Alejandro Parisi

Alejandro Parisi

jueves, 20 de octubre de 2022

El ghetto, Hanka y sus amigas y amigos sanjuaninos.

 





Hay textos que no deben editarse. Este es uno de esos.

 

San Juan, 2022.

 

En 2017 me escribió una docente de la escuela Industrial Domingo Sarmiento y del Fray M. Esquiú de la provincia de San Juan. Su nombre era María Isabel Paredes, y me dijo que con sus alumnos de Literatura, junto con la profe de Historia Fabiana Puebla, estaban leyendo El ghetto de las ocho puertas. Me mandó fotos del trabajo de las pibas y los pibes, pizarrones llenos de flechas, reflexiones muy emotivas, preguntas. Cuando le mostré todo eso a Teo Erlich, el bebé de la novela, Teo me dijo “Quiero conocer a esos pibes” y nos fuimos a San Juan en lo que se volvió un viaje emblemático en nuestras vidas.

Cinco años más tarde, ya sin la presencia de Teo, que falleció hace dos años, volví a San Juan porque los chicos y las chicas de las nuevas camadas siguen leyendo El ghetto, y también La niña y su doble y Hanka 753.

Estuve apenas 24hs en la provincia, pero cada viaje es una transfusión de energía y emociones. Esta vez, noté que los pibes y las pibas tenían muchas mas ganas de hablar que de escucharme. Eso fue tremendo por dos cosas: porque yo iba para escucharlos a ellos (no hay nada mas lindo que oír a los lectores) y porque esas ganas de alzar su voz es una muestra mas de que tenemos que escuchar a los y las jóvenes. Ya destruimos bastaste el mundo y la sociedad para seguir insistiendo en la preponderancia de la voz de nosotros, los adultos. Creo que llegó el momento de escucharlos a ellos. Y no saben la cantidad de cosas que tienen para decir.

Volví feliz, cargado de regalos, cartas, fotos, golosinas, vinos, aceite y el cariño de mis amigos y amigas sanjuaninos.

Pude reencontrarme con mis amigas, esas profes que laburan sin descanso aunque cobren poco, aunque no les alcance el tiempo y tengan que robarles tiempo a sus familias para dedicárselos a sus alumnos. Porque eso que dicen muchos políticos de que “los docentes son vagos” es una falacia de esos vagos que nos gobiernan. Estas mujeres no paran de laburar y atajar situaciones que no les corresponden pero que no esquivan nunca. Por eso, mi admiración y mi agradecimiento a mis queridísimas María Isabel, Fabiana, Daniela, Agostina, Juli, María Laura, Belén, Ceci, y las autoridades del Fray, Adriana y Soledad, y de la Escuela Industrial, Jorge y Raúl.

También a las bibliotecarias de la Escuela Industrial, Noemí, Irene y Laura, que me mostraron libros que el propio Sarmiento trajo de Francia e Inglaterra.

A los chicos y las chicas, qué decirles. Les agradezco infinitamente sus lecturas, sus palabras, sus preguntas, sus críticas, la generosidad con que compartieron sus sentimientos y sus reflexiones. Fue un sacudón escuchar a los mas grandes, los ocho sextos años de la escuela Industrial: desde las reflexiones sentidas de Ambar, hasta el querido Camuña que me regaló orgulloso un vino que produce su familia, y los locos de electrónica que me regalaron un chip y los que se emocionaron con los videos de Hanka. A Milagros, Lucas y todos y todas los de tercero, que leyeron El ghetto de las ocho puertas, melancólicos porque no pudieron conocer a Teo cuando vino, pero que para ellos es un héroe de novela, y me regalaron dulces, cartas hermosas que voy leyendo de a poco.

A los del Fray, además de las lecturas, los regalos y el cariño, tengo que agradecerles también el silencio y la paciencia que mostraron cuando me acerqué a la mesa para empezar la charla y me di cuenta que era la misma mesa, el mismo lugar, pero que Teo ya no estaba para acompañarme y no pude seguir hablando. La de Teo no fue la única ausencia: también estaba libre la silla de Víctor Kovalski, egresado de la Escuela Industrial y ex presidente de la Kehila de San Juan, que falleció el año pasado luego de postularme a mí como candidato al Premio Daia-Banco Galicia por el laburo que hicimos en su querida provincia a lo largo de estos años.

A los que estaban ahí, gracias por dejarme emocionarme sabiendo que ustedes compartían esa misma sensación de ausencia.

Claro que la ausencia se compensó, porque a un costado estaban Gema, Micaela, Lourdes, Florencia, Sofía y Noelia, las pibas que emocionaron a Teo años atrás y empujaron aquel primer viaje, hoy egresadas, estudiantes de periodismo, diseño, teatro, literatura… Gracias por el aguante.

Nada más. No tengo mas palabras.

O sí. Nos vemos el año que viene.

