Alejandro Parisi

Alejandro Parisi

viernes, 23 de noviembre de 2018

El ghetto de las ocho puertas. Provincia de San Juan


Todavía recuerdo que hace poco mas de un año, con Teo Erlich visitábamos el Colegio Fray Mamerto Esquiú para conocer a nuestros lectores. Hoy, esos chicos y chicas ya terminaron la escuela, pero una nueva camada de lectores sigue disfrutando de la historia de Mira y Edek, gracias a la profe María Isabel Paredes.

Quedan muy pocos ejemplares del libro en las librerías, casi no se consigue, pero ellos siguen buscándolo para leerlo de cualquier manera: en edición de bolsillo, en kindle, en fotocopias...

A todos, un abrazo enorme desde Buenos Aires y el agradecimiento de siempre.



34 comentarios:

  1. Me encantó la historia.
    Es muy profunda y sentimental y realmente me pude situar en el lugar de Mira y entender los diferentes momentos que ella sintió.

    ResponderBorrar
  2. Soy Bruno.
    Y a mí me generó diferentes tipos de sentimientos mientras transcurría la historia,al principio pensé que sería una historia más para leer pero es la historia que hay que leer definitivamente.
    La historia llega tanto a vos que sentís como si vos fueras el protagonista y eso habla muy bien de como está redactada.Espero poder algún día conocerlos a ellos:” Teo y Miriam” para compartir un poco más de esta hermosisima historia ❤️

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Grande, Bruno! A mí me pasó lo mismo mientras escuchaba a Mira y mientras la escribía. Un abrazo grande!

      Borrar
  3. La historia me encantó, no tanto el comienzo, pero a medida que la historia de este se desarrolla se vuelve muy interesante.
    Lo que mas me gustó del libro fue lo bien que están descriptos, tanto sentimientos como emociones y acciones de Mira y de las personas que interactúan con ella, esto logra que el lector se integre de tal modo en el libro que se siente parte de la historia y comparte las sensaciones con el protagonista.
    Me gustaría conocer a Teo y poder conocer como vivió él los hechos que se mencionan en el libro.
    Soy: Jeremías Galdeano

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Jeremías. Me alegro de que el libro te haya gustado. La historia de Mira nos atravesó a todos. Abrazo!

      Borrar
  4. Desde el principio de el libro se puede ver la fortaleza de Mira y como crece a medida qué pasa el libro. Todo lo que tiene que vivir y sentir es tan fuerte que nos hace parte de eso. Podemos sentir algo de la inmensidad que ella sintió.
    Estoy muy feliz que haber conocido esta historia y por todo lo que tuvieron que pasar estas personas.
    Sería un placer conocer a Teo y Miriam, tendríamos muchas cosas que compartir y son unos sobrevivientes de los que tenemos que estar orgullosos.
    julieta Gómez.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Julieta querida, sí, Mira fue una mujer fuerte, enorme. Un ejemplo para todos. Y qué decir de Miriam y Teo, son divinos. Un abrazo grande!

      Borrar
  5. Soy Lucas Carabajal.
    El libro me gustó mucho,por la manera en la que está escrito y hay partes en las que te llegas a sentir protagonista del mismo por qué de una u otra manera sentís la angustia y el dolor que pasaron ellos durante esa etapa de su vida.
    Muchas gracias Alejandro por interesarte en escribir este maravilloso libro en lo cual estoy seguro que a cualquier lector le gustaría leerlo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Lucas. De verdad, lo mejor es poder conocer la opinión de los lectores. El agradecido soy yo. Abrazo!

      Borrar
  6. Me encantó haber conocido esta historia, en la q Mira y Edek hacían hasta lo imposible para poder salir adelante junto con sus seres queridos. Este libro amplio mis conocimientos, me  llevó investigar aún más sobre el tema, me llevó a la reflexión,a cuestionarme y a valorar las grandes y pequeñas cosas que nos ofrece la vida,a pasar más tiempo y difrutar al maximo con las personas que amamos.
    Muchas gracias Alejandro por este hermoso libro que inspiró mucho en mi❤
    Sofia Agüero ♡

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a vos por leerlo, Sofía. Me alegro de que la historia de Mira te haya llevado a investigar y conocer cosas que no sabías. A mí me pasó lo mismo. un abrazo!

      Borrar
  7. Soy Santiago Páez.
    A mí el libro me encantó por como describe cada momento con detalle de como era un ghetto,Edek y Mira fueron unos claros ejemplos de superación y de como afrontar las adversidades aunque todo parezca perdido y nada esté a favor.
    Me llevó a informarme más de la 2da guerra mundial y conocer su punto de vista interno, y también nombrar ciertos sucesos históricos como "La Gran Depresión",el suicidio de Hitler, la crisis de las industrias etc. fue algo que me fascinó.
    Excelente la redacción del libro y como se desenvuelve en todos los aspectos, una obra basada en una linda historia que deja un mensaje de esperanza y fe.
    Gracias Teo por permitir que la historia se cuente y gracias Alejandro por escribirla.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Santiago!
      Comparto con vos la idea de que Mira es un ejemplo de superación y valentía. Y como te pasó a vos, yo también investigué mucho despues de conocer la historia de los Erlich. Me alegro mucho de que el libro te haya empujado a pensar y conocer cosas nuevas. Un abrazo!

      Borrar
  8. Soy Lorenzo Peña
    La verdad es que me encantó la obra. El final me conmovió. Me gusto mucho la forma en que se redacta la historia por parte de Mira y como se va relacionanado a lo largo de la obra con fechas y hechos históricos, por lo que tuve que informarme mas sobre el aspecto socio-histórico y así fui relacionando la información que encontraba con la obra. Además de la muy buena descripcion de las emociones de los personajes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo sigo lagrimeando cada vez queleo el final, Lorenzo. Estamos iguales. Las emociones de los personajes nos invaden a todos. Te mando un abrazo desde BsAs.

      Borrar
  9. Soy Tatiana
    La verdad me gustó mucho la historia y cómo está escrito el libro.
    A demás de que nos ayudó a conocer más como eran las cosas en esa época, nos permitió meternos en la historia como si fuésemos nosotros mismos quienes la estuviésemos viviendo.
    Me llamó mucho la atención la valentía que tuvo Mira y su familia para siempre seguir adelante sin importar los riesgos.
    Es una historia que debería ser contada y apreciada por todo el mundo.
    Me gustó mucho y es un libro que debería de ser leído dos veces.❤️

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Tatiana! Gracias por escribir. Me alegro de que te hayas enganchado con la historia y comparto tu admiración por la valentía de Mira y los suyos. Un abrazo!

      Borrar
  10. Me encanto la historia y como esta contada. Es un libro que vale la pena leer ,hace reflexionar y pensar en que fuertes fueron las personas en ese tiempo. gracias alejandro por escribirla ����.
    Daiana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Daiana! El círculo nunca se hubiera cerrado sin ustedes, mis queridos lectores. Un abrazo grande.

      Borrar
  11. La historia del libro es atrapante, interesante, digna de ser leída muchas veces. Tan maravilloso que te transporta a ese Ghetto, a sentir en propia persona lo que pasó Mira y sus familiares, una valentía para enfrentar la vida y sus consecuencias como pocas personas lo harían.
    Me encantó el libro, la historia, cómo está escrito, sin dudas muy bueno.
    Soy Diego.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, querido Diego. De verdad y por duplicado: por leerlo y por compartir tu opinión conmigo. Abrazo enorme.

      Borrar
  12. Soy candela alvarez
    La verdad que me encanto el libro porque muestra de lo que realmente una persona puede llegar a hacer para sobrevivir en esa época y sus experiencias de vida fueron muy dolorosas. El final me llamo mucho la atención y me re gusto. La verdad que vale la pena leer esta historia y ser conocida en todo el mundo .

    ResponderBorrar
  13. La historia esta muy bien contada, a pesar de que el principio del libro se hace un poco pesado uno después se da cuenta que es necesario ver la historia antes de los nazis de Mira y su familia para entender el resto del libro, que luego de eso se hace mucho mas fluido y fácil de leer.
    Algo que me gusta bastante de este libro es que no solo cuenta la historia de como sobrevivió a la persecución nazi, sino que nos cuenta desde que Mira es pequeña hasta todo lo que pasa después del holocausto, algo de lo que muchísimos libros y documentales carecen. En cuanto a la historia, demuestra la valentía y fortaleza de Mira y Edek(todo el mundo resalta eso pero es realmente importante), pero también de Teo, que es capaz sobrellevar todo lo que paso en su niñez.
    En fin, es un libro que recomendaría y que probablemente vuelva a leer en el futuro.
    Saludos, Francisco.

    ResponderBorrar
  14. La verdad que la historia del libro es muy buena e interesante, porque a medida que vas leyendo cada pagina,te dan ganas de leer más y más, mientras que en tu mente vas imaginando todos lo momentos que tuvieron que pasar esas personas para poder sobrevivir.
    Es una historia muy atrapante gracias a cada detalle escrito, por lo que la recomiendo a todo el mundo.
    Santiago Coria

    ResponderBorrar
  15. Soy Luca Gallastegui
    Me pareció una historia muy atractiva y emocionante.al principio no tenía ganas de leer pero luego de que leí algunas páginas me dieron ganas de leerlo entero, por lo que se lo recomiendo a todas las personas.es una historia con escenas fuertes pero también alegres y los sucesos que van transcurriendo nos dejan moralejas. saludos alejandro

    ResponderBorrar
  16. Soy Martina Blanco
    Esta historia me pareció muy interesante y atrapante. Logré sentir lo que vivió Mira, hubo momentos angustiantes como felices, el libro me hizo sentir emociones tan fuertes como si estuviera allí, también aprendí mas sobre está época.
    La obra me cautivo mucho por que me hizo reflexionar e imaginar el horror que Mira y todas esas personas pasaron. Recomiendo este libro con una historia tan fascinante.

    ResponderBorrar
  17. hola soy celeste avila me encanto el libro por que verdaderamente muestra la realidad que vivieron los afectados del holocausto, me extasio la manera en como traspaso los sentimientos de ellos y como yo los senti , estoy verdaderamente sorprendida como cambio mi manera de pensar en como de un minuto a otro todo puede desparecer y ocultar ese sol de libertad , en que todo lo que yo amo y creo de un abrir y cerrar de ojos puede esfumarse . Esas personas a pesar de las adversidades que tuvieron que vivir siguieron luchando , hasta que lograron ganarle ala oscuridad se mantuvieron unidos con ese lazo de fuerza , amor y esperanza . muchas gracias por dar a conocer esta historia saludos .

    ResponderBorrar
  18. Soy Ignacio Zanardi
    Esta historia me generó muchas emociones, tristeza, orgullo, dolor. Pero lo que mas me provocó fue curiosidad, por lo tanto investigué acerca de lo sucedido en el libro. Me llama la atención que en los diferentes relatos e historias de lo sucedido todos hayan perdido a algún ser querido, ya sea un amigo, familiar, novia. Me impresiona fuertemente que Teo, el hijo de Edwarda y Boris que se hizo pasar por católico, continue vivo en la Argentina. Este libro lo recomiendo porque te hace ver la cruda realidad de la segunda guerra mundial y el dolor de los Judíos.

    ResponderBorrar
  19. Al principio no conseguía el libro y estuve muy triste porque no lo podía leer pero después me lo pasó una compañera por pdf y tuve la oportunidad de leer una historia increíble, y la verdad estoy muy contenta de haberlo leído porque me dejó muchas enseñanzas, ver la fortaleza de Mira, Edek, Teo, familiares, conocidos es increíble a pesar de todo lo que tuvieron que pasar, lo que hicieron para sobrevivir y sobrellevar todo lo que hicieron y pasaron. Este trayecto me dejó muchísimo conocimiento con el que estoy agradecida .
    Gracias por la historia que nos atrapó a todos, es increíble, tanto que la leería mil veces!
    El libro es fácil de leer, atraparte y causa muchos sentimientos encontrados con varios personajes y eso es buenísimo, fue una época muy dura y difícil y estoy muy feliz por la familia de ateo en las actualidades.
    Valentina Buquete

    ResponderBorrar
  20. Amigos y amigas! Gracias por escribir, pero sobre todo por leer la novela! En estos días, voy a ir respondiendo uno por uno los lindos mensajes que me dejaron. Tenganme paciencia. Un abrazo

    ResponderBorrar
  21. Hola soy Ana Paula Moyano yo soy del colegio y me acuerdo y nunca me voy a olvidar cuando nos dijeron que iba a venir Teo y Alejandro mis ganas de llorar eran tan grandes que no podía soportar y todavía me dan ganas de llorar cuando leeo el blog muchas gracias por todo y me gustaría que nos volvamos a encontrar y compartir un momento tan bello como el que pasamos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana Paula! Ese viaje fue maravilloso para nosotros también. El otro día nos acordábamos de eso con Teo. Abrazo grande!

      Borrar