Alejandro Parisi

Alejandro Parisi

lunes, 19 de septiembre de 2016

Otra historia de amor. Reseñá de Su Rostro en el tiempo en El Popular.

"Otra historia de amor", por Rodrigo Fernández para El Popular:

Desde muy pequeños Giuseppina y Vito entienden que su amor es profundo. Se buscan, se miran, se sienten. Pero en Sicilia, en los años de la Segunda Guerra, su relación es un pecado. "Su rostro en el tiempo", la nueva novela de Alejandro Parisi, publicada por Sudamericana.
Cuando el amor sucede, sucede. No hay nada que lo pueda hacer retroceder ni posibilidades de olvidarse de él. Nos pasa por encime, nos atropella y nos deja librados a nuestra suerte. Que a veces no es mucha. Pero es en la imposibilidad donde el amor se nos presenta en su punto máximo. De allí nacen los amores más profundos, los que duran toda una vida, pero también los más trágicos.

Giuseppina ha crecido con los ojos puestos en Vito. Su porte de campesino, sus manos fuertes, la mirada de un hombre que no tiene miedo, la han subyugado desde que era una pequeña niña. La más linda de la isla en la que nació. Vito también siente que entre ellos nació un sentimiento que creció en intensidad con el correr de los años. Cuando, desde el carro en el que llega junto a su padre luego de una desgastante jornada de trabajo en el campo, la ve esperarlo, siente que recupera todas sus fuerzas y se baja corriendo a estrecharla en sus brazos. Pero su familia los mira con malos ojos porque su relación es un pecado. Sicilia tiembla bajo la amenaza de la guerra, la posible invasión de los extranjero o la llegada de los fascistas. Cualquier destino parece ser malo, aunque igualmente se encomiendan a la Madonna esperando que ella los salve del dolor, la tragedia y la muerte. Sólo Giuseppina y Vito se concentran en su amor. Un amor prohibido, sí, pero es el único que pueden sentir. No puede elegir a quién amar, y aunque lo trágico esté latente no hay amor posible sin su cuota de dolor.

Alejandro Parisi despliega la trama de manera sencilla. No juega al engaño con el lector, no oculta nada. Todo está ahí desde las primeras líneas: los personajes, la historia, el ambiente que se respira en la isla. Y enseguida se larga a contar la historia más simple, porque el amor es de esas cosas que son complejas y simples a la vez, para luego ir abriendo la construcción narrativa y avanzar con los momentos donde la trama se va mezclando con los procesos históricos. A veces el relato se sumerge en un punto por algunas páginas, aunque la intención no es distraer al lector, sino ofrecerle un cuadro de situación de tiempo y lugar, luego va regresando de a poco al centro de la narración. El autor de "La niña y su doble", "El ghetto de las ocho puertas" y "Un caballero en el purgatorio" logra que "Su rostro en el tiempo" (Sudamericana, 2016) sea una gran historia de amor, prohibido e imposible, pero al fin y al cabo uno no elige a quién ama. Sólo lo siente y punto.