Alejandro Parisi

Alejandro Parisi

jueves, 1 de noviembre de 2018

El ghetto sigue sonando con acento sanjuanino.



Hace mas de 10 años, Mira Ostromogliska me contó esta historia maravillosa que no para de dar vueltas entre los lectores, sobre todo entre los más chicos, aquellos que comparten "El ghetto de las ocho puertas" en las escuelas. En estos días, mientras viajábamos a General Villegas para conocer a otros lectores, desde la ciudad de San Juan, Isabel Paredes, la profesora incansable, nos mandó este lindísimo mensaje:


"Una vez más Mira arrasa guiados por tu escritura.  Una vez más comprime el corazones estos jóvenes de la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento. 125 jóvenes distribuidos en Seis Sextos Años: Construcciones, Industrias, Automotores, Minas, Electrónica y Equipos.
Has logrado que estos futuros técnicos:
1° Que se interesen por la historia de una época que no debe volver a repetirse.
2° Que se apasionen por la lectura."




A mis amigos sanjuaninos de la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento, qué más decirles, qué hacer más que agradecerles hasta el infinito que sigan compartiendo con nosotros esta historia que yo escuché con acento polaco y que hoy se lee y se disfruta con acento sanjuanino.



Acá están todos. Desde Buenos Aires, este autor agradecido les manda un abrazo grande.







204 comentarios:

  1. Una vez más me siento atrapada por la lectura, en este caso, para conocer un momento de la historia que nos parece lejano pero que no podemos dejar de pensar, que sucedió y que afectó a muchas personas. Sinceramente la lectura me apasiona y este año pude disfrutar de diferentes géneros, terminando con este libro con el que tomé conciencia de tantos hechos que no conocía del todo. Un saludo desde San Juan. Alumna, Guadalupe Torres de 6to Minas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué bueno, Guada! Me alegro de que hayas disfrutado con Mira, pero más me alegra tu placer por la lectura. Seguí leyendo siempre, que así vas a poder ir descubriendo nuevos mundos. Te mando un abrazo y gracias otra vez.

      Borrar
  2. En lo personal, puedo decir que me gustó mucho la historia, porque es un libro que relata verdad, dolor, sueños, "aventuras", vivencias, y supervivencia. Deja ver no solo la valentía que tuvo Mira sino también lo que llega a hacer para poder sobrevivir. Me gusta como el libro nos muestra como los Judíos , sin esperarlo, de un día para el otro terminaron encerrados en un barrio minúsculo.
    Es un libro Único.

    Alumno Gonzalo Barcala de 6° Construcciones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Gonazalo! Me alegro que lo hayas disfrutado. Coincido con vos: es enorme lo que Mira y los suyos hacen para poder sobrevivir. Espero que sigas leyendo!Te mando un abrazo

      Borrar
  3. Desde mi lugar, puedo comentar que quede fascinada con esta historia de vida tan trágica y triunfante a la vez. Destaco el hecho que logró, no solo atraparme, si no también vincularme con la vida de Mira, sus seres amados, y esas historias de personas que se vincularon con las vivencias de los Erlich y lograron darle giros importantes a esta historia como Pietruszka, Bozena, etc. También me mostró, desde adentro, como se les quitaba a las personas la libertad y la vida en esa parte de la historia que la conocíamos solo como eso, historia, y no como vidas.
    Le agradezco y felicito por esta obra tan única y atrapante.
    Alumna Sofía Funes de 6to Equipos e Instalaciones Electromecánicas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué grande, Sofía! Muchas gracias por tus palabras. Me alegro mucho de que la historia te haya atrapado tanto como cuando Mira me la contó a mí. Para mí, Pietruszka y Boyena también son personajes maravillosos. Un abrazo grande y a seguir leyendo!

      Borrar
  4. Es difícil reflejar en palabras esa oleada de sentimientos que me hizo sentir esta historia, la felicidad del triunfo de la vida sobre la muerte, la impotencia de ver hasta dónde el ser humano puede llegar empujado por el odio, y la tranquilidad de saber que al fin Mira pudo contar su historia. La tranquilidad de saber que Edwarda no caería en el olvido.
    ¿Quien lo hubiera imaginado? Está historia pasó de ser un secreto bien guardado, a punto de caer en el olvido, a ser inmortalizado en el papel, gracias al que hoy conocemos la verdad desde el punto de vista de Mira. Muchísimas gracias!
    Darío Cravero, 6to Minas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Darío, vos sabés que a mí también me generó los mismos sentimientos mientras lo escribía? Y los secretos están para eso: para develarlos y transformarlos en historia. El ser humano es una caja de sorpresas: algunas buenas, otras malas, pero siempre tratando de sobrevivir. Un abrazo grande y a seguir leyendo!

      Borrar
  5. Durante toda la lectura del libro no dejaba de pensar en la valentía de aquellos personajes que tuvieron que vivir una injustificada odisea, y todo el pesar que cargaban escapando y alejándose una vez más de su patria para poder sobrevivir. Después de leer la historia completa, sólo podía pensar en el tiempo que pasó para liberar el Secreto, y la increíble manera en la que Mira inmortalizó a su hermana mediante sus memorias.
    Ver un documental de la historia puede atraparnos en la el suceso, pero vivir la historia de alguien que estuvo ahí parado hace que sea más que un suceso histórico.
    Increíble historia Alejandro, gracias por escribirla.
    Juan Cruz Izco, 6to Electrónica

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y gracias a vos por leerla, Juan Cruz! Yo también pensaba en lo valiente que eran Mira y los demás mientras la escribía. Qué hubiera hecho yo en esa situación? No lo sé, pero estoy seguro de que no hubiera tenido la fuerza que ellos tuvieron. Un abrazo grade!!

      Borrar
  6. Son indescriptibles las sensaciones que me produjo el libro a lo largo de su lectura,el relato hace posible meternos en la piel de los personajes y acompañarlos en cada una de las hazañas que llevan a cabo para lograr sobrevivir y contar esta historia. Atrapante en cada uno de sus párrafos hasta en el mínimo comentario, siendo sincero es una increíble historia de vida de aventuras,valentía,desesperación, miedo, batalla, etcétera.
    Gracias por plasmar esta historia y lograr con palabras que sienta todo lo que sintieron Mira y sus familiares en todo lo que pasaron, una historia que por poco se va a la tumba y nadie la hubiese sabido ni escuchado, pero te eligió a vos para contarla y vos lo hiciste de manera increíble, gracias Alejandro! Muy buen libro!
    Nahuel Garcia 6to construcciones

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es cierto, Nahuel: tuve el privilegio de poder contar esta enorme historia que vivieron los Erlich. Me alegro mucho que hayas disfrutado y "sentido" con la novela. Espero que después de esta, vengan otras lecturas. Te mando un abrazo!

      Borrar
  7. Vengo a felicitarte por una historia que me hizo cambiar de parecer respecto de la lectura. Desde mi punto de vista un libro atrapante en el que las palabras de un testimonio verdadero generan una variedad de sentimientos muy difíciles de describir.
    Te muestra cosas muy importantes respecto a la búsqueda por parte del ser humano a resurguir y nunca darse por vencido, siempre adaptándose al entorno, es decir, trata la capacidad del ser humano para hacer lo necesario para sobrevivir, algo muy importante que nos aproxima a saber el inmenso valor que tiene la vida.
    Fue una historia que muchos vivieron pero no pudieron contar y eso la hace más importante. Nos muestra que la constancia es la clave del éxito. En adición, el nivel de detalle, el vocabulario entendible, las experiencias reales.
    Simplemente impresionante.
    Luciano Gerarduzzi 6° AUTOMOTORES E.I.D.F.S

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué grande, Luciano. Me alegro de que hayas disfrutado con El ghetto, pero me alegra mucho mas que haya cambiado tu percepción de la lectura. Yo a tu edad leía poco y nada, y todavía me sigo arrepintiendo. Gracias por tus palabras y a seguir leyendo!

      Borrar
  8. Buenos días, tardes, noches!! Sinceramente, me pareció excelente la obra. Relata de extraordinaria forma lo vivido por Mira y compañía, todos los riesgos a los que se tuvieron que sobre poner, la vida en el ghetto, los fusilamientos, el hacinamiento, los escapes, la suerte (o mala)... Me hizo sentir muchas cosas, como tristeza, ira e impotencia, pero al final de todo, felicidad y logró conmoverme. Mira y Edek y toda su descendencia son la muestra de que lograron sobrevivir a todo, de ser unas personas resilientes y que valoran la *dignidad humana*, de aprovechar cada momento como si fuera el último, entre otras cosas.
    Aparte de todo esto, está muy bien ambientado, ya que muestran todo lo que era el sufrimiento por la pérdida de seres queridos, los sobornos para poder conseguir trabajo o poder salir del ghetto, se puede notar la hambruna y la podredumbre dentro del mismo, y cómo todos están desesperados por sobrevivir, y las cosas que hacen para lograrlo.
    Luego de todas esas experiencias, logran salir adelante y consiguen triunfar en la vida.
    El ghetto de las ocho puertas me puso la piel de gallina, un libro muy bueno el cual deja muchas enseñanzas que tienen que ser tenidas en cuenta siempre.
    Felicitaciones por semejante libro, Alejandro!

    Gonzalo Serfaty - 6° Electrónica

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gonzalo querido: yo también tenía piel de gallina cuando escribía algunas escenes, como esa en que Teo se acerca y le da un beso a Edwarda sin hablar. y tantas otras. Me alegro de que te haya gustado la novela y espero que sea el punto de partida para muchas otras lecturas. Te mando un abrazo!

      Borrar
  9. Buen día!
    Realmente no encuentro adjetivos para descirbir la forma en que, como bien dijo al principio, plasmó esa historia que se escuchaba de una voz anciana con acento polaco, a una narración en primera persona que hiela la sangre.
    Me gusta imaginar todas esas horas de charlas con Mira, la forma en que ella recordaba su historia, buscaba detalles y rostros en los rincones de su memoria, y me cuesta pensar que no es sólo un personaje de un libro, sino una persona que nos acompaño hasta hace unos años, asi como me cuesta imaginar que en este momento puedo comunicarme con el mismísimo autor del libro.
    Quedé realmente admirado de la forma en que plasmo una historia ajena en una narración de la que nos hizo parte a todos.
    Un saludo grande.
    Con una gran admiración;
    Benjamín Gaia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Benja! Mil gracias por tus palabras. Mi objetivo cuando escribía la novela era que ustedes, los lectores, sintieran lo mismo que yo sentía al escuchar a Mira contándome su vida. Me alegro de que algo de eso haya salido bien y los haya conmovido. Un abrazo!

      Borrar
  10. Éste libro me permitió ver los hechos desde otra perspectiva. Desde que leí ésta historia, el Holocausto dejo de ser solo la teoría que estudié en una clase de Historia, para convertirse en algo mucho más significativo:
    la vida.
    Vida de niños, como mis hermanos; de mujeres como mí mamá y de jóvenes como yo, que sufrieron y murieron por causa de una ideología irracional y por la indiferencia del mundo.

    Es admirable la lucha y permanencia de Mira y Edek, apesar de que la muerte era casi segura.
    Es sorprendente que el amor entre ellos haya surgido en medio de la adversidad y la muerte.

    Casi siempre las historias se repiten pero recordar la vida de Mira es y será un "nunca más" latente en mi corazón.

    ¡Gracias Alejandro por relatar ésta increíble historia!

    Fernanda Guevara • 6to Minas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Fernanda! Siempre digo lo mismo: una cosa es decir que hubo 6 millones de muertos, y otra, quizá más importante, poder saber cómo fue cada historia personal dentro de esa locura que fue el Holocausto. A seguir leyendo! Un abrazo

      Borrar
  11. Personalmente me pareció increíble desde un principio. El poder conocer una historia tan fuerte y que a la vez sea real, me causo una gran variedad de sentimientos difíciles de expresar.
    El conocer al detalle la historia de supervivencia a la que tuvieron que enfrentarse para poder logrado algo tan valioso como lo es la Libertad, y saber que esta es una de las tantas historias pertenecientes a esa difícil época, sabiendo que hay muchas que no llegaron a ser contadas. Muchas Gracias

    Gonzalo Coria - 6to Minas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exacto, Gonzalo. Lucharon contra el hambre, el odio y la maldad del mundo para conseguir la libertad y dejar este testimonio que millones de personas no pudieron dejar. Un abrazo grande desde Buenos Aires.

      Borrar
  12. Maravilloso el trabajo e investigación que te llevo hacer el libro. La historia de Mira queda plasmada de forma extraordinaria. La empatía que genera este relato es grandísima, deja en evidencia las sensaciones de la época por parte del pueblo judío. Destaco la forma en la que llevaste la biografía de Mira al público. Felicitaciones!!

    Leandro Canto 6to Construcciones

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Leandro. Me alegro de que mi trabajo, que fue solo escribir lo que Mira vivió, haya servido para que vos y tus compañeros puedan conocer un poco de la Historia de la humanidad, que es de por sí complicada. Pero seguimos en la lucha! Un abrazo

      Borrar
  13. Me da mucha alegría que una profesora se anime a dar un tema como este en una materia como literatura, que ni siquiera en Historia nos han podido saber dar. Soy judío y me siento orgulloso por tu trabajo Alejandro. Lo que nos deja como enseñanza la Shoá es que por mas que leamos Ana Frank, Primo Levi, entre otros, es que fueron 6 millones de vidas, de historias, de sueños. Como Mira solo hay una, pero millones a la vez.

    Mariano David Aguilera Savatsky
    6to Construcciones Escuela Industrial D.F. Sarmiento

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Comparto tu alegría, Mariano. Mis profesores no se animaban a eso y yo sólo pude conocer la historia del Holocausto de grande, en la facultad. Pero el laburo de Isabel no hubiera servido de nada si uds no se hubieran interesado con el libro. Por todo eso: gracias!!!! Un abrazo

      Borrar
  14. Siendo sincero la lectura nunca me atrajo demasiado, y reconozco que eso no está del todo bien. Pero lo que me pasó con este libro fue algo que no puedo explicar. Ese nivel de atracción que me generó con solo leer las primeras 5 hojas fue algo extraordinario. La narración de cada detalle lo hace un libro único.
    Me siento afortunado de ser una persona que sepa esta historia y que haya podido aprender de ella. La perseverancia que muestra la protagonsita enfrentando todos los problemas que tuvo que padecer es algo verdaderamente admirable. Aprendí mucho con este libro y estoy agradecido por haber formado parte de esto. Gracias profe Isabel y gracias al señor Alejandro por darnos esta oportunidad y realmente lo felicito por este logro tan grande de haber hecho pública esta historia conmovedora. Muchas gracias


    Emilio Gil - 6to Automotores

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Emilio, mi historia con la lectura es parecida a la tuya. Empecé a leer de grande, y me di cuenta de que había perdido un montón de tiempo. Espero que esta novela sea la primera de muchas otras lecturas. Te mando un abrazo grande.

      Borrar
  15. No puedo explicarte con palabras todos los sentimientos que me transmitió este maravilloso libro. He leído otras historias relacionadas a la época, pero ninguno me dejó atradapada como este. Me quedé admirada por la valentía de sus personajes, lo resilientes que fueron y por sobretodo, toda la voluntad que ponían para ayudarse mutuamente y salvarse. Parece increíble que cosas así hayan pasado y se sigan extendiendo estos hechos hasta la actualidad.
    Realmente puedo decir que estoy agradecida de haber tenido la oportunidad de aprender un poco más sobre esto. Gracias por haberlo compartido y haber hecho pública una historia tan dura pero tan linda a la vez. Felicitaciones, es un libro excelente.

    Catalina Nassif - 6to Electrónica

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Catalina! Mira es así: te conmueve y te obliga a ponerte de su lado. Espero que sigan tus lecturas, como me contás, porque leer da herramientas para conocer y enfrentar este mundo complicado que nos tocó. Un abrazo desde Bs As

      Borrar
  16. Particularmente, me pareció una sorprendente historia. Tiene un final tan "épico", donde Mira comienza a contar lo relatado...Realmente es una Historia que tiene mucho por contar y hablando en serio, fue del año, el mejor libro que pude leer sabiendo que poco me atraen la lectura. Tuvieron que pasar por tantas injusticias y la pérdida de tantos seres queridos. Aunque fue sorprendente como poco a poco comenzaron a escalar y Teo termina haciendo o llegando aún más lejos que su padre.
    Teniendo en cuenta que su familia tuvo que empezar de cero más de dos veces... es una historia que de alguna manera deja un mensaje escrito diciendo "por más que hayan obstáculos, los voy a poder sobrellevar", una persona que lo lo leyera solo por la materia se perdió de una gran oportunidad de disfrutar y sentir tal empatía en una historia que fue real y dolorosa.
    Su forma de escritura digamos que es sencilla y eso atrae aún más. Las escenas en mi cabeza se representan claras, son muy vividas, increíble la forma en que hace que se generen emociones de tristeza, ira y felicidad... la verdad felicitaciones y gracias por exponer este libro Alejandro!

    Nicolas Miranda. 6to Electrónica

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nico, cuanto me alegro de que el final te haya gustado. Desde el comienzo, sabía que la novela tenía que terminar así, con Mira reuniendo a sus nietos. Que vos y tus compañeros la hayan leído y disfrutado es el cierre perfecto para ese círculo que empezó en Polonia y sigue dando vueltas por ahí. Un abrazo

      Borrar
  17. Quisiera agradecerle por escribir este libro, me encantó desde que empecé a leerlo.
    Pero quisiera saber, ya que usted estuvo en contacto con Mira y toda su familia, cómo se sintió ella al contar esta historia? Y sus nietos al escucharla?
    Muchas gracias y felicitaciones, espero poder continuar leyendo sus próximos libros.
    Natalia López, 6to Minas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Natalia: supongo que me sentí como vos cuando leíste el libro. Al menos, mi deseo era escribirla de manera que los lectores se sintieran en esa mesa del living de Mira, escuchándola contar su historia como lo hice yo. La última vez que la vi, me dijo que yo era su octavo nieto. Fue una de las cosas mas lindas que me pasó. Un abrazo grande!

      Borrar
  18. Que valentia la de esta gran familia, la de la gran mujer Mira ya que hizo hasta lo imposible para salvarse ella y parte de su fanilia que venia sufriendo hace mu ho con lo que paso con el padre luego la madre que se la llevaron. Ella ya no tenia refuerzos solo le quedaba Edwarda. Mira era una mujer que a pesar de todo lo que pasaba iba a enfrentar a todo los obstaculos que tenia adelante y eso es lo que me llamo la atencion de este libro y toda la tortura de parte de los nazis hacia la gente no la podia creer. Muchas gracias por relatar esto Alejandro.
    Manrique Nahuel 6to Automotores. Escuela Industrial Domingo F.Sarmiento.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Querido Nauel: muchas gracias por tus palabras. Compartimos la misma admiración por Mira, esa mujer tan valiente que nos contó su historia a mí que la escribí y a vos que la leíste. Abrazo grande!

      Borrar
  19. La historia de Edek y Mira, en lo personal es uno de los pocos relatos que me atrapó por completo. Sinceramente no hay palabras que puedan describir esta obra, es excepcional. Me transmitió incontables e increíbles sentimientos. Es inimaginable lo que sintieron y tuvieron que pasar, tanto ellos para sobrevivir como todos aquellos que el Holocausto se llevó. Me encantó porque hace reflexionar al lector. A veces uno vive su día a día y no se detiene a pensar en las catástrofes que suceden a nuestro alrededor, a menudo parece muy lejano lo que en aquellos tiempos sucedió pero no nos damos cuenta que no fue hace mucho que miles de personas murieron tan solo por tener un pensamiento diferente. Pienso que eso no debería de ser así; que ninguno debería ser juzgado ni mucho menos apresado, porque para mi todos somos seres humanos por igual.
    Debo felicitar a Alejandro Parisi, por llevar a cabo esta extraordinaria investigación y por reencarnarla en un maravilloso libro y sin duda a nuestra profesora María Isabel Paredes, por hacernos leer dicho libro. Lo disfruté demasiado, muchísimas gracias
    Saludos, Eugenia Paez de 6TO CONSTRUCCIONES

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me pasó lo mismo, Eugenia: a veces uno se queja de tantas idioteces, y después viene alguien y te cuenta una historia como esta y todo tiene otra proporción y otro peso. La historia de Mira fue una de tantas, pero ella logró que todos nos emocionemos con ella. Un abrazo!

      Borrar
  20. La verdad que este libro me hizo cambiar el parecer de la historia, lo que simplemente eran hechos, pasaron a ser mas importante al conocerlos del punto de vista de una persona que los vivió. Meterse en el personaje de Mira Ostromogliska y darse cuenta de lo impactante y desesperante que fue estar allí, hacer todo lo posible e imposible para sobrevivir y poder contar esta historia que durará para siempre.
    Este libro fue el que más impacto me causó debido a la cantidad de muertes que hubo y pensando que fue en un pasado muy cercano.
    Muchas gracias a Mira por contarnos su historia y a Alejandro por plasmarla en papel y causar tantos sentimientos al leer.
    Pablo Gimenez, alumno de 6to año Construcciones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué bueno, Pablo! Yo creo fervientemente que las historias pequeñas, personales, como la de Mira, son mas impactantes que los grandes números y las generalidades. Y pensar que hubo tantas Edwardas que no pudieron contarlo, no? Al menos Mira pudo cumplir su promesa. Un abrazo grande desde BsAs.

      Borrar
  21. Quiero expresar mi admiración, pese a que el tema en sí no es de mi "gusto" o "consumo" ya que logró captar tantos hechos históricos y darles el tinte literario que atrapa al lector sin someterlo a lo tedioso que suele ser la historia y su estudio, dejo un saludo y un abrazo desde San Juan.
    6to E.I.E L.Gómez

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias! Espero que esta lectura te lleve a otras lecturas, porque los libros nos pueden ayudar a conocer el mundo. Un abrazo!

      Borrar
  22. Es sorprendente tu habilidad para plasmar de manera tan interesante la historia que Mira te contó. Me cautiva la capacidad de resiliencia de cada uno de estos sobrevivientes frente al flagelo nazi, sus ganas de “recuperar el tiempo perdido”. Llevaba bastante tiempo sin que un libro captase mi atención, así que quiero felicitarte por darles a tus lectores sensaciones tan intensas y tangibles.
    Agustin Sanchez, 6to Electrónica.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Agustín querido: gracias por la lectura y por tus palabras. Y sí, comparto con vos la admiración hacia todos aquellos que se caen y se levantan para seguir ofreciendo resistencia a este mundo. Un abrazo!

      Borrar
  23. Personalmente estoy encantado de haber podido leer esta historia tan atrapante. Desde un principio la obra te mantiene ansioso por saber cada vez más que era lo que iba suceder, creo que fue el libro que más rápido leí en toda mi vida!! Saber todo lo que Mira, su familia y a la vez millones de judios tuvieron que soportar fue increíble, un horror que ojalá nunca se vuelva a repetir. Te quiero felicitar Alejandro por poder plasmar esta historia para que todos sepamos por lo que pasaron todas aquellas familias sobrevivientes y no sobrevivientes del Holocausto. Verdaderamente un placer haber leído esta historia, me encantó!
    Tomas Gaillez, alumno de 6to año Automotores.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja qué bueno, Tomás, que hayas leído rápido. Quiere decir que Mira te conquistó tanto como a mí. Me alegro mucho. Fue una mujer sensacional. Y ahora a seguir leyendo, que la lectura es un placer que nadie nos puede quitar. Un abrazo!

      Borrar
  24. He leido libros, pero ninguno como este, tan detallado, atrapante y real! Sabia muy superficialmente del tema pero gracias a este gran libro me hizo conocer detalladamente como era el dia tras dia sufriendo y sobreviviendo. Felicidades por haber escrito este logro.
    Torres Dante-6° Equipos e Instalaciones Electromecánica

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mí me pasó algo parecido, Dante. Con Mira aprendí tantas cosas, y no solo del Holocausto. Aprendí que el ser humano puede ser cruel y valiente, bueno y malo, víctima o asesino. Está en nosotros elegir de qué lado nos ponemos. te mando un abrazo!

      Borrar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  27. Un libro hermoso, con una lectura que cada vez logra atraparte un poco más y jugar más con nuestros sentimientos. Me pareció una de las mejores obras que lei en mi vida, porque un hecho terrorificamente histórico como el holocausto es un gran tema para saber y aprender cada vez mas, y todo lo que tenga que ver con él, ya sean libros; películas; documentales; etcétera, genera mucha atracción a la gente y logra hacernos hacer lo que busca el autor, que uno lea su libro o vea su película y quede feliz.
    Francisco Giuliani, alumno de sexto automlautom

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Miles de Gracias, Francisco. Me alegro de que hayas sentido lo mismo que yo sentía cuando Mira me contaba la historia en su casa, por la tarde, y yo cerraba los ojos y veía sus palabras. Un abrazo!

      Borrar
  28. Este libro me llenó de sentimientos y me dió otra forma de pensar las cosas. La historia de Mira y Edek es impresionante, donde van de la peor desgracia a disfrutar la vida nuevamente con una sonrisa. Mira cuenta su vida con un nivel de detalle crudo e impactante, atrapando al lector mientras más lee, generandole desesperación meintras Mira y Edek están en el ghetto, y felicidad al ver que pudieron seguir adelante y atravesar todos los obstaculos que se les cruzaron. El final me encantó, la forma en la que su relato quedó como memoria a su hermana, liberandose de esa carga que tanto le pesaba.
    Te felicito y agradezco a vos y a la familia por transmitir esta historia, dandonos a conocer que siempre se puede seguir adelante, por tan duro que parezca.
    Barros Gabriel. 6to Electrónica

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Gabriel. Pero el círculo hubiera quedado inconcluso si los lectores no hubieran conocido la historia de Mira. Gracias por completarlo. Un abrazo desde BsAs.

      Borrar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  30. Mi nombre es Santiago Rodriguez de 6to Automotores. Tengo que admitir que en lo personal este tipo de lectura no es la que yo hubiera elegido en un principio, pero me alegra saber que después de haber terminado el libro mi opinión haya cambiado. Y es que es un libro que logra atraparte en su historia con facilidad contándonos una parte de la historia que poco conocíamos profundamente y que no debe repetirse nunca sin duda alguna. Quiero resaltar dos cosas que me gustan mucho del libro y es como logra mostrarnos lo que la desesperación puede hacer en las personas en épocas donde el dolor y el sufrimiento no cesa y en la que cualquier cosa sirve para sobrevivir y como estos sucesos llegan a marcarlas y formarlas, por otro lado también me gusto ver como logran superarse luego de tanto sufrimiento y pueden reconstruir su vida empezando desde cero, sin nada y llegando a ser una familia bien acomodada llevando una vida plena que logra opacar su oscuro pasado. Todo esto, por supuesto, sin olvidar de donde vienen y cual es su historia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por esa lectura y ese aguante! A mí también me pasa a veces que empiezo un libro con desconfianza y termino enganchado. Mérito de Mira y su valentía, que sobrevivió para contarnos esta historia. Un abrazo!

      Borrar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  32. Siendo sincero, al principio esta obra no me atrajo del todo, pero con el pasar de los hechos me empezó a envolver y me hizo ver la historia desde otra perspectiva, la de Mira. Es una historia que me hizo sentir una gran variedad de emociones al ver que el ser humano es tanto capaz de provocar un gran mal en el mundo, ver hasta qué punto han llegado los alemanes con las personas “diferentes”, y también ser capaces de ayudar al prójimo. También me fascino la historia de superación de Mira y Edek, ver que a pesar de todas las tragedias, ellos seguían adelante superando toda impotencia hasta lograr triunfar en la vida.
    Le agradezco por escribir esta historia tan increíble y atrapante.
    Franco Chicala. 6° Equipos e Instalaciones Electromecanicas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Franco! Tenés razón: el ser humano es capaz de construir belleza y de sembrar el horror. Y Mira nos mostró todo eso. Un abrazo grande!

      Borrar
  33. Felicitaciones por la historia que pudiste compartir con la comunidad lectora. Esta llena de sentimientos de Mira y su familia, todos los hechos que tuvieron que pasar y después cuando todo había pasado la fuerza de voluntad de Mira para encontrar a su hermana Edwarda y su sobrino Teo.
    Me parece una pena no saber qué pasó con Edwarda, pero me gustó el detalle de contar quienes fueron los verdaderos padres de Teo y todo lo que hicieron para protegerlo.
    Felicidades por el gran libro, Alejandro
    Saludos, Esteban Lucero alumno de 6to año de Equipos e Instalaciones Electromecanicas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Esteban! Esta historia se contó para eso: para homenajear a Edwarda y Boris, y darle identidad a Teo. Mira tenía ese objetivo, y creo que lo logramos. Un abrazo!

      Borrar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  35. Mucho gusto señor Parisi, soy Francisco Tejada de 6to Automotores y le escribo para comunicarle mi opinión acerca de su libro.
    Me considero un fan de la lectura y la literatura. He leído varios libros pero nunca antes un libro me había atrapado tanto. Siendo llevados a la horrible época que fue la 2da guerra mundial, dándonos una historia llena de momentos tanto trágicos como conmovedores y dejándonos en claro desde el principio que esta no es una historia de ciencia ficción, no pudo mas que dejarme a mi y a mis compañeros fascinados.
    La manera en que los sentimientos de Mira, su dolor, su tristeza, su felicidad, su desesperación y sus miedos, me afectaban y me hacían sentirlos con ella simplemente me dejó sorprendido.
    Solo puedo decir que su libro me pareció una obra maestra. Me hizo querer seguir leyendo libros de este tipo e incluso escribir uno.
    Gracias por tan magnifico libro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El gusto es mío, Francisco, y doble: porque sos lector de libros, y porque el mío te gustó. La tuve fácil, porque la historia de Mira es tan emocionante que conmueve por sí misma. Muchas gracias por tus palabras y a seguir leyendo, que los libros nos hacen libres. Abrazo!

      Borrar
  36. Al leer ésta historia, a lo largo de sus páginas no pude dejar de pensar en la cantidad de historias que quedaron
    silenciadas a lo largo del tiempo (esperando su oportunidad para ser contadas), así como todas aquellas que no
    pudieron ser completadas.

    Libros como éste, donde se relatan hechos históricos que parecieran ser sacados de películas de terror,
    me hacen recordar lo fácilmente manipulable que es la voluntad del ser humano, a tal punto que se le puede
    convencer a realizar actos innombrables con la promesa de estar haciendo un bien a los suyos aunque,
    a los ojos de un tecero (la demás gente), se puede ver perfectamente que es todo lo contrario. Por lo que tuvieron
    que pasar Mira y sus allegados es horripilante.

    Hechos históricos como el Holocausto, a pesar de ser una de las manchas más grandes en la memoria de la raza humana
    (por no decir la mayor), espero nos ayude a superar cada obstáculo que se nos presente como especie cada vez que volteemos
    a recordar éstos sucesos, recordándonos que podemos ser mejores.

    Salud porque algo semejante nunca vuelva a ocurrir.

    6° Electrónica, Juan Luna.

    P.D.: Otra cosa que me interesaba saber es cómo habrán sido los momentos donde Mira te contaba ésta historia, si es que te la contó tal cual (o muy parecido a como sale en el libro), o si en cada sesión habrá traído recuerdos de cosas anteriores. Lo digo porque el libro deja una sensación increíble de haber sido contado por ella tal cual como está escrito.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exacto, Juan. Mira tuvo la posibilidad de sobrevivir y contar su historia en medio de millones de personas que no pudieron hacerlo. Los momentos en que la entrevistaban eran muy emocionantes, porque era la primera vez que ella contaba su historia y la primera vez, también, que yo entrevistaba a alguien tan hermosa por dentro y por fuera. Un abrazo grande!

      Borrar
  37. Siempre me gustó leer, desde que tengo memoria abría cualquier libro y lo leía. Pero, pocas veces, de los tantos libros que he leído, me atrapó como esta historia. Siempre supe acerca del suceso histórico que cuenta la historia, pero nunca lo leí a través de la perspectiva de alguien que fue victima de ese trágico hecho. Esta característica hace muy especial a esta historia. Me gustó porque define la valentía, la osadía y lo que llega a hacer una persona para poder sobrevivir. Me generó tranquilidad y felicidad que Mira y Edek hallan continuado con su vida, siendo padres y siendo abuelos. También senti felicidad al saber que Mira haya podido contar el secreto y mantener la memoria de Edwarda vigente.
    Saludos desde San Juan Alejandro, y felicidades por su gran libro, la verdad me encantó.
    Alumno Juan Manuel Girón
    6to Electronica de EIDFS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Juan Manuel, yo creo que si nos dicen que murieron 6 millones de personas no llegamos conmovernos tanto como al leer el testimonio de una de ellas. Comparto la idea que vos planteas: leer a una sobreviviente cambia radicalmente nuestra perspectiva y la vuelve mas humana. A seguir leyendo! Un abrazo desde BsAs.

      Borrar
  38. Hola que tal, me gustó mucho tu libro. Sinceramente no soy de leer mucho, y probablemente si no hubiese sido por la profesora no lo hubiera leído. Pero la verdad que el libro me pareció muy bueno, es educativo y a la vez entretenido, y deja muchas enseñanzas y valores que hay que tener. Nos muestra la cruda realidad que pasaron injustamente personas, tan sólo por su creencia, raza o ideología.
    Y es muy bueno que haya un libro que hable de esto. Yo había leído sobre las atrocidades que cometieron los nazi, pero “escucharlas” de la boca de alguien que lo vivió es totalmente diferente. Es imposible no sentir empatía con los personajes con todo lo que se cuenta que vivieron. Me imagino si a mi me puso mal, como habrás estado tu al escuchar de la propia boca de Mira todo lo que vivió. Aunque claro no todo es malo, ya que a pesar de una dura y difícil vida, tiene un final feliz. Mira sin duda, es un claro ejemplo de lo que es la superación humana.
    Gracias por escribir este gran libro y permitir que no se pierdan las memorias de estas grandes personas.
    Leandro Patiño, 6to Automotores Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Leandro querido: yo tampoco leía a tu edad. Después me arrepentí y ahora a mis 42 años no puedo parar de leer. De hecho, leo mas de lo que escribo. Espero que este sea un comienzo de muchas lecturas. Un abrazo!

      Borrar
  39. Hola Sr. Parisi. Para ser sincero la lectura no me agrada pero éste libro desde el principio tiene algo que atrapa, contando la trágica historia de la pobre gente que sufrió la guerra y las maldades de Hitler. Me encantó su libro, siendo el primero que leo por completo, atrapado por los sentimientos producidos por la vida de Mira y su familia.
    Atte Emmanuel Merenda. 6to Automotores.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que honor ser el autor del primer libro que leíste entero! Gracias, Emmanuel, en serio. Y espero que de a poco vayas sumando lecturas, vas a ver que la vas a pasar bien. Un abrazo grande!

      Borrar
  40. Estupendo libro que me atrapó rápidamente y conocí hechos sobre el holocausto que antes no sabía es increíble la historia de Mira y todo lo que tuvo pasar para escapar de la atrocidad de los nazis tambien es increible como Edek supera cada problema que tiene gracias por darnos el honor de leer este libro y con ganas de leer Hanka y la niña y su doble.
    Mauro Celador 6to Automotores

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué grande, Mauro! Espero que disfrutes Hanka y La niña y su doble tanto como este libro. Vas a ver que te vas a conmover como con Mira. Un abrazo desde BsAs!

      Borrar
  41. Hola Alejandro, la verdad que la hsitoria de Mira que lograste retratar tan bien en tu libro me permitió conocer e interesarme por muchos aspectos de una etapa tan negra para la humanidad. Sinceramente aún no me entra en la cabeza como seres humanos pueden ser capaces de realizar actos tan viles y crueles contra sus semejantes, no se como podían vivir tan tranquilos con tanta sangre en sus manos. En cuanto a tu obra, me parece que lograste contar con las palabras precisas una historia de vida tan interesante como la de Mira. La única duda que queda fue que sucedió con edwarda. Espero puedas seguir escribiendo obras como estas, pues estos hechos sin lugar a dudas deben ser conocidos, para recordarle dia a dia a la humanidad como NO debe actuar y las cosas que debemos evitar.
    Felicitaciones por tan bella obra. Saludos.
    Gianluca Blanch, 6°Electrónica

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gianluca, compartimos el mismo estupor: como la humanidad puede ser tan horrible a veces y tan buena otras. Inexplicable. Pero seguirmos intentando que ganen los buenos, siempre. Un abrazo.

      Borrar
  42. Primeramente felicitarte por escribir este maravilloso libro, el cual recrea de gran manera aquellos años y sucesos.
    Nunca fui un gran apasionado de la lectura, pero de todos los libros que leí, este fue el mejor.
    Genero en mi el deseo y las ganas de leerlo todo el día y esperar que esta historia nunca terminara, la historia fue tan profunda, que llegue a encariñarme con los personajes, y sentir una mezcla de emociones cada vez que leía, sentir la alegría y la tranquilidad al saber que Mira y Edek salían adelante ante las adversidades o tener un nudo en la garganta cuando Teo no pudo ver a su madre por ultima vez.
    Me hubiera encantado tener el privilegio de conocer a Mira y Edek, dos personas que no son solo unos personajes de una novela, son dos ejemplos de vida, dos personas que sabían superar los obstáculos y seguir adelante, y nada los podía detener.
    Le agradezco por habernos dados la oportunidad de conocer esta grandiosa historia.
    Atte: Elias Céspedes 6º Electronica

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué genio, Elías. Gracias por tus palabras. Me alegro mucho de que te hayas copado con el libro y te haya dejado tantas sensaciones. Un abrazo grande!

      Borrar
  43. Personalmente considero que este es el mejor libro, basado en el contexto histórico del Holocausto, que he leído.
    Durante toda la novela logre sentir cada una de las emociones y sentimientos que Mira sintió en aquella época.
    Me encantó como lograste plasmar y utilizar las palabras justas para describir cada uno de los sucesos por los que Mira y su familia tuvo que pasar, hasta el punto en el que tuve la sensación de que yo formaba parte de la historia. Estoy más que fascinado por la valentía, la resiliencia, la voluntad y el amor por la familia que tenían cada uno de los personajes.
    La verdad, Alejandro, déjame agradecerte por el increíble trabajo que hiciste. Muchas gracias por tan magnífica novela.
    Franco Ibazeta- 6°Electrónica
    P.D.:Soy un chico al que le atrae mucho la lectura, en especial las historias relacionadas con la época del Holocausto, y al final de cada libro me hago preguntas sobre la historia que acabo de leer. Ahora tengo la posiblidad de hacerle un par de preguntas al autor de "El ghetto de las ocho puertas".
    1_¿Consideras que "El ghetto de las ocho puertas" es uno de tus mejores trabajos?
    2_¿Seguís en contacto con los Erlich?
    3_¿Cuál fue la escena, de toda la historia, que más te marcó?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Franco, en serio. Y te respondo:
      1. No sé si el mejor, pero sí el que mas me conmovió de todos.
      2. Claro. Ary es un gran amigo y cenamos y nos reímos cada vez que podemos.
      3. Tengo mi escena preferida: cuando llevan a Teo para que Edwarda lo vea, y Teo va a hacer pis, Edwarda se acerca y él, sin decir nada, le da un beso. Lloro cada vez que leo esa parte.
      Abrazo!

      Borrar
  44. Te felicito Alejandro por haber hecho un gran libro que relata de manera extraordinaria la vida de una persona tan interesante como Mira y todas las situaciones y experiencias de ella y sus familiares y amigos, que a lo largo de su vida tuvieron muchas experiencias algunas buenas y muchas malas pero que siempre encontraban la manera de apoyarse y seguir adelante aun cuando la situación pareciera imposible de superar, por ejemplo cuando se esconde junto a Edek durante 9 días para poder escapar, es algo que muchos(incluyéndome) no podríamos siquiera pensar en lograrlo, pero que sin embargo ella logró; el libro tuvo un gran impacto en mí, me hizo sentir ira, tristeza y muchos otros sentimientos dependiendo de la situación, el libro logró atraparme y me causó ese efecto de seguir leyendo por querer saber que pasa a continuación, pero lo que más tuvo impacto en mí y que me hizo reflexionar es esa fortaleza mencionada de Mira y compañía para afrontar cada situación por más terrible que pudiera ser y seguir adelante, que nos dice que siempre se puede salir adelante aunque parezca imposible
    De nuevo felicidades por haber tenido la oportunidad de conocer a Mira y haber podido escuchar su historia tan conmovedora y lograr haber plasmado esa historia tan conmovedora en un libro de manera excelente
    Juan Francisco Saralegui-6°Electronica

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Francisco. Y sí, yo comparto también la admiración por la fuerza que tuvo Mira para enfrentar todo eso y salir a flote sin odio, sin rencor. Un abrazo grande!

      Borrar
  45. Alejandro, primero que nada me gustaría felicitarte por tu excelente trabajo en la producción de la novela, sinceramente fue uno de los mejores libros que he leído y me siento bien de poder comunicarme con vos y que puedas saberlo.
    Cuando era chico solía leer mucho, pero con el tiempo perdí ese hábito; sin embargo leer tu novela me hizo sentir nuevamente lo que era leer un buen libro y quiero agradecerte por eso.
    Tenés una manera de relatar que engancha, que atrae, que logra que al llegar al fin de un capítulo se sienta esa necesidad de seguir con aquella historia tan interesante y que provoca tanta inquietud no terminar, y que me permitió sentir que realmente formaba parte de la historia, y sentía lo que los personajes estaban viviendo. La manera en la que escribiste, sobre todo el final, me causó muchísima conmoción y una especie de necesidad por que otros lean la novela y puedan sentir lo que yo sentí al finalizarla. Me enteré que fue la primera que hiciste, y realmente me pareció increíble la manera en la que conseguiste realizarla, te felicito nuevamente.
    En cuanto a la historia, me pareció una temática muy interesante; muchas veces creemos saber qué fue el holocausto, o qué vivieron las personas que fueron víctimas de él, pero luego de leer “El ghetto de las ocho puertas” me di cuenta de que no era así, y realmente hubo muchas cosas que me sorprendieron.
    Parece imposible muchas veces creer que lo vivido en la época de Mira fue verdad, cómo personas se impusieron sobre otras personas de tal manera que decidieran si vivían o morían… pero más aún me provocó angustia fue el ver lo que una persona puede llegar a hacer con tal se sobrevivir.
    Escenas fuertes como la mujer, dejando atrás a su hijo y retirándose con su permiso en la mano de los que estaban siendo deportados por los alemanes, me impactaron. Así como también la escena donde Teo le da un beso a su madre, sin decir nada, y se va en silencio. Me imagino que para vos, haber escuchado todas estas historias mientras veías a los ojos a aquella persona que había vivido y sobrevivido ante todos esos golpes, te debe haber causado mucha empatía, y dolor, porque realmente es doloroso y triste que todo aquello sucedido haya sido una realidad.
    Tuviste una excelente narración de la historia, donde es muy fácil seguirla y poder comprenderla perfectamente. Pensar que es literalmente la historia de una vida, y la pudiste sintetizar a la perfección en cuatro impresionantes capítulos, llenos de historias.
    En resumen: un libro impresionante y muy recomendable, sobre todo si han visto la película “The pianist”. Enseña una realidad que creemos conocer, pero que puede realmente sentirse al escuchar una historia desde este tipo de perspectiva. Sin duda leeré “La niña y su doble” y “Hanka 753”, estoy seguro de que me vas a impresionar tanto como lo hiciste con la que ya leí.
    Un saludo, Gabriel Martin.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué generosas tus palabras, Gabriel. En serio: no hay nada más lindo que conocer la opinión de los lectores. Mi objetivo como autor era que al leer la novela los lectores sintieran lo mismo que yo sentí mientras escuchaba a Mira contarme su historia en el living de su casa. Me alegro que algo de eso haya salido bien. Coincido con el gusto por "El Pianista". Gran película. Además, Mira y Edeck lo iban a ver tocar en el ghetto. Te mando un abrazo y gracias otra vez!

      Borrar
  46. Buenas noches Alejandro. Me gustaria felicitarte por la excelente obra que escribiste, supiste contar cada hecho que le sucedio a Mira y a sus amigos y familia que se podia sentir que estaba en la misma situacion. Es un libro muy especial, ya que logró hacerme sentir por momentos bronca, tristeza, intriga, alivio, felicidad, dependiendo de la situacion por la que pasaban los protagonistas. El libro muestra lo valientes y resilientes que pueden ser las personas en las peores condiciones; y a su vez, muestra tambien lo peor de los seres humanos que matan a personas que no comparten sus ideas politicas, religiosas, etc. sin importarles nada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gabriel Zabaleta, 6° electronica

      Borrar
    2. Gabriel: yo tuve las mismas sensaciones que vos mientras escuchaba a Mira contarme su historia. La valentía de esa mujer fue enorme, y su generosidad al permitirnos conocer su historia. Abrazo grande!

      Borrar
  47. Éste es el único libro que he leído acerca del holocausto causado por los nazis, la verdad es que me ha encantado.
    Es increíble como los judíos puedieron llegar a superar tremendo maltrato y que todavía se mantengan testimonios como éstos.
    Sin duda es una lectura que recomiendo mucho y me encantaría seguir con la trilogía. Un saludo grande.
    Atte: Luis Ditieri

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho, Luis. La fuerza de los sobrevivientes es enorme y digna de admiración. Abrazo grande y mil gracias por escribir!

      Borrar
  48. Hola Alejandro, me topé con tu novela gracias a la profe de literatura, y creo poder decir que es uno de los mejores libros que he leído, de niño solía leer bastante pero con el paso del tiempo perdí la costumbre y el ghetto de las 8 puertas me hizo volver a mí infancia, cargado de emociones no podía parar de leerlo página tras página sintiéndome parte de la historia, logré captar cada sentimiento que escribiste y emocionarme con el capítulo final creo que es solo un motivo más por el cual recomendar este libro a cualquier lector porque de seguro que le va a gustar.
    De más esta decirte que admiro tu trabajo y me encantaría saber ¿Qué sentías al relatar aquella historia tan importante, sabiendo que vas a inmortalizar la vida de Mira?
    Desde ya mis mejores deseos.
    Alejo Montilla 6to electrónica

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Alejo querido: gracias por tus palabras. Espero que esste envión que te dio Mira sirva para que vuelvas a disfrutar de la lectura. En serio. Hay miles de historias esperando en los libros. Abrazo desde BsAs!

      Borrar
  49. Hola Alejandro. Quiero felicitarte por este gran trabajo. Me gusto mucho conocer la hostoria de Mira y me parece muy bueno que se cuenten estás historias así los que no las vivieron las conocen porque son cosas que nunca hay que olvidar para que no se repitan. También saber qué pasó nos hace recapacitar sobre varias cosas de nuestra vida diaria.
    Muchas geacias por este trabajo
    Bruno Santipolio 6° Automotores

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exacto, Bruno. Escribimos la novela para eso: para que nadie olvide lo que pasó porque si lo olvidamos puede pasar otra vez. Abrazo grande.

      Borrar
  50. Antes que nada te queria felicitar por haber podido captar en papel una historia que no deberia perderse ya que formó parte de un hecho histórico muy importante para la humanidad que no debe volver a repetirse.
    Personalmente la lectura no es algo que me apasione, pero haber podido leer una historia contada por una persona que tuvo que vivir todas esas atrocidades, saber lo que sufrió, y todo lo que calló durante tantos años me hizo disfrutar cada párrafo del libro. Saber que esta es una de las tantas historias de esa epoca, pero solo algunas fueron contadas, nos hace saber y recordar que esas cosas pasaron y no deben olvidarse, asi como los recuerdos de esas personas. Simplemente gracias.
    Tomas Rodriguez 6to Minas, E.I.D.F.S

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Querido Tomás, gracias por tus elogios. De verdad. Me alegro de que te haya gustado la novela, y espero que a esta lectura le sigan otras. Los libros también nos ayudan a no olvidar. Abrazo grande!

      Borrar
  51. Soy Lucas Leites, de 6° Construcciones. Hacía tiempo que no me sentía tan atrapado con un libro como este. Es un libro realmente único por el hecho de que lograr capturar la voz de una judía sobreviviente de esa gran tragedia. Valoro mucho el esfuerzo que fue lograr escribir cada detalle de la historia de Mira. Se me hace increíble pensar que un momento así en la historia realmente paso, y el hecho que Mira tuvo que callar su historia durante 50 años es realmente conmovedor. Es un libro que me gustaría que todos lean.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué bueno que te atrapó el libro, Lucas. Yo, cuando escuchaba hablar a Mira, sentía lo mismo que vos. Quizá por eso la entrevisté durante todo un año. Y si lo compartís con otros, la voz de Mira va a seguir viva. Abrazo desde BsAs!

      Borrar
  52. Hola Alejandro, quiero felicitarte por 'El ghetto de las ocho puertas'. La historia de Mira me atrapó desde las primeras páginas y cada oración hacia que me den ganas de leer y saber aún más sobre su supervivencia en la guerra. El hecho de que esté relatado en primera persona hizo que creyera que la misma Mira me contaba su secreto, como a una nieta más. Aprecio mucho la forma en que relataste estos sucesos tan difíciles y emocionantes, de forma detallada pero no tediosa. Estoy ansiosa por leer tus otros libros sobre el Holocausto, seguramente son tan buenos como el Mira.
    ¡Muchas gracias!
    Camila Sieber, 6to minas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué bueno, Camila! Me alegro de que te hayas enganchado tanto con la novela. La idea era que, al leer, los lectores sintieran lo mismo que yo sentía cuando Mira me contaba su historia. A seguir leyendo! Un abrazo grande

      Borrar
  53. Hola Alejandro,queria felicitarte por tan magnifica obra,el hecho de que este plasmada sobre un tiempo muy tragico en la historia de la humanidad me llamó mucho la atención y me motivaba a seguir leyendola.
    Ademas, me gusto mucho como relataste a cada personaje, sus individualidades, se podia diferenciar muy bien a cada uno.Los momentos de mas tension en los que corrian riesgo de morir son los mas atrapantes.
    Todas las decisiones durisimas que tuvieron que afrontar los hace dignos de todos los reconocimientos.
    Gracias por haberte tomado el tiempo de entrevistarlos y crear esta fantastica obra
    Saludos.
    Axel Arrieta, 6° Electrónica

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Axel. Mira tuvo una vida tan intensa, que me permitió escribir escenas de acción, de drama, de felicidad... me alegro que te haya gustado. Un abrazo desde BsAs.

      Borrar
  54. Alejandro, sinceramente me encantó tu libro y te felicitó por haber podido plasmar semejante historia. Me fascina leer y muy pocos libros me han emocionado tanto como el tuyo. La historia de Mira, su sufrimiento y el de muchos otros que te llevan a sentirlo en el fondo del corazón como si fuera propio. Y a pesar de todo ese dolor, cómo lograban vivir su día a día sin saber si sería el último o si sería la última vez que verían a un ser querido.
    Gracias por compartirnos la historia de Mira y su familia, que fue durante uno de los peores momentos en la historia que nunca podremos olvidar y que debemos recordar para que no se vuelva a repetir.
    Saludos, Mercedes Monsalvo 6to Automotores

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Mercedes. La verdad es que Mira nos emocionó a todos. Incluso a sus familiares que ya conocían una parte de la historia. Un personaje que no vamos a poder olvidar. Te mando un abrazo!

      Borrar
  55. Hola Alejandro, quisiera felicitarte por el libro "el ghetto de las ocho puertas", y por haber contando pequeños gran detalles que muy pocos conocen sobre la vida de un judio, sinceramente no soy de leer mucho, pero esta obra realmente me atrapo y me encanto. Saludos, Ivo Neman 6to Minas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ivo, diste en el clavo. Son esas pequeñas historias las que dan una mejor idea de lo que muchos vivieron. Pienso igual que vos. Abrazo grande!

      Borrar
  56. Realmente no estoy muy familiarizado con la lectura, pero esta historia logró atraparme desde el principo. Tiene una lectura rápida y fácil.
    Todo el sufrimiento por el que pasaron los judios durante la guerra y lo que hicieron para poder sobrevivir me dejaron sorprendido. La historia de Mira y Edek hizo que sintiera impotencia por las injusticias que pasaron, tristeza por las muertes de sus seres queridos, alegría y muchos otros sentimientos durante el relato.
    Debo felicitarlo por este libro.
    Saludos.
    Rodrigo Rodríguez, 6to automotores

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué bueno que la historia de Mira te haya dado ganas de leer, Rodrigo. Espero que sea el comienzo de muchas otras lecturas. Te mando un abrazo grande

      Borrar
  57. Realmente son pocas las palabras para expresar la sensación que produce el libro, que si bien es una historia muy interesante, está escrita de una forma que se puede apreciar cada sentimiento de dolor, rabia y tristeza de todas las dificiles situaciones que tuvo que pasar Mira junto a los suyos.
    Realmente no me agrada mucho leer, pero este libro me atrapó desde el primer momento.
    Muchas gracias por traer a nuestras manos está historia que no puede quedar en el olvido.
    Felicitaciones, saludos!!
    Gustavo Sosa 6to Electrónica.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué fenomeno, Gustavo. Gracias por tus palabras. Me alegro de que la novela te haya dado ganas de leer. Y esos sentimientos de los que hablas son los mismos que yo tuve escuchando a Mira. Abrazo!

      Borrar
  58. Hola alejandro, primero que todo te quería felicitar por este hermoso libro y el gusto de poder haber conocido esta historia, habernos metido en ese mundo y sentir las desgracias que pasaron estas personas. El sufrimiento que vivieron y poder conocer y sentir estar ahí, sentir el sufrimiento, y las formas en la que intentaba de sobrevivir cada uno. Hace mucho no leía un libro, pero gracias a éste logré recordar lo lindo que es la lectura, sin duda leere tus siguientes libros.
    Muchas gracias y saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Nicolás. No hay nada mas lindo que saber que a vos y a varios de tus compañeros les pasó lo mismo con la lectura. Ahora, a seguir leyendo! Un abrazo desde BsAs.

      Borrar
  59. Hola Alejandro, antes que nada quiero felicitarlo por el libro, una historia realmente impactante que supo transmitirla a la perfección. Supo hacer que sintiera todo el dolor, sufrimiento y tristeza que vivió toda esa gente. Creo que es un libro increíble para, no solo aprender sobre la historia del mundo, sino también para generar conciencia. Si todos leyeran este libro, aunque sea solo un capítulo, entenderían que todos somos humanos, que no importa raza, sexo, religión, etc; ya que al fin y al cabo, todos sentimos y amamos por igual.
    Gracias de corazón por este granito de arena que le aportaste a la sociedad de hoy en día, un excelente trabajo.
    Candela Toro, alumna de 6to construcciones de la Escuela Industrial.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Querida Candela: el círculo no se cerraría nunca si no hubiera lectores como vos y tus compañeros. Por eso, y por tus palabras,el agradecido soy yo. Un abrazo y a seguir leyendo.

      Borrar
  60. Alejandro,primero felicitarte por conseguir atrapar incluso a aquel que en un principio fue escéptico.
    El ghetto de las ocho puertas me pareció una gran historia donde conseguí sentir pena por la desaparición de la madre de Mira, Edwarda, Boris, los hermanos de Edek y todos aquellos que se encontraban a su alrededor e incluso aquellos desconocidos del ghetto que se encontraban tirados en las calles o aquellos niños que no tenían como alimentarse.
    De entre todos los personajes el que mas me gusto fue Edek por su endereza incluso en situaciones que muchos se hubiesen dado por vencido, además de su astucia por saber que hacer en el momento adecuado.
    Y me gustó mucho el epílogo donde Mira revela a sus nietos que realmente no era la madre de Teo, pero eso no les importó y la siguieron considerando como abuela.
    También destacar que el libro se siente fluido y es bastante rápido de leer
    Te deseo suerte y seguí escribiendo así de bien.
    Jorge Mut 6 Electrónica

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La tuve fácil, Jorge: la historia de Mira es tan fuerte que nos atrapa a todos. El epílogo a mí también me parece una de las partes mas lindas de la novela. Gracias por tus palabras. Un abrazo

      Borrar
  61. Buenas tardes:
    El libro que has escrito Alejandro... no hay palabras para describir lo asombroso y atrapante que es. Desde que lo empecé a leer quedé fascinado con el relato. Es un camino de emociones a través del libro. Desde tristeza y sorpresa por los acontecimientos transcurridos, los cuales no son solo parte de la historia de Mira, si no que se repite y representa a otros 6 millones. Hasta llegar a la emoción de como logra superar las vivencias pasadas y de tenerlo nada, tiene todo.
    Felicitaciones por lo logrado, y gracias a vos, la historia de Mira quedará por siempre en nosotros.

    Garcia Nicolás 6to Construcciones

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Nico, muy generosas tus palabras. Y tenés razón: la historia de Mira es apenas un granito de arena en una barbarie que oscureció al mundo entero.
      te mando un abrazo grande.

      Borrar
  62. Fascinante la historia de vida de Mira, reflejada en un excelente libro.Espero que más chicos tengan la posibilidad de leerlo en las escuelas .Facundo Valiente 6to E.I.E

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero lo mismo que vos, Facundo. Mil gracias por tus palabras, pero mas que nada gracias por tu lectura. Un abrazo desde BsAs.

      Borrar
  63. Buenos días Alejandro. La verdad, fue difícil no sentirse en la piel de cada uno de estos personajes, la forma en la que el libro atrapa y te va envolviendo en la historia a medida que se avanza es extraordinaria. En mi opinión no se podría haber retratado mejor esta historia que como lo hiciste en tu libro, estoy más que segura que cualquiera que lo lea se transportara a esta época y no podrá evitar todas esas sensaciones que produce. Nunca me sentí interesada por ningún libro y menos uno que esta ligado a un contexto histórico, pero luego de leer tu libro cambie completamente de parecer y estoy ansiosa por leer la trilogía completa.
    Muchas gracias, y te felicito por este impecable trabajo. Saludos
    Barbara Rosselot 6to Minas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Bárbara. Y basta de elogios que me pongo colorado. Ja. Te agradezco un montón tus palabras pero, mas que nada, que hayas leído el libro. Un abrazo grande!

      Borrar
  64. Hola Alejandro, la verdad que la historia que cuenta es realmente atrapante, me resulta increíble la manera en la que se transmiten las emociones que cada una de esas personas pasó. Me encanta la idea de que se saquen a la luz y que cada vez más gente lo pueda leer. Nunca me llamaron la atención los libros respecto a situaciones pasadas, pero la verdad que éste me atrapó cuando empecé, muy buen trabajo, mis felicitaciones.
    Saludos y suerte!
    -Evelyn Lima 6° Minas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Evelyn. Que estas historias salgan a la luz no es solo tarea de sobrevivientes y autores: ustedes, los lectores, tienen una importancia enorme. Muchas gracias y a seguir leyendo!

      Borrar
  65. Hola Alejandro, quiero felicitarte por haber por haber dado a conocer semejante historia de superación que me atrapo y me hizo disfrutar del libro algo que no me suele pasar ya que no tengo el habito de leer, pero esta historia logro atraparme.
    Me parece muy importante que este tipo de historias que cuentan las peores épocas de la humanidad, en este caso el holocausto, se den a conocer ya que es importante conocer estos sucesos para evitar que se repitan.
    Te felicito por tu trabajo, Saludos.
    Facundo Varas 6°Electronica

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Facundo, es una buena oportunidad para engancharte con la lectura. Hay un montón de historias como estas que esperan para ser leídas. Un abrazo grande!

      Borrar
  66. La historia de Edek y Mira es una de las muchas sufridas por los judíos víctimas del holocausto nazi, a medida que avanzaba con la lectura la historia me atrapaba más y más... Fue bueno conocer la historia de dos sobrevivientes junto con todas las atrocidades que vivieron ya que así nos podemos poner en su lugar y darnos una idea de lo que fue vivir en aquella época y generar conciencia para que los errores del pasado no se repitan en el presente. La verdad no soy un lector frecuente y a veces la lectura resulta un poco tediosa o confusa, en este libro pasó lo contrario ya que tiene una lectura ágil y entendible, relatada cronológicamente. Gracias por compartir este relato.
    Atentamente: Gonzalo Navarro de 6to automotores, Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Coincido, Gonzalo, con todo lo que decís: yo, antes de conocer a Mira, tampoco sabía que el Holocausto había sido tan horrendo. Por eso, me alegra que esta novela sirva para que todos conozcan de lo que es capaz la humanidad. Abrazo!

      Borrar
  67. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  68. Estimado Alejandro Parisi
    Gracias a su trabajo, ha dado una gran idea a los lectores de su libro de cómo era la lucha de Mira, sus familiares y tantos judíos que padecieron la dictadura nazi.
    Mira Ostromogliska fué una de los millones de judíos en la época que tuvo que pasar cosas horribles, despojos, acosos, maltratos y una gran cantidad de acciones inhumanas de parte de la comunidad nazi que estaban en contra de cualquier ideología que no fuera la suya.
    Su libro es enseñado, recomendado y apreciado por los alumnos y docentes. Además ha aliviado un alma empeñando su esfuerzo escuchándola y escribiendo su historia para el mundo.
    Su libro me puso a pensar muchas. Entre ellas, en que existen capítulos oscuros en nuestra historia como raza humana pero que siempre hay que mantener la cordura y lograr pasar página para el bienestar de todos.
    Le deseo mucho éxito en sus libros futuros. Un abrazo.
    Atte: Leandro Teragni - 6°E.I.E
    Escuela Industrial

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho, Leandro. Sinceramente, más que escribir una novela, lo que quería cuando Mira me contó su historia era que todos la conocieran y pudieran conocer algo de todo lo monstruoso que ocurrió en el Holocausto. Un abrazo grande!

      Borrar
  69. Un placer haber leído semejante libro, realmente atrapante. Dentro de los tantos libros que leí durante mi secundaria fue el único que dejó de ser una tarea pasarse horas leyendo y pasó a ser un completo disfrute.
    La lucha permanente de la familia de Mira y Edek para conseguir la tan ansiada paz fue lo mejor que me dejó la obra, y pensar que cientos de personas vivieron situaciones semejantes me dejó en shock. Hoy en día vivimos en una sociedad poca acostumbrada a luchar por las cosas y una sociedad que se queja de lo más minimo. Sin ninguna duda deberían leer esta historia tan bien redactada y tomar cierto ejemplo.
    Además nos deja bien en claro que esto no debe suceder nunca más y que la libertad y la paz son los derechos más necesarios para cualquier ser humano.
    Te felicito por tu trabajo Alejandro y proximamente leeré tus otros libros. Un abrazo
    Juan Marcos Malberti 6° Eléctronica

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Juan. Es lo mejor que me podías decir: que la tarea se convirtió en placer por la lectura. No sabés cómo me alegra saberlo. Y tenés razón: la lucha de MIra tiene que servir de ejemplo. Abrazo grande!

      Borrar
  70. Saludos! Aunque este estilo de libros no es de mis favoritos, este libro me intereso mucho, y me hizo reflexionar sobre todo lo que tuvieron que pasar todas las personas victimas del Holocausto.
    Realmente el libro hizo un buen trabajo en captar mi atención, y espero que todos los que lo lean puedan reflexionar, para evitar que cualquier hecho parecido vuelva a ocurrir. Felicitaciones y exitos!
    Martín Ruiz - 6°E.I.E.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero lo mismo que vos, Martín. OJalá así sea. Tenemos que estar atentos y recordar a Mira, su ejemplo tiene que servirnos a todos. Abrazo desde BsAs.

      Borrar
  71. Quería empezar felicitándote por la maravillosa obra que ha sido capaz de transmitirnos a cada uno de nosotros una pequeña parte de la historia de algo tan importante como fué la segunda guerra
    En lo personal la lectura no es algo que me guste, siendo sincero, pero creo que ésta obra llamó mi atencion desde el momento en que la empece a leer porque cuenta detalladamente como fue que se tuvo que vivir durante esa guerra de represion, violencia, con pésimas condiciones de vida, y tratos inhumanos hacia las personas.
    Te hace darte cuenta lo afortunados que somos de tener la posibilidad de vivir libremente sin necesidad de estarnos ocultando de algo o alguien al cual le tenemos miedo.
    Te hace abrir los ojos con respecto a una realidad que no es tan lejana y que sin embargo marcó una etapa fundamental tanto en las personas que lo vivieron, como en la historia, ya que sin haber presenciado algo tan horrible como lo que ocurrió en esa época, ésta obra te hace ubicarte en el pasado y poder sentir lo que esas millones de personas tuvieron que soportar.
    Gracias por aportar una gran parte de la historia.
    Alumno: Martín Palermo de 6to minería, Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Coincido en todo lo que decís, Martín Palermo. Eso que vivió Mira hoy está pasando en Siria, en África... Por eso debemos tenerlo como ejemplo. Un chisme: sabés que el personaje de mi primera novela se llama Martin, justamente por Martín Palermo? Abrazo de gol!

      Borrar
  72. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  73. Alejandro, primero quiero felicitarte por la gran obra que escribiste. Hacía mucho no leía un libro por gusto, y la historia de Mira logró atraparme y reencontrarme con un montón de sensaciones y sentimientos que solo aparecen al leer un buen libro y que creía olvidados.
    Es increíble la cantidad de situaciones por las que tuvieron que pasar Mira y Edek y, sin embargo, aguantaron todo y pudieron contar su historia y transmitir su legado a sus hijos y nietos. Me alegra mucho pensar en el alivio que habrá sentido Mira al contarles su gran secreto a su familia y sacarse ese peso de encima, realizando el Kaddish a Edwarda.
    Conocía los hechos ocurridos durante el Holocausto, pero nunca había logrado vivirlos tan fuertemente como al leer "El ghetto de las ocho puertas", por eso te felicito nuevamente y te agradezco por haber dado a conocer la historia de Mira, lo que debe haber sido bastante fuerte y difícil. Sin duda leeré "Hanka 753" y "La niña y su doble". Saludos desde San Juan.
    Giuliano Romanello, 6to Electrónica EIDFS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué grande, Giuliano! Muchas gracias. Me alegro que hayas disfrutado con Mira y, sin dudas, me gustaría saber tu opinión cuando leas las historias de Nusia y Hanka. Un abrazo!

      Borrar
  74. Alejandro, paso para felicitarte por este gran testimonio de vida.
    Empezando por el contenido del libro me gustaron muchos aspectos como: la ambientación de cada suceso la cual ayuda mucho a envolver al lector, el sentirme identificado con algunas escenas, es de facil lectura y con un vocabulario sencillo adaptado para cualquier lector, atrapante y muy bien resumido cronológicamente
    Creo firmemente que mas libros así deberian ser leidos por la juventud de hoy para seguir creando conciencia de esta gran tragedia que muchos toman por chiste, en donde la humanidad de las personas estaba completamente distorsionada. Tragedia que uno cree conocer pero al ponerse en la piel de sobrevivientes cambia totalmente su perspectiva (o por lo menos esto pasó conmigo)
    Sin dudas un libro que recomiendo y volveria a leer de nuevo, espero poder leer la saga completa algun día
    Te maman un abrazo grande y seguí con este excelente trabajo que venis haciendo.
    Francisco Rodriguez. 6to Automotores. EIDFS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como dice el título, el círculo se cierra cuando chicos y chicas jóvenes como ustedes leen la historia y sienten empatía con los víctimas. Sólo así podemos aspirar a un futuro distinto. Un abrazo grande, Francisco.

      Borrar
  75. Hola Ale! Quería comentarte que me encantó tu libro y la cantidad de emociones que transmite es increíble.
    Al ir introducirme dentro de esta obra llegué sentir tristeza, angustia, impotencia, además me asombró todo lo que puede llegar a hacer el hombre para sobrevivir, todo lo que hicieron Mira y Edek, que a pesar de tener tantos obstáculos no dejaban de intentar salir adelante, con gran valentía y prudencia, es muy admirable sinceramente.
    Te cuento también que en una parte del libro cuando Mira contaba ya en Buenos Aires que con Edek eran felices, me emocioné hasta las lágrimas, de alguna forma también sentí esa felicidad al saber que estaban bien después de todo.
    En conclusión, además de sentir la historia, aprendí muchisimos detalles sobre aquella época que desconocía.
    Me fascinó tu trabajo, gracias a él la historia de Mira, no se olvidará y quedará plasmada de la mejor manera. Saludos Martínez Priscila

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Priscila! Sabés una cosa? Yo sentí lo mismo que vos cuando escuché a Mira contarme su historia y cuando la escribía, solo, en mi casa. Me alegro que la novela te haya mostrado un pedacito de este mundo que nos tocó. Un abrazo desde BsAs.

      Borrar
  76. Saludos Alejandro, sinceramente no soy muy fan del genero, había leido libros similares antes y no esperaba mucho. Pero al leer El ghetto de las ocho puertas me entretuve bastante. Una buena historia, mas una redaccion exelente hicieron de la obra aun mas inmersiva.
    El mensaje que me dejó me abrió los ojos, no me había puesto a pensar sobre este tema antes. No obstante no es un libro que recomendaría a cualquiera, solo a aquellos con cierto nivel cultural.
    Mis felicitaciones y que sigas progresando.
    Marco Ochoa. 6to Automotores. EIDFS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Marco querido: gracias por tus palabras y tu sinceridad. Se valora mucho. Me alegro de que a pesar del tema la novela te haya enganchado y la hayas disfrutado. Un abrazo grande.

      Borrar
  77. Alejandro, paso a decirte que me gusto mucho el libro aunque no es de mí estilo, me hizo abrir los ojos y ser de gran testimonio a las personas que no conocen está triste historia q paso en tiempos remotos.
    Muy recomendable a aquellas personas que saben poco de épocas atras.
    Ángel Palacio 6°automotores

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Entonces cumplió el objetivo que nos planteamos con Mira. Me alegro mucho que lo hayas disfrutado, Ángel. Un abrazo grande desde BsAs.

      Borrar
  78. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El ghetto de las ocho puertas
      Un libro tan atrapante que cuenta la historia, a veces increíble, de una mujer incansable capaz de hacer cualquier cosa para salvarse y proteger a los que ama. Un libro que de a ratos te hace sentir triste y después feliz, que te hace sentir ese nudo en la garganta al leer las cosas por las que tuvieron que pasar Mira y Edek. Sin lugar a dudas, un libro que me cambió la forma de pensar en muchos sentidos y que si no hubiera sido por mi profesora, probablemente nunca lo hubiera leído, tal vez porque pensaría que es aburrido o simplemente no es “mi estilo".
      Ale,te felicito por la obra, una historia que me emocionó muchísimo y gracias a mi profe de lengua que me mostró uno de los mejores libros que he leído.