Los quiere mucho, este autor agradecido.























42 comentarios:

  1. Un gustazo la charla que diste y es un privilegio que desde la Industrial nos permitan leer este tipo de historias. Te agradezco la buena onda que le pusiste a la charla y todas las cosas que compartiste con nosotros. Abrazo grande desde San Juan.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a ustedes, Francisco. Siempre la paso bien cuando los visito! Abrazo

      Borrar
  2. Un placer escuchar a un escritor con tanto talento que ha hecho estas historias maravillosas. Me encantó las ganas con las que hablaste sobre tus libros, hablando de cómo llegaste a producirlas y el proceso que se llevó a cabo. Abrazo desde San Juan y de parte de la Escuela Industrial.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El placer es mío, Diego. Me encanta saber qué piensan ustedes. Abrazo grande!

      Borrar
  3. fue un placer haber estado en la charla, me encantó cómo nos hablaste de tu vida y tus obras. abrazo y aguante boca

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero no haberlos aburrido, jajaja. Gracias, Lucía, el placer fue mío.

      Borrar
  4. excelente tus ganas de dar a conocer esta historia como lo es hanka, gracias por compartirla en libros y un gran abrazo de San Juan y la Escuela Industrial. te esperamos con los brazos abiertos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Alejo, pienso volver, así que nos vemos la próxima. Abrazo grande!

      Borrar
  5. Alejandro!! Que decirte, fuiste tan valiente como Hanka al escribir su historia. Con este relato nos enseñaste cosas, cosas que no solo forman parte de los libros sino de la actualidad. Deseo tanto como vos que en este mundo de locos se encuentra la paz.
    Si tuviera que definir a Hanka en una sola palabra elegiría "resiliente". Gracias por enseñarme el mensaje de la superación y resiliencia.
    Cuando escuche tu charla volví a sentir esas ganas de comerme el mundo, como cuando terminas de ver una película motivacional. Gracias por enseñarme que los jóvenes podemos cambiar el mundo.
    Por todos los que se fueron y no tuvieron voz, prometo luchar por ellos y aportar mi granito de arena en esta inmensa playa llamada mundo.
    Besos y cariños Alejandro. Te esperamos de regreso!! Gracias!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Genia, genia, genia. Gracias, Pilar. Si te pasó todo eso, me siento satisfecho y agradecido porque lo hayas compartido. Hanka es un buen ejemplo para buscar fuerzas cuando estamos mal. Te mando un abrazo enorme y a seguir con esas ganas!

      Borrar
  6. Felicitaciones por lograr conseguir hacer una triologia de libros que puedan representar como era la vida de las victimas en este tragico capitulo en la humanidad. Es asombroso como pueden haber ocurrido cosas como esa, en el libro me parecia que fuese ficción que un ser humano pueda ser capaz de hacer algo asi.
    Por otra parte le digo que es de respetar que un autor pueda conseguir una narración tan buena.
    Graciassss!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Valentín. La humanidad siempre nos sorprende, para bien y para mal, como hablamos hace unos días. Te mando un abrazo!

      Borrar
  7. Fue un placer haber podido participar de una charla tan interesante e interactiva cómo la que nos has dado, sinceramente la disfruté mucho. Se notó, tanto en la forma de contestar nuestras preguntas como en tus ganas de contarnos más cosas, la pasión y devoción que tenés hacia tu trabajo. Espero que hayas disfrutado de esta experiencia tanto como nosotros la hemos disfrutado y te esperamos cualquier día que quieras volver a la provincia.
    Muchas gracias!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siempre disfruto cuando visito San Juan. Y es gracias a ustedes, que me hacen sentir bien. Pienso volver, así que nos vemos la próxima, Juan Cruz!

      Borrar
  8. Un placer haberte escuchado Alejandro. La forma que tenias de expresar tus ideas y de relacionarte con el publico dio la sensación de comodidad y satisfacción y eso se apreció muchísimo. Muchas gracias por haber compartido ese momento con nosotros.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No te equivocás: siempre me hacen sentir cómodo cuando los visito. Así que voy a volver si no les jode, ja! Abrazo, Augusto

      Borrar
  9. Muchas gracias Alejandro por tu dedicación y tiempo hacía nosotros. Hanka fue el primer libro que leí de tu colección y la verdad me dejó con ganas de explorar todos. Disfruté mucho de tu trabajo tanto en el libro como en el rectorado, fuiste muy amable y sincero a la hora de contarnos tus anécdotas, problemas, ideas, entre otras cosas. Te mando un saludo muy grande y gracias por haber compartido tu tiempo con nosotros!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que lindo lo que me decís, Ignacio. Gracias por las lecturas y por tratarme tan bien cada vez que voy. Abrazo!

