Alejandro Parisi

Alejandro Parisi

miércoles, 10 de mayo de 2023

HANKA 753 en el Instituto Leonardo Da Vinci de La Plata.


Ayer, 9 de mayo de 2023, viajé a La Plata para conocer a lxs chicxs de 2° Año A, B, C, y D del Instituto Leonardo Da Vinci, que dedicaron parte de sus vacaciones de verano a leer HANKA 753. La propuesta se las hizo su profe de Literatura, Aixa Zlatar, que desde 2018 viene utilizando la novela como introducción a la Segunda Guerra Mundial. 

Como siempre que me entero de estas cosas, me conmovió que pibes y pibas tan chicos se entregaran a la lectura y por eso fui a charlar con ellos, para saber qué les había parecido la historia de Hanka, y también para contarles como había sido el proceso de escritura de la novela y algunas intimidades e ideas que compartimos con Hanka durante ese año que pasé entrevistándola. Me recibieron como si fuera mas de lo que soy, y me preguntaron y opinaron con el asombro y la sinceridad que sólo se tiene a esa edad en que se descubre el mundo, con lo bueno y lo malo que hay en él. 

La mayoría tenía su ejemplar y seguimos conversando mientras se los firmaba. Ahí me enteré de que la novela había traspasado las paredes de las aulas y que muchas de las familias habían leído HANKA 753, y algunas también EL GHETTO DE LAS OCHO PUERTAS, LA NIÑA Y SU DOBLE e incluso LOS PÁJAROS NEGROS. Siempre me sorprenden estas cosas, porque, como digo siempre, la escritura es algo solitario, casi privado que cuando se edita se nos va de las manos (y bien que así sea).



Durante dos horas y media me hicieron reír, me emocionaron, me obligaron a pensar, y no faltó el compañero que me dijo "firmale este libro a X que no pudo venir, pero es recontra pincharrata, escribile eso en la dedicatoria" y cuando estaba a punto de hacerlo los demás me frenaron al grito de "no, X es de Gimnasia". Esa frescura vale oro, y ojalá, si es que leen este post, sepan que están en una edad maravillosa y que me hicieron pasar una mañana hermosa.

Otro detalle que también me encantó: cuando me vieron pasar por el pasillo, los alumnos de 5°A le preguntaron a la profe si podían sumarse a la charla sobre esa novela que ellos también habían leído cuando estaban en 2° año. Fue una alegría conocerlos también a ellxs.

Después, los chicos volvieron a sus clases y nos quedamos hablando un poco con Aixa y Sol Reina, profe de Italiano y Literatura Italiana, sobre la madre patria, sobre Sicilia, Tabucchi y la predisposición de sus alumnxs para escuchar sin interrumpir, para preguntar cosas serias y demostrar cariño y mucha sensibilidad hacia esa nena de nueve años que sobrevivió al Holocausto y nos contó a todos la historia de HANKA  753, su propia historia.




A todos y todas, alumxs, profes y autoridades del Leonardo Da Vinci, gracias por el recibimiento, las lecturas y la ENORME BUENA ONDA con la que me trataron ayer. Prometo volver el año próximo.

A continuación, les dejo algunas de las reflexiones que estxs jóvenes lectorxs me escribieron sobre la novela:




Es un libro muy entretenido y muy bueno. Me hizo sentir escalofríos en el cuerpo cada vez que describía cómo morían personas de hambre, su aspecto y las condiciones de vida en el gueto y en los campos. Siempre me hago la pregunta de cómo es posible que una persona le meta basura en el cerebro a otros y que eso haga que terminen produciendo un genocidio y tal locura animal. También me gustó mucho que, además tener cosas muy impactantes y feas, tenga una linda historia de amor entre medio. (Emma B)

Mi opinión sobre la novela es que está muy buena, ya que aprendés sobre la historia de la humanidad, podés ver lo que sufrieron los judíos en la Segunda Guerra Mundial y también te metés en el papel del sufrimiento. (Pedro)

A mí me gustó el libro. Me dio mucha tristeza. En algunas partes sentí miedo y decepción de las personas. Yo creo que el autor lo explica tan bien que a veces me imaginaba la escena. Me pegó muy fuerte leerlo. (Pilar)

La novela me gustó mucho, me pareció que estaba muy bien escrita y me resultó muy interesante, porque yo no sabía mucho del tema. Aunque algunas partes son muy fuertes, el libro está bueno porque te cuenta una realidad. (Martina)

En algunas partes, por ejemplo, cuando se llevaron a Mordejai, lloré y me puse mal, y no podía creer todo lo que les hacían los nazis a los judíos. Yo siento que enganché con este libro. Pensé que me iba a resultar pesado y que era muy largo, pero fue el primer libro que me gustó. Al autor le diría que me dieron un poco de miedo algunas partes, pero lo felicitaría por hacer que me parezca real toda la historia. (Paulina Y)

Es una hermosa novela que te ayuda a pensar que todos no tenemos una misma vida y que nos puede pasar de todo. (Paulina B)

Fue un libro que me hizo pasar por muchas emociones, desde la angustia hasta la admiración por esa niña que logró sortear terribles adversidades y levantarse a la vida con una tenacidad increíble. Me parece un ejemplo de superación, de resiliencia, para copiar, que puede servir de guía para quienes se rinden fácilmente o no luchan por superarse, pensando que lo que les toca enfrentar es difícil. (Sofía)

La novela me gustó mucho, ya que cuenta la historia real sobre lo ocurrido en el Holocausto y no oculta las partes fuertes de la verdad. (Pilar)

Es una historia que realmente te atrapa. Es muy interesante la historia de Hanka y te marca en muchos sentidos y te transmite muchas emociones. (Mora)

Particularmente a mí no me gusta leer, pero este libro me encantó. Es uno de los pocos que volvería a leer y por eso mismo se lo recomiendo a chicos de mi edad. (Lola)

Esta novela me encantó y, aunque a mí en general no me gusta tanto leer, esta novela me atrapaba y me leía siete capítulos por día, sin parar. Tiene muchas muertes, pero aunque eso no me guste, me encantó cómo lo expresa este libro y es muy impresionante pensar que Hanka estaba viva hasta hace unos años, pensando que fue hace tanto tiempo. (Valentina)

La novela estuvo buenísima, hizo que me interesara en el tema de la Segunda Guerra Mundial y me gustó mucho. (Mirko)

La novela me encantó. No soy una aficionada a la lectura; si puedo evitarla, mejor. Pero esta novela se me hizo muy interesante. A veces me pasaba que no podía dejar de leerla. Me encantó la historia de Hanka. Me hizo llorar, enojar y al final me hizo feliz. (Isabella)

En mi opinión, fue una de las mejores novelas realistas que leí, ya que la pude entender fácilmente y termina con un final muy bonito. Se la recomendaría a alguien a quien no le guste leer para demostrarle que vale la pena leer historias como esta, que te muestran lo horribles que son las experiencias como esta. (Emilia)

La novela me encantó. Hubo partes que me impactaron, sobre todo al principio, y partes que me hicieron sonreír. Además, la novela me hizo aprender sobre el Holocausto y fue muy lindo leerla, aunque tuviera partes tristes, dolorosas y horribles. (Constanza)

A Alejandro Parisi le diría que es un gran escritor porque logró transmitir las sensaciones de cada escena, el dolor, la desesperación y el alivio de cada personaje. (Leandro)

Le diría a Alejandro Parisi que escribió un gran libro porque, cuando lo leés, no podés dejar de leerlo, cada vez querés saber más y más de lo que pasa. Te hace sentir cada cosa que le pasa a Hanka como si te pasara a vos, te hace saber más sobre el tema y que te interese más. (Emma F)

Mi opinión sobre esta novela es que es muy fuerte todo lo que le pasa a la protagonista (la pérdida de sus familiares, las condiciones en las que tuvo que vivir y muchas más cosas), pero a la vez es linda y te deja pensando. (Juana)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario