Juan Cruz Izco, 6to Electrónica


"Buen día!
Realmente no encuentro adjetivos para descirbir la forma en que, como bien dijo al principio, plasmó esa historia que se escuchaba de una voz anciana con acento polaco, a una narración en primera persona que hiela la sangre.
Me gusta imaginar todas esas horas de charlas con Mira, la forma en que ella recordaba su historia, buscaba detalles y rostros en los rincones de su memoria, y me cuesta pensar que no es sólo un personaje de un libro, sino una persona que nos acompaño hasta hace unos años, asi como me cuesta imaginar que en este momento puedo comunicarme con el mismísimo autor del libro.
Quedé realmente admirado de la forma en que plasmo una historia ajena en una narración de la que nos hizo parte a todos.
Un saludo grande.
Con una gran admiración;"
Benjamín Gaia.


"Me da mucha alegría que una profesora se anime a dar un tema como este en una materia como literatura, que ni siquiera en Historia nos han podido saber dar. Soy judío y me siento orgulloso por tu trabajo Alejandro. Lo que nos deja como enseñanza la Shoá es que por mas que leamos Ana Frank, Primo Levi, entre otros, es que fueron 6 millones de vidas, de historias, de sueños. Como Mira solo hay una, pero millones a la vez."
Mariano David Aguilera Savatsky
6to Construcciones Escuela Industrial D.F. Sarmiento


"No puedo explicarte con palabras todos los sentimientos que me transmitió este maravilloso libro. He leído otras historias relacionadas a la época, pero ninguno me dejó atradapada como este. Me quedé admirada por la valentía de sus personajes, lo resilientes que fueron y por sobretodo, toda la voluntad que ponían para ayudarse mutuamente y salvarse. Parece increíble que cosas así hayan pasado y se sigan extendiendo estos hechos hasta la actualidad.
Realmente puedo decir que estoy agradecida de haber tenido la oportunidad de aprender un poco más sobre esto. Gracias por haberlo compartido y haber hecho pública una historia tan dura pero tan linda a la vez. Felicitaciones, es un libro excelente."
Catalina Nassif - 6to Electrónica


"La verdad que este libro me hizo cambiar el parecer de la historia, lo que simplemente eran hechos, pasaron a ser mas importante al conocerlos del punto de vista de una persona que los vivió. Meterse en el personaje de Mira Ostromogliska y darse cuenta de lo impactante y desesperante que fue estar allí, hacer todo lo posible e imposible para sobrevivir y poder contar esta historia que durará para siempre.
Este libro fue el que más impacto me causó debido a la cantidad de muertes que hubo y pensando que fue en un pasado muy cercano.
Muchas gracias a Mira por contarnos su historia y a Alejandro por plasmarla en papel y causar tantos sentimientos al leer."
Pablo Gimenez, alumno de 6to año Construcciones.


5 comentarios:

  1. De mi parte, vengo a felicitarte por el gran material de lectura nos brindaste.Es un libro entretenido y que a medida que uno lo va leyendo se va imaginando lugares y hechos de la historia lo que hace que nos vayamos metiendo en lo hermoso del libro y en lo maravilloso de esta gran historia que muestra lo que puede llegar a hacer el ser humano para sobrevivir y todo lo que debe soportar para poder lograr ese objetivo.
    Un millón de gracias por plasmar esta historia en papel y hacer que perdure por siempre en mi ser.
    Facundo Elizondo 6to Construcciones

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias, Facu. Me alegra mucho que hayan disfrutado el libro y la vida de Mira. Abrazo.

    ResponderBorrar
  3. Querido Alejandro Parisi:
    Lo que más me dejó de tu obra de arte, es como capturaste con lujo de detalles y naturalidad todas las expresiones, palabras y recuerdos de la misma Mira. Al leer tu obra sentía que ella misma estaba relatando,no que alguien más había escrito por ella, fue realmente emocionante todas las luchas que tuvieron que vivir, todas las fugas que que tuvieron que llevar a cabo para lograr escapar del sufrimiento, todo lo sentí con lujo de sentimientos y emociones, además al momento en que llegaron a la Argentina, me asombro demasiado la admiración que tenían hacia nuestro país. Realmente te agradezco demasiado que hayas compartido toda esta historia con todos nosotros. Esta historia que te hiela la sangre, te hace llorar y reír hasta el final. Mis mas cordiales saludos,
    Virginia Tello 6° Industria de Procesos.

    ResponderBorrar
  4. Hola Alejandro, te escribo con el motivo de felicitarte por semejante obra literaria como la es la historia de Mira, la verdad me atrapo como ningún otro libro. A medida que avanzaba, sentía más y más ganas de leer esta obra maravillosa.
    Estoy totalmente agradecido de haber podido leer este libro y creo que nadie lo habría redactado mejor que usted. Muchas gracias !

    Ignacio Diez 6to Construcciones

    ResponderBorrar
  5. Da escalofríos pensar que todo lo que vivió Mira fue real. En tus escritos aprendemos historia desde otro punto de vista diferente al típico resumen sobre el holocausto que encontramos en los libros de historia. Quería felicitarte por hacernos llegar esta novela y por poder sacarle un peso de encima al escribir esto para liberar su verdadero origen. Leerlo fue tan fácil, que llegué a meterme en la piel de Mira por lo enganchada que estaba, y al dejar de leer la curiosidad me hacía buscar más sobre ella pero nada tan detallado como tu libro. Felicidades!! Rodriguez Lucrecia 6año Minas. Eidfs.

    ResponderBorrar