      Martina Vila 6to Construcciones

      Borrar
    2. A mí me pasó lo mismo mientras lo escribía, Martina. Pasaba de la alegría a la tristeza escena tras escena. Y también estoy agradecido a Isabel, tu profe, que se animó a incluirlo en las lecturas de ustedes. Un abrazo grande!

      Borrar
  79. Alejandro primero que nada te felicito por a increíble y hermosa obra que has escrito. Por mi parte es la tercera vez que la leo y cada vez me gusta más y me engancho más con la historia narrada. Me encanta que al finalizar una página una hoja o bien un capitula te invaden la curiosidad y las ansias de seguir leyendo para descubrir cómo se desarrolla la historia
    Bueno felicidades y muchas gracias por el tiempo que empleas para leer los comentarios y por la hermosa historia escrita. Saludos

    Agustin Royon 6to Automotores

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a vos, Agustín, por leer la novela y tomarte el tiempo de escribirme. QUe ustedes los jóvenes se hayan enganchado con la novela es lo que Mira quería cuando me conto su historia. Abrazo!

      Borrar
  80. Hola Alejandro! Felicitaciones por la aceptación del libro entre los jóvenes y las emociones que causó. Es un libro que por mi cuenta no leería como distracción pero hay que saber apreciar que un buen escritor puede hacer atrapante cualquier tipo de historia, por difícil de leer que pueda llegar a ser en algunas escenas conservando esa intriga por lo que pueda suceder y tengo algunas preguntas sobre la historia:
    1) La historia narrada en el libro fue escrita para jóvenes censurando algunas partes de la historia o solo fue una versión lo mas cercana a las anécdotas de Mira?
    2) Por qué nunca menciona el nombre de la madre de Mira?
    Saludos. Martín Jofré 6to Electromecánica

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Juan Martín! Ahi van mis respuestas:
      1. La historia la escribí tal cual Mira me la contó. No hubo censura de ningun tipo. El estilo empleado, es el que yo uso para escribir todas mis novelas. Eso sí: que la hayan leído los jovenes fue una enorme sorpresa y un mérito de los y las profes.
      2. Buena pregunta. No tengo idea, jajaja. Quizá porque como la escribi en primera persona, Mira se refiere a ella como "mama". Nadie llama a su madre por el nombre.
      Abrazo grande!

      Borrar
  81. Hola Alejandro, te quería dar las gracias por dar a conocer esta increíble historia de vida y supervivencia. La cantidad de emociones que genera leer un relato de este tipo es inmensa, permitiendo conocer cómo era la situación en esa época y lo costoso que era vivir por el simple hecho de tener otra religión. Sintiendo una gran admiración por la voluntad de Mira para salir adelante, seguir con su vida y compartir su historia.
    Seguro leeré tus demás obras. Saludos Valentina Borrás 6° Construcciones E.I.D.F.S

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Genia, Valentima. Mil gracias. Compartimos la admiración por Mira, por su valentía y resistencia para salir adelante en medio del caos y el horror. Un abrazo!

      Borrar
  82. Alejando esta historia me conmueve mucho, tuve la oprotunidad de leer y conocer la historia de esta gran mujer que enfrenta todo sus miedos para poder salvarse y tratar de salvar su familia para salirse de toda esta locura que tenian los alemanes. La verdad quede muy sorprendida con todo esto dejandome muchas enseñanzas no solo para mi sino para muchos chicos,espero que todo el mundo pueda leer esta gran historia.
    Florencia Fuentes 6to Industrias de Procesos. E.I.D.F.S.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuánto me alegro, Flor. La idea de contar esta historia era justamente esa: que los lectores conocieran las vivencias de esta enorme mujer y pudieran reflexionar al respecto. Te mando un abrazo grande!

      Borrar
  83. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  84. En pocas palabras es un libro que llega a conmover al lector, no solo por ser la narración de la biografía de Mira Ostromogilsky, una de muchos personajes heroicos, tanto reconocidos, como aquellos que permanecieron en el anonimato, sino, porque a través del mismo uno llega a comprender que cada una de las caras grises que se muestran en tantas fotografías podría haber sido la de un ser querido o incluso la nuestra.
    A lo largo del libro se pueden apreciar una infinidad de situaciones que llegan a mostrar la complejidad y lo absurdo del infierno que se vivió, en este caso, en el gueto de Varsovia, cuya existencia se extendió durante 3 años y arrasó sin remedio con cientos de miles de vidas humanas.
    A raíz de todas estas muertes es importante tomar conciencia que toda forma de vida es valiosa, solo por el simple hecho de existir y a veces por no querer reconocer hechos que se traducen como “recuerdos que no enorgullecen” nos volvemos propensos a la posibilidad de que una catástrofe de esta magnitud vuelva a repetirse. Además debemos tener presente que aún en estos días millones de personas deben vivir realidades mucho más duras que las nuestras para poder salir adelante.
    El libro nos relata sobre Mira, una mujer cuya historia resiliente nos enseña, a no rendirnos y enfrentarnos con carácter firme a todas las batallas que debamos libar a lo largo de la vida, tanto por aquellos que no pudieron disfrutar de las suyas, como para defender aquellos que aún siguen con nosotros.
    Gracias por haber escrito el libro e imagino que debe haber sido un gran honor para usted el dar a conocer esta historia.
    Antonella Mas Dalmonego- 6° Construcciones

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué lindas palabras, Antonella. Muchas, pero muchas gracias por todo lo que decís. El objetivo mío y de Mira cuando escribimos la novela era justo este: que jóvenes como vos tomen consciencia de lo que pasó y de lo que peude pasar si no estamos atentos. Abrazo grande!

      Borrar
  85. Buen día, Alejandro, me gustaría, primero que nada, hacerle saber que disfruté muchísimo de este libro y sobre todo de la forma en que está narrado, que se hace muy ágil y llevadera.
    En cuanto al libro, me hizo darme cuenta de que el holocausto, fue muchísimo mas horrendo de lo que me imaginaba. Jamás imaginé todo el sufrimiento por el que pasó la comunidad judía, y no solo ellos, si no todas las personas que fueron víctimas de esta guerra guiada por el odio.
    Las torturas, las ejecuciones, las humillaciones que sufrieron éstas personas, aunque horribles, están muy bien narradas en el libro y le aseguro que jamás voy a poder olvidarlas.
    Fuera de eso, la historia de Edek y Mira es realmente conmovedora, uno al principio de la historia jamas se esperaría un final feliz, sin embargo, el final me resultó tan placentero que me dejó con ganas de más.
    Desde ya, te felicito por el éxito de tu libro, y te envidio por haber podido escuchar ésta historia directamente de Mira. Solo una pregunta, ¿Cómo era el acento de Mira? y ¿Cómo manejaba el español?, sobre todo porque en la obra se ve que aprende Frances, Ruso , Alemán, Español, y su natal Polaco, me despierta mucha curiosidad saber como hablaba ella.
    Felipe Nasser 6° Industrias de Procesos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Felipe! Muchas gracias por tus palabras. A mí me pasó algo parecido: el relato de Mira me mostró que el Holocausto fue algo mucho mas grande y nefasto que lo que sabía. Con respecto al acento de Mira... era raro, con "R" por todos lados, a causa de su raíz polaca. Ese tono no me lo olvido mas. Abrazo grande!

      Borrar
  86. Buenas tardes, me gustaría decirte, Alejandro, que es una de las historias mejores narradas y más conmovedoras que he leído en estos últimos tiempos. Realmente me dolieron muchas partes, obligándome a dejar la lectura para luego de asimilar y reflexionar, poder volver a retomar.
    Se logra a la perfección enviar al lector a pleno Ghetto y vivir todas esas situaciones horribles por las que tuvieron que pasar Mira, Edek y toda persona que tuvo que sufrir en ese infierno. Además de mostrar cada lugar tan detalladamente, con toda su muerte, hambre y sufrimiento.
    Me gustaría poder conocer todos los detalles que no pudieron salir, ya que al principio se aclara que tuviste que recortar esta historia como un cirujano.
    Te felicito y agradezco de todo corazón, Alejandro, por dar a conocer esta maravillosa historia. Espero ansiosa las vacaciones para poder leer los demás libros que has escrito y de seguir recomendándote a toda mi familia y amigos.
    ¡Saludos!
    Villarroel, Florencia. 6º Industrias de Procesos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Florencia! Un honor haber escrito el libro que vos y tus compañeras y compañeros se hayan emocionado con él A seguir leyendo, que la literatura es algo hermoso. Un abrazo grande!

      Borrar
  87. La verdad primera vez que me engancho con una lectura! Me atrapó mucho por la forma en que relata y es fácil de entender. Muy buen trabajo. Me gustó mucho porque pude conocer más sobre como fue aquella época y lo duro que fue para pasarla, los que pudieron. Este libro no hace tomar conciencia de lo importante que es la vida, el respeto hacia los demas, la dignidad, y muchos valores. Te felicito Alejandro por este libro.
    Martínez Ezequiel. 6to Electromecánica

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todos esos valores que vos nombrás, Ezequiel, son los mismos que nombraba Mira. Me alegro de que te haya gustado la novela. Un abrazo desde BsAs!

      Borrar
  88. Hola Alejandro, me alegro de que hayas sido el elegido de plasmar al papel la historia de la familia de Mira (desde su padre y madre, hasta sus nietos), quien, como en el libro se muestra, fue una persona perseverante y resiliente, supongo que habrás pensado lo mismo. El hecho de soportar tanta impotencia, violencia y tristeza durante el tiempo que duró la "Solución final", nos da un aire de que la esperanza en el ser humano prevalece incluso en los momentos más horribles. Ahora tengo mi dato y mi pregunta: la verdad es que en el momento en que leí cómo esa madre abandona a su hijo, atrapado por nazis, escapando con su pase de trabajo en la mano sentí un escalofrío recorrerme la espalda;y la pregunta es si alguna vez llegaste a saber que sucedió con Boris, ya que, en la obra no fue explayado (no es necesario que me lo respondas, en el caso de que sea algo personal de la familia). Felicitaciones por ésta obra, saludos para vos y para la familia Erlich

    Andrés Nicolás Agüero
    6to EIE

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Andrés: en estos años me di cuenta de que uno a veces elige contar determinadas historias, y otras veces las historias se te imponen delante de los ojos. COn Mira me pasó eso. Me alegro de que eso haya servido para que tantas jóvenes como vos hayan conocido algo más de aquella época tan horrenda. Un abrazo grande!

      Borrar
  89. Hola Alejandro, me gustó mucho este libro. Principalmente, me gustó la forma de relatar la historia, a través de la cual pude entender mejor los hechos sucedidos en la Segunda Guerra Mundial y los crímenes cometidos contra los judíos. Y también me gustó como plasmó en el libro los sentimientos de los diversos personajes, logrando que pueda sentir empatía hacia ellos.
    Espero que estas historias nos hagan reflexionar y actuar para que algo como aquello no vuelva a suceder. ¡Saludos!
    Romero Luciano. 6º E.I.E.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero lo mismo que vos, Luciano. Y te agradezco un montón haberte tomado el tiempo para escribirme. GRACIAS! Siempre es lindo leer a los lectores. Abrazo enorme.

      Borrar
  90. Quiero felicitarte por tan buen libro. Desde el momento que empecé a leerlo me sentí muy atrapada y cada sentimiento lo pude sentir a la perfección... lo cual es muy bueno porque no muchos libros logran eso. Sentí que estaba allí viendo toda la historia. Muchas gracias por mostrarme tan grandiosa historia y hacerme crecer como persona. Todos deberíamos meditar en esas historias tristes de la humanidad para aprender.
    Giuliana Marconi. 6° construcciones

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Giuliana! Yo espero lo mismo que vos: que esta historia, que es apenas una entre millones, sirva para que todos seamos un poco más humanos. Te mando un abrazo desde BsAs!

      Borrar
  91. Hola Alejandro, antes que nada felicitarte por el libro,muy cautivador y atrapante desde su primera lectura.Me gusto mucho la forma en la se muestra los echos sucedidos en la segunda guerra mundial y la perdida de humanidad que se pudo reflejar en esta etapa de la historia. También me atrapó la experiencia de vida de Mira que tuvo un buen final y de no dejar que su hermana quedara en el olvido. Muchas gracias por la enseñanza que dejo tu obra! Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Cristian! Todos aprendimos un poco con Mira. Creo que ese fue su mejor legado. Un abrazo grande!

      Borrar
  92. Hola Alejandro, soy Alex Agüero de 6° electrónica. Tengo que admitir que no soy un buen lector, en realidad nunca me gustó. Solía leer por compromiso para quedar bien, pero en la mayoría de las veces los dejaba por aburrimiento y buscaba resúmenes para por lo menos saber de qué trataban sus historias.
    Pero su libro me llamó mucho la atención. Su forma de querer transmitir la increíble hazaña de Mira,me hizo empatizar muchísimo con su kaddish que le dedica a su hermana y me sorprendió muchísimo su forma de superar momentos de crisis,que antes solía creer que solamente aparecían en las películas.
    Su forma de relatar la historia era excepcional, me hizo sentir que vivía en aquellos tiempos oscuros donde hombres que se creían "superiores" a los demás deciden querer exterminar a personas inocentes. Siendo muy detallista, que a la hora de leerlo uno se siente satisfecho. Que en mi opinión fue un tiempo gastado bien invertido.
    Le doy las gracias por haber publicado este sorprendente libro. No suelo expresarme bien en la mayoría de las veces pero espero que mis palabras le hagan saber el aprecio que le tengo a este libro y que, si la situación mejora, espero poder seguir disfrutando de sus obras.
    Y para finalizar le mando un gran saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me hiciste reir con tu sinceridad, Alex. Yo, como vos, tampoco leía cuando estaba en el secundario. Despues empecé y me arrepentí de haber perdido tantos años de lectura. Espero que este sea el comienzo de tu vida como lector. Un abrazo y gracias por tus palabras.

      Borrar
  93. Hola alejandro, para empezar queria felicitarte por la increible historia que nos pudiste transmitir a base del testimonio de vida de mira. Cada parte y hoja del libro era atrapante y generaba un conjunto de sentimientos que no se pueden expresar, haciendonos vivir en carne propia un poco de los que sentian los protagonistas de la historia, el libro cuenta todo tan detallado y bien que es imposible perderse un detalle, me encantó el libro y espero poder seguir leyendos otros de tu autoria. Saludos
    Danilo krywokulski. 6to minas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué bueno, Danilo! Me alegro mucho. Acá en el blog podés encontrar capítulos de mis otras novelas para leerlos y chusmear un poco. Un abrazo desde BSAS

      Borrar
  94. Hola Alejandro, me gustó mucho este libro por la forma en la que se relatan los hechos sucedidos a lo largo de la historia de Mira y Edek. Una increíble historia que me atrapó desde la primer lectura y me generó una cantidad de sentimientos por cada situación relatada.
    Saludos. Luciana Aguilera de 6to Construcciones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Luciana. Me alegra mucho esto que me contás. A seguir leyendo, que hay otras historias esperandote. Un abrazo grande!

      Borrar
  95. Buen dia alejandro. Queria felicitarlo por la increible historia. Una increible historia que me atrapo desde un primer momento y me genero una gran cantidad de sentimientos en cada parte del libro. La verdad nunca me interese por la lectura, pero este libro me atrapo tanto que lo lei en menos de 24hs. Un cordial saludo. Ezequiel Notario.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno, Ezequiel! Entonces el mérito de Mira fue doble. Dale una oportunidad a los libros, que hay un montón esperándote. Abrazo desde BsAs!

      Borrar
  96. Hola alejandro, me gusto mucho el libro, me pareció una obra muy atrapadora y encantadora, me atrapó desde el primer capítulo. Me parece un tema muy importante pero que ninguna profesora o materia se anima a tocar, ni siquiera en historia nos habían hablado de esto, por este motivo es que me parece aún mejor libro para poder saber todas las atrocidades que pasaron los judíos.
    Francisco "Pancho" Pergomet
    6to Automotores

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pancho querido! Muchas gracias por escribir, en serio. Qué bueno que te enganchaste con el libro. Te mando un abrazo grande!

      Borrar
  97. Hola Alejandro, me encanto el libro, increible la historia, la trama y la buena narracion de un libro de una historia tan fuerte como este.
    Saludos Maximiliano Fernandez 6to Automotores.

    ResponderBorrar
  98. Sinceramente la lectura no es algo que me fascine, pero tengo que admitir que esta gran historia llamo muchísimo mi atención. Sobre todo, porque gracias a tu libro, logre observar hasta donde puede llegar el humano para sobrevivir en dicho calvario. Aunque sea un libro, es increíble los sentimientos que transmite. Desde la valentía de Mira al animarse a contarte su historia hasta el relato horripilante de una experiencia conmovedora. En lo personal, algunas veces me genero bronca. Es asombroso como influye el odio en el accionar de las personas ¿Como alguien es capaz de pisar la cabeza de un bebe recién nacido? La verdad que es repudiante. Me intento poner en el lugar de Mira y ni siquiera logro entender como pudo lidiar con todos esos recuerdos durante 50 años sin expresarlos a la sociedad. Quería agradecerte por compartir esta historia, felicitarte por tu enorme trabajo de asistir semanalmente durante un año a recopilar estos hechos solo para poder transmitirlos a la sociedad. Saludos Alejandro.
    Gonzalo Patinella
    6to Construcciones

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Gonza, en serio. El silencio de Mira se terminó. Y con ustedes, los jóvenes lectores, nos aseguramos de que su historia se conozca y no quede en el olvido. Un abrazo!

      Borrar
  99. Hola Alejandro, quería hacerte saber que me encantó la forma en que pudiste narrar la historia de Mira y Edek, fuiste capaz de atrapar a muchísimos lectores.
    Personalmente, no soy de leer mucho, pero no me pasó lo mismo con este libro, me enganchó de tal forma que me hizo sentir que estaba al lado de Mira en cada aventura, en cada llanto, en cada alegría, las cuales fueron pocas durante el Holocausto, que la dejó marcada para toda su vida así como a muchos sobrevivientes del mismo.
    Aún en la actualidad siguen habiendo diferencias, lo mejor sería que se empiece a creer en una igualdad de todas las personas, sin importar nada.
    Muy buen libro! Graciass!



    Erick Romera 6to Construcciones

    ResponderBorrar
  100. Hola Alejandro. Te felicito por el éxito y todas las emociones que has causado en todos los lectores. No me gusta mucho lo historico pero está historia me impacto mucho y me adentraba cada vez más en esta historia que sufrió y lucho nuestra protagonista Mira. Una vez más felicidades y saludos

    ResponderBorrar
  101. Desde que comencé a leer este libro, en una época bastante extraña de mi vida, me dio fuerzas para continuar con ella. Me inspiraba a seguir, a ponerle ganas a todo lo que viniera. Es triste tener que decir que lo que sucedió es verdad, sin embargo, siempre pensé que todo lo malo, en una forma rebuscada, tiene su bueno. Este libro es valentía y coraje impreso, y lo mas lindo de todo es que pude aprender mucho de él. Saludos desde San Juan.

    Juan Saleme, 6to Electrónica.

    ResponderBorrar
  102. Me pareció una historia increíble la que narra el libro, más aún sabiendo que esta basada en la realidad de una persona como lo es Mira. Francamente leer no es una actividad que me llame demasiado la atención, pero este no es el caso, desde que comencé con el primer capitulo la obra cada vez me atrapaba más. Como Conclusión, además de generar una atracción para leer, este libro brinda un enorme aprendizaje acerca de lo sucedido y de la marcada historia de los Judíos. Sin más que decir, Felicitaciones Alejandro.

    Melgioli Valentino, 6to Construcciones

    ResponderBorrar
  103. Alejandro, primero que todo quería felicitarte por haberte tomado el trabajo de entrevistar a Mira y lograr convertirlo en un libro. El libro me pareció muy interesante, cada párrafo que leía me incentivaba a leer el siguiente sin parar. Aunque admito que la literatura no es mi fuerte. Pero esta historia me cautivó, fue fascinante y a la vez doloroso conocer por cada cosa que pasó Mira y su familia. La verdad, estoy muy agradecido de haber leído tu libro, ya que también aprendí varias cosas.
    Saludos Alejandro

    Gabriel Torres
    6to Construcciones

    ResponderBorrar
  104. Alejandro, quiero felicitarte por tu habilidad para relatar la historia de Mira, aunque para ti fue todo un desafío. Mi empatía con el personaje me hizo vivir sucesos que solo veía como algo del pasado. La historia de Mira para mí es un reflejo de la vida misma, de como ella se adapta a los sucesos que le tocaron vivir.
    El libro me encantó y hasta lo recomendé en mi familia.

    ResponderBorrar
  105. Hola Alejandro, quería felicitarte por el libro y agradecerte por hacerme conocer una historia tan extraordinaria como esta. Una obra inspiradora y emocionante, la cual sin dudas la recomendaré. De nuevo, te agradezco por tu trabajo, ya que soy un gran fan de este tipo de novelas, muchas gracias, Emiliano Aciar de 6º Construcciones.

    ResponderBorrar
  106. Me gustaria empezar dando las gracias por esta historia. Es muy impresionante lo que causa hoy en dia en nosotros algo que paso hace 100 años, transmitiendo sensaciones, momentos, permitiendonos ponernos en el lugar de los personajes, sin siquiera poder imaginarnos pasar por algo asi. Esto es solo un poco de lo que produce este libro, sobre todo en el interior de cada persona, ya que permite la reflexion, y el darnos cuenta de que la libertad que tenemos hoy en dia no siempre la tuvieron las personas de este mundo, lamentablemente. Por ultimo, me gustaria preguntar: ¿que se siente que jovenes, quizas sin tanto amor por la lectura, sientan ganas incesantes de continuar leyendo este libro y continuar averiguando sobre el tema?

    ResponderBorrar
  107. Quería empezar diciendo que el libro es extraordinario, como relata los sucesos de la vida de Mira y todo lo que tuvo que pasar para sobrevivir y poder vivir su vida. Particularmente la historia me conmovió porque se sentí todo lo que vivía Mira muy cercano y no podía creer que tales cosas hubieran pasado. Es increíble como la historia impacto en nosotros y nos hace valorar mas la vida y lo afortunados que somos en no pasar hambre y que no nos falte nada porque muchas veces no valoramos lo que tenemos y nos olvidamos todo lo que paso esta gente por discriminación. El libro me ayudo a ver de otra forma las cosas que pasan diariamente y valorar las pequeñas cosas que nos hacen felices, porque otras personas no lo tienen como yo y tuvieron que sufrir mucho para conseguirlo. Alejandro simplemente gracias por traernos esta historia a nuestras manos.
    Paula Alaniz 6°Construcciones

    ResponderBorrar
  108. En lo personal,estar historia me llegó muchisimo. Realmente son indescriptibles las sensaciones que me produjo el libro a lo largo de la levtura. Me metía cada vez más en ella hasta el punto de imaginar el sentimiento de estar ahí, de vivir en ese tiempo. Me sentí en la piel de cada personaje. Fue totalmente atrapante en cada una de sus páginas, disfruté cada una de ellas. También logré sentir felicidad ante el triunfo de sobrevivir, de seguir adelante como lo hizo Mira.
    Conocí un poco más este momento de la historia que puede llegar a parecernos totalmente ajeno y lejano gracias a esta obra y me llena completamente saber que la historia de Mira no quedara en el olvido como la de tantos otros, sino que quedara inmortalizada.
    Un saludo.
    Ana Paula Yornet - 6to Minas - E.I.D.F.S

    ResponderBorrar