Alejandro Parisi

Alejandro Parisi

lunes, 1 de noviembre de 2021

San Juan 2021.



Porque siempre se vuelve a los lugares donde fuimos felices, porque ganamos el premio de la DAIA y tenemos que festejarlo juntos, porque los chicos y las chicas siguen leyendo a Mira, Nusia y Hanka, porque Víctor Kovalsky se fue sin que pudiera despedirlo, y porque en el Fray Mamerto Esquiú y en la Escuela Industrial Sarmiento nos tratan mejor que en ningún otro lado, en unas semanas nos vamos otra vez a San Juan.





208 comentarios:

  1. ¡¡¡Te estamos esperando, Ale!!!
    Una alegría poder compartir, una vez más, el proceso de lectura que "caló" nuestras almas y nos permitió resignificar una época. Estas tres valientes mujeres levantan la voz de los que no pudieron hacerlo pero a la vez, concientizar a los caminamos este presente que no debemos permitir que hechos similares se vuelvan a repetir. La vida nos da una nueva oportunidad para "no permitirnos olvidar".
    ¡Siempre agradecida! ¡Abrazo inmenso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lurdes Bobadilla
      4 "A" Fray Mamerto Esquiú
      En lo personal me encantó el libro! Fue súper entretenido y a medida que lo iba leyendo más me gustaba, es uno de los pocos libros que lo leí completo y que me hizo llorar, literalmente nunca había pasado por tantas emociones juntas a la hora de leer, parecía que todo lo que le pasaba a Hanka, me estaba pasando a mi, y terminaba un capítulo y quería seguir con el siguiente. La verdad que está muy bueno y te llega mucho, y gracias a esta lectura empezas a valorar lo que tenes y como vivís. Nos vemos pronto!!

      Borrar
    2. Ornella Guzzo de 4b Colegio Fray Mamerto esquiu.
      Desde mí punto de vista pude experimentar un gran aprendizaje con respecto a los hechos que sucedieron.Este testimonio me dejó una gran enseñanza,que hay que seguir adelante a pesar de la dificultades que se nos ponga en el camino y que lo último que se pierde es la esperanza.Tambien me hizo reflexionar con respecto a la sociedad para que se plantee y no se olviden las catástrofes que sucedieron en un pasado, ya que eso nos hace reconstruir nuestro futuro teniendo en cuenta las fallas y los errores, para que este hecho catastrófico no se repita.Gracias por mostrarnos lo valiente que fue Hanka para pasar dichas adversidades y mostrarnos un poco de lo linda y maravillosa que es la lectura.Lo esperamos!!!

      Borrar
    3. Este libro me pareció un relato de una historia dura,muy dura,pero lamentablemente es la historia real del pueblo judío,en mi opinión, la peor tragedia que le tocó vivir a la humanidad,el encierro en un lugar sin salida como era el ghetto,no le daban esperanzas a nadie de sobrevivir,aunque la historia de Mira y su familia me llegó mucho, creo que lo que hizo esa mujer para sobrevivir fue inhumano, imaginándomelo en este momento, porque supongo que en esos tiempos fugarse por alcantarillas,pagar para que otras familias salvaran a tus hijos y miles de atrocidades más,era normales.
      El libro me cautivó mucho porque fue relatado por la mismísima Mira y porque  desde un principio supe que no fue fácil encontrar al escritor correcto. Mientras leía me imaginaba lo que pasaron todos los personajes,específicamente Teo,que fue su historia la que más me dolió,no podía ni pensar el sufrimiento de separarse repentinamente de su familia,sin antes haber sido consciente de lo que pasaba en el mundo.
      Supongo que todos estamos agradecidos de que Mira haya podido relatar su vida,para que la historia no se pierda y muchas personas más conozcan lo que pasó, para que no quede en el olvido el sufrimiento del pueblo judio,ni el de todas las víctimas.

      Borrar
  2. Fray Mamerto Esquiu
    Guadalupe Estevez 4° “A” (Naturales)
    OPINION
    ​Desde mi perspectiva, el libro es uno de los mejores que he leído hasta ahora, no voy a mentir, yo que digamos mucho… no leo, pero de los que leí, es uno de los mejores y más realistas. Porque uno de los que había leído, es “LAS CARTAS PARA JULIA” (es de amor de película), por si no lo conoces.
    ​Te entretiene y te hace una revoltura de emociones. Yo lloré, me reí, hasta pasé broncas de cosas que sentía que me pasaban a mí.
    ​Como es una lectura básica se pasa muy rápido, si una vez en 15 minutos me leí 4 capítulos sin darme cuenta.
    ​Lo bueno del libro es que el tema que tiene es informativo e interesante, entonces de esa manera te envuelve.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Camila Ferrer 4° A (Naturales)

      ¡Me encantó la novela! Desde el principio es una historia envolvente, te atrapa y te hace querer seguir leyendo. Los escenarios, el sufrimiento, el terror de los personajes,todo lo necesario a mí parecer para contar una cruda historia que jamás olvidaré.

      Una pequeña Hanka adecuándose a su cruel entorno siendo apenas una niña.
      Hambre, humillación, cansancio, desesperanza, luto. Solo una niña.

      Como adicta a novelas juveniles fantasiosas y/o románticas, debo decir que pude disfrutar tanto de esta lectura que lloré en cada cruel párrafo y me emocionaba junto a Hanka y sus hermanas cuando las cosas parecían ir bien.

      Y León me dejó sin palabras.

      Muchas gracias por haber llevado a papel aquella historia que ojalá nunca vuelva a repetirse en la realidad, nos vemos pronto en el colegio Fray Mamerto Esquiú.

      Borrar
  3. Nazarena González (4°A)
    Querido Alejandro Parisi: ¡me encantó la novela Hanka 753! Es el primer libro que leo de usted, pero creo que seguiré, por lo menos con la trilogía del Holocausto. Me gustó mucho su forma de escribir y expresarse; fácil de comprender y atrapante.
    Considero que es importante conocer nuestro pasado para no repetir aquellas atrocidades tales como el Holocausto y para crecer como sociedad (de manera empatica y sin discriminación).
    Gracias por escribir, la obra y poder contarnos, a través de la literatura, los hechos del pasado.
    PD: me hubiera encantado que León Grzmot hubiese encontrado la joya que les intercambió a los Nazis (para liberar a su hermana y madre) y se la hubiera entregado a Hanka. Pero lamentablemente no pasó y me quedé con las ganas.
    Nos vemos el lunes 15!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por la lectura, Nazarena! Nos vemos la semana que viene! Abrazo

      Borrar
  4. Catalina López (4To A)
    Me encantó el libro, nunca me llamo la atención la lectura, gracias a este libro intentaré darle la oportunidad a qué la literatura me envuelva. El libro me hacía sentir emoción, tristeza, y bronca como si todo lo que se relata me estuviese pasando a mí, y eso me encantó ya que de a poco me iba atrapando y no podía parar de leer. Ansiosa de leer los otros dos libros que me quedan y espero que me encanten tanto como este! Gracias por contar tan semejante hecho a través de palabras que nos tocan el corazón y nos ponen en la piel de los personajes <3

    ResponderBorrar
  5. Ana Victoria López 4 A

    Bueno por dónde empezar... Me gustó y llegó mucho la novela que nos tocó, realmente no había encontrado ningún libro de mi interés pero Hanka hizo que lograra encontrar lo que me gusta. Realmente es un libro que llega mucho al corazón, con tan solo imaginar lo que esas personas vivieron me hizo pensar mucho en cómo está nuestra sociedad hoy en día, y que la discriminación y la poca empatía con el otro todavía está presente. Me gustó mucho la manera que encontró para contarnos sobre nuestro pasado y hablarnos a través del libro.
    Gracias por hacernos conocer hechos del pasado a través de la literatura, creo que es una manera muy buena de aprender.
    Espero llegue pronto el lunes asi lo conocemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué bueno que te enganchó la novela! A seguir leyendo, Ana. Abrazo y nos vemos el lunes.

      Borrar
  6. Fray Mamerto Esquiú.
    Antonella Facchinetti 4° "A" Naturales.

    Opinión:

    La lectura de este libro (Hanka 753) me pareció muy interesante, entretenida y atrapante a medida que leía cada vez más. A mí personalmente la obra me gustó mucho ya que te sensibiliza con las personas que les tocó vivir en esos años de Guerra y no deja pasar desapercibido lo que se vivieron en esos años de angustia y tristeza.
    Hubieron muchos hechos históricos que me impactaron, como las torturas de los nazis hacía los judíos. Pero sobre todo saber que en la persona de Hanka finalmente la ansiada paz se logró con la alegría del reencuentro con sus hermanos.
    Pero lo que más me gusta es que la obra siembra esperanza y de alguna forma opaca tanto dolor.

    ResponderBorrar
  7. Milagros Herrera (4°A)
    Alejandro Parisi: No hay palabras que alcancen para expresar todo aquello que este maravilloso libro me transmitió.
    A decir verdad, no acostumbro a este tipo de lectura, pero Hanka 753 me atrapó desde un primer momento; en cada capítulo una emoción diferente se apoderaba cada vez más de mi.
    Me gustaría agradecerle por relatar todos aquellos acontecimientos, ya que a través de la lectura pudimos aprender y conocer un poco más sobre el pasado, dejando así grandes enseñanzas.
    Espero con ansias y entusiasmo el día lunes, dónde podremos conocerlo!!!

    ResponderBorrar
  8. Gracias, gracias, Milagros! El lunes charlamos de Hanka. Abrazo!

    ResponderBorrar
  9. Facundo Ruiz
    4°A
    En mi opinión es un libro muy interesan, atrapante,que te insentivaba a seguir leyendo.
    Me sorprendio mucho a medida q hiba leyendo por todo lo que pasó Hanka con sus hermanas y por todo lo que tuvo que hacer para mantenerse con vida.
    Tambien me agrada que haya escrito esta historia para que la gente pueda saber lo que vivió toda esa gente y que los demás aprendan de los errores del pasado.
    Esperamos el lunes con ansias para poder conocerlo, lo estamos esperando!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Facu! Es un placer que ustedes puedan leerla! Nos vemos el lunes

      Borrar
  10. Sofía Forciniti
    4°A
    En mi opinión es un libro muy atrapante, nunca me paso que desde el primer capitulo me haya atrapado. Creo que es uno de los mejores libro que lei.Me encantó el libro. El libro me hacía sentir emoción, tristeza, y enojo como si todo lo que se relata me estuviese pasando a mí o personas cercanas, y eso me encantó ya que de a poco me iba atrapando y no podía parar de leer. Con ansias de leer los otros dos libros que me quedan y espero que me gusten tanto como este! Gracias por plasmar lo sucedido en el Holocausto, en palabras tan atrapantes.

    ResponderBorrar
  11. Buenísimo, Sofía! Gracias por la lectura. Nos vemos la semana que viene!

    ResponderBorrar
  12. Valoro mucho que se tomen el tiempo de entrar a un blog de este autor viejo que tiene blog en tiempos de insta!!! Abrazos a todos y todas

    ResponderBorrar
  13. Valentino Podestá
    E.I.D.F.S
    6° Electrónica

    He visto algunas películas y documentales sobre la Segunda Guerra Mundial pero nunca leí un libro así, desde la perspectiva de una de las víctimas. Me sorprendió lo frío y cruel de todas las situaciones que vive Hanka, sabía de lo cruel de los actos de los nazis pero leerlo de parte de alguien que lo ha visto con sus propios ojos lo hizo todavía más impactante. Cuanto más iba leyendo, más me enganchaba el libro, incluso llegando al final, cuando la guerra ya ha acabado, seguía curioso por cómo terminaría la vida de Hanka y sus hermanos, si lograrían dejar atrás todo lo que vivieron y ser felices. De los mejores libros que he leído en Lengua.
    Lo esperamos el lunes para conocerlo y hacerle preguntas, saludos!!

    ResponderBorrar
  14. E.I.D.F.S.
    6to Electrónica
    Juan Pablo García
    Me parece que el libro “Hanka 753” cumple muy bien la función de divulgar a los lectores el terror, la angustia y la desesperanza que la gente sufrió durante el Holocausto y la Segunda Guerra Mundial, aunque uno solo pueda llegar a imaginarse un suplicio de este nivel.
    Personalmente, me gustó leer sobre la resiliencia y la fortaleza que sostenían las hermanas a pesar de sus múltiples pérdidas y las pésimas condiciones en las que vivían. Es muy inquietante la forma en la que se trataron a millones de seres humanos solamente por ser distintos, por no pertenecer a la raza aria.
    Gracias a relatos como este, podemos desarrollar consciencia sobre lo importante que es el respeto y la aceptación de otras personas. Después de todo, el que no conoce su historia tiende a repetirla. ¡Muy bueno el libro!

    ResponderBorrar
  15. Fray Mamerto Esquiú
    4to A ( naturales)
    Agustín rueda
    Para mí es un libro muy interesante atrapante que te motiva a seguir leyendo.
    Me pareció bastante interesante como
    a medida que iba leyendo por todo lo que pasó Hanka con sus hermanas y por todo lo que tuvo que hacer para poder sobrevivir y salir adelante.
    Me encantó esta obra.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por la lectura y tus palabras, Agustín. Nos vemos el lunes!

      Borrar
  16. E.I.D.F.S
    Santiago DAgata 3° 7ma

    El ghetto de las 8 puertas

    Creo que es una hombre realmente maravillosa, una gran historia sobre lo que ocurrió en aquellas épocas, muy fuerte además por los sucesos que para mi sorpresa eran reales y no ficticios como yo pensaba, ya que sinceramente, siempre oí hablar del holocausto y la segunda guerra mundial, Hitler, los nazis, etc, y era algo que me parecía muy fuerte, pero jamás llegue a sentir tanta angustia y sofocación además de sorpresa, pena y exclamación, al ver la cantidad de vidas tomadas, la gente pasando hambre, dolor y sufrimiento, perdidas de familiares y amigos que a pesar de no estar ahí, dolían en el alma.

    Uno al leer un libro, puede llegar a conectar con el de cierto modo, y lo cierto es que yo conecte con este libro, el mero hecho de imaginarme en esta situación, el pensar que en ves de los amigos de mira eran mis amigos, y realmente fue algo duro hasta de pensar, y no me imagino lo que es sufrirlo.

    Algo para acotar es que en la actualidad es una falta de respeto el como varios adolescentes utilizan y ven de manera graciosa el símbolo nazi, hacen varios chistes como “te pasa por judío jajaja” o “se perdieron las buenas costumbres”. Realmente espero que después de leer esto, hayan cambiado esa manera tonta e irrespetuosa de pensar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Santi!!! Coincido. Pero no solo algunos chicos se toman en joda los simbolos nazis, algunos adultos también. Está en nosotros saber lo que realmente pasó. Abrazo!

      Borrar
  17. E.I.D.F.S.
    Franco De Oto
    6º Electrónica
    Hanka 753 es un libro que realmente es muy conmovedor. Se nos detalla la triste situación que vive Hanka a lo largo de la Segunda Guerra Mundial. Los personajes están correctamente caracterizados. Es una obra muy interesante y educativa pero dolorosa al mismo tiempo. Se nos da una idea general de la catástrofe, es decir, del holocausto que tuvo lugar en aquellas épocas.
    Es una manera muy buena de darnos cuenta de cómo se vivía el sufrimiento y el terror de las personas judías que fueron víctimas del Tercer Reich. Esta novela también nos brinda momentos de superación, como afrontar los miedos, seguir adelante, y dejar atrás ese pasado oscuro.
    Recomiendo este libro, sin lugar a dudas.
    Alejandro, ¡Lo esperamos con muchas ansias el martes! ¡Excelente historia!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo también espero el viaje con muchas ganas, Franco. Un abrazo grande!

      Borrar
  18. E.I.D.F.S

    Emma EJarque 3° 7ma

    El ghetto de las 8 puertas

    En mi opinión, este es un gran trabajo, y una gran historia, dentro de lo que cabe. No solo cuenta la experiencia de los sobrevivientes. Si no que mostrará en detalle con qué están en contacto todas estas personas. Se trata de una obra desgarradora que muestra la fuerza, la perseverancia y las ganas de vivir de nuestra protagonista.
    Nunca podremos saber al 100% lo que han vivido todos estos millares de personas, porque, y espero que esto no suceda, no lo hemos vivido personalmente, y solo podemos hacernos vanas ideas de todo aquello con ayuda de las historias y testimonios contados por sobrevivientes.
    Siemplemente es imposible definir la sensación de estar expuesto a toda aquella situación.
    Es un libro simplemente maravilloso.

    Será un gusto conocerlo el martes Alejandro. ¡Lo esperamos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es cierto. Nunca vamos a saber todo lo que pasó. Pero podemos ir aprendiendo de a poco. Un abrazo, Emma!

      Borrar
  19. E.I.D.F.S

    Garcia Diego 3ro 7ma

    El ghetto de las 8 puertas 🚪

    La verdad el libro es muy bueno, es muy interesante ver como los sobrevivientes dan todo por sobrevivir y salir de aquella pesadilla. El libro esta muy bien hecho, es algo increíble como te atrapa y te dan la ganas de terminarlo lo antes posible. Yo no soy de leer casi nada, pero este libro me atrapo. También algo que cabe recalcar es que es demasiado triste y feo pasar por esa situación, la verdad es que espero que no pase nunca mas y que quede en el pasado, pero las historias es algo que la verdad no se pueden dejar en el pasado.
    No tengo una parte preferida del libro, ya que me gusto TODO el libro. Lo que si, en las historias lo que mas me gusto fue la relación que habia entre los personajes

    Siendo sincero es uno de los mejores libros!!!
    Recomiendo el libro sin duda alguna, muy buen libro y muy buenas historias.

    Sera un placer conocerlo el próximo martes Alejandro. !!Estamos ansioso de estar con usted!! !Muy buen libro!

    ResponderBorrar
  20. Jeremías Pulido 4°A (naturales)
    Fray mamerto Esquiú
    A mí el libro me pareció muy atrapante y interesante, por todo los que paso Hanka y sus hermanas para poder sobrevivir a ese horror y vivir día a día. Sinceramente es el libro que mas me a gustado de los que leí en mí vida, a mí me hizo sentir bronca, tristeza, emoción.
    Me gustó mucho la obra.:)

    ResponderBorrar
  21. Karen Hernández 4 b.
    Un gusto haber leído Hanka 753 un libro que nos permitió conocer y poder "sentir lo que les sucedió a todas esas personas y a la familia Dziubas y a Hanki.
    El libro me impulsó a seguir leyendo para saber más de esta historia, el saber todo lo que tuvieron que hacer lo que pasaron para poder permanecer vivas. Teniendo en cuenta todas las emociones que se juntaban en cada situación.
    Me pareció muy linda la forma en la que esta redactada, grandioso escrito me gustó mucho.
    Lo esperamos este Lunes será un placer! saludos atentamente.

    ResponderBorrar
  22. Lourdes Garcia
    Fray Mamerto Esquiu 
    4°B  Sociales

    Mi opinión con respecto al libro "Hanka 753" , es que cuando empecé a leerlo no pensé que la historia me iba a impactar de la forma en que lo hizo. Tal vez fue por la rapidez con la que me encariñe con los personajes o quizás fue porque conocí la manera en la que vivían los judíos a partir de la historia de una familia.
    La familia Dziubas lleva un lugar en mi corazón , principalmente Hanka y Mordejay.
    Llore varias veces a lo largo del libro , algunos motivos fueron: Cuando Bernardo fue reclutado por el ejército polaco para defender las fronteras occidentales ante la invasión alemana , el momento en el que Mordejay es seleccionado por los alemanes , cuando Hanka , Raquel y Hela son llevadas a Auschwitz , y demás.
    Me parece espantosa la manera en la que los judíos eran tratados , no tenían derecho de decisión , los humillaban , asesinaban y demás.
    Me ponía muy nerviosa cuando trasladaban a las prisioneras a algún lugar , ya que no sabia que cosas iban a tener que atravesar en ellos.
    A mi parecer , cuando se produce la liberación en 1945 , es un momento muy emotivo , ya que sentí como si aquella tormenta que había estado sobre todos los judíos se iba.
    Me hubiera gustado que ciertas escenas se hubiesen profundizado más , como por ejemplo: Cuando León y Hanka se casan o el nacimiento de Alejandro y Adrián. Pero entiendo que habían temas mucho más importantes en los cuales centrarse.
    "Hanka 753" es un libro que recomiendo , pero la persona que tome la decisión de leerlo debería de saber que toca temas delicados.





    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es imposible no llorar con la historia de Hanka, Lourdes. Me pasó lo mismo cuando la entrevistaba. Un abrazo

      Borrar
  23. Franco Rios
    Fray Mamerto Esqiu
    4B Sociales

    Me parece que "Hanka753" es un libro que refleja a la perfección todo lo que tiene que ver con el holocausto, un libro inmercivo que no te da segundo de respiro, a cada oración se agrega información que mantiene al lector siempre en expectativa, me sorprendió lo fuerte y gráfico de como se describen algunas escenas del hambre; soledad; encierro o locura, hace un trabajo increíble en la narrativa, de los libro que leí es uno de los que mas me provoco emociones, no solo por la historia de una verdadera luchadora de vida que cuenta sino que también porque es espectacular como material de lectura, una verdadera obra maestra, UN SALUDO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Franco!! Qué bueno que te hayas emocionado con la novela. Nos vemos el lunes!!

      Borrar
  24. Luz ruartes
    4"a" naturales
    Colegio fray Mamerto Esquiú
    Sinceramente Hanka753 es un libro tan hermoso tan detallado que en todo momento que realizaba la lectura me sentia como si estuviera en ese momento donde fue lo sucedido sobre el holocausto es una gran maravilla que tuvo el placer de poder transmitir a todos los lectores como fue que vivió hanka aquel horror,estoy enamorada del libro realmente me atrapo de manera que me gustó leerlo hanka es una historia que cada momento donde trasladaban a a otros getto o hiba a otro lugar me ponía muy nerviosa,yo personalmente no soy de leer pero me atrapo tanto que hasta llegue a llorar.Es emocionante poder haber hecho esta lectura hanka fue una persona muy fuerte y gracias a que nunca se rindió pude leer como ella lo vivió, es una lectura atrapante e interesante.Estoy tan agradecida de haber leido su libro.
    Lo esperamos el lunes!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. naaaaaaaaaaa gracias a vos por leerlo, Luz. Nos vemos la semana que viene!!!

      Borrar
  25. E.I.D.F.S
    6E.I.E
    Nahuel gonzalez
    De mi punto de vista creo que "Hanka 753" es un excelente libro el cual representa a la perfección como se vivía en la época de la Segunda guerra mundial y el gran maltrato que recibieron los millones de judíos. Además de que es un libro conmovedor el cual tiene la cierta particularidad de que es capaz de cautivar demasiado al lector en todo momento de la obra. Sin duda es un excelente libro el cual recomiendo.
    PD: te esperamos Ale el lunes!!!

    ResponderBorrar
  26. Solar facundo 4 "A" naturales
    Colegio fray mamerto esquiú
    El libro Hanka753 me pareció un libro muy lindo y emotivo, refleja muy bien el holocausto y todo lo malo que paso alli, es muy detallado y expresivo, la superación de todos los obstáculos que se les puso en el camino es algo que me encanta!
    Estoy agradecido de poder aver leído su libro
    Lo esperamos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Facundo!! La semana que viene charlamos sobre Hanka y les llevo una sorpresa. Abrazo

      Borrar
  27. Maria Luz Suárez 4A de Naturales
    Colegio Fray Mamerto Esquiú
    Bueno que le puedo decir sobre este libro "Hanka 753", la verdad nunca pensé que todo el tema de la segunda guerra mundial y el holocausto fuera tan duro, frío e incluso fuerte el hecho de pensar que un humano pueda sobrevivir sin comer por días es terrible, la verdad es que me encantó me metió mucho en la historia como está relatada y como fue que Hanka y sus hermanas sobrevienen pasando por muchos lugares.
    Uno de los capítulos que más me metió en la historia fue cuando Raquel fue examinada por las Alemanas, pensar que ella tenía lastimada las axilas y que si se las llegaban haber era su final, fue el capítulo en el cual se me estremeció el cuerpo y como Raquel corría riesgo de una sola imperfección. Sin duda este sería uno de los libros que al cual lo volvería a leer por su historia, trama y tención en cada momento.
    Me alegra mucho que haya escrito este libro, me fascina!!
    Lo esperamos el lunes!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mil gracias, María Luz!! El lunes nos vemos y charlamos sobre el libro! Abrazo

      Borrar
  28. E.ID.F.S

    Alejo Putelli 3ro 7ma

    El Ghetto de las ocho puertas

    En mi opinión, el libro es muy bueno me gusta como cuenta la historia a través de los judíos, como fue el inicio de la segunda guerra mundial, las bombas que tiraron en Varsovia, el Ghetto, el holocausto todo esta muy bien relatado a mi parecer y una obra muy buena. La historia que hay detrás es de los mejores, hay algunas partes que me atraparon otras que no pero me gusto mucho el libro.

    gran esfuerzo lo recomiendo!
    Ojala esos hechos no vuelvan a suceder jamás es algo horrible.
    saludos Alejandro Parisi lo esperamos este martes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por la lectura, Alejo. El martes nos vemos y seguimos la charla!

      Borrar
  29. González Vives Luciano
    E.I.D.F.S
    6° Electrónica

    El obra leída "Hanka 753" me pareció muy interesante ya que me enganchaba la historia, esta misma es muy profunda y emotiva en la cual se puede ver en 1era persona como era de difícil la vida de los Judíos en ese tiempo, refleja bastante bien el holocausto o como fue de duro. La verdad que lo recomiendo bastante ya que nos deja una enseñanza y una reflexión sobre todo lo que paso en la 2da guerra mundial ya que no deberíamos olvidar todo lo que ocurrió.

    Lo esperamos el martes para conocerlo y hacerle preguntas, saludos!!

    ResponderBorrar
  30. E.I.D.F.S

    Rimayhuamán Diego

    6° Electrónica

    “Hanka 753”

    En mi opinión personal, me parece muy buen libro. Llama la atención desde el principio y retrata una manera muy precisa todos los abusos y violaciones que sufrieron millones de judíos durante la segunda guerra mundial. Durante la lectura del mismo, me hizo recordar fragmentos y escenas de la película "La lista de Schindler", sobre todo cuando relata la selección de judíos, el cómo los deportaban a los campos de concentración y también el intento de escape de la niña del bloque 5. La verdad me encantó mucho leerlo y me sorprendió todo lo que fue capaz de relatar y transmitir en tan pocas páginas. Sin duda, una obra formidable.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gran película "La lista de Shindler". Te recomiendo también "El pianista", de Roman Polanski. Nos vemos la semana que viene, Diego!

      Borrar
  31. E.I.D.F.S.
    Beltrán Patricio
    6º electrónica

    Desde mi punto de vista la lectura de "Hanka 753" ha sido bastante diferente en comparación a los documentales u otros libros, que solo muestran una cifra aproximada de los muertos. Este libro nos profundiza en la vida de una niña judía llamada Hanka, nos hace encariñar con ella y su familia, que lentamente van despareciendo o sufriendo.
    Nunca había leído un libro similar a este, solamente documentales. La lectura ha sido bastante impresionante, ya que uno nunca pensaría que un libro de este tipo seria capaz de impresionar y emocionar a alguien.
    Es un buen libro el cual recomiendo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un solo caso, una sola persona, nos puede mostrar muchas dimensiones del horror. A veces, más que un número extenso. Estamos de acuerdo, Patricio. Abrazo!

      Borrar
  32. Octavio Alzamora 4A Naturales
    Colegio Fray Mamerto Esquiú
    El libro "Hanka753" me gustó por lo interesante que es, ya que relata muy bien el holocausto y lo malo que pasó allí, ya que está muy bien circunstanciado, la superación de todas las dificultades que se les presentaban me cautivo!!!
    Estoy agradecido de haber tenido el privilegio de leer su libro!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por la lectura, Octavio! El orgullo es mio de que ustedes me lean. Nos vemos la semana que viene!

      Borrar
  33. Fray Mamerto Esquiú
    Martina Zecchini
    4°B Sociales
    Me encanto la lectura, desde los primeros capítulos me pareció muy interesante. Nunca una historia me atrapó tanto como esta.
    Es muy emotiva, los hechos que sucedieron fueron impactantes, la manera en que los nazis trataban a los judíos y las cosas que Hanka y sus hermanas tenían que hacer para poder sobrevivir a las torturas de los Alemanes.
    Me gustó mucho su forma de expresar lo que sucedió en el pasado, nos transmitió muchas emociones.
    Lo esperamos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Martina!! El martes seguimos la charla allá en San Juan. Abrazo grande

      Borrar
  34. Chiara vallejos
    Para mi este libro es uno de los mejores que e leído, ya que es una historia real,y me gusta que es muy detallista con las cosas que paso Hanka. Las cosas que contaban eran sorprendentes, todo lo que Hanka y su familia tuvo que sufrir, todas las perdidas y las humillaciones que pasaron. Las historias de amor amor de cada uno de los sobrevivientes es muy interesante, el final es impactactante ya que había pensado que Malka no iba a a morir porque iba a ser muy de película pero al final murió y me sorprendió, y que hanka,hela y león quedaron sin saber que hacer,tratando de sobrevivir. Un libro muy hermoso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué grande, Chiara! Miles de gracias por tu lectura y por escribirme. Abrazo y nos vemos pronto.

      Borrar
  35. E.I.D.F.S

    Tobal Jeremías 3ro 7ma

    El Ghetto de las ocho puertas

    A mi parecer, el libro es bastante bueno. Una obra muy atrapante basada en hechos reales que impresiona y conmueve. Me gustó por su relato, la manera de contar la historia sin perder ni un solo detalle hace que te quedes leyendo la obra por horas.
    La historia me hizo aprender un poco de lo poco que sabía acerca del tema y la verdad que me llamó mucho la atención, hechos espantosos que aunque no se crea, ocurrieron hace años atrás.
    En mi opinión, esta obra resultó la más interesante que he leído en toda mi vida.
    Saludos, será un placer conocerlo el martes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegran mucho tus palabras, Jeremías. El martes nos vemos y charlamos!

      Borrar
  36. Arguello Mía
    Mi opinión respecto al libro es: es un libro que atrae al lector ya que es una historia real y está narrada desde un punto de vista donde se puede entender a la otra persona, es un libro con muchos sentimientos y datos importantes para aquel que no sabe del tema . Leí Hanka 753 por primera vez y fue una historia que me hizo llorar,reír con algunas ocurrencias, me dio miedo por momentos,etc. Es un libro que te ayuda a comprender el pasado histórico del mundo y te deja en claro lo asqueroso que fue la sociedad humana en esa época, la cual se ve reflejada por un estado totalitario que hicieron todo lo malo y perverso que un ser (para mi no era humano, el ser humano tiene sentimientos y compasión aquellas personas eran un claro ejemplo de la perversión y maldad en el mundo.) . Este libro me ayudó a entender algunos contextos históricos en el mundo y me gustó muchísimo conocer la historia de hanka. gracias alejandro. saludos y espero que la pasemos bien el lunes <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 4to b sociales, colegio Fray Mamerto Esquiu

      Borrar
    2. El lunes la vamos a pasar recontra bien, Mía. Como siempre que voy a visitarlos. Un abrazo y gracias por la lectura.

      Borrar
  37. Leonela Carrizo 4 A
    Colegio Fray Mamerto Esquiu
    Increíble la verdad, es algo de no creer! La historia y la forma en la que está relatada es impresionante, muy detallada y atrapante, te deja con las ganas de saber que pasa después de cada capítulo poniéndote en la piel de los personajes. A mi gusto, ¡me encanto!, gracias por escribir este hecho histórico, nos vemos el lunes 15, abrazo! :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Leonela!! En serio. El lunes nos vemos y charlamos! Abrazo grande

      Borrar
  38. Molinelli Ana 4 A
    Colegio Fray Mamerto Esquiu
    Hanka 753 me pareció un libro muy lind, es atrapados como cuenta todo lo que tuvo que vivir la niña y su familia para vivir, como tuvo que olvidarse hasta de su nombre, todo lo que sufrió no solo ella si no todos los judios. Este es el primer libro que leo sobre el tema del Holocausto y la verdad es que me encanto
    Espero muy entusiasmada a qué sea lunes para poder conocerlo, gracias por darnos esta hermosa oportunidad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a ustedes por leerme e invitarme a San Juan!! Nos vemos el lunes y charlamos! Abrazo

      Borrar
  39. Agustina Quiroga
    4°B Sociales
    Colegio Fray Mamerto Esquiu
    Mi opinión sobre el libro "Hanka 753": es que me pareció muy interesante aprender mas sobre esta etapa tan dura y triste de la historia a través de su libro.
    En la forma en que esta relatada, cada palabra de cada oración te lleva a esos días de aflicción que tuvo que sufrir Hanka y los demás testimonios de la Segunda Guerra Mundial.
    En verdad una historia muy atrapante, donde cada frase pide que sigas leyendo el próximo capitulo, hasta el siguiente y hasta que lo terminas, y al final, me deja con una enseñanza: cuando a una persona incorrecta se le da un gran poder, puede llegar a destruir la dignidad de aquellos humanos que eran "diferentes" de las demás.
    Por ultimo, en los personajes se ven reflejados los sufrimientos (persecución, hambre, muerte, frio) que tuvieron que vivir todas las personas judías, discapacitadas, personas de raza negra, etc.
    Valoro el gran trabajo y esfuerzo que debe haber llevado realizar esta hermosa historia.
    Ya estoy comenzando a leer El ghetto de las ocho puertas :)
    Saludos, nos vemos el lunes!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ah, vas a ser una experta en el tema con tanta lectura. Mil gracias, Agustina. Nos vemos el lunes y charlamos.

      Borrar
  40. López, Santiago. 6° E.I.E.

    Sinceramente éste tema me gusta, no por lo sucedido ni mucho menos, si no, por la experiencia de los protagonistas, conocer sus sentimientos y su forma de afrontar cada desafío, a veces me hacen preguntarme ¿que haría yo en ese momento? o si tuviera reacción al menos. En cuanto a la obra es genial, la trama envuelve, no soy de leer mucho, pero cuando un libro no te permite despegar la mirada de sus páginas, me vuelvo adicto. Es increíble lo que genera, y la cantidad de sentimientos que transmite. El contexto histórico está bastante bien reflejado, Europa devastada, algunos países como Japón o Estados Unidos buscando mayor poderío en el mundo, Argentina como país abierto a recibir miles de extranjeros en busca de una nueva vida, paralelamente nuevos inventos, tecnología que hasta el día de hoy utilizamos y un sin fin de tratados y pactos por la paz mundial.

    Saludos Alejandro, te esperamos el martes!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué bueno que te haya entretenido el libro. Yo tampoco leía cuando tenía tu edad. Siempre se puede empezar, Santiago. Abrazo

      Borrar
    2. Por supuesto, si no te molesta, te dejo unas preguntas que me surgieron luego de leer Hanka 753.
      ¿Que fué lo que te llevó a interesarte en la vida de Hanka, a tal punto de querer componer sus vivencias?
      Cuando compusiste la obra, ¿Imaginaste tener el alcance que tiene? No solo a nivel popular, si no que también, a nivel personal. ¿Crees que lo lograste?

      Borrar
  41. Maximiliano Alcalá
    6to Electromecánica EIDFS
    Es uno de los pocos libros que leí con ganas y por gusto. Este libro se me hizo muy interesante y conmovedor, te encariñas demasiado con los personajes principales e intentas vivir cada momento que estos vivieron, el ponerte en su lugar cuando estaban en el ghetto, el campo de concentración o la felicidad al recibir la carta de Malka, fueron momentos que hacen pensar en cómo es el ser humano y lo que es capaz de hacer, muchas lágrimas durante la lectura.
    Es un tema que se debería de tratar más, para saber más de historia y por respeto hacia los demás. Es muy bueno leer y aprender a través de libros e historias personales de aquellos sobrevivientes. Se debería de tratar más en las escuelas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo no tuve la suerte que tienen ustedes de leer estas cosas en la escuela. Me alegro de que te haya gustado! Abrazo y nos vemos!

      Borrar
  42. Ana Paula Peralta 4°B, sociales
    Colegio Fray Mamerto Esquiú
    Hanka 753 me parece un libro que habla sobre una etapa de la historia muy oscura y que no debe ser olvidada. Este libro nos hace lograr vivir tanto de una manera sentimental y profunda, ya que conocemos el punto de vista de Hanka de todo aquello que vive, sufre y siente durante la obra; y de una manera más real , ya que al ser un libro escrito a base de un testimonio nos hace conocer sobre la historia con un mayor trasfondo y quedar atrapados con los horrores que los personajes vivieron.
    Hanka 753 es un libro que está escrito una manera muy atrapante, este logra que a medida que avance cada capítulo no puedas parar hasta el final. Te atrapa logra que te plantees ¿ Que pasaría si tú estuvieras en esa situación? ¿Cómo reaccionarias a todo lo que vivieron los personajes? Y eso es lo que me encanta de este libro. Leerlo fue una experiencia hermosa y espero que leer los siguiente de la trilogía me atrapen de la misma manera.

    Saludos.
    ¡Te esperamos el lunes!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por la lectura, Ana Paula. El lunes nos vemos y la seguimos. Abrazo!

      Borrar
  43. Vera Gil 4°A

    En mi puento de vista me gustó muchisimo la novela, disfruté de leerla, antes habiamos leido diferentes relatos en la materia pero ninguno me enganchó tanto como esta, al puento de terminar de leerla siempre intrigada por lo que pasaba despues.
    Me dejó mucho aprendizaje, la verdad que es algo muy triste de leer lo que sufrió cada persona en esa guerra, es impresionante como Hanka pueda sobrevivir a tantas cosas feas con tan poca edad basicamente mi edad yo la verdad me rendiria muy fácil.
    Esta novela tiene un relato hermoso con palabras que de una forma u otra nos llegan y podemos imaginarnos el sufrimiento de aquellas personas. En pocas palabras es un hermoso libro que pudimos compartir en el curso<3.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué bueno que te gustó, Vera. Mil gracias por la lectura y por escribir! Abrazo grande

      Borrar
  44. Nahuel Bruna 4toB, Sociales.
    Colegio Fray Mamerto Esquiú.
    Hanka 753 me pareció un libro muy interesante y que te atrapa demasiado, desde que lo comenzamos a leer no tenia muchas expectativas, pero cuando ya lo pude continuar leyendo pude sentir esa sensación de estar en ese momento, oscuro y desastroso.
    Este libro nos da una verdadera imagen de lo que fue el Holocausto, lo que tuvieron que vivir y los recuerdos que quedaron en las mentes de los sobrevivientes. Algo que para muchos prefieren olvidar pero para otros prefieren que cuenten esas historias, ya que no son muchos lo que lograron sobrevivir.
    Estos hechos que ocurrieron debemos evitarlos y que nunca vuelvan a pasar mas en la actualidad, por eso tenemos estos libros, que nos enseñan y nos hace ver el horror que vivieron 6 millones de judíos y otros 5 millones de personas mas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Comparto lo que decís, Nahuel. Mil gracias por la lectura. Nos vemos el lunes! Abrazo

      Borrar
  45. Martin Juan Cruz
    6to Electrónica

    Hanka 753;
    Me ha llamado muchísimo la atención este libro, me encanta leer novelas históricas y más cuando se centran en ese periodo bélico de la humanidad porque comparto una filosofía similar con respecto a conocer nuestro pasado y quién no lo conoce está condenado a repetirlo. Me gusta que este personaje no sea una voz individual sino que retrate la situación que pasaron muchos niños que tuvieron que ver y vivir todas esas cosas atroces que se dieron en la Segunda Guerra Mundial. También me atrae la forma tan cruda de relatar esa historia por parte de el autor, poniéndote en un verdadero contexto y en los pies del personaje.
    Fue una muy buena propuesta por parte de la profesora y una lectura muy interesante.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Compartimos el gusto por las novelas históricas, Juan Cruz. Yo las disfruto mucho. Nos vemos la semana que viene. Abrazo

      Borrar
  46. Palacio Gonzalo
    6°EIE
    Hanka 753 es una lectura que se basa mucho en poner en palabras y en demostrar todo lo que se vivió desde el punto de vista judío, básicamente para conmemoración de todo lo sucedido.
    En mí opinión, es un libro que relata muy vívidamente por lo que pasó está chica con su familia, viendo a cada uno de sus familiares escapar o irse y no volver. Además, vuelven a traer al presente todas esas emociones del pasado, esa soledad, tristeza, impotencia, etc.
    Está más que claro que este hecho está considerado como uno de los genocidios sino el más grande y con el mayor impacto en el mundo, por lo que se sobreentiende que la humanidad debería haber aprendido algo, y es justamente sobre esto que Hanka hace recurrencia en una de sus entrevistas y sus charlas, que por más de todo lo sucedido en el mundo siguen ocurriendo hechos muy negativos, tales como la corrupción, mucha pobreza, terrorismo, conflictos bélicos, etc.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El ser humano tiene esa capacidad doble, tanto para hacer el bien o para hacer el mal. Coincido con vos, Gonzalo. Un abrazo!

      Borrar
  47. Ronaldo Fines
    6to Electrónica
    Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento

    Hanka 753 me ha resultado una lectura rocosa, en el buen sentido. Comenzando a leer, me fue complicado llevarle la rienda al texto. Como una pesadez, una piedra que no me permitía disfrutar ni agarrar las riendas de la lectura. No lograba que mi alma lectora entrelazara sus manos con el libro. Pero a medida que avanzó mi lectura, esa pesadez original fue siendo paulatinamente erosionada por los vientos que generaban los gritos, insultos y sollozos de las personas torturadas en primera mano por la crueldad nazi. Llegó un momento en que la pesadez desapareció, para convertirse en un desamparo potente pero liviano, haciéndome lo suficientemente liviano como para que el viento de tristeza, que soplaban fuertemente en las superficies de caña de azúcar industrializada, me llevara consigo en lo que quedaba de texto. Como podrá observar, claramente quedé conmovido por la lectura. Espero con ansias conocerle este lunes, y hacerle unas preguntas de paso.
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por la lectura y por tus lindas palabras, Ronaldo. Espero conocerte así charlamos sobre esas preguntas que tenés. Abrazo grande

      Borrar
  48. Fray Mamerto Esquiú
    4°B Sociales
    Abril Escudero

    Mi opinión sobre "Hanka 753" es que: es una lectura atrapante y emocional para quién la lea, pero sin duda alguna realista, logra transmirle a su lector cada sentimiento de terror, dolor y esperanza que sintieron Hanka y sus hermanas, al igual que todas aquellas personas que tuvieron que atravesar y vivir esos acontecimientos como el Holocausto y la Segunda Guerra Mundial. Gracias por escribir está obra, por mediante su redacción hacernos conocedores del gran sufrimiento y perdidas que marcaron la historia y como no debemos permitir que algo similar vuelva a pasar nunca.
    ¡Encantada de poder tenerlo acá el lunes!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y yo encantado de ir a conocerlos, Abril! Nos vemos el lunes. Abrazo grande

      Borrar
  49. Pia Barceloni 4°A
    Me gustó mucho el libro, me pareció muy interesante y atrapante de la manera que es narrado y como me atrapó a través de la lectura. Es muy conmovedor, y pensar que es un hecho que realmente ocurrió me hizo sentir muchas emociones, estoy agradecida de que nos haya hecho conocer este tipo de hechos que ocurrieron en el pasado.
    Gracias y nos vemos el lunes!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Pía!!! El lunes nos vemos y charlamos largo y tendido sobre el libro!

      Borrar
  50. A mis amigas y amigos de la Escuela Industrial y del Fray:
    Gracias por escribirme. Me alegro que estén contentos como yo porque vamos a encontrarnos la semana que viene. Eso sí, les voy a pedir dos cosas. La primera: PROHIBIDO TRATARME DE USTED. No me hagan sentir más viejo de lo que soy. Segunda cosa: PREGUNTEN y CUENTEN TODO LO QUE QUIERAN CUANDO NOS VEAMOS, YO NO VOY A SAN JUAN A DAR NINGUNA CLASE, VOY PARA ESCUCHARLOS A USTEDES. Estamos????? Ja, abrazo grande a todos y todas. Nos vemos la semana que viene.

    ResponderBorrar
  51. Fray Mamerto Esquiú
    Santiago Rosales
    4to B (Sociales)
    Hanka 753
    Desde mi mas sensata y pura opinión, me pareció un libro bastante entretenido y su historia que atrapa al espectador desde el capítulo 1. Lo que me parecio importante aparte de la historia que se va contando a medida de los capítulos, son las pausas de la historia y como cuenta lo del viaje de la ORT para volver a donde recibio probablemente uno de los peores castigos de la humanidad, donde sufrio Hanka y su familia. Este libro me hizo tener mas ganas de leer libros y prestarle mas atención. Segui perfectamente la historia, lo leía cuando volvia de la escuela y me atrapaba muchisimo. La parte que me dio muchisima risa fue donde León con sus amigos emborrachan a Oskar para que León pueda hablar con Hanka, lo unico malo del libro es que termina.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuando Hanka me contaba cómo emborracharon a Oskar se mataba de risa como vos. El humor también la hizo sobrevivir. Un abrazo, Santiago.

      Borrar
  52. Santiago Durán 4to B sociales, a mi me pareció un libro entretenido, frágil, además que la forma de como te atrapa el trama, lo que sucede con Hanka, sus hermanos, que paso con ella en el futuro es algo que entretiene a algunos en lo personal nunca me intereso el tema del Holocausto solo sabia que era algo fuerte qué sucedió en esa época pero después de leer el libro me intereso mas de lo que pensaba, muchas gracias por este hermoso libro y lo espero el Lunes

    ResponderBorrar
  53. Fray Mamerto Esquiú
    Juan Cruz Sánchez
    4B sociales
    Es la primera vez que leo un libro de Alejandro Parisi y me gustó muchísimo. E visto varios documentales y video en YouTube sobre Auschwitz y me encanta poder ver la historia desde diferentes perspectivas. Es una sobreviviente que sigue viva en Argentina, así que eso hace que el libro tenga más peso. Todos deberían de leer este libro y nunca olvidar lo que tuvieron que pasar esas personas. ¡Ya quiero leer otro libro de Parisi!

    ResponderBorrar
  54. Sieber Ingrid
    6to Electrónica
    E.I.D.F.S.

    Resiliencia es la palabra que se me viene a la mente después de haber leído Hanka 753. Ella y sus hermanas pudieron encontrar fuerzas donde ya no quedaba ni las migas y eso conmueve a todo aquel que pueda conocer su historia.
    La obra es excelente, captura todos los sentidos del lector cuando comienza a leerla e incita a buscar cual fue la razón de todos esos "seres humanos" (si es que podemos llamar así a quienes cometieron actos tan atroces y macabros), pero ayuda aún mas a reforzar la idea de hacer justicia y saber que situaciones así no debemos permitir que se repitan NUNCA MÁS.



    ResponderBorrar
  55. Daira Guevara
    Escuela Industrial D.F.S.
    6to Electrónica
    Desde que empezamos a leer Hanka 753 sentí como si me hubiese sumergido de lleno en él como si fuese yo misma la protagonista de la historia, cada sentimiento, emoción y pensamiento los absorbí como si hubiesen sido propios y la empatía no tardó en aparecer, compasión y al mismo desesperación de conocer cosas que me parecían inimaginables. Cada capítulo se reflejaba en la piel erizada y el énfasis de la profe Isabel al leer, complementaban la atención que este libro me robaba de una manera linda. Tener presente en la memoria, cada persona que vivió el infierno, y la arrollante impotencia frente a un hecho tan desgarrador como lo fue y sigue siendo para sus víctimas, es una forma de rendir homenaje a las personas que no pudieon luchar, que se entregaron sin ningún tipo de esperanzas, para las que duelen, pero también por aquellos que sí pelearon, que alzaron su voz, que se arriesgaron a sí mismos y a otros con el fin de frenar la locura fatal, Irena Sandlerowa, por ejemplo, que nos dejan en la mente la pequeñísima idea de que aún existimos personas que buscamos el bien común y no el beneficio propio y costoso.
    Increíble trabajo Alejandro, en memoria de Hanka Dziubas y su familia que en paz descansen, junto con los más de cinco millones de personas que no merecían tortura tal, admirable trabajo por parte tuya Alejandro, y admirable la fuerza y voluntad de vida que tuvo Hanki.
    Un saludo y ansiosa por conocerte y charlar sobre todo el proceso que conllevó una obra tan delicada y decidida como la que lograste ejecutar.
    Un abrazo fuerte,
    Daira.

    ResponderBorrar
  56. Galo Rodriguez
    6º Electrónica
    E.I.D.F.S

    El libro logra captar con una gran intensidad y presición todo lo que se tiene que haber vivido en esa oscura etapa/faceta de la humanidad, y no solo eso, también logra transmitirlo perfectamente, es casi como si me hubiese hecho vivir todas las cosas por las que hanka tuvo que pasar junto con sus hermanas. Y cunta con partes tan impactantes que son dificiles de olvidar, pero que son muy ciertas y demuestran la crueldad a la que fue sometido el pueblo judío, por ejemplo la escena en la que hanka acepta que apartir de ese su nombre ya no era Hanka Dziubas, sino que era 753.
    Gran libro, atrapante, corto y fácil de entender, pero con una gran contexto e historia detrás.

    ResponderBorrar
  57. Fray Mamerto Esquiu
    Martin Vargas 4 B

    hanka 753 es un libro que es muy entretenido y educativo ,lo que mas me gusto es la facilidad que tiene el autor para atraparte con cada capitulo que leeo,y el libro tambien sirve para concientizar para que no vuelvan a pasar cosas asi en el munundo.Muy buen libro ,me gusto mucho y a mis compañeros tambien

    ResponderBorrar
  58. E.I.D.F.S

    Irazoque Evangelina 3ro 7ma

    El Ghetto de las Ocho Puertas.

    En mi opinión, es un libro con mucho contenido, quede impresionada con la historia que se relata, mas aun sabiendo que esta basada en hechos reales, con todos los sucesos terribles que deben vivir los protagonistas y como luchan por sobrevivir.
    Es muy interesante la forma en la que cuenta los hechos, ya que siempre quieres seguir leyendo. Gracias a esta increíble obra, pude aprender muchas cosas nuevas, con respecto al contexto histórico en el que se ambienta, como el Holocausto y los Nazis.
    Me gusto poder conocer cada detalle de la historia por medio de los personajes y como la protagonista del libro describía cada uno de sus sentimiento y opiniones mientras luchaba por sobrevivir.
    Es un gran libro, lo recomiendo muchísimo.
    Sera un placer conocerlo el martes!!

    ResponderBorrar
  59. E.I.D.F.S.
    Fernandez Facundo
    6º Electrónica
    La verdad la historia de Hanka me conmovió y atrapó durante todo el libro, a pesar de ser prácticamente imposible ponernos en los zapatos de Hanka o de todos las victimas de esta horrible marca en la historia, debido a que ni la propia imaginación podría generar los sentimiento de esa época, la segunda guerra mundial, sin embargo este libro nos dio un amplio conocimiento sobre el contexto histórico, además de la vida de Hanka que fue contada con gran detalle. Estoy muy contento de poder conocerlo!

    ResponderBorrar
  60. Matias Huyema 4°B Sociales Escuela Fray Mamerto Esquiu
    El libro al principio no fue tan atrapante, ya que el conflicto todavía no había sucedido, esto cambiaría cuando Hitler tomaría el poder sobre Alemania, a partir de ahí se volvió una historia muy atrapante y trágica.
    Este libro es educativo y/o informativo, ya que nos da a entender los privilegios que tenemos al no haber experimentado una guerra.

    ResponderBorrar
  61. Fray Mamerto Esquiú
    Abril Ortiz 4to B

    En mi opinión, Hanka 753 me parece un libro muy bueno y muy bien narrado, me gusta mucho la forma en la que está detallado cada pequeño momento en la historia de Hanka, me sorprende mucho la forma en la que pudo captar la escencia de la historia. También me parece que si bien no es algo bueno, a la vez nos ayuda a cambiar y crecer mentalmente como personas, ya que si no hubiera pasado esto quizá las cosas no serían iguales como el día de hoy, pero aún así aunque fuera algo malo nos sirvió para darnos cuenta de cómo hemos cambiado y evolucionado, para ver qué no deberían existir las diferencias entre nosotros según como seamos, que nos guste, que nos interese, que religión tengamos, etc.
    Me gusta mucho como fue redactada la historia espero a conocerlo!!

    ResponderBorrar
  62. Opinión del libro Joaquín Victoria 3º 7ª E.I.D.F.S
    Este libro me encanto, te atrapa mucho y te dan ganas de leerlo para ver qué ocurre después.
    Es muy interesante conocer la experiencia de una persona que tuvo la suerte de sobrevivir a ese acontecimiento a margen de detalle. Saber por todo lo que tuvo que pasar para poder salir con vida, los trabajos que tuvo a lo largo de la guerra, con que personas se relacionó y a cuáles perdió, como se salvaron o murieron cada uno de sus conocidos, como y donde Vivian y que tratos recibían. Todas las cosas que cuenta son intrigantes y emocionantes, sobre todo me gusta la parte donde viajan Argentina y se establecen aquí y abren su propia fábrica textil en el país.
    También aprendes mucho, antes de leer este libro no sabía de la existencia del ghetto, ni de muchos hechos que ocurren en el libro. Te da muchos detalles de todo lo ocurrido en la Segunda Guerra Mundial, los países que entraron en conflicto, los bandos que habían, los ataques que ocurrieron y muchas otras cosas. Es una forma divertida de aprender un poco de historia
    Todos los personajes son intrigantes, están muy bien desarrollados y detallados te dice como es exactamente cada uno, lo malo es que al ser de otro país se dificulta el aprender los nombres de los personajes, además son demasiados, que al final terminas olvidando, aunque tengan un rol importante.
    En general es un excelente libro que se disfruta mucho, si te interesa lo ocurrido en la Segunda Guerra mundial este es el libro perfecto, no te vas a arrepentir de leerlo y lo vas a terminar amando. Así que le recomiendo a cualquiera que vea esto que lo lea ya que no se va a arrepentir

    ResponderBorrar
  63. E.I.D.F.S

    Tomás Villalobos 3° 7ma

    La verdad es que este libro es muy interesante, me llamó mucho la atención y me entretuvo bastante. Sin duda alguna puedes llegar a aprender muchas cosas con este libro, para tener en cuenta en cuanto historia se nos habla. Espero podernos conocernos el martes.
    Un saludo

    ResponderBorrar
  64. Victoria Galdeano 4ºA
    En mi opinión "Hanka 753" es uno de los mejores libros que he leído, y es el primero q me hizo llorar. Hanki es una persona especial, supo seguir adelante, acepto los hechos e hizo lo que pudo para progresar a pesar de lo que vivía día a día, por lo cual, al menos para mí, es un ejemplo a seguir.
    Sin duda alguna la historia me marcó, dejó una huella en mí, su forma de relatar los hechos y de lograr sumergir a la persona hasta el punto de sentirlo en carne propia, es impresionante. Gracias por escribirla, por no dejar que estos hechos se queden atrás, por plasmar en un libro esta historia que habla por todos aquellos que no pudieron hacerlo. Tiene un gran talento como escritor y eso se ve reflejado en esta obra.
    Un saludo y ¡Espero con ansias su llegada!

    ResponderBorrar
  65. Santino tubio 3ro 7ma E.I.D.F.S.

    Sin duda uno de los mejores libros que leí y de los más largos, la forma de relatar los sucesos es tan buena que te atrapa y te invita a seguir leyendo. También es un tema muy difícil de contar y que los chicos deberían enterarse e informarse ya sea leyendo o viendo películas.
    La verdad hace que tengamos empatía y nos sintamos tristes por las terribles cosas que tuvieron que pasar esas personas en esa época.
    En general me encantó y me parece de sus mejores obras. Un saludo y nos vemos en la charla del martes!.

    ResponderBorrar
  66. E.I.D.F.S
    Luciano Bazán 3º 7ma
    El Ghetto de las 8 Puertas
    Este libro es muy interesante, atrapante y hace que te den ganas de seguir leyendo. Lo que más me llamó la atención fue la crudeza y frialdad con la que el autor relata los hechos, los asesinatos de hombres, mujeres, niños, a plena luz del día, fuera de sus casas, a vista de todos..., como debían vivir las personas que se encontraban dentro del ghetto, trabajando sin descanso alguno, pasando hambruna e inviernos implacables y atroces, tener que vivir en esas condiciones es algo lo cual yo no podría llegar a soportar, por esta razón respeto mucho a las personas que tuvieron que pasar por eso, a los que lograron sobrevivir a ese infierno y a los que no. Este escrito te aporta muchos datos que capaz antes de leerlo no conocías, como es el caso de lo que dije anteriormente, el poder y la potencia que tenían los nazis, el hecho de apoderarse de ciudades enormes en tan solo unos cuantos meses, es algo que impactaría a cualquiera.
    Leer esta obra te permite ver a la perfección como los alemanes hacían las cosas, como trataban a los que no pertenecían para ellos a la raza "aria", y que sucedía si llegabas a tan solo pasar por al lado suyo. Es un libro el cual recomiendo completamente, es una obra literaria que ningún lector debería perderse.

    ResponderBorrar
  67. Brisa Peña 4b
    Fray Mamerto Esquiú

    Mi experiencia con el libro "Hanka 753":

    Al principio no le presté atención, pero al pasar de los capítulos me fue gustando cada vez mas, de tal manera que en menos de dos días leí el libro completo.
    Mientras leía en mi mente me imagibaba todo, como si fuese una pelicula.
    Imposible no llorar o emocionarse con esta historia, algunos capítulos son mas fuertes que otros, pero aún asi me cuesta asimilar como esas personas (los nazis) podian hacerlos sufrir injustamente, cometiendo actos tan repugnantes e inhumanos.
    Me encantó la estructura del libro, como está narrado y que cada momento está detallado a la perfección.
    Aprendí mucho sobre el Holocausto, no tenía gran conocimiento sobre este hecho histórico, me motivó a terminar de leer la trilogía completa y conocer los otros dos relatos.
    Ví su entrevista con Hanka en youtube, la forma en que ella se expresó y como logró superar esa etapa tan desagradable de su vida,es algo admirable. Que se haya animado a contar su historia,su experiencia y compartirla a través de un libro, siendo la voz de todos los que no lograron sobrevivir.
    Sinceramente no tengo palabras para describir su gran talento como escritor, espero con ansías conocerlo y saber su experiencia con estos libros❤

    ResponderBorrar
  68. Dylan cordoba (4toB)
    Fray mamerto esquiu
    El libro me parecio muy bueno ya que por mi parte escuchando a mis padres y abuelos de como vivieron esa epoca desde el punto de vista de afuera. Pero con el libro pude leer como se sintio estar adentro de esa catastrofe y tragedia. Sin duda el mejor libro que lei espero poder conversar con usted cuando venga nos vemos

    ResponderBorrar
  69. La verdad este libro me atrapo bastante (uno de los pocos libros que lo ha echo).Ya que hace tiempo que quería leer un libro con una trama tan cruda y real, que demuestre lo que de verdad sucedió, en este caso desde la perspectiva de la protagonista (Mira).Para que todos los lectores podamos aprender o cambiar nuestra perspectiva sobre lo que fue la segunda guerra mundial y el holocausto principalmente. Cosas como lo que se vive dentro de un ghetto o la crueldad Alemana hacia todos aquellos que tuvieran un pensamiento distinto al de ellos.
    Este libro me hizo entender que no hay que olvidar todo lo sucedido entre 1939 y 1945, tenemos que aprender de ello y nunca volver a tener una mentalidad tan racial y Xenofobica
    .

    Este es un libro que sin duda volvería a leer (si tuviera tiempo) ya que es un libro un tanto largo pero con una trama tan sorprendente que notas el pasar de las horas.

    ResponderBorrar
  70. Bautista Pennice 4toB
    Colegio Fray Mamerto Esquiu
    Me encantó el cuento,la verdad es que te re enganchas con la lectura y cada día quieres vender más,mas y mas;porque es impresionante como pudo sobrevivir a lo sucedido HANKA y te da intriga su forma de vida, como sintio todo,Qué pensó en ese momento y como lo vivió...
    Ya sabía algo por mis abuelos que me contaron un poco,pero ya con el libro remate las dudas...
    Sin duda,nunca mejor dicho,
    ME ENCANTÓ EL CUENTO!!!!

    ResponderBorrar
  71. E.I.D.F.S. Tomás Sierra 3°7 La historia que mostró el libro es durísima, y como esa hubieron miles más. La vida de Mira sin duda fue muy complicada, tuvo la desgracia de vivir en una época oscura de la humanidad. Me hizo pensar en que en cualquier momento podría pasar algún conflicto político que termine en una guerra, y todo el mundo entraría en crisis. Si bien mucha gente sabe sobre los NAZIS y qué hicieron, tanto como las guerras mundiales, parece que los políticos siguen pensando que la guerra es la solución. Países como Estados Unidos, Corea del Norte o China siguen creando bombas atómicas, bombas que arrasan cientos de miles de vidas. Como si no bastara con recordar cómo las bombas afectaron en el pasado. El libro también me hizo entender muchos hechos históricos que no sabía en detalle. Muy buen libro, me hace sentir afortunado no vivir en un lugar con guerra, aunque lamentablemente no haya paz en otros lugares.

    ResponderBorrar
  72. E.I.D.F.S
    Caparros Matias 3° 7ma

    (lo estoy subiendo yo, ya que no sabemos la razón, pero a Matías no lo deja subirlo.)

    Ghetto de las ocho puertas🚪

    Desde mi punto de vista, es una historia muy dura y muy fuerte basada en hechos reales que conmueven. Es interesante ver a los sobrevivientes que dan todo para sobrevivir a esta situación.

    Nunca me llamo la atención la lectura, pero este libro me gustó mucho y me dieron ganas de leer más todavía porque es muy envolvente y atractivo por la drama que tiene. Este libro fue el mas entretenido que leí en toda mi vida y no hay palabras que expresen todo lo que el libro me transmitió.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  73. Jeremías Riarte 4B
    Colegio Fray Mamerto Esquiú
    Al lograr terminar de leer Hanka 753 logré aprender muchas cosas sobre la historia de Auschwitz que no conocía, y sobre todo la historia de todas las personas que sufrieron en aquellos bloques, hornos, y cámaras de gas. este libro logro inspirarte a conocer más sobre la historia de Auschwitz y también sobre la historia de su escritor Alejandro Parisi, la historia está contada de una manera tan real que es una de las cosas buenas de este libro y logra comprenderlo de una manera mejor y lograr sentir todo lo que sentían las personas en esos momentos. al principio pensé que sería otro libro aburrido de historia, pero poco poco al ir leyendo sobre la historia de hanka cada vez me entretenía más. un libro excelente para recomendar leer a otras personas.

    ResponderBorrar
  74. Julian Agüero

    E.I.D.F.S

    6to Electromecánica

    La lectura del libro Hanka 753 me interesó
    muchísimo, de los pocos libros que he leído ha sido el mejor, el más interesante por como cuenta todo lo sucedido en el holocausto y lo malo que pasó allí, todo he Ho desde la perspectiva de Hanka. Lo recomendaría bastante porque no sabemos lo que en realidad pasó en la 2da guerra, holocausto, etc. y al leer el libro sabemos lo difícil que fue.

    ResponderBorrar
  75. E.I.D.F.S

    Valentino Rueda 3° 7ma

    Ghetto de las ocho puertas.

    Es un libro que con solo leer el inicio te atrapa. Una de las cosas que me sorprendía cada vez que leía es pensar que todo es fue real, tanto la historia como la frialdad de los nazis hacia los judíos y gracias este libro la gente puede conocer un poco mas como era el holocausto y como los judíos y soldados nazis hacían cualquier cosa para tener algo de dinero.
    Para mi es uno de los mejores libros que el leído.

    ResponderBorrar
  76. Gómez Alejo
    6to Electromecánica EIDFS
    Hanka 753 fue una lectura que realmente disfruté de principio a fin. Personalmente, lo que sabía acerca de lo sucedido durante la Segunda Guerra Mundial lo aprendí de las clases de historia en la escuela, documentales y películas donde se muestra a las víctimas como un enorme grupo de personas que fueron brutalmente torturadas y asesinadas injustificadamente. Pero conocer la forma en que lo vivieron una sola persona y sus allegados es una experiencia totalmente distinta, las vivencias de una niña que ve su futuro eclipsado por la crueldad humana son desgarradoras. Sin duda es una obra que nos incita a entender que no debemos olvidar todo lo que esas personas inocentes vivieron y de lo que, lamentablemente, el mundo no ha aprendido aún.

    ResponderBorrar
  77. E.I.D.F.S
    6to EIE
    Santiago Alvarez
    En mi opinión, la historia de Hanka me pareció muy conmovedora, un ejemplo de resiliencia y superación. Con respecto a la historia del libro, me pareció muy interesante y muy bien lograda la evolución de los personajes y muy bien detallados todos los acontecimientos. El libro en general me pareció excelente, logrando transmitir una gran cantidad de emociones y mostrándonos cómo se vivía en esa época tan oscura de la humanidad que conocemos como Segunda Guerra Mundial. Se puede ver reflejada perfectamente la desesperanza y la angustia que la gente sufrió durante el Holocausto.

    ResponderBorrar
  78. E.I.D.F.S

    Cavalier Martin 3ro. 7ma.

    Ghetto de las ocho puertas🚪

    Desde mi punto de vista, el Ghetto es una historia muy dura y trágica, en lo cual te va atrayendo cada vez mas a ver lo que esas pobres familias tuvieron que sufrir. Y me ha encantado que Parisi ha podido relatar esta historia a través de hechos reales que la han pasado a personas que aun lo pueden contar. Porque es muy obvio que a mas de uno le afecta escuchar de esta discriminación de los nazis hacia los demás por ser judíos, pero a que necesidad de llevar a cabo una matanza inimaginable de personas sin ningún motivo.
    Yo al leer esta historia me pude imaginar sobre todo lo que ha vivido y sufrido Mira, porque ponerte a pensar en que harías tu en esa situación siendo tan joven y confrontar tantas pruebas que no cualquiera la podría superar, porque ella desde que vio morir al padre, ver sufrir a la madre, tener que escapar de un lugar a otro de los nazis, etc. no debe haber sido nada fácil; y utilizar como quien diría "la empatía" y vivir todo ese sufrimiento es una cosa de terror.
    Por eso Alejandro Parisi te mereces un verdadero aplauso, y te agradezco por haber mencionado a Argentina en tu historia.

    ResponderBorrar
  79. E.I.D.F.S
    6to EIE
    Gomez Mirco
    Para mi Hanka 753 es un libro realmente atrapante. Tiene los personajes adecuados, historias atrapantes, giros inesperados y sobre todo, genera una empatia con la personaje que nos hace sentir como si fuese la misma Hanka quien nos esta contando las cosas a nosotros.
    A mi parecer es un libro que te atrapa tanto que no dan ganas de dejar de leer porque cada capitulo que termina de una manera tan certera, que nos moviliza a seguir leyendo

    ResponderBorrar
  80. Luciana Sánchez 4°A
    Fray Mamerto Esquiú

    Me gustó mucho el libro porque me hizo ver cómo vivieron los judíos en los campos de consentración y cómo trataron de llevar sus vidas después de tanto sufrimiento a causa de maltrato y perdidas de seres queridos

    ResponderBorrar
  81. Sanchez Malena 3°7° E.I.D.F.S.
    Para mí El Ghetto de las ocho puertas, es un libro muy interesante. Me encanto la forma en la que es contada la historia.
    En base a los sucesos quede impactada por todo lo que tuvieron que enfrentar y vivir los personajes. Es impresionante de lo que fueron capaces los Nazis y todo lo que sufrió Varsovia y el mundo.
    Este libro es una historia basada en hechos reales y muy educativo
    Espero poder verlo este martes!

    ResponderBorrar
  82. Matías Díaz

    E.I.D.F.S

    6to Electromecánica

    Hanka 753 me pareció un libro interesante por como narra de manera cruda y acertada todos los sucesos del holocausto, desde la vida de Hanka Dziubas. La narración me parece maravillosa, como intercalan entre los capítulos del holocausto y los capítulos de Hanka en Argentina me parece un acierto, de esta manera se le da al lector una especie de respiro de tanta violencia y brutalidad. Además de eso, otro acierto es que se puede sentir perfectamente los horrores del holocausto gracias a la narración, los eventos se cuentan con tanto detalle que incluso llegan a generan pavor en el lector; yo por lo menos, no podía creer que no estuviera leyendo una ficción.

    Recomendaría Hanka 753 a cualquier persona que quisiera informarse sobre todo lo que le sucedió a la comunidad Judía durante la segunda Guerra mundial.

    ResponderBorrar
  83. Ana Bolzonella.
    3º7º
    E.I.D.F.S

    Ghetto de las ocho puertas.

    Me pareció una historia muy interesante y atrapante, ya que al momento de leerla, dan ganas de continuar para saber que fué lo que ocurrió realmente.

    Sin duda creo que fueron unos años muy difíciles para estas personas, por ser maltratados por los alemanes, por las perdidas de seres queridos que sufrieron, por pasar días sin poder alimentarse, etc.

    Me gustó mucho poder saber con detalles lo que sentían los personajes al vivir esa experiencia, cada decisión que tuvieron que tomar para poder salvar y seguir adelante con sus vidas.

    Es un hermoso y recomendable libro!
    Saludos!

    ResponderBorrar
  84. E.I.D.F.S
    Tadeo Atampiz, 3ro 7ma
    La obra me pareció muy interesante, mostrando los lados más desesperantes y crudos del Ghetto, la crueldad de los alemanes y la empatía de algunos polacos, quienes se jugaban su vida por salvar la de otros. Sobre todo, me gustó la manera en la que resalta todo lo que va sintiendo Mira a lo largo del holocausto, con las deportaciones de conocidos, el duelo por la muerte de sus padres, la comprensión por la desesperación de su esposo al perder a sus hermanos. En verdad un libro increíble, que si bien en ningún momento me motivó a seguirlo leyendo (por lo desgarradora que es la historia), nunca deja de ser una parte de la historia del mundo, que, espero haya servido para evitar a toda costa estas situaciones.
    Una historia muy bien contada, sin dejar en ningún momento de ser totalmente verdadera.
    Te esperamos Alejandro!!!

    ResponderBorrar
  85. Gabriel Martin

    3ero 7ma

    Reseña "El Ghetto de las 8 puertas"

    En mi opinión este libro es excelente y muy completo. Me dió a entender de manera perfecta la situación horrorosa vivida por los judíos durante la segunda guerra mundial. Refleja muy bien como las personas trataban de salir adelante, como podían, durante esos tiempos desgarradores.
    Algo que me sorprendió fue que se comentaba que dentro del ghetto y fuera de él eran dos mundos diferentes, dentro del ghetto la gente no hacía más que sufrir muriendo de hambre, frío o asesinados. Mientras que fuera los niños jugaban, los mercados estaban abiertos, entre otras cosas.
    Como comentario final destacar que el libro es muy bueno y completo. RECOMENDADO.

    ResponderBorrar
  86. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  87. E.I.D.F.S
    Francisco Montero
    3°7°
    Es increíble, me imagino que fue difícil contar esta historia trágica y que muestra el nazismo tal y como fue.
    Cuesta pensar que todas esas personas que estaban sufriendo, no solo en el ghetto, si no en todos lados donde había guerra. Es difícil imaginar cómo una persona puede estar acostumbrada a la guerra, a escuchar disparos por todas partes, a soportar el hedor de los cuerpos. Toda esa crueldad sufrida merece reconocimiento, y creo que este libro es una increíble manera de lograrlo, ya que abarca temas importantes de la vida.
    Desde hacerte reflexionar hasta envolverse en cada una de las aventuras relatadas en el libro. Pienso que hay partes en donde no se detalla mucho una acción que uno espera que se relate como fue.
    Esa fue mi opinión sobre el libro de "El ghetto de las ocho puertas"
    Le mando un saludo a Parisi y espero verlo pronto.

    ResponderBorrar
  88. María Zanardi
    Colegio Fray Mamerto Esquiú
    4°B sociales
    Hanka es un libro atrapante, una montaña rusa de emociones y donde es facil encariñarte con los personajes. Al pensar que es una historia real te impacta como Hanka pudo sobrellevar los acontecimientos tan difíciles que pasó en su historia y peler no solo por su vida si no también por la de sus hermanas. Una historia que deja una marca, una enseñanza de por vida, que ayuda a las generaciones futuras a evitar que este suceso se repita.
    Ya de grande Hanka tuvo muchas dudas acerca de volver a Polonia,su hogar, eligió volver porque como dijo ella en el primer capítulo: "Que culpa tiene la tierra por los errores cometidos por los hombres"

    ResponderBorrar
  89. Me gustó la manera en la que escribió 'el gheto de las ocho puertas' , que narra desde la primera persona los acontecimientos terribles y también momentos bonitos de su vida, y que no se centra completamente en las partes más feas pero igual las trata seriamente y uno se da cuenta del terror de todo la situación.

    Termina siendo muy interesante para ver cómo experimentaron la situación los judíos desde el principio hasta el final de la guerra.
    Soy Camila González, 3°7, E.I.D.F.S.

    ResponderBorrar
  90. E.I.D.F.S
    Lucía Rubiño
    3*7
    Este libro me pareció un relato de una historia dura,muy dura,pero lamentablemente es la historia real del pueblo judío,en mi opinión, la peor tragedia que le tocó vivir a la humanidad,el encierro en un lugar sin salida como era el ghetto,no le daban esperanzas a nadie de sobrevivir,aunque la historia de Mira y su familia me llegó mucho, creo que lo que hizo esa mujer para sobrevivir fue inhumano, imaginándomelo en este momento, porque supongo que en esos tiempos fugarse por alcantarillas,pagar para que otras familias salvaran a tus hijos y miles de atrocidades más,era normales.
    El libro me cautivó mucho porque fue relatado por Mira y porque  desde un principio supe que no fue fácil encontrar al escritor correcto. Mientras leía me imaginaba lo que pasaron todos los personajes,específicamente Teo,que fue su historia la que más me dolió,no podía ni pensar el sufrimiento de separarse repentinamente de su familia,sin antes haber sido consciente de lo que pasaba en el mundo.
    Supongo que todos estamos agradecidos de que Mira haya podido relatar su vida,para que la historia no se pierda y muchas personas más conozcan lo sucedido que pasó, para que no quede en el olvido el sufrimiento del pueblo judio,ni el de todas las víctimas.

    ResponderBorrar
  91. Vallejos Vallejos
    En mi opinión "Hanka 753" es uno de los mejores libros que he leído, y es el primero q me hizo llorar. Hanka es una persona muy especial, supo seguir adelante, acepto los hechos e hizo lo que pudo para progresar a pesar de lo que vivía día a día, por lo cual, al menos para mí, es un ejemplo a seguir.
    Sin duda alguna la historia me marcó, dejó una huella en mí, su forma de relatar los hechos y de lograr sumergir a la persona hasta el punto de sentirlo en carne propia, es impresionante. Gracias por escribirla, por no dejar que estos hechos se queden atrás, por plasmar en un libro esta historia que habla por todos aquellos que no pudieron hacerlo. Tiene un gran talento como escritor y eso se ve reflejado en esta obra.

    ResponderBorrar
  92. Maldonado Marcos

    6to EIE

    Opinión "Hanka 753"

    El libro me pareció una verdadera obra de arte, considero que la capacidad de comentar hechos tan atroces de una manera en que al lector le impacte pero sin dejarlo abrumado es el principal pilar de la obra, obviamente después de la vida de Hanka. Me pareció que la obra es de una lectura muy rápida, atrapante y que te permite entender en su totalidad el mensaje de la obra.

    La vida de esta chica es muy impactante, como siendo tan chica, tiene que sortear los obstáculos puesto por la guerra, y como, a pesar de todas estas dificultades puede sobrevivir y hasta formar una familia. Obras como estas me hacen reflexionar sobre lo que el ser humano es capaz de hacer, el simple pensamiento de que en alguna época, el ser humano ideara formas mas "económicas" de acabar con sus iguales me causa mucha tristeza, son tan atroces los crímenes cometidos contra aquellos que eran "distintos" en esta época de la historia, y como dice el libro, es imperativo el hecho de NO OLVIDAR, ya que si nosotros olvidamos esto, y permitimos que estas cosas vuelvan o siguan sucediendo, capáz seamos nostros aquellos que tengan que trabajar por raciones de comida, o mendigar por un pan.

    Tambien comentar que desde mi punto de vista personal, este libro en particular fue de los que más me gusto en mi vida, siento que leía por placer y no por el hecho de ser un tarea.....

    Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  93. Morando.

    3ro 7ma

    Opinión "El Ghetto de las ocho puertas"

    No es tan simple "opinar" de este libro, de esta "obra".
    Se trata de personas reales de las que se habla al mencionar el libro, no uno cualquiera. Cuando hablas de Mira, de Teo, Edek, Alice, de todos, hablas de personas que en algún momento, como tú, eran capaces de mirarte a los ojos como nosotros ahora. Vivieron, en algún momento ellos caminaban como cualquier otro en la calle, y eso es lo que hace aún más especial e impactante de este "relato", que en realidad es un pasado, algo que sucedió y sigue repercutiendo en muchas personas al día de hoy.

    Lloré cuando describía la muerte de personas, familiares. Reí cuando describía a los momentos felices. Me emocioné cuando supe que Teo se casaría. Me enojé cuando supe de la injusticia que se cometía aquí en Argentina al no dejar entrar a judíos por el fascismo de Perón.

    Traté de ponerme en sus lugares cada vez que podía, lo que hizo especial todo para mí, y aún me apena no poder conocerlos a todos ellos. Poder sentarme a verlos hablar, admirarlos, escucharlos.
    Sin dudas esta historia me dio una capacidad de comprensión mayor sobre lo que sucedió, sobre la tragedia que cometieron, las injusticias que llevaron a cabo.

    No siento admiración a los judíos, no en general, siento respeto a los que tuvieron que vivir a la indignidad de la segunda guerra mundial en sus momentos en vez de vivir la vida como lo merecían la mayoría. Por lograr lo que parecería imposible. Y este libro muestra eso muy bien.

    Es una realidad este libro, te abre los ojos. Te cuenta los hechos desde dentro, como realmente pasaron.
    No es una historia del cual pueda decir "me gusta", la redacción es increíble sin dudas, pues en ningún momento tuve confusiones ni malinterpreté nada del relatar, pero, ¿lo que contiene este libro? ¿la realidad que comprende? es aterrador, los primeros capítulos fueron crudos, perturbadores. Sólo si los lees a conciencia.

    Sin irme a los detalles más desgarradores que me impactaron, que me hicieron sentir mal por tener tanta suerte de estar en donde estoy, disfruté de conocer esta historia. Y respeto a la gran mayoría que la "protagonizan".

    Espero con ansias verlo a usted, aunque seguro no me reconozca en el montón de alumnos haciendo preguntas, o quizá ni siquiera lea siquiera esta supuesta "reseña" entre todas las otras.

    Pero aún así, por lo menos yo, lo espero.
    Saludos desde la escuela Industrial.

    ResponderBorrar
  94. Ignacio Pedraza 3°7°

    El libro me pareció una verdadera obra de arte, considero que la capacidad de comentar hechos tan atroces de una manera en que al lector le impacte pero sin dejarlo abrumado es el principal pilar de la obra, obviamente después de la vida de Hanka. Me pareció que la obra es de una lectura muy rápida, atrapante y que te permite entender en su totalidad el mensaje de la obra.

    ResponderBorrar
  95. E.I.D.F.S
    6to E.I.E.
    Mariano Bermúdez

    La lectura de Hanka 753 me pareció tan emocionante como inspiradora. Su historia me atrapó como nunca antes lo había hecho un libro. Sinceramente es la obra que más me ha gustado en mi vida, la recomiendo totalmente.

    ResponderBorrar
  96. Paulina Fernandez 4° B
    Principalmente el libro de "Hanka 753" ha sido realmente algo hermoso de leer, no conocía mucho de la guerra y el holocausto, a través de la historia de hanka pude conocer mas sobre todo esto. Siento que es un libro que todos los chicos tendriamos que leer y nunca olvidar lo que paso en aquella época. Me encantó el libro, lo leeria millones de veces, es atrapante y realmente intensante lo que se relata a través del libro.

    ResponderBorrar
  97. Manuel Puiggrós
    3ro 7ma
    E.I.D.F.S

    A mi el libro me gustó mucho, ya que la trama es buena y se le hace mucho énfasis a los personajes y a conocer su historia. Además la historia se produce en una época que a mi me gusta mucho y me llama la atención, que es la época de antes de la Segunda Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial y la posguerra. Se muestra lo que vivió la población judía, polaca y los soldados durante esta oscura época de la historia de la humanidad. También dice palabras específicas de la guerra y de la época, como Luftwaffe, Wehrmacht o Stuka que yo ya conocía, entonces se me hizo fácil saber a que se refería. Es de los mejores libros que he leído y el más largo, ya que no soy de leer mucho. Estoy muy satisfecho con el libro y me divertí mucho leyéndolo.

    ResponderBorrar
  98. Roselló Lucas

    E.I.D.F.S

    6t° Electromecánica

    "Hanka 753"

    Primero me gustaría agradecer a nuestra profesora por habernos presentado una obra tan atrapante y magnifica. Alejandro, con respecto a su libro solo puedo decir que me fascinó, muy pocas veces me pasa con un libro que me aliente tanto a seguir leyendo. Con el trascurrir de los capítulos uno se va encariñando tanto con cada uno de los personajes que se entristece por todo el sufrimiento y terror que pasa cada uno de los personajes. Personalmente recomiendo al 100% este libro ya que nos narra sucesos que nunca deberían de ser olvidados para que nosotros como seres humanos no volvamos a cometer estos actos tan terribles y macabros.

    Desde ya muchas gracias Alejandro Parisi por traernos esta obra tan magnifica y espero que podamos conocerlo el martes!!!

    ResponderBorrar
  99. E.I.D.F.S
    6°to E.I.E
    Mássimo Secchi

    La lectura del libro "Hanka 753" fue única. Yo ya sabia de la Segunda Guerra Mundial, es un tema que me apasiona. Pero solo la parte de la guerra en si, osea las batallas, las armas, las máquinas. Sabia del Holocausto, pero en la enciclopedia no había muchos relatos como el del Hanka.

    Es un relato de primera, desde que empezó con la deportación hasta el final de la guerra e incluso después. Yo pensé que después de la guerra los tratarían mejor pero fue mas o menos lo mismo, solo que sin los campos. Pero aún así, hubo países que los aceptaron e incluso pudieron salir adelante.

    Fue una lectura llena de emociones, al principio negativas por su situación. Pero conforme pasaba el tiempo y Hanka se recuperaba las emociones positivas aparecieron.

    En resumen, el libro me encanto y me encantaría leer los otros.Sera todo un placer verlo el martes en la escuela.
    Gracias por aceptar la invitación. Saludos

    ResponderBorrar
  100. Aldana Antunez 4°B Colegio Fray Mamerto Esquiú
    Opino que "Hanka" es un excelente libro que nos permite comprender las atrocidades vividas durante la Segunda Guerra Mundial. Hanka pierde su niñez, gran parte de su adolescencia, además de su padre y hermanos.Fue sometida a condiciones infrahumanas y vivió lo peor de la humanidad. Si bien pudo sobrevivir y crear una gran vida cumpliendo todo lo que soño, su pasado la perseguía y no pudo afrontarlo durante bastante tiempo.
    Estos libros nos muestran la realidad de este hecho histórico y espeluznante, a través de historias contandas por las mismas sobrevivientes, es necesario conocer estos hechos para impedir que algo similar vuelva a ocurrir y plantearnos que podemos hacer desde nuestro lugar para que no se repita la historia.

    ResponderBorrar
  101. Ignacio Peralta 4B Fray Mamerto Esquiu
    Opino que este libro me pareció muy interesante y hasta entretenido.
    Me gustó como daba cada detalle de lo que pasaba.También como contaba la historia del personaje principal y su familia,la mala y triste situación que pasaron a lo largo de la historia.En conclusión me gustó este libro Ya que también nos hace entender lo importante que es tener libertades sin que nadie no las pueda quitar.

    ResponderBorrar
  102. E.I.D.F.S
    6to E.I.E
    Gallardo Emanuel
    Opinión de "Hanka 753":
    Pienso que Hanka 753 es un libro muy bueno, con una historia muy entretenida e interesante. La transición de los hechos es bastante atrapante y aparte de todo el libro logra transmitir muchas emociones que hacen que el lector se encuentre aún mas "enganchado" a la historia. En definitiva es uno de los mejores libros que he leído y lo recomiendo absolutamente.

    ResponderBorrar
  103. Fray Mamerto Esquiu
    4 "A"
    Juan Ignacio Caceres
    Opino que la historia de Hanka es muy entretenida e interesante. Me gustó mucho los detalles y forma de contar la historia de todo lo que sucedió con ella y su famila también me gusta la forma de como atrapa al lector y todos lo que nps hace sentir

    ResponderBorrar
  104. Andrés Arabel
    E.I.D.F.S.
    6° Equipos e Instalaciones Electromecánicas
    El libro "Hanka 753" representa claramente como se violaron de manera atroz todos los derechos que posee un ser humano. Es una obra conmovedora y que da un ejemplo hermoso a nuestra generación y nos inspira a pensar diferente y cambiar esta realidad que nos rodea

    ResponderBorrar
  105. Nazarena Farías
    E.I.D.F.S.
    6to Equipos e Instalaciones Electromecánicas
    Quiero comentarle, Alejandro, que su libro, Hanka 753, me gustó mucho y disfruté de su lectura. Me fue una fuente de conocimiento sobre aquellas atrocidades imperdonables cometidas en esos años en los que se vivía la Segunda Guerra Mundial.
    Ha despertado una curiosidad en mi sobre todos estos temas referidos al vivir de los judios, homosexuales, gitanos, opositores de la idiologia y, en fín, de todos aquellos tomados, secuestrados, torturados y asesinados por los nazis durante aquella época.
    La verdad es que no sabía mucho al respecto, pero gracias a la lectura, he aprendido bastante, asi que le agradezco por escribir este libro y dar a conocer la historia particular de Hanka.

    ResponderBorrar
  106. Mallamaci Juan
    6to Electrónica
    Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento

    Hanka 753 me parecio un libro que, aun con las atrocidades que se relatan, es fácil de llevar. La forma en que se narra la historia te obliga querer saber es lo que va a suceder después con la cada uno de los personajes; además el que la historia contada desde el punto de vista de Hanka deja pequeños misterios sin resolver, lo que para mí es muy bueno.
    Aunque soy una persona que es relativamente difícil de emocionar y quizás poco empática, las vivencias de Hanka me conmovieron, me hicieron pensar en lo bien que vivo y el poco sufrimiento que por el que he pasado.
    Poco hay que aclarar sobre los horrores del nacismo y que la forma de que esto no se repeta es con la memoria. Igual mente me gustaría compartir una imagen que me dejo Hanka 753, dese mi punto de vista la muestra del horror que es le ser humano; cuando esta Hanka y sus hermanas paradas frente a los hornos de Auswitch esperando a la muerte, ese momento es como si las puertas de ese edificio fuera algo peor que la muerte, la desaparición, una vez quemado el cuerpo no queda rastro para decir que esos restos fueron una persona, es la pérdida total de la humanidad; es saber que van a ser quemadas en hornos es aceptar que después de ese día no quedará rastro de que han vivido, solo aquellas personas que las conocieron con antelación podrán recordarlas.
    Espero con ansias poder preguntar sobre el libro y el proceso sobre la creación del mismo.

    ResponderBorrar
  107. Ignacio Alé Flores
    3°5A
    ESCUELA INDUSTRIAL DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO

    Muchas gracias Alejandro Parissi por aceptar nuestra invitación a San Juan, disfruté demasiado leer su libro (El ghetto de las 8 puertas) y luego escuchar cómo fué el proceso para su escritura. Un libro que realmente me dió una vista mas amplia y me ayudó a entender la situación y el trato infrahumano por la cual estas personas pasaron por el solo de ser distintos. También quiero volver a agradecerte por escribir estas obras y poder completar el objetivo de liberarse a estas dos mujeres y saber que su historia no quedará en el olvido y finalmente un agradecimiento por cumplir el objetivo de Victor Kovalsky.

    ResponderBorrar
  108. Ignacio Sebastian
    3°5
    Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento


    Mi "opinion" acerca del "Ghetto de las VIII puertas" es que es un gran libro, nos adentra con cada uno de los personajes al contexto de la segunda guerra mundial, con cada detalle y cada forma de explicarlo, es claro entender que en aquellos tiempos se vivía un "terror total" en parte de los judíos, la crueldad de los alemanes y su forma de gobierno cuando Hittler asumía, es algo que no podría terminar de entender...

    El libro esta bastante bien, no tengo criticas y nada mas para agregar, como Mira fue relatando, todo lo que tuvo que atravesar para poder vivir "feliz" cosa que muchos judíos no pudieron lograr, las situaciones con su familia, las perdidas de sus padres, de su Hermana, y la cruda realidad que en aquel entonces la golpeaba constantemente, inspira mucho y genera sentimientos de poder hacer algo para cambiar nuestras vidas, por mas difíciles que estén las cosas, a mi parecer, esa moraleja me quedó dentro, y creo que me resultará imposible olvidarla.

    Las sensaciones que me dejó al ir leyendo cada palabra y el entorno en el que "me metí" fueron aterradores, nadie, ni yo antes de leer este atrapante libro, se habría imaginado tales hechos, si bien los oí de pasada o en algunos medios de información, cambió totalmente mi punto de vista.

    Para finalizar, esta "opinión" acerca del libro... Si bien no es uno de mis géneros favoritos de literatura, pude ver que no fue fácil relatar todos estos hechos y más con aquel temor de callar todas las cosas que ocurrían dentro y fuera del Ghetto o el mismo que había sido generado en la guerra, los bombardeos, disparos, secuestros, miles de personas confundidas, niños gritando, llorando, gente muriendo y que pasaba hambre, pestes, enfermedades, sin lugar a duda uno de los peores ciclos de la humanidad... Gracias a este libro pude reflexionar y cuestionarme todo el tiempo: ¿Por que sufrieron tanto los judíos?

    ResponderBorrar
  109. Primero que todo, muchísimas gracias por venir a San Juan para ayudarnos a comprender mejor el libro.
    La verdad es que el libro estuvo muy entretenido, ya que siempre habia un nuevo problema ya sea con familiar, como socialmente. Es increíble como siempre encontraban una solución para cada problema siempre me sorprendía el libro. Tambien me gusto como iban consiguiendo sobrevivir.
    Muchisimas gracias por mostrarnos los videos emotivos de hanka en donde se veia lo complicado que fue su empoca.
    Francisco Calvo 3°5ta EIDFS

    ResponderBorrar
  110. - Benjamín Cabrera - 3°5° - E.I.D.F.S.

    "El Ghetto de las 8 Puertas" , una obra que al inexperto y simple ojo, se puede sacar la vaga deducción de que simplemente es un libro más que documenta las tragedias de la 2nda G.M. que a esta altura no es una noticia para nada. Pero obviamente, ese no es el caso y menos aún, el propósito de esta carta. Este escrito, habla desde la experiencias vividas de una persona sobreviviente al holocausto, que luego de una infortuna cantidad de sucesos calamitosos, pudieron dar "Un final feliz", donde al menos la protagonista y otras personas salen con vida de todos estos hechos. Aquellos relatos tan cercanos, vivos, pero a su vez, crueles y fríos como la muerte misma, de los actos inhumanos cometidos durante aquella época. Hambre, desempleo, fusilamientos, torturas, experimentos con humanos, fríos secos, desamparo, cadáveres por do quier; son algunos ejemplos de como se vivía un "día normal" bajo el régimen fascista, nacional-socialista alemán.

    Concientizar sobre tal catástrofe, el propósito de esta obra, pero valga a aclarar que concientizar no es únicamente repetir y aclarar los ya comentado, si no, saber comprender el verdadero valor y sentimientos que se tratan a dar de reflexionar, de saber comprender el mensaje que se da, de conocer el porque se trata de dar este mensaje, cuyo propósito, es espectacularmente cumplido y de una forma excelente.

    La obra anteriormente mencionada, junto a la visita a también dicha institución, han sido una maravilla completa. El poder tener la oportunidad de conocer al escritor en persona y saber más sobre tanto la persona detrás del mismo, la persona como escritor y los susodichos escritos.

    En verdad, me encuentro en un estado de completa gratitud el poder leer y concluir el libro, como tener tal experiencia.
    Por mi parte, son mucho más que mil y un gracias, agradecimientos y felicitaciones totales, tanto por escribir semejante obra y por tan grata visita.

    ¡Hasta siempre y le deseo que haya tenido un cálido hospedaje! ¡Infinitos saludos y agradecimientos!

    ResponderBorrar
  111. Ceballos Pablo
    3ro 5ta E.I.D.F.S.
    Primero que nada mis agradecimientos y seguramente hablo por muchos al decir que me encantó poder haberlo conocido. Con respecto al libro "El ghetto de las ocho puertas", me gustó mucho por el fin de su creación ya que como usted nos dijo el único objetivo era hacer pública la historia de Mira y su familia la cuál atravesó situaciones horribles viviendo el peor lado de una sociedad (no solo de una persona, Hitler), además indirectamente logra concientizar a los lectores de lo que fueron los años de la segunda guerra mundial y todos los estragos que causó en la población mostrando el despoje de derechos masivos producto de una ideología abrupta. Puedo afirmar que próximamente seré lector de los próximos libros de la trilogía del holocausto, de nuevo, mis agradecimientos hacia usted por su visita y por no dejar morir estas historias en el recuerdo de esas personas que sufrieron tanto y que en algún momento se sintieron aunque sea un poco más felices liberando el peso de su pasado.

    ResponderBorrar
  112. Tomás Ramirez 3ro 5ta EIDFS
    Me pareció un libro muy entretenido, lleno de crueldad lo cual me hacia preguntar ¿En verdad eran humanos? fue una pregunta que me persiguió durante toda la lectura, ya que todo la crueldad sobrepasaba el limite, también me preguntaba porque eran tan crueles con los judíos, los juzgaban y mataban por el simple hecho de serlo.
    En mi opinión un gran libro que refleja todo lo que se vivió en aquellas épocas y que su vez rinde tributo a los sobrevivientes de este desastre.

    ResponderBorrar
  113. Primero que nada gracias por haber venido a san Juan y bueno relacionarse en parte con sus lectores y lo segundo soy un alumno de 3°5 mí nombre es Joel Fluixa bueno ahora a lo importante el libro la verdad que me pareció muy lindo aunque no sé si se podría decir lento de leer o es que soy un mal lector una de dos pero bueno a medida que iba avanzando el libro yo me iba poniendo cada vez más en el lugar de Mira hasta el punto en el que lo que ella vivía era mí realidad como por ej en el momento en el que entran a la fábrica donde trabajaba ella y yo me empezaba a preguntar se la llevarán se quedará dónde está su madre y demás cosas para mí es un libro muy bueno atrapante y que vale la pena leerse la trilogía

    ResponderBorrar
  114. Mi opinion sobre el Ghetto de las ocho puertas, me parecio un libro estupendo, ya que me hizo pensar y reflexionar sobre todas las crueldades que ocurrieron y ocurren en la actualidad, lo que vivio mira es algo inimaginable, cada vez que leia no me podia imaginar en su situacion.
    El Ghetto de las ocho puertas es un libro que al leerlo me iba marcando cada vez que lo leia, la verdad es un libro que lo super recomiendo, debido a las emociones que me provoca con solo leer.

    ResponderBorrar
  115. Benegas Sofía. 3° 5°. Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento.

    Antes de empezar con la opinión sobre el libro, quería agradecer a Alejandro por haber podido venir, y por la hermosa mañana que nos hizo pasar. Me gustó mucho la charla, además que también pudimos conocer un poco sobre Hancka. Estuvo re piola y la pasé muy bien.
    Respecto al libro me gustó mucho. Está muy buena la idea que hayan libros sobre historias reales, y más sobre temas históricos. Esta buena la idea de permitirnos aprender y saber todas las cosas y hechos sucedidos en el pasado a través de está forma, de una novela. También quería agradecerle a nuestra profesora Maria Isabel, por elegir este libro y hacernos conocer y leer semejante novela. Con gusto la volvería a leer y también sería un gusto volver a recibir a Alejandro aquí en la provincia.

    ResponderBorrar
  116. Alex Vallecillo 3°5ta E.I.D.F.S
    Bueno, Primero que nada muchas gracias por la visita y por la charla en la cual estuve bastante comodo y seguramente no solo yo lo estuve. "El Ghetto De Las Ocho Puertas" fue un libro muy interesante y una historia que de no ser por usted no se hubiera conocido e incluso de esta forma. Quiero agradecerle nuevamente por no dejar morir esta magnifica y tragica historia que se relata en el libro, también agradecerle por mostranos las entrevistas a unas de las grandes sobrevivientes...Muchas gracias de verda y un gran saludo!!

    ResponderBorrar
  117. Mauricio Tello
    3ro 5ta EIDFS
    Hablo por muchos cuando digo que no gusto podes conocer al autor de los 3 libros. Al hombre que pudo plasmar el dolor de millones de personas representándolos en 3 historias. Para mi fue un honor haberlo conocido y también me siento privilegiado de haberlo conocido. Además la gran disposición que mostraba para expresarnos su opinión y responder las preguntas hechas por los alumnos demuestra lo buena persona que es. Y lo comprometido que esta con estas 3 historias. Y eso vale mucho.
    En mi opinión el libro me encanto, pudo demostrarme el dolor y sufrimiento que vivió el pueblo Judío hace ya casi un siglo. Pero además de todo esto me demostró de que es capaz el ser humano. Como a pesar de ser todos igual una diferencia de pensamiento, de raza, de color. como una pequeña diferencia puede llegar a dividirnos tanto sin ningún motivo. Y lo que puede llegar a ocasionar esta división es horrible como el Holocausto.

    ResponderBorrar
  118. Oro Abril
    3ro5ta E.I.D.F.S.
    Primeramente, gracias por venir a San Juan, darnos una charla sobre la trilogía y a la vez responder preguntas sobre cada libro.
    Luego de mis agradecimientos y de muchos más compañeros, quería dar mi reseña sobre el libro "El Ghetto de las Ocho Puertas". La verdad que me pareció muy impactante ver como millones de personas perdían su dignidad por el simple hecho de pertenecer a otra religión. No solo me pareció algo increíble en el sentido de las torturas efectuadas hacia judíos, sino también, me hizo ver lo crueles que podemos ser las personas por tan solo una diferencia que no afecta en nuestros derechos humanos, que son iguales para todos sin importar nuestra nacionalidad, religión, etc. Esta masacre no solo fue efectuada por la Alemania nazi, sino también por todos los países que tuvieron la oportunidad de colaborar en el ejercito aliado. Es decir, se volvieron cómplices de todas aquellas torturas y asesinatos. El relato de Mira no fue tan revelador como en el caso de otros sobrevivientes, ya que su familia era adinerada y tenían la posibilidad de pagar escapes, comida, hospedaje, etc. Esto fue un lujo para aquella época, al igual que ser joven y conseguir permisos de trabajo no tan forzoso como en el caso de otras personas. Por ende, se puede decir que a pesar de todo, Mira tuvo demasiada suerte, no solo por sobrevivir, si no por no haber estado expuesta a trabajos forzosos y haber sido victima de todo tipo de abusos. Si bien estuvo al borde de este, se salvó.
    Comparto la idea de que el libro se debería haber llamado Kadish, pero por ciertas razones no pudo llamarse así. Lo bueno es que, a través de los relatos, Mira pudo librarse de ese cargo que tenia por mantener en secreto la historia de aquella hermana que tanto amaba y admiraba, Edwarda. Si bien todos sus hijos y nietos conocían la verdadera historia, no la contarían para no herir a su abuelo Edek.
    Durante la lectura de la novela, cada vez que retomaba la lectura, tardaba unos minutos en remontarme a aquellos años, la cultura del pais donde estaban, las costumbres, etc. Se puede decir que fue un viaje en el tiempo.
    Sinceramente me encantó la novela y estoy ansiosa de leer las demás. Lo volveré a decir, pero muchísimas gracias por escribir estos relatos y venir a San Juan a compartir una charla tan especial como la de hoy.

    ResponderBorrar
  119. El libro me pareció muy bueno, muy interesante, y bastante educativo. trata temas muy delicados, como son el holocausto, y los trata con mucha crudeza, tal cual como se vivó en esa época, hasta llega a hacerte sentir el dolor de los personajes.
    Este libro me hizo aprender muchas cosas de la segunda guerra mundial, me hizo ver la poca empatía que pueden llegar a tener la gente.
    En mi opinión el libro es muy interesante, y las personas interesadas en este tema les parecerá muy interesante esta obra, ya que al ser una historia real se dice explícitamente las experiencias vividas por la protagonista y las personas que la acompañaban.

    ResponderBorrar
  120. Gerlini Zoe
    3°5
    Primeramente fue un gusto haberlo conocido y que no haya podido contar todo lo que sintió al escribir esa trilogía.
    El ghetto de las 8 puertas me pareció un gran libro que logró atrapar por el sentimiento que transmitía sobre la cruda realidad que se vivió en aquel momento.
    Un gran libro que ayuda a poder ver la discriminación que se vivía pero a su vez ver el avance que hicimos como sociedad.
    Nuevamente un placer haberlo conocido, gracias por haber venido!!

    ResponderBorrar
  121. Jorge L. Olmos
    3º5ª EIDFS
    Estimado Alejandro, disfruté mucho la lectura de la obra, pienso que relata a la perfeccion una vivencia tan unica y especial, a su modo, como es la de Mia. Considero que ésta obra invita a resignificar, incluso hoy en dia, un valor tan vital llamado DIGNIDAD. Me gustó mucho la charla del día de hoy y espero que algun día se repita. Un cordial saludo.

    ResponderBorrar
  122. Enzo Giuliani
    3°5°
    Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento
    Primero que nada me encanto que vinieras a San Juan porque nunca había conocido a un autor de un libro en persona, fue una experiencia inolvidable. La charla me encantó ya que tuvo la gentileza de responder todas nuestras preguntas para quitarnos nuestras dudas. Con respecto al libro me encantó porque a través de su lectura pude ponerme en los pies de Mira y me hizo reflexionar sobre todo lo que vivió la comunidad judía que fue algo horrible y absurdo que no tendría que volver a pasar.
    Ahora espero con ansias leer la trilogía para poder conocer otras historias y poder comprender aun mas este espantoso suceso histórico.

    ResponderBorrar
  123. Guadalupe Cataldo
    3°5 E.I.D.F.S
    Primero quería agradecerle por darnos esta oportunidad de poder conocerlos y charlar con usted para poder conocer más acerca de los libros y todas las historias que ha logrado conocer.
    Quiero dar una opinión sobre el libro "el ghetto de las ocho puertas", este fue mi primer libro que leía de este tipo, un libro que cuenta una historia basada en la vida real y no de ficción. Al leerlo me encontré con muchos sentimiento pero sobre todo me generaba impotencia y enojo al saber que todo esto paso en la vida real y aún así nadie hizo nada, aunque soy consciente de que era muy difícil entrometerse en esas situaciónes para lograr detener todo, pero aún así como es que existían/existen gente capaz de hacer eso y no sentir nada, no sentir ningun tipo de empatía hacia esas personas que al fin y al cabo siguen siendo igual que ellos.
    En conclusión el libro estuvo muy bueno y me hizo conocer mas a fondo sobre lo que paso en aquellos tiempos y como era que vivían las personas. Y la charla me hizo que quiera leer los otros libros.

    ResponderBorrar
  124. Soy Abril Balmaceda
    3°5ª E.I.D.F.S.
    Antes que nada, le agradezco mucho por haber venido a San Juan y visitarnos para compartir un preciado momento! Me gustó mucho conocer en persona a una figura muy talentosa y admirable!
    Con respecto al libro "El Ghetto de las ocho puertas", me gustó muchísimo la obra, es increíble como se hallaba una solución a cada problema causado por la 2° Guerra Mundial,! Fue un libro muy entretenido e interesante, aparte de solamente leer, aprendes mucho de la historia que ocurrió hace mucho tiempo... Fue interesante escuchar esa historia a través de una persona, la cual lo vivió, que fue Mira. En síntesis, me encantó!!
    Un placer haberlo conocido en persona y gracias por hacer que el libro nos guste aún más!!

    ResponderBorrar
  125. Isern Ernestina 3°5° EIDFS
    Bueno si bien yo he leído libros respecto a la Segunda Guerra Mundial, este me sorprendió mucho. Son muchos sentimientos juntos, se junta el amor y la resistencia de estas personas con el odio y los valores perdidos de la guerra. Una historia muy interesante que me hizo reflexionar sobre muchas situaciones. Agradezco a la Profe Paredes por mostrarnos esta realidad contada desde el punto de vista de Mira y a Alejandro por haber tenido el valor de escribirla.

    ResponderBorrar
  126. Emilia Burgos 3°5°
    Primero q nada agradecerle por la visita y la oportunidad de poder responder a algunas preguntas que teníamos.
    Con respecto al libro, nunca había leído un libro basado en esa época, pero me pareció bueno el poder ver desde el punto de vista de una sobreviviente, como podemos ubicarnos en tiempo y en espacio con los detalles.
    Con el libro también tuve varios sentimientos, desde alegría porque lograron salvarse, hasta desesperación/bronca/tristeza por todo lo que pasaron. Todo por el pensamiento de un hombre que no los toleraba y logro acabar con la vida de millones.
    En fin, este libro lo recomendaría para reflexionar de muchas cosas.

    ResponderBorrar
  127. Nicolas Merenda 6to EIE
    Leer esta obra fue muy bueno para mi ya que me hizo comprender que hubo millones de personas que sufrieron un monton en la segunda guerra mundial y esto me hizo saber apreciar lo afortunado que somos de poder vivir en mas libertad en la actualidad. En mi opinion, mas alla de que Hanka haya tenido que vivir tanto maltrato, creo que al mismo tiempo ha sido muy afortunada en poder sobrevivir y muy valiente al defender y seguir su vida de la mejor manera posible.

    ResponderBorrar
  128. Sasha Pizano
    3° 5ta E.I.D.F.S
    Antes que nada quería agradecerle por habernos dado la oportunidad de poder charlar y hacerle nuestras preguntas personalmente.
    Con respecto a "El ghetto de las ocho puertas", el libro me pareció realmente muy lindo, bien relatado, atrapante, aparte de que todo lo que sucedió en esa época me parece importantantisimo saberlo y no dejar cómo si no hubiese sido nada. Me encantó el libro, y me gustaría leer todos sus escritos.

    ResponderBorrar
  129. Jerónimo Sánchez
    3ro 5ta
    E.I.D.F.S
    Antes que nada gracias por habernos dado esa charla y poder haberle hecho mis preguntas fue un gusto.
    Con respecto al libro "El Ghetto de las Ocho Puertas" me encantó fuerte, pero es la cruda realidad, me atrapó y me encantó mucho

    ResponderBorrar
  130. Delfina Carrizo
    Colegio: Fray Mamerto Esquiu
    Curso: 4to B
    Mi opinión sobre estos hechos es que fue una masacre que no debería repetirse, una guerra ideológica y racial, que hizo que murieran mas de 6 millones de judíos por el simple hecho de ser judíos.
    El libro tiene gran información de testimonios reales, como Hanka que fue el que mas me llamo la atención ya que cuenta toda su vida desde que comenzaron los ataques a los judíos, si bien es un libro “fuerte” en el sentido de que los hechos fueron bastante tristes, pero es uno de los únicos libros que logró llamar mi atención. Me gustó mucho como esta redactado, es muy interesante ya que el tema es interesante pero tiene una redacción bastante entretenida para que la lectura no se vuelva aburrida.

    pd:(no tengo celular, lo estoy subiendo desde el de una compañera)

    ResponderBorrar
  131. Valentina Perez
    Colegio:Fray Mamerto Esquiu
    Curso: 4to A
    Mi opinión sobre el libro Hanka es que me encanto ya que habla sobre el Holocausto, un tema que no conocía bien y este libro me dejo en claro todo lo que sucedió y especialmente al ser un testimonio sobre una sobreviviente de estes acontecimiento, cada día que leía un capítulo me inspiraba a seguir con el otro y así hasta terminarlo, realmente muy buen libro

    ResponderBorrar
  132. Ana Paula Contreras
    4to año A naturales
    Colegio Fray Mamerto Esquiu
    Mi opinión sobre el libro "Hanka 753", es un libro que me pareció demasiado atrapante, genero un gran impacto en mi ya que es el primer libro que leo sobre el Holocausto y llore varias veces al leer lo que le hacían a aquellas personas, cosas tan crueles pero que fueron la realidad de aquellas personas que tuvieron que aguantar el sufrimiento por años. El final me gusto bastante porque después de todo lo malo que pasaron las hermanas Dziubas pudieron volver a ser felices y rehacer sus vidas. A pesar de todo lo malo que estaban viviendo en aquel momento, Hanka mantenía la esperanza de volver a ser libre y feliz junto a sus hermanas. Recomiendo este libro a aquellas personas que estén interesadas en conocer detalles sobre aquel hecho tan inhumano. Muy buen libro. Nos vemos el lunes, lo esperamos con ansias. ¡saludos! :)

    ResponderBorrar
  133. Siempre se puede dar vuelta la página y empezar de nuevo, Ana Paula. Eso es lo que Hanka nos enseñó a todos con su testimonio. Gracias por la lectura. Nos vemos el lunes! Abrazo grande

    ResponderBorrar
  134. Luz Videla 4to año A colegio Fray Mamerto Esquiú
    Mí opinión sobre Hanka 753, es un libro bastante crudo pero increíble, te hace sentir dentro de la historia. Me encanta la forma en la que está escrito el relato, las palabras y expresiones que utiliza para contar la historia. Sinceramente es uno de los mejores libros que leí y saber que eso pasó y es una historia contada desde el punto de vista de una sobreviviente, me hace sentir una especie de escalofrío y además un impacto increíble. ¡¡¡GENIO TOTAL!!! Espero poder compartir un grato momento el lunes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué grande, Luz! Muchas gracias. El lunes les llevo unos videos de Hanka para que la vean. Abrazo!

      Borrar
  135. Gonzalo Casivar 4 año A Colegio Fray Mamerto Esquiu
    En mi opinión el libro "Hanka 753", me pareció bastante interesante y atrapante porque te cuenta todo lo que vivió gente inocente tan solo por pertenecer a otra religión. Me gustó mucho leer este libro ya que me gustó mucho la trama, cómo estaba relatado, el final,etc. La verdad que es un libro que recomiendo mucho y espero poder conocer más sobre el Holocausto. Lo esperamos el lunes y saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como decís vos, Gonzalo. Perseguidos solo por tener otra religión. Nos vemos el lunes! Abrazo

      Borrar
  136. Gabriel Herrera 4to año A colegio Fray
    Mamerto Esquiu
    Mí opinión sobre el libro Hanka te hace sentir dentro de la historia. Me encanta la forma en la que está escrito ya que te hace sentir dentro de la historia. El libro me atrae ya que habla sobre el Holocausto,un tema que no sabía mucho y en el libro pude ver como la gente judía o de otra raza o con un punto diferente al de los nazis Alemanes, sufría atrocidades o violencia, realmente un buen libro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por la lectura, Gabriel. El lunes charlamos sobre Hanka y me contás más. Abrazo

      Borrar
  137. Gonzalo kenny de 4° año A
    Colegio: Fray Mamerto Esquiu
    Mi opinion del libro Hanka es que es un muy buen libro ya que su forma de escribir y narrar las cosas es muy cautivador y me animaba a seguir leyendo. El libro mas que ser una novela me ayudo a comprender mas sobre lo que pasaba en los campos de concentracion y el horror que se vivia ya que nunca se sabia si un dia las iban a matar o no. Sinceramente es un muy buen libro en todos sus aspectos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hanka nos ayudó a entender muchas cosas a todos, Gonzalo. Nos vemos el lunes!

      Borrar
  138. Gaspar López 4to año A Colegio:Fray Mamerto Esquiu
    Mi opinión sobre el libro "Hanka 753" es que me resultó muy interesante porque narra una historia de sufrimiento que vivió una parte de la humanidad.
    El libro me ayudo a entender lo que realmente pasaba en esos campos de concentración y los horrores que esas personas debian pasar,a que tambien el libro está muy bien escrito y asi pude leerlo en forma completa y aprender un tema que no conocia.Un excelente libro la verdad,lo esperamos el lunes saludos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Gaspar. El lunes charlamos en vivo y en directo. Abrazos!

      Borrar
  139. María José Rosel 4a Colegio Fray Mamerto Esquiu
    Esta historia nos mostró la importancia de sobrevivir a el horror y salvarse. Una vida que resume el sufrimiento de las personas que padecieron el espanto del nazismo y tuvieron la fortuna de la supervivencia para ser farro de me moría.
    En general el libro tiene un tema que no tenía mucho conocimiento.Nunca leí algo por el estilo pero me interesó mucho.
    La trama de la historia me hizo seguir con incertidumbre, ganas de seguir leyendo con la esperanza de si ella podría sobrevivir.
    El autor relata de manera clara la cruda realidad y es capaz de reflejar la oscuridad de la muerte y la luz de la vida

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué lindo lo que decís, María José. Yo sentí cosas parecidas mientras lo escribía. Nos vemos el lunes!!!

      Borrar
  140. El libro HANKA 753 me parecio bastante interesante , en el cuál hablaba de un tema que no sabía mucho .Me inpactó la historia que vivió Hanka y los demas judios .recomiendo este libro es muy atrapante .

    ResponderBorrar