Alejandro Parisi

Alejandro Parisi

lunes, 17 de octubre de 2016

"El ghetto de las ocho puertas" según los alumnos de cuarto año del Esquiú de San Juan.




En 2008 con Mira Ostromogliska pensábamos en la posibilidad de que nuestras conversaciones se convirtieran en libro. Mis motivos como eran claros, incluso egoístas: la suya era una historia épica y emocionante que yo quería contar. Los motivos de ella eran más sencillos todavía: quería contarle al mundo lo que había vivido su familia en la guerra no para buscar honores ni venganzas, sino porque su testimonio era la única estrategia que tenía para que lo que había vivido no volviera a pasar. Ni a ella, ni a sus nietos, ni a nadie.
Desde entonces a esta parte se produjeron más guerras, más asesinatos en masa, fosas comunes en Asia, África… y aunque “El ghetto de las ocho puertas” no sirva para detener matanzas ni esa carga de odio que parece ser el sino de la Humanidad, hay días en los que creo que el libro cumplió el objetivo de Mira. 
Hoy, ocho años después, es uno de esos días.


En marzo de este año me escribió Isabel Paredes, profesora de Literatura en la escuela Fray Mamerto Esquiú de la provincia de San Juan contándome que con Fabiana Pueblas, la profesora de Historia, habían decidido hacer un proyecto conjunto de las dos materias para los chicos de cuarto año: recorrer el siglo XX desde la Historia y la Literatura a través de “El ghetto de las ocho puertas”. Un honor que, estoy seguro, Mira compartirá desde el lugar donde esté. Hace unos días se lo conté a Teo Erlich, que también se emocionó por la noticia.



Hoy, finalmente, recibí los comentarios de Isabel, diciéndome que los chicos habían disfrutado la lectura y que se habían emocionado muchísimo con la vida de Mira, Edek y Teo. Es increíble la cantidad de vidas que puede tener un mismo libro y un personaje como Mira, que fue leída tanto por alumnos secundarios de San Juan como por estudiantes de la Universidad de Köln, Alemania.
Si ella pudiera leer los trabajos de los alumnos del Esquiú de San Juan seguro que se emocionaría tanto como me emocioné yo, porque estos chicos entendieron todo lo que ella les quiso transmitir, sin saber que serían sus lectores.

A Isabel y Fabiana, las profes, y todos sus alumnos muchas gracias, porque al leer el libro, y perdonen la cursilería, Mira sigue viva, inmortal. Y al entender el mensaje, su objetivo está más que cumplido.

Acá les dejo algunas fotos y unos fragmentos de los trabajos que escribieron los chicos.
 
Belén:
“El libro te hace conocer un momento de la historia que todos conocemos como si nosotros fuéramos los que estamos ahí, hace que te metas tanto en el personaje que pensás que sos vos el que está tratando de sobrevivir en el ghetto, el que escapa de los alemanes, el que siente las bombas y disparos a su lado, el que teme por su vida, pero sacás la mirada de esas negras letras, y te encontrás en tu cuarto, sano y salvo, calentito con una manta enrollando tu cuerpo, en silencio y una taza de café al lado, ya frío, porque te olvidaste de tomarlo.
Te hace pensar en cómo alguien puede causar eso, una sola persona, un loco. Como tanta muerte y tristeza pudo ser causada por la forma en la que uno piensa y ve las cosas.
Y luego, cuan dura puede ser la vida y de cómo uno puede gozarla después de tanto luchar, porque si algo me dejó este libro es la forma en que Mira y Edeck lucharon por sus vidas y nunca bajaron los brazos… Eso es lo que voy a tratar de hacer a partir de ahora, siempre luchar y jamás rendirme”.


Agustina:
“Esta es la historia vivida y contada por grandes héroes que sobrevivieron a esta gran guerra transmitiéndonos en todo momento sus sentimientos y demostrándonos que una persona puede hacer grandes esfuerzos para poder salvarse, como estos grandes luchadores que nunca se rindieron. Es así que pudimos conocer esta catastrófica pero a la vez hermosa historia, y así quedaron como unos grandes que nunca se cansaron y fueron sobrevivientes de “El ghetto de las ocho puertas”.

60 comentarios:

  1. Voy a ser sincera. A mi en verdad no me gusta leer y aun no encuentro un libro que me guste y me inspire. Pero en verdad esta obra me llamo mucho la atención y de todas las que e leído en clases esta fue la mejor. Porque mostraba la realidad de las cosas que pasaron y como una mujer pudo superarlo, en cambio las otras obras que leíamos en clase eran fantasiosas y aunque eran entretenidas no me llamaban la atención. Pero El Ghetto en verdad me gusto. Ya que pude sentir lo que Mira vivió y también las uní con los relatos de mi abuelo sobre la segunda Guerra mundial y en verdad ahora que pienso yo no e conocido a alguien con tanta valentía que puedo superar todo lo que vivió, como perder a su familia y aun seguir adelante con la ayuda de su esposo que nunca la abandono por miedo o por honor como otros que se mataban por su honor.
    Gracias en verdad, muy linda obra. Espero que tenga un gran éxito y que todos conozcan la verdad que vivieron los judíos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Fernanda. Me alegro de que hayas disfrutado el libro. En mis épocas de estudiante secundario leíamos cosas aburridísimas. No siempre está bueno que te obliguen a leer algo, pero quizá así uno lee cosas que de otra manera no leería. Me atrevo a recomendarte que busques en este blog los post de "La niña y su doble", otra novela que escribí y que también está basada en la vida de una chica de 14 años que sobrevivió fingiendo ser otra, con papeles falsos, adoptada por un ucraniano pro nazi. Estamos en contacto. Y gracias otra vez.

      Borrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. El libro muestra la importancia de la vida, que no siempre se tiene en cuenta, tambien la insensibilidad humana.
    Gracias a El Ghetto de las ocho puertas, aprendi lo sucedido durante el holocausto, y me gusto mucho la historia aunque muy triste al mismo tiempo,lo que pasaron Mira y Edek fue muy duro, y a pesar de eso pudieron salir adelante.
    Lo felicito por aceptar mostrarnos esta historia de vida que para nosotros ha sido impactante. Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Candela, y me alegro que les haya gustado la historia de Mira y Edeck.

      Borrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
  4. El libro que escribiste Alejandro realmente me fascino disfrute leerlo como seguro vos disfrutaste escribirlo. Me parece realmente bueno el testimonio que narra y me sirvió para saber cosas que desconocía de la segunda guerra mundial . y sobre todo espero que mas gente lo lea para ver todo lo que le paso a una persona para que no vuelva a ocurrir. espero que sigas escribiendo y contando estas historias que muchos desconocemos y te lo reitero tu libro me fascino.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tal cual, Fabricio. Disfruté mucho escribiendo el libro, pero más los momentos en que charlaba con Mira sobre su propia historia. Un abrazo

      Borrar
  5. El libro que escribió Parisi me encanto por el motivo de que gracias al libro yo pude saber muchas cosas que nunca habían sido contadas y en este libro las pude apreciar de una forma mas cercana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Facundo, me algro que el libro te haya ayudado a conocer algo del siglo XX. Abrazo

      Borrar
  6. Por donde empezar..
    La historia reatada por Mira y escrita por Alejandro fue mas que sorprendente, me quede encantada por como nosotros "Los adolescentes" nos metíamos en esa magnifica obra EL GHETTO DE LAS OCHO PUERTA, sin embargo es muy triste saber esa realidad que vivieron los judíos en aquella época, su sufrimiento, su dolor, su perdidas de sus seres mas queridos, sus mas profundos temores, su cruel y horrenda realidad. Por otro lado es muy bello saber que personas como Mira y Edek pudieron sobrevivir a ese holocausto con sus mentiras, su valor, su gran honor, por mas que pasaron lo que pasaron fueron felices con la hermosa familia que crearon.
    Sinceramente la obra es muy atrapante y muy linda, la recomendaría sin dudarlo para que todos sepan lo sufrido que fueron los judíos.
    Agradecerle a usted Alejandro Parisi por escribir esta verdadera historia de vida. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Julieta. De verdad, es muy lindo conocer la opinión de los lectores. Habría que preguntarse qué están sintiendo hoy por hoy los sirios, expulsados de su país y condenados a campos de refugiados por toda Europa. Intuyo que deben sentirse como Mira y Edek. Lamentablemente, la humanidad repite sus errores todo el tiempo. Un abrazo

      Borrar
  7. El libro me gusto, me impacto muchísimo todo lo que vivió Mira, su familia, Edek, y todos lo que estuvieron presentes en aquella época. También me hizo aprender de muchas cosas que no sabia ni conocía, recomendaría este libro a personas que tengan curiosidad por el holocausto y lo que vivieron los judíos, me encanto sinceramente! Gracias a usted por escribirlo y a mi profesora Isabel Paredes por mostrarme lo increíble que es el libro!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por escribir y por lo que decís del libro. El holocausto no sólo es algo que le pasó a los judíos, sino algo que hizo toda la humanidad. Está en uds que son jóvenes estar alertas para que no se repita. Un abrazo

      Borrar
  8. El Libro me fascino , relata la vida de una muchacha luchadora que nunca se rindió y siempre lucho por la vida a pesar de ver a toda su familia morir en manos de los alemanes... Lo recomiendo cien por cien...Gran libro!!!

    Matias Baez

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La fuerza de Mira, Matías, coincido con vos, fue avasallante. Quién pudieran, no? Un abrazo

      Borrar
  9. El libro me gustó ya que me permitió conocer con más detalles lo que los judíos vivieron en esa terrible época de sufrimiento. También es interesante porque está contado desde el punto de vista de Mira, quien nos impacta con su relato y nos permite conocer todo su dolor, sus pérdidas y angustias. Gracias Alejandro por escribir y permitirnos conocer esta gran historia de vida!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a vos, María Paz, por escribirme y por leer el libro, que era lo que Mira quería: que chicos como uds conocieran la historia para que sirviera de ejemplo de lo que no hay que permitir. Un abrazo

      Borrar
  10. Hola alejandro.
    Para mi el libro fue como una experiencia nueva en mi vida cabiandome la forma de ver y de apreciar las cosas y la vida que uno tiene .Me dejaste una gran leccion que me servira para toda la vida ,ahi que apreciar la cosas que uno tiene en esta vida y luchar por la libertad y felicidad de uno mismo .Muchísimas gracias por todo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Nacho, me alegro mucho que el libro te haya dejado algo. Es toda responsabilidad de Mira y Edek, sin dudas. Abrazo

      Borrar
  11. Yo soy amante de la lectura. He leído muchos libros. Amo esa sensación de poder sentirme en otro espacio. Tener otra vida solo por un momento. Ale vos me diste esa experiencia tener que estar alerta a todo momento de que no llegue nadie a hacerme daño.
    No tengo nada más que darte las gracias por esas bellas palabras que encierra ese pequeño pero a la vez grande tesoro.
    Martina Muñoz

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Martina. Yo escribo porque la lectura me permitió eso, ser otro en otro lugar. En este caso, Varsovia. Me alegro que lo hayas disfrutado y te recomiendo que busques las pestañas del blog con capítulos de "La niña y su doble". Un abrazo

      Borrar
  12. Hola Parisi, soy Paola, quiero decirle que me gusto su libro, fue muy interesante estudiar El ghetto de las ocho puertas, ya que profundice más sobre lo que paso en esa época. La verdad es muy impactante lo que puede llegar hacer una persona solo por que otras personas tengan una opinión distinta a la de esa persona. El dolor, el sufrimiento, el mal trato que vivió esta gente es terrible, muy triste en verdad. Sobre Mira, la historia que tiene sobre Edek y su familia, me fascinó, ya que puede saber como se sentía ella en esos momentos de pérdida, confusión y tristeza. Completamente una luchadora por la manera en la que nunca bajó los brazos. Gracias Alejandro por escribir este increíble libro!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Paola! Mira fue así toda la vida. Cuando la conocí y empecé a entrevistarla, ella tenía 80 años, mandaba mails, corría en la cinta, iba a conciertos... una energía envidiable. Un abrazo

      Borrar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  14. Leer el "Ghetto de las ocho puertas" es realmente ver la realidad, el sufrimiento de los judios ante los alemanes, la verdad es muy impactante todo lo que ocurrio en el siglo XX, descubrir y conocer cosas de la segunda guerra mundial. Tomo de ejemplo de valentia a Mira y Edek poque a pesar de todos los obstaculos que pasaron siguieron juntos con mucha fortaleza y amor para formar la hermosa familia que tuvieron.
    Gracias a usted Alejandro Prisi por hacernos llegar a conocer este gran libro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Lourdes. Un libro no se completa sin los lectores. Así que gracias a vos también por entenderlo y compartirlo. Un abrazo

      Borrar
  15. Primero, ¡Gracias por escribir este magnífico libro!
    El personaje que más me impacto fue Mira Ostromogilsky, no solo por su inteligencia y astucia sino también por su fuerza y valentía para afrontar las terribles situaciones que atravesó, desde muy pequeña vivió situaciones dolorosas como la muerte de su padre y pérdida su dinero, entre otras.
    Ella tuvo que renunciar a su a su libertad y cultura, pero nunca se dio por vencida.
    Me encanto el libro, muy interesante y me capturo desde el primer momento.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Agus. La vida de Mira nos impactó a todos. Había veces en que al escucharla yo me emocionaba tanto que ella hacía silencio para que me recompusiera. Una mujer enorme. Abrazo

      Borrar
  16. La verdad que palabras para describir a este libro son muchas, una de ellas es increíble. Una historia muy fuerte de pura tragedia y sufrimiento. La verdad que muy shockeado por lo que podian hacer por una costumbre o religion con las personas. En general es un libro que nos enseña a que si la otra persona es de otro raza, religion, etc hay que respetarla porque todos tenemos derechos y libertad. EXCELENTE LIBRO ALEJANDRO!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El shock es compartido. Y actual. Es imposible no ver lo que está pasando en Siria y no pensar en Mira y Edek, buscando un lugar para refugiarse y sobrevivir. Un abrazo

      Borrar
  17. Me quería expresar para comentar lo impresionante que estuvo este libro cuando lo leí, nunca creí que me iba a concentrar tanto sobre esta linda historia de Mira y Edek. Fue el libro que mas me gusto ya que relata como era su vida diaria en esa epoca tan escalofriante. La verdad que lo recomiendo demasiado, muy buen libro Alejandro!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias! Son vidas que atrapan, sin dudas. Y mayor mérito dejarse atrapar en horas de clase. Yo fui estudiante secundario (hace bastante) y valoro mucho que uds se hayan enganchado tanto. Un abrazo

      Borrar
  18. Chicos, me atrevo a recomendarles que lean algo de "La niña y su doble", una novela basada en la vida de una amiga de Mira. Su nombre es Nusia y sobrevivió a los nazis fingiendo ser católica, y fue adoptada por un general ucraniano que odiaba a los judíos. Acá, un link dentro del blog para que lean algún capítulo: http://aleparisi.blogspot.com.ar/2016/06/la-nina-y-su-doble-fragmento-la.html

    ResponderBorrar
  19. Como vi que leyeron la edición de bolsillo que, por ser más económica no tiene las fotos del archivo familiar de Mira y Edek, las colgué en un nuevo post del blog para que puedan ponerle cara a los personajes sobre los que leyeron. Saludos a todos, y gracias otra vez.

    ResponderBorrar
  20. Sinceramente no he leido muchos libros pero de los poco que tuve el gusto de leer "El Ghetto de las ocho puertas" es el mejor libro de todos, Parisi narra la historia de Mira de una forma en la que te envuelve y te imaginas escapando, escondiendote de los nazis para poder sobrevivir un día más y luego cuando vuelves a la realidad estas sentada en el sillón en la misma posición con la que empezaste a leer el libro.
    Es admirable la actitud y el comportamiento de los protagonistas ante tanta crueldad, son dignos de admiración el haber salido triunfantes con tanto sufrimiento en su pasado. Muchas gracias Alejandro Parisi por su excelente obra!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegro que hayas disfrutado de la historia de los Erlich. Gracias por leerlo y por tus palabras. Un abrazo

      Borrar
  21. Hola Alejando!A mi personalmente me encanto el libro, una historia llena de amor, tristezas y superación. Una lucha por la libertad y eso demuestra el esfuerzo de Edek y Mira que sobrevivieron a esta cruel guerra.
    Hay una frase muy linda y cierta en el libro:"tan desquiciado esta el mundo que le mundo no valía mas que una letra" Edek Erlich
    El libro me dejo una hermosa enseñanza y es no rendirse a pesar de las dificultades de la vida.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La vida y la muerte variaba en una sola letra. Así fue. Me alegro de que lo hayas disfrutado, y muchas gracias por tus palabras. Un abrazo

      Borrar
  22. Hola Alejandro, la verdad que no hay mucho por decir porque este libro te deja sin palabras, es increíble. Es adictivo en todo sentido, no lo podés soltar. La historia de amor escondida de Edek y Mira dentro de este mundo tan loco, lleno de muerte manejado por un maniático.
    Lo peor de todo es cuando lo terminas, y decis "Y ahora que hago con mi vida?" Porque ¿Como se deja uno algo que se volvió tan adictivo? nos metemos tanto en ese mundo que después nos cuesta salir.
    Espero que logremos que esto nunca jamás vuelva a suceder.
    Gracias por escribirlo,saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Belén. Sinceramente, me emocionó leer lo que escribiste del libro para la escuela. En serio, gracias. Que seas tan joven y hayas reflexionado así es alentador. Como a tus compañeros, re recomiendo que busques en el blog los capitulos de La niña y su doble que, intuyo, te puede gustar también. Te mando un abrazo y gracias otra vez.

      Borrar
  23. Me parecio un libro exelente donde muestra como todo puede superarse, gracias señor Parisi por tan increible libro que me llamo mucho la atención y me entretuvo como ningun otro que leí, me sirvió para tener en cuenta que nada es imposible si se pone mucho esfuerzo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya entretenido y gustado, Leonardo. Gracias por escribir. Un abrazo

      Borrar
  24. la verdad que no soy de leer libros pero este me conmovio,te da a conocer que podes seguir adelante ya sea cuantos golpes te de la vida , y que con esfuerzo y voluntad todo se puede,me alegro mucho que puedas hacer conocer esta hermosa historia,esto hace que puedas abrir cabezas a muchas personas que solo se fijan en una cosa y no lo que pueden estar sufriendo otros sin importar el riesgo que pueden estar pasando,muchas gracias

    ResponderBorrar
  25. Gracias, Martina. Espero que este libro sirva, también, para que descubras el placer de la lectura de otros libros. Un abrazo

    ResponderBorrar
  26. HOLA ALE!soy Gonza del colegio Fray de San Juan ! Primero antes que nada quiero agradecerte de corazón por está obra de arte , me sentí muy motivado por leer cada palabra, cada oración, cada página, cada conflicto nuevo que surge en el camino de Mira. Te cuento que no me conforme sólo con leer el libro, no me resistí y busque más información sobre todo lo que paso en todos esos años, y luego de llenarme más de conocimiento, más del conocimiento que adquirí gracias a su libro, y me dí cuenta que "El Ghetto de las Ocho puertas" no puede describir tan bien la realidad de la época y cada observación que cada uno de los personajes en el libro nos intenta expresar. También me surgió como una fuente de inspiración porque mujeres como Mira no se encuentra todo los días.
    Espero que algún día nos visites para que logremos intercambiar palabras y hablar y debatir sobre varíos temas.
    Muchas gracias por crear este libro y gracias por cada emoción que se despertó en mi con cada capítulo.
    - Gonza Ruarte -

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por la buena onda, Gonza. De verdad. Me hubiera gustado poder estar ahi para charlar en directo con uds. La próxima vez será. Te mando un abrazo y gracias por todo lo que decís del libro.

      Borrar
  27. Hola alejando! A mí me encanto el libro siempre me llamo la atención este tema de Hitler y como enviaba a sus soldados a torturar y matar a los judíos. Puedo decir que en algunas partes me emocione porque es increíble lo que es capaz de hacer una persona para sobrevivir, pero lo que más destaco es el amor que se tenía Edek y Mira soportaron millones de cosas con tal de sobrevivir y estar juntos.
    Esta libro muestra lo que es capaz de hacer una persona para sobrevivir a su época y lo importante que es conocer la historia de Mira. Pero también nos sirve para reflexionar sobre la igualdad de las personas y que debemos vivir sin diferencias ni discriminación por las diferentes creencias, razas y costumbres
    La verdad que lo recomiendo, muy buen libro Alejandro!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Oriana. Yo creo que sobrevivieron por eso, por tenerse uno al otro. Te mando un abrazo y miles de gracias por tus palabras.

      Borrar
  28. Hola alejando, respecto a su obra" El ghetto de las ocho puertas" no tengo palabras,esto es algo que me impacto mucho, el leer la historia de uno de los muchos sobrevivientes del holocausto, cuando leí como Mira pasaba por cualquier cosa ara ser libres y como los demás judíos iban pereciendo, me sentí dentro de esta dura y fascinante historia. En fin, le doy mis felicitaciones por esta gran obra, recomendable para todo lector, y espero que tenga mucho éxito, le mando un gran saludo -Gabriel Gaillez

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gabriel, te cuento que mientras charlaba con Mira yo también me sentía impactado. Todavia hoy me emociona su historia. Un abrazo y muchas gracias por tus palabras.

      Borrar
  29. Hola Alejandro.
    Quería contarle que estoy muy conforme al leer este libro ya que me transmitió cosas muy importantes, como no darnos nunca por vencidos. Admiro la valentía de Mira para hacer hasta lo imposible para salvar su vida. Me quede sorprendida con esta historia, ya que Mira en un abrir y cerrar de ojos no tiene a su madre y nunca más en su vida vuelve a saber de ella. Gracias por permitirnos conocer la vida de Mira a través de este terrible holocausto y también a través de una historia de amor que lucha por tener una vida juntos. Es increible a lo que llegaron los alemanes contra los judíos por pensar de distinta manera, hasta acabaron con la vida de todos ellos. Nunca me atreví a preguntar sobre lo sucedido en esta época antes de leer el libro, pero si escuche comentarios de que había sido de terror.
    Usted me permitió tomar conocimientos de lo que fue esta época desagradable que seguramente se les hizo eterna a los testigos de estos hechos. Me despido agradeciendole con un cordial saludo.
    Atte: Adriana Andino

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Adriana. La humanidad es algo cruel y hermoso al mismo tiempo. No sólo los alemanes hicieron estas cosas. A lo largo del siglo XX en todo el mundo hubo grupos que sufrieron persecusiones y asesinatos. Miles de gracias por tus palabras y espero que sigan tus lecturas.

      Borrar
  30. Me gustó mucho el libro porque gracias a el pude conocer los malos momentos vividos por los judíos en aquella época, me impactó mucho la historia de Mira y Edek por la fuerza para enfrentar lo sucedido y me dejo una gran enseñanza por el valor y sobre todo el amor que fue lo que los mantuvo vivos. Te quiero agradecer por haber escrito este libro ya que conocimos esa historia que no vivimos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Ludmila. En serio. Es muy lindo conocer la opinión de los lectores y todos uds me sorprendieron y emocionaron. Un abrazo

      Borrar
  31. Hola soy Vanina.
    Me encantó leer el ghetto de las ocho puertas,ya me sorprendió saber que vivieron nuestros antepasado y poder descubrir algo más de nuestra historia de vida,me dio alegría por todas aquellas personas que lucharon día a día para poder sobrevivir en esos momentos tan terribles que pasaron aquellas personas ,a la vez me dio mucha pena la gentes que fallecieron sabiendo que no tenían la culpa de lo que estaba pasando,pasando hambre,humildad,necesitadades personales,creo que eso nos ayuda a los adolescentes saber lo que vale la vida pena y que poder comprender algo más de la vida...Bueno me despido un beso,muy lindo el libro😊

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias, Vanina. Me alegro que puedas "usar" el libro para tu propia vida e historia. Eso, para mí, es lo mejor que puedo escuchar como autor. Espero que este libro te lleve a otras lecturas. Un abrazo grande

      Borrar
  32. Nos encanto el libro nos atrapo la historia y las ganas de Mira por sobrevivir junto a Edek Teo y su hija
    Fue una mujer muy valiente
    Mariana Vargas y Nicole Montaña

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, chicas. Me alegro que hayas disfrutado el libro y espero que las inspire a leer otros libros, que es lo mejor. Un abrazo

      Borrar
  33. hola Alejandro, soy Mili a mi me encanta leer y la verdad que de todo lo que he leído este fue uno de los mejores, muestra todo lo que una persona puede llegar a hacer para sobrevivir en el holocausto, nos deja bien claro que lo que sucedió lamentablemente y que esto no puede volver a ocurrir.
    es inhumano que una mente tan cerrada como fue la de Hitler haya permitido que gente inocente muriera en el acto o sufriera mucho en los campos de concentración,solo porque pensaban distinto. Mira y Edek son una muestra de valentía porque después de haberlo perdido todo, recuperaron a su sobrino Teo y reconstruyeron su vida dejando ese pasado oscuro que jamás olvidarían. Muchas gracias por hacernos conocer todo lo que sucedió en esta guerra de una manera más profunda, te atrapa demasiado te metes en ese mundo loco que luego cuesta salir. me encanto el libro!

    ResponderBorrar