      Borrar
  10. Fue un placer haber participado de la charla, enterarme de detalles que no sabia de Hanka y como fue el proceso creativo para escribir no solo este libro sino la trilogía de libros sobre el Holocausto. Lo disfrute mucho, muchas gracias por haber venido.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Fabricio! Me alegro de que todos la hayamos pasado bien. Abrazo grande

      Borrar
  11. La visita fue muy gratificadora y fructífera. Porque la temática era el libro, pero se baso más en el debate y exposición de ideas de cada persona, algo que todas las personas necesitamos de vez en cuando. Además los videos y relatod de Hanka me causaron muchas emisiones bonitas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Francisco, me gusta mucho escuchar a los pibes y las pibas. Realmente, tienen muchas cosas interesantes que decir. Te mando un abrazo y gracias por todo!

      Borrar
  12. Muy buena visita, fue un placer haber podido estar ahí. Muchas gracias por venir Parisi.

    ResponderBorrar
  13. Felicitaciones Alejandro, por haber escrito esas historias que nos enseñaron un montón de cosas, me encantaron tus libros. La visita fue excelente, así como entretenida y enriquecedora. Gracias por visitarnos un año mas!!!

    Saludos!!!!

    ResponderBorrar
  14. Muy buena charla, feliz de haber visto a el autor del libro con el que hemos trabajado y que el mismo cuente su experiencia, gracias también a las profes de la materia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y el autor está feliz de haberlos conocido a ustedes. Abrazo, Juan!

      Borrar
  15. Alejandro! Que buen libro que escribiste una obra de arte total! Es un libro que al leerlo atrae totalmente la atención de un lector. Leer se siente como si fuese parte de la historia. También agradecerte por tu visita a la escuela.. fue muy linda visita y espero verte otra vez

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Comparto, no hay nada mas lindo que sentirse dentro de una historia cuando se la lee. Abrazo grande y gracias por todo!

      Borrar
  16. Mi nombre es Francisco Recio, alumno de Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento, de tercer año, quinta división. Recomiendo “El Ghetto de las ocho puertas” que es un grandioso libro que abarca una historia excepcional.
    Me pareció muy bueno e interesante, porque este relato contiene testimonios que conforman una historia grande, compleja y hasta a veces difícil de comprender y dimensionar. Es un texto atrapante desde el principio hasta el fin, que nos deja sin palabras. Nos cuenta una vida desbordante de una experiencia conmovedora.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por la lectura y tus palabras, Francisco. Me encantó conocerlos y escuchar sus comentarios. Abrazo grande!

      Borrar
  17. Muy lindo todo Alejandro!! Formamos un muy agradable clima, y todos pudimos aportar nuestro granito de arena a esa increible charla con vos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me pasó lo mismo. Sentí que ya nos conocíamos de antes. Muchas gracias por tratarme tan bien!

      Borrar
  18. Fue un placer haber estado en la charla que diste, me pareció excelente la forma de dar la charla y los temas q se tocaron. Un gusto haberte conocido

    ResponderBorrar
  19. Segunda vez que logro verlo en persona y segunda vez que vuelve a revivir en mi, todas esas emociones sobre el Holocausto, la angustia, la alegria, el miedo, el asco, la esperanza. La primera vez que llego solo habia leido el "El Guetto de las 8 puertas" y me dieron unas ganas inmensas de leer los otros libros, pero en este reencuentro pude llegar con "Hanka" , el cual me parecio un libro excelente, pero la emocion que me causo el primer libro de trilogia, no se compara, fue mi primer contacto con el Holocausto, con los nazis, los judios. Y me arrepiento de haberlo leido tan tarde, haber sido un niño inocente y dibujar evasticas sin saber realmente lo que significaban, sin saber que podia hacerle daño a alguien de manera indirecta. Gracias por tanto y espero que los chicos mas jóvenes lean sus libros para que puedan... despertar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Santiago, es muy valiente lo que decís. Todos nos mandamos macanas, pero pocos se animan a hacerse cargo, aprender y cambiar. Me alegro mucho de que Mira y Hanka te hayan ayudado a ser mejor persona. Te mando un abrazo enorme y estoy orgulloso de vos.

      Borrar
  20. La pasé muy bien. Me resultó interesante las preguntas de mis compañeros y mucho más sus respuestas. Fue un gusto haber asistido a verlo y hablar del libro Hanka 753 que considero un muy buen libro.

    ResponderBorrar
  21. Hola señor parisi, en la charla que tuvimos el lunes 17, me pareció muy interesantes las preguntas que nos dio y valoro mucho el esfuerzo que hizo para venir a San Juan y estar predispuesto a resolver las dudas que teníamos.
    Hablando del libro, fue algo muy hermoso y conmovedor el toque humano que le da a la guerra( enfocandose más a la vida de Hanka que las acciones de los alemanes).
    Gracias de todo corazón.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Luca!!! Me hicieron sentir mejor que en mi casa, así que pienso volver pronto. Te mando un abrazo grande!

      Borrar