Alejandro Parisi

Alejandro Parisi

miércoles, 23 de octubre de 2019

Volvemos a San Juan.

El próximo viernes, vamos a poder charlar con todos estos jóvenes lectores. Como siempre, a los de la Escuela Industrial, se suman los del Colegio Fray Mamerto Esquiú de San Juan, que también se entregarona  las historias de Mira, Nusia y Hanka leyendo El ghetto de las ocho puertas, La niña y su doble y Hanka 753.

Hace dos años, cuando viajamos con Teo Erlich, volvimos emocionados y agradecidos. Estoy seguro de que la semana que viene nos va a pasar lo mismo.

Preparen el mate. Nos vemos pronto.











32 comentarios:

  1. Hola! Soy Sofía, sindo sincera yo no soy una persona de leer mucho y la verdad antes de entrar a 4to año del secundario me costaba mucho sentarme y terminar un libro.
    Primero yo al tener el libro de Hanka 753 en mis manos pensaba que iba a suceder igual que con mi lista de libros anteriores que nunca terminé de leer.
    Siempre yo fui una persona muy interesada de la 2da Guerra Mundial, y mucho mas desde que leí Anna Frank en 2018, y Hanka este 2019 que cumplió todas mis expectativas.
    Me gusta mucho aprender sobre las historias de vida de los demás y mas lo relacionado con este tema.
    Ver todo lo que luchó Hanka al perder a su padre, a sus otros hermanos, trabajando y en los campos de exterminio, me entristeció mucho. Una niña valiente que levanto a sus hermanas del entorno deprimente y sin esperanzas en el que estaban.
    Algo que aprendí acerca de todo esto es que si lo queres, lo conseguís, no importa en que lugar estes y cuan mal estas. Tu mente, esperanzas, union y amor es mucho mas poderoso que cualquier otra cosa y en este libro a mucha conexión tanto espiritual como física. Eso es algo muy mágico.
    Una de mis mayores dudas es como hizo Alejandro Parisi para saber tantas cosas sobre la vida de Hanka y la manera en la cual lo relata con tantos detalles.
    Mi parte favorita es cuando la guerra termina y Hanka al fin puede comer y puede estar tranquila en Suecia.
    Me hubiese gustado mucho conocerla actualmente, ojalá algún dia pueda.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Sofía! El viernes les voy a contar cómo hice para conocer al detalle la vida de Hanka. Un abrazo!

      Borrar
  2. ¡Hola Alejandro! soy Guadalupe. La historia de Hanka 753 llegó hasta a ponerme la piel de gallina, fue increíble. Creo que sin dudas es el mejor libro que leí con esta temática; la forma en la que describías todo lo que vivió Hanka y demás, incluso el cómo nos hiciste saber un poco la realidad que se vivió en esa época me conmovió mucho. ¡Nos vemos el viernes!

    ResponderBorrar
  3. Hola, soy Valentina Vega alumna de 4to año del secundario, quería comentarle que gracias a mi profesora de Lengua y Literatura, conocí su obra "Hanka 753" la cual me atrapó desde el primer momento. A través de la obra Anna Frank conocí los hechos y atrocidades ocurridas en el holocausto, hechos que jamás deberian volver a ocurrir. De su obra me atrapó de sobre manera el detalle con el que se cuenta todas las situaciones por las que Hanka tuvo que atravesar a tan corta edad y de su fortaleza para poder superarlas. Aguardo con ansia su visita para conocerlo personalmente y aprender más sobre su obra.Lo esperamos el viernes!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Valentina. Hubo muchas Hankas y muchas Anas Frank. gracias a ellas podemos saber la historia. Un abrazo

      Borrar
  4. Hola soy Valentina Altamirano la verdad que quede muy asombrada con este libro,ya que deja muchas enseñanzas como valorar las cosas que tenemos,las personas que nos rodean y que tenemos muchos beneficios que personas de esa época no tuvieron la oportunidad de tener.Lo que más me gusto del libro es la esperanza que tenía esa familia de que todo lo malo que estaban pasando iba a mejorar,y así fue.La verdad que este libro superó mis expectativas quede ya que no soy mucho de leer,me encanto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno que lo disfrutaste, Valentina! Nos vemos el viernes. Un abrazo

      Borrar
  5. Hola soy el fachero Valentino Soria de 4to año naturales y el libro me pareció una completa aventura muy entretenido y dinámico.
    La historia me deja una gran enseñanza de vida.
    Pensé que se haría más pesado leerlo pero fue una lectura muy rápida porque es muy intensa la historia y también es muy sentimental.
    Muy lindo libro.

    ResponderBorrar
  6. Hola, soy Florencia Melian alumna del 4to año "A" del secundario Fray Mamerto Esquiú, gracias a mi queridísima profesora María Isabel Paredes, quien nos trajo un hermoso libro "Hanka 753". Me quedé demasiado impactada al haber terminado de leer un libro por primera vez, y que realmente logré interesarme, ya que no soy una persona que acostumbra a leer con frecuencia.
    Su libro me pareció demasiado atractivo ya que logra captar la atención del lector, volviéndose adicto al mismo y no poder dejarlo de leer. Es muy interesante la vida de esta pequeña niña debido a los horrores por los que pasa en el transcurso de aquel tiempo, esta vida tan injusta nos deja mucho que aprender y para razonar que todo lo que tenemos en esta vida es único y sagrado lo cual hay que valorarlo demasiado.
    Ahora me generan muchísimas ansias de conocerlo y poder informarme más sobre Hanka en el momento en que usted la conoció, nos vemos el viernes, saludos ♡

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Glacias, Florencia. El viernes les cuento mas sobre Hanka. Un abrazo

      Borrar
  7. Hola,soy Milagros Cuevas de 4to año A Naturales y el libro me pareció un viaje en el tiempo que me encantó,siempre me llamo la atención todo lo referido con el holocausto y en su libro conocí cosas que antes no había escuchado,me llama mucho la atención la forma inhumana con la que tratan las personas y al nivel de maldad que puede llegar la mente humana,admiro mucho la valentía de una niña que con tan corta edad sea tan fuerte y una familia que apesar de tanto daño y sufrimiento lucho hasta el final apoyándose unos con otros.
    Me encantó de sobre manera su libro,y espero poder leer más escritos de usted.

    ResponderBorrar
  8. Hola,soy Abril Lanusse alumna de 4to año A,el libro me atrapado muchísimo y me llevo a querer seguir leyendo y querer saber sobre lo que pasó Hanka y todo lo que había vivido en ese tiempo siendo tan sólo una niña y la valentía de poder seguir adelante y apoyarse mutuamente con sus hermanas.Me encantó el libro

    ResponderBorrar
  9. Hola Alejandro. Soy Jerónimo de 4to año "A". A decir verdad fue una historia con la que me fui encariñando a medida que avanzaba, esa dulce niña desde el principio logró llegar a mi corazón. El libro me permitió conocer todo aquello que formó parte de nuestra historia, asi como también las aberraciones inhumanas que se cometían en aquel entonces. Lo que aquella familia tuvo que pasar fue algo impresionante.
    Esta historia nos deja una gran enseñanza, o por lo menos a mi, que es que nunca tenemos que perder aquel hábito que poco a poco se va perdiendo: valorar. Tenemos que saber apreciar todo lo que hoy en día somos dichosos de tener. Tener un plato de comida, una cama donde dormir, la compañía de nuestros seres más queridos, y sobre todas las cosas, nuestra propia vida. Eso que aquellos pobres inocentes tuvieron la desgracia de perder.
    Lo que más me cautivó de la historia fue que esa familia nunca perdió la esperanza y tuvo la valentía de luchar hasta el final a través de todos los medios que les fueran posibles.
    Te mando un saludo y te agradezco por este hermoso libro que poco a poco va llegando a los más jóvenes.

    ResponderBorrar
  10. Hola soy Rocío de 4to A, quería hablar sobre lo que el libro "Hanka 753" dejó en mi.
    La historia me atrapó, me llenó de curiosidad e hizo salir en mi diversos sentimientos y emociones.
    En este libro me gusto mucho el hecho de que Hanka no se rindiera y peleara con todas sus fuezas para poder salir de todas las injusticias por las que ella pasaba, logrando llegar a ser una persona muy feliz.

    Espero por su llegada, ¡nos vemos el viernes!

    ResponderBorrar
  11. Queridos y queridas! Gracias por los comentarios. Estoy complicado, con mucho trabajo pero voy a intentar contestarles a todos cuando pueda. Mientras tanto, les digo que nos vemos el viernes próximo y les dejo esta entrevista que nos hicieron en Canal 9:

    https://aleparisi.blogspot.com/2019/10/hanka-753-entrevista-en-canal-9.html

    ResponderBorrar
  12. Hola Alejandro!! Soy Lourdes Lambarri de 4to año A, al leer Hanka 753 nos envolvió en un gran viaje contándonos todo el sufrimiento y dolor que pasaron las personas en esta horrible época y a su vez informándonos para no permitir que vuelva a suceder.
    Una gran lectura y muy ligera, no podes parar de leer! Será un gusto poder hablar con usted el viernes próximo. Saludos ♡

    ResponderBorrar
  13. Hola Alejandro! Soy Luciana de 4 "A", quería darte mi opinión sobre el libro, me dejó muchísimas cosas en qué pensar, entre esas, el ponerse en el lugar del otro y tener sensibilidad antes cualquier situación que este afectando a otra persona. Este libro dejo muchísimo en mi y me saco por completo de mi eje. Solo tengo agradecimientos hacia vos y el libro, me encantó tu trabajo y la forma de expresarlo. Espero verte el viernes, saludos!!

    ResponderBorrar
  14. Hola Alejandro! Soy Julieta liquitay alumna de la profesora Maria Isabel Paredes, del curso 4 B, la verdad me costaba sentarme a leer un libro, y más de estos largos, e leído poco, pero la niña y su doble, es un libro excelente, lleno de emociones con una redacción que se hace muy entretenido leer... basado en una historia real, basado en una historia real, pero es triste qur una niña allá tenido que vivir todo lo que vivió, muestra una manera personalmente desconocida algunos datos dea II guerra Mundial,como es la lucha de ucranianos, rusos, polacos y judios... Sencillamente me encantó. Es un libro q me saco de eje, lo ame.

    ResponderBorrar
  15. Hola!!Soy Lourdes correa de 4 "B".El libro que leí fue la niña y su doble, me pareció un buen libro porque cuenta la historia de una de las víctimas del Holocausto.
    Es muy triste saber que todas esas cosas que se cuentan en este libro pudo pasarle a cualquiera de nosotros.
    El libro no solo cuenta la historia de Nusia que sufrió mucho, también te enseña a valorar a tu familia y a ser amable con el resto de las personas sin importar su religión, color de piel u opiniones.
    Este libro te abre la mente y te hace sentir parte de esta historia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Lourdes. Y sí, nos podría haber pasado a cualquiera de nosotros. Por eso hay que conocer estas historias. Abrazo!

      Borrar
  16. Hola soy luciana davighi de 4°año y me tocó leer "la niña y su doble".La verdad q me atrapó mucho fue mi primer libro q me gustó leer me dejo mucha intriga y querer saber más de su vida y como siguió viviendo.Me llamó mucho la atención como querían sobrevivir a pesar de esa tortura y pensar q cualquiera de este país y de muchos puede vivir eso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Luciana! El viernes charlamos sobre Nusia y Slawka. Abrazo!

      Borrar
  17. Locas y locos: es una alegría recibir tantos mensajes. Espero que el viernes 1/11 me cuenten todas estas cosas en persona. No esperen que vaya a dar una charla: mi mayor deseo es escucharlos a uds, sus reflexiones y sus puntos de vista. Allá vamos!

    ResponderBorrar
  18. Hola buenas tardes, soy Milagros Carrizo del colegio Fray Mamerto Esquiú de 4to "B". Gracias a nuestra profesora de lengua María Isabel Paredes pude leer "La Niña y Su Dobles" y realmente me quedé sorprendida.
    Es una historia que merece ser leída y reconocida. Se aprende mucho sobre la segunda guerra mundial. Resaltando la valentía de nusia, es muy triste haber vivido todo lo que ella pasó y más estando alejada de su familia.Cuenta también una pequeña parte de la historia de la humanidad con la guerra que se provocó, Nusia fue una sobreviviente del holocausto, porque
    vio cómo una parte de sus seres queridos eran víctimas de esa barbarie, ella tuvo que adoptar una identidad falsa para salvarse de los nazis.A pesar de que esta niña se sentia confundida, nunca perdió sus orígenes pero también corría riesgo su vida.
    El libro cuenta una historia muy fuerte, emocionante e interesante ya que estuvo basada en un hecho real, la historia del origen de Nusia Stier de Gotlib. Me sorprendió como una niña pudo ser capaz de cambiarse de identidad totalmente y alejarse de su familia biológica cuando llego el atentado aleman, una niña completamente decidida e inocente tuvo que pasar cosas horrible para poder sobrevivir. Nusia, con origen judío, tuvo que aprender a callar, rezar y hasta mentir, siguiendo los consejos de su padre Rudolph para evitar el exterminio nazi.

    ResponderBorrar
  19. Hola! Me llamo Sol Vallejo de 4 "B" del colegio Fray Mamerto Esquiu Gracias a mi profesora de lengua y literatura María Isabel Paredes conocí todo lo que le sucedió a Nusia y a su familia que habitaba en Lwow, al leer senti mucha tristeza que ya que es de no creer todo los hechos, está historia me atrapó de una manera inexplicable que me llevo a averiguar más sobre la vida de esta chica y me gustaría saber más sobre su vida por eso es que espero su visita.

    ResponderBorrar
  20. Hola Alejandro, espero que tenga un lindo viaje este viernes. Soy Luján Balmaceda de 4to año, en conjunto con la profesora María Isabel Paredes leímos el libro"La niña y su doble". Lo que reforzó en mi esa escalofriante e increíble historia es el sentimiento de respeto entre el mundo y saber valorar la paz que hoy tenemos. Todas las personas tenemos derechos y deben ser respetados, no importa la religión, la nacionalidad, sus gustos o preferencia, entre otras características que tenga un individuo o un grupo de ellos, no debemos idealizar que una persona es inferior a nosotros por cualquier concidicion que poseea, nunca va a haber un motivo para discriminar, atormentar y mucho menos matar a nadie. Respetemos para que nos respeten!

    ResponderBorrar
  21. Hola Alejandro!Soy Martina Coria del
    colegio Fray Mamerto Esquiú, de 4° B.Queria dejar mi opinión sobre el libro :la niña y su doble ,es un libro que habla sobre la realidad que vivieron miles de personas judías que fueron vilmente obligados a vivir juntos , y muchos de ellos muertos por los mismos atacantes,quienes se sentían superiores, cuando los atacados también lo eran.
    También trata el tema de como las personas se ayudan mutuamente o no en momentos de crisis ,que eso es muy importante para aplicar a la vida social .
    Es un libro que me super atrapó y eso me encantó,es un libro super lindo de trabajar y reflexionar .
    Lo esperamos el viernes con los brazos abiertos y muchos mates ,Saludos!

    ResponderBorrar