Alejandro Parisi

Alejandro Parisi

lunes, 2 de mayo de 2022

Mira, Nusia y Hanka en las escuelas y en Villaguay.




El 28 y 29 de abril estuvimos de visita en Villaguay, Entre Ríos, invitados por la Asociación Israelita de la ciudad. La noche del 28 nos reunimos en la sede de la Asociación con un montón de gente de la comunidad de Villaguay y las ciudades cercanas, y un grupo enorme del profesorado de Historia y Literatura, que se acercó para celebrar juntos Yom Hashoá, el Día Internacional de la Conmemoración del Holocausto, y conocer las historias de Mira, Nusia y Hanka, y mi experiencia como autor de El ghetto de las ocho puertas, La niña y su doble y Hanka 753. 

Mirando esta pequeña entrevista que le hice a Hanka poco antes de que falleciera, todos (incluido este autor olvidadizo) nos emocionamos al escuchar a Hanka decir que había sido liberada un 28 de abril, el mismo día en que todos nosotros estábamos viendo su video.




Al otro día, me esperaban más de 500 chicos y chicas de 5°, 6° y 7° año de las escuelas secundarias de la ciudad, que vinieron a escuchar la lectura de varios fragmentos de la serie Tres Mujeres en el Holocausto, que sirvieron como disparador para hablar sobre Historia, Literatura, Xenofobia, Bulling y Antisemitismo. Eran un montón, era temprano, hacía calor... y sin embargo todos y todas guardaron un silencio hermoso hasta que terminé de hablar, para luego largarse con varias preguntas que nos hicieron pensar a todos. Mira, Nusia y Hanka deben estar orgullosas, ya que dejaron testimonio con un sólo objetivo: que las nuevas generaciones conozcan sus historias para que "eso", como ellas llamaban al Holocausto, no le pase a nadie nunca más. 

Como también pasó ya en tantos otros colegios del país que tuve la oportunidad de visitar para charlar con lectores de estas novelas, eso de que "a los adolescentes no les importa nada y los docentes no laburan" otra vez quedó refutado con esos pibes, pibas y docentes que se acercaron al Centro de Convenciones "Papa Francisco" que la gente de la municipalidad y, sobre todo, los amigos de Programa Punto Digital pusieron a disposición de todos nosotros.


Pero no termina ahí. Con la charla se abrió un espacio de reflexión que va a seguir en las escuelas durante los próximos meses y que va a terminar con un concurso de ensayos sobre Antisemitismo y Shoa, en el cual van a participar muchos de esos chicos y chicas.


Gracias a la genia de Tamara Jatem y a todo Vaad Hakehilot y a Marina Garber y Sergio, a Graciela y a toda la Asociación Israelita de Villaguay por el interés que mostraron en mi trabajo, pero sobre todo por el trato amable, cariñoso que me dedicaron esas 20 horas intensas que estuve en su ciudad. (También por el hermoso mate que me regalaron).










También, mi enorme agradecimiento a los docentes y a las pibas y pibes que me escucharon con paciencia e interés. Estoy muy agradecido con todos ellos.


Nos vemos pronto. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario