Alejandro Parisi

Alejandro Parisi

viernes, 12 de junio de 2020

"Tres mujeres en el Holocausto". Taller virtual de Lectura.



Tres mujeres en el Holocausto

Durante diez años tuve el privilegio de acompañar a tres mujeres en busca de los recuerdos de su experiencia como sobrevivientes del Holocausto. Cuando las conocí, Mira Ostromogliska, Nusia Gotlib y Hanka Gzmot tenían alrededor de ochenta años: habían pasado miles de tormentos, pero también habían hecho de sus días un ejemplo de superación. Habían formado familia, eran madres, abuelas… Y sin embargo, aquello que habían padecido cuando eran apenas unas niñas seguía nítido en su memoria con una precisión escalofriante. Las tres tenían un solo deseo: dejar testimonio de lo que habían vivido y visto con sus propios ojos para que “eso”, como ellas llamaban al Holocausto, no le ocurriera a nadie, que no se repitiera NUNCA MAS. El resultado de ese trabajo fueron tres novelas: “El ghetto de las ocho puertas”, “La niña y su doble” y “Hanka 753”, que conforman la Trilogía del Holocausto.

En ese camino que me dejaron transitar junto a ellas, aprendí que cualquier dolor es imponderable y que una historia particular puede mostrarnos todas las dimensiones de un hecho histórico que signó la vida de millones de personas.

Este taller de lectura está centrado en el testimonio de ellas y en mi experiencia durante esas tres novelas regidas por el mismo horror y escritas bajo la misma premisa: contar lo que ellas vivieron. 

Duración: 5 Encuentros de 2 horas aproximadamente.




I Encuentro: El antisemitismo no fue una invención nazi.

II Encuentro: Vida y muerte en el Ghetto de Varsovia.

III Encuentro: Rezar, callar y mentir.

IV Encuentro: El horror de Auschwitz.

V Encuentro: La memoria y el legado de los sobrevivientes.


Formato: Virtual.

Comienzo: Segunda semana de Julio de 2020

Cupos limitados. 


Para más información: alejandro.parisi@gmail.com

3 comentarios: