Alejandro Parisi

Alejandro Parisi

viernes, 22 de enero de 2021

Homenaje a las Víctimas del Holocausto. Paraná.

 


Fuente: Cuestión Entrerriana


En el marco del Dia Internacional de Conmemoración en Memoria a las Victimas de la Shoa (Holocausto), la Daia Entre Ríos, la Asociación Israelita de Paraná y la Federación de Comunidades Judías de Entre Ríos en adhesión a la Campaña #WEREMEMBER realizarán el miércoles 27 del cte., desde las 20, un acto con la participación del escritor Alejandro Parisi.

Alejandro Parisi nació en 1976 en la Ciudad de Buenos Aires. Es autor de cuentos, novelas y guiones. Varios de sus textos han sido incluidos en distintas antologías de la Argentina, España, Francia y Alemania.

Delivery, su primera novela, fue publicada en 2002 por Sudamericana y en 2007 fue traducida al italiano por Edizioni E/O. También ha escrito Un caballero en el purgatorio (Sudamericana, 2012), Con la sangre en el ojo (Grijalbo, 2015) y Su rostro en el tiempo (Sudamericana 2016; Lumen, 2017).

Hanka 753 es su séptima novela, que completa la Trilogía del Holocausto iniciada con El ghetto de las ocho puertas (Sudamericana, 2009) y La niña y su doble (Sudamericana, 2014; Lumen, 2016).

La historia de Hanka, es un testimonio sobre el horror de Auschwitz que da esperanzas a las nuevas generaciones.

Hanka Dziubas tenía 9 años cuando estalló la guerra. Vivió en el ghetto de Lodz y para 1944 fue trasladada, junto a sus dos hermanas, al inhumano campo de exterminio del nazismo.

Ella es la menor de siete hermanos. Vivió las más tremendas aberraciones del Holocausto Nazi, que, según un estudio del United States Holocaust Memorial Museum de Washington, provocó la muerte a más de 15 millones de personas.

Con sus 89 años y muy frágil de salud, Hanka contó cómo sobrevivió al exterminio. Desde su casa en Villa Crespo, recordó aquellos años que la dejaron marcada para toda su vida, como el dolor que en los días de lluvia o mucha humedad la aqueja, debido a que una esquirla quedo alojada en su clavícula derecha como testigo mudo que le recuerda lo vivido en Auschwitz.

Hanka es el fiel documento de toda aquella época incompresible que atravesó la humanidad y continúa con la misión de su marido, en contar a las nuevas generaciones lo ocurrido y que no quede en el olvido.

También el mismo miércoles, pero a las 12.30, se encenderán seis velas en memoria a las millones de víctimas judías en la Plaza Sáenz Peña en la Piedra Fundacional donde se erigirá el Monumento de Recordación a las Víctimas del Holocausto.

Recordemos que en noviembre se descubrió la piedra fundamental en ese paseo del macrocentro de la ciudad Capital, participando de esa ceremonia el intendente Adán Bahl y el gobernador Gustavo Bordet, en un acto realizado en el marco de la Semana de la Recordación de la Shoá.

También contó con la presencia de la vicegobernadora, Laura Stratta; la viceintendenta, Andrea Zoff; el secretario de Gobierno, Santiago Halle; y la secretaria de Coordinación Estratégica, Camila Farías.

El presidente de la Asociación Israelita de Paraná, Pablo Soskin, dijo en la ocasión: “Creemos que Paraná como Capital de la provincia se merecía tener un monumento como éste. Esta plaza es la Plaza de la Memoria, el lugar indicado para reflexionar, entender a lo que puede llevarnos la discriminación, la falta de igualdad, en un mundo que está peleando hoy por estos valores”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario