Alejandro Parisi

Alejandro Parisi

jueves, 11 de julio de 2013

Entrevista

Entrevista que gentilmente me hicieron los amigos Luis Adrián Vives y Damián Blas Vives, de Evaristo Cultural.

Esta es la introducción:

Dos historias. Ambas novelas, con matices, describen experiencias de vida que podríamos sintetizar en una frase: una lucha por la existencia con apego a la naturaleza de cada protagonista, y un crecimiento. En estas novelas se afrontan riesgos diferentes y, entre duelos, cada protagonista exhibe con claridad rasgos de su personalidad, de su carácter. Ambas novelas hablan de la libertad. Carlos, un ladrón hecho y deshecho; después, un ser extenuado y abatido. Una vida dividida y, finalmente, un hombre derecho. Carlos anda el camino de la tentación por sus pretensiones; luego atraviesa todas las pérdidas de lo más preciado y, en la recta final, desde una libertad realmente adquirida –esa libertad que le asegura a él su propio ser– muestra su historia, su destino, su relación con los afectos y con aquel peligro constante de perderlo todo a punto de poder hacer, de la vida, una escena desierta. Otra realidad es la de Mira; un instinto de libertad que enfrenta hechos políticos. Entre las reglas y el fuego –frente a ese oprimir y reprimir que ejecuta el nazismo– Mira reacciona de manera activa y acompaña el esfuerzo heroico de Edek, su hombre, su compañero, su esposo. Aquel desastre histórico despierta en ella un carácter que, obviamente, está en su naturaleza pero que se impone por condición para sobrevivir y vivir en libertad. Ambas novelas comienzan presentando víctimas futuras arrastradas a un peligro extendido. Ambas historias son contadas maravillosamente bien porque el autor de estas novelas –Alejandro Parisi– logra un equilibrio inteligente entre lo objetivo y lo subjetivo. Parisi le da la mano a Frattini –en Un caballero en el purgatorio– y mira a los ojos a Ostromogilska –en El ghetto de las ocho puertas–. Seguramente Parisi asume que estas historias noveladas son, al fin y al cabo, fotos del alma de Carlos y de Mira, y no un reflejo de esas vidas en alguna dimensión del pensamiento. Sabe también que recién ahora es oportuno contar estas historias porque, más allá de los secretos, no habría óptima noción, de espacio y tiempo, sin mediar distancia suficiente.

Y acá el link para ver la entrevista: http://www.evaristocultural.com.ar/parisi.htm

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