Alejandro Parisi

Alejandro Parisi

viernes, 18 de marzo de 2016

"Su rostro en el tiempo": comienzo Nota en Revista VIVA

Este fin de semana, en la Revista VIVA, va a salir una nota que escribí sobre la "cocina" de la novela, cómo la idea se convirtió en texto, y cómo una historia de ficción tiene escondidas anécdotas familiares de los tiempo de la guerra en Sicilia.
Acá, les dejo el comienzo. La nota entera, el fin de semana en VIVA.






"Me crié en Villa Insuperable, un barrio del GBA donde la mayoría de vecinos eran italianos que, como mis abuelos, habían llegado escapando de la pobreza que dejó la Segunda Guerra Mundial. Sicilianos, calabreses, napolitanos… se juntaban en las esquinas a la tarde, fumaban y hablaban en su idioma mientras sus hijos trabajaban y sus nietos jugábamos a la pelota.

Entonces, para mí “la Sicilia” era la excusa que mi abuelo Mariano tenía para juntarse con sus amigos y con su hermano Antonio y conversar, siempre con el recuerdo de esa tierra lejana que en su juventud atravesaba subido a un carro tirado por un burro transportando la cosecha o para llevarle ropa limpia a su hermano menor, Vito, que aprendía el oficio de herrero en un pueblo distante, al otro lado de las montañas.

Para mi abuela Francisca, “la Sicilia” eran sus hermanos, las recetas que cocina hasta el día de hoy y que sus sobrinos, desparramados por el mundo, le piden que prepare cada vez que va a visitarlos porque ella fue, es y será la heredera de todo eso que nuestra familia fue perdiendo con el éxodo del siglo XX. Incluso sus repasadores y delantales muestran el mapa de la isla, el “carrito siciliano”, los escudos de las ciudades… Nunca supe dónde compraba todo ese merchandising que hoy yo mismo uso para cocinar, aunque supongo que traía todo de algún barrio italiano de las afueras de New York, cada vez que visitaba a sus hermanas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario