Alejandro Parisi

Alejandro Parisi

jueves, 18 de noviembre de 2021

250 razones para seguir.

 


Siempre que vuelvo de San Juan tengo que tomarme un par de días para recuperarme. Pero esta vez, el encuentro con los chichos y las chicas del Colegio Fray Mamerto Esquiú y la Escuela Industrial Sarmiento me dejó dando vueltas como un molino cuando sopla el Zonda, y dos días después de haber vuelto a Buenos Aires, sigo tildado sin saber bien qué pasó.

No. Mejor dicho sé bien qué pasó porque tengo grabado en la cabeza todo lo que pasó. Sus caras, sus ojos brillantes de emoción al ver los videos con el testimonio de Hanka 753, sus sonrisas (tímidas las de los más chicos y provocadoras las de los mas grandes), y la calidez con que se arremolinaron alrededor mío para pedirme una foto, o que les dedicara los libros, o que les firmara un papelito cuadriculado y una botella de plástico, o para mandarle un video a Gemma, una ex alumna de la escuela que hace años nos sorprendió con un mapa conceptual del El ghetto de las ocho puertas, o para hacerme preguntas que me hicieron pensar como nunca.

La escritura es un oficio solitario. Me gusta que así sea. Pero hay veces que los lectores y las lectoras se cuelan por la ventana después de la lectura y resulta que sus reflexiones, sus preguntas y su sensibilidad terminan de darle sentido a las palabras que uno como autor juntó una detrás de otra, con oficio pero también con el egoísmo de hacer lo que uno quiere sin calcular que el círculo sólo puede completarse cuando alguien lee esas palabras.







Y durante estos últimos meses del año, los alumnos y alumnas de Cuarto Año del Fray leyeron Hanka 753 como parte de un proyecto integral liderado desde hace años por mis queridas Fabiana Puebla y María Isabel Paredes, en el utilizan Hanka 753, El ghetto de las ocho puertas y La niña y su doble como material de estudio para abordan el Holocausto desde materias tan distintas como Historia, Literatura y Biología. Así los alumnos pueden conocer el contexto histórico en que se inicia la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto, analizar literariamente las novelas y, en el caso de biología, estudiar cómo afectaba a las víctimas la inhalación de los gases mortales en los campos de exterminio nazis. También participaron los alumnos y alumnas de Sexto Año, viejos conocidos míos con Lourdes a la cabeza, que a lo largo de estos años completaron la lectura de los tres libros basados en las vidas de Mira, Nusia y Hanka.







En el caso de la Escuela Industrial, los chicos y chicas de Sexto Año de Electrónica, Automotores, Construcciones, Industrias, Equipos y Minería leyeron Hanka 753 para Literatura gracias a la propuesta de la queridas profes Laura González y Daniela Favaro (que además me llevó a conocer a sus alumnos del terciario de Tercer año de Bibliotecología, que también habían leído Hanka 753) y, los de Tercero Quinta y Tercero Septima, leyeron El ghetto de las ocho puertas con María Isabel Paredes.

Hay dos frases que suelen decir algunos adultos con bastante ignorancia y muchísima malicia: que a los adolescentes no les interesa nada porque sólo quieren estar con el “telefonito”, y que los docentes son vagos y no trabajan. Entre todos y todas, directivos y alumnas y alumnos sanjuaninos refutaron esas frases idiotas en un segundo. Porque esos 250 adolescentes no sólo leyeron las dos novelas para cumplir con la currícula, sino que se comprometieron con el tema, se emocionaron, se enojaron por el sufrimiento de Hanka y Mira, se preguntaron cómo es posible que ocurran estas cosas en el mundo, exigieron explicaciones y apretaron los dientes cuando les mostramos unos videos en pantalla gigante donde Hanka cuenta en primera persona cómo pasó treinta y seis horas desnuda bajo la nieve, frente a los hornos de Auschwitz.

Eso fue lo que pasó en San Juan: hechos concretos que siguen estando frescos en mi memoria. Pero lo que me dejó girando como un molino cuando sopla el Zonda y sigo sin entender, es otra cosa.

En 2017 y 2019, mis amigos de la Sociedad Israelita de San Juan, liderados por Víctor Kovalsky (que nos dejó este año pero antes de irse se encargó de que la DAIA premiara este proyecto educativo), y el querido Leo Siere, en representación de la sociedad, generosamente se encargaron de colaborar con el financiamiento de mis viajes. Esta vez no hizo falta, ya que se enteraron de que yo viajaba cuando todo estaba listo.

¿Por qué? Porque 250 estudiantes sanjuaninos del Fray y la Industrial se pusieron de acuerdo entre ellos y sin decirme nada a mí ni a la Sociedad Israelita juntaron plata para pagarme el pasaje y el hotel. Un gesto enorme, terriblemente enorme, que nos conmovió hasta las lágrimas a mí, a los docentes y los amigos de la Sociedad Israelita porque entendemos la importancia de que un grupo de estudiantes que no pertenecen a la colectividad judía se hayan organizado para leer, llevar a un autor y conocer más en profundidad las historias de Mira, Nusia y Hanka, y a través de ellas las de todas las víctimas del nazismo para cumplir con lo que esas tres enormes mujeres querían lograr con sus testimonios: que las nuevas generaciones se comprometan con la tolerancia, la educación y el concepto de igualdad entre los seres humanos, porque esa es la única manera de que “eso que nos pasó”, como decían ellas, no vuelva a ocurrirle a nadie. Nunca más.




Si bien cada vez vuelvo de San Juan siento que les debo algo, esta vez la deuda es inmensa. No me lo voy a olvidar nunca y, dejando de lado la modestia, puedo decir que lo viví como un premio. El premio más importante que gané de mi vida. Y estoy seguro de que si Mira, Teo, Nusia, Hanka y Víctor supieran lo que hicieron (que lo deben saber, allá donde estén) estarían felices porque sería ver concretadas sus aspiraciones, sus deseos de que los jóvenes, ustedes, amiguitos y amiguitas sanjuaninos, están haciendo de este mundo un lugar mucho mejor.

Muchas gracias. Nos vemos la próxima. Los quiere mucho, este autor agradecido.

 

48 comentarios:

  1. Que hermoso escrito. Magnífica experiencia!!! Felicitaciones!

    ResponderBorrar
  2. ¡Mil gracias por estas palabras cargadas de taaaaanto afecto! Somos inmensamente felices en nuestra labor de docentes que mediamos ya que todo lo demás se da por "añadidura" por parte de los jóvenes. Tu gesto de aceptar la invitación es también INMENSO...Estamos tremendamente agradecidos. Te mandamos un abrazo gigante!!! ¡Hasta la próxima! (Nos quedaron más lugares por conocer)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a vos, a Fabi, a Daniela... gracias por el inmenso trabajo que hacen con los chicos. Abrazo enorme.

      Borrar
  3. La verdad que si, que seria de tus libros si nadie los leyese, los lectores influyen no en la creación y escritura de tu libro, sino en la percepción e interpretación del mismo. El hecho de que aprecies lo que hicimos en inmenso y me deja un buen sabor de boca ya que no viniste por ningun interes mas que compartir con nosotros y nada fue una experencia muy enriquecedora en todo sentido
    Abrazos y prohibido olvidar
    Soria Joaquin 6to Equipos EIDFS

    ResponderBorrar
  4. Gracias Alejandro por tomarse el tiempo de volver y pasar una tarde con nosotros

    ResponderBorrar


  5. Ornella Guzzo 4b Colegio Fray Mamerto Esquiu
    Fue muy linda la experiencia de conocer al autor de un libro que me dejó muchas enseñanzas. Fue un encuentro muy dinámico donde nos pudimos expresar mutuamente.Me alegró mucho conocerlo.Saludos

    ResponderBorrar
  6. Agradecido de usted Alegandro una experiencia muy enriquecedora luego de leer sus palabras de gratitud, veo un escritor que disfrutó mucho esta estadía en San Juan, gracias por vernos a los jóvenes que formamos parte de un mundo mucho mejor me llena de orgullo que nuestro Colegio esté dentro de tus espectativas de futuros llenos de esperanza,Alegando por muchos más encuentros.

    ResponderBorrar
  7. Guadalupe Fernandez. Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento.
    La verdad es que fue una de las mejores experiencias que pueda haber vivenciado. Y no creo que sea la única que piense igual.
    Este hermoso mensaje nos ayuda a entender que no fuimos los únicos que disfrutaron de esta experiencia. Si bien nosotros preparamos nuestras preguntas para conocerlo a usted, y más a fondo las historias de estas mujeres luchadoras, usted fue quien nos tomó de imprevisto con el video de Hanka y sus propias opiniones sobre su escrito.
    Su atención y energía por querer entablar una buena charla con nosotros, los estudiantes, demuestra la pasión y el cariño que le guarda a sus lectores y a sus muy curiosas preguntas.
    Para cuando usted lo quiera, está invitado a un nuevo regreso a San Juan y, con exceso de honor, nosotros lo esperamos con los brazos abiertos a un reencuentro. Muchas Gracias por el buen momento.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Guadalupe. Me hicieron sentir mas de lo que soy. Un abrazo grande!

      Borrar
  8. Abigail Milagros Mercado, Colegio Fray Mamerto Esquiú, estoy agradecida de que viniera a nuestro colegio a hablarnos un poco más de Hanka, contarnos un poco de los personajes, me encantaría tener otro encuentro como este, me emocioné con los videos que nos mostró.Especialmente estoy agradecida que viniera al colegio una vez más, muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Fue muy lindo poder llevarles los videos de Hanka. Y claro que nos volveremos a ver. Un abrazo!

      Borrar
  9. Cayetano Blarasin, Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento, Primero que nada, se agradece de todo corazón el hecho de que haya podido participar en tal evento... Y encima que vino desde lejos.
    Fue muy interesante el hecho de poder escuchar casi de primera mano las interacciones y la historia de Hanka como superviviente de los campos de concentración.
    Agradecido con los profesores que lograron también, armar todo el grupo y, realmente, desearía que se organizara una vez más

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bien ahí, Cayetano. Tus docentes hicieron esto posible. (a veces se portan bien, jajajaj) Un abrazo!

      Borrar
  10. Mateo Grigolo. Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento.
    Realmente fue una experiencia hermosa que nuca olvidare, y que siempre estaré muy agradecido con los responsables de ella por haber podido realizarla.
    Realmente quede muy sorprendido con los videos del testimonio de Hanka y sus palabras, la forma de expresar lo vivido, con una voz y una cara demostrando que por más que fue el pasado eso no se olvidó ni se olvidará.
    Lo que más me encanto fue su energía, atención y dedicación a este encuentro, es algo que realmente me encanto y muestra lo comprometido y, en mi opinión, emocionado que estaba por poder compartir su experiencia con nosotros.
    Con gran honor lo esperamos con los brazos abiertos para cuando quiera regresar. muchas gracias por todo, y con todos directivos y docentes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Mateo. Fue un placer. Y prometo que vamos a volver. Abrazos

      Borrar
  11. Jeremías Pulido 4°A(naturales)
    Colegio Fray Mamerto Esquiú
    La experiencia fue muy linda, gracias por tomarse tiempo de venir y contarnos más acerca de Hanka y su vida como escritor, espero que la pasé bien y muchas gracias

    ResponderBorrar
  12. Alexander Strucksberg; Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento
    Hola Alejandro tenía unas preguntas acerca del libro.
    ¿Podría responderlas?
    -¿Cómo logró contactarse con Mira?
    -¿Cuánto tardó en escribir el libro?
    -¿Hubo alguna parte que le resultó poco satisfactoria de escribir?
    -¿Tuvo dificultades para publicar el libro?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Alexander.
      ¿Podría responderlas?
      Si
      -¿Cómo logró contactarse con Mira?
      Porque su nieto, mi amigo, me pidio que la conociera y escribiera su historia.
      -¿Cuánto tardó en escribir el libro?
      Alrededor de ocho meses.
      -¿Hubo alguna parte que le resultó poco satisfactoria de escribir?
      No.
      -¿Tuvo dificultades para publicar el libro?
      Por suerte no. Pero es muy dificil publicar. Hay que confiar en lo que uno hace y trabajar mucho.
      Abrazo

      Borrar
  13. Leandro Mercado. Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento.
    Primero, agradecerle que se haya hecho tiempo y haber venido a San Juan a compartir con nosotros sus historias escribiendo sus libros.Me sorprendió ver el video de Hanka que nos enseñó, la verdad que creo que a muchos de nosotros nos transmitió mucho el cómo contaba sus vivencias.
    Fue una linda experiencia. Me gustó como se notaba que estaba comprometido en compartir estas historias con nosotros para que no olvidemos estos hechos que no deben volver a suceder.
    Lo esperamos por si quiere volver a venir. Gracias.

    ResponderBorrar
  14. Benjamin Wessels, Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento.

    Una de las mejores experiencias que tuvimos en el año, la verdad si podría volver en el tiempo, iría igualmente. No solamente porque me interese estar informado sobre el holocausto, también porque es un momento lindo para compartir uno con otros.
    Creo que el nos dio una charla muy entretenida y de forma muy didáctica para aprenderlo de manera que no quede duda alguna sobre el tema. El video de Hanka:753 fue muy emotivo, diría que lo mas emotivo de toda la junta. La verdad un gusto que venga para acá, que no sea la ultima.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué bueno que les haya gustado y la hayan pasado bien. me alegrao mucho porque me pasó lo mismo. Abrazo

      Borrar
  15. Ian Yudewitz 6to electrónica
    Es hermoso cuando momentos tan crueles de la historia de la humanidad, trasciende la verdadera esencia humana, la capacidad de sobrevivir,adaptarse y buscar un futuro mejor
    Fue muy conmovedora la lectura de las obras, adoré mucho la precisión dada, sirve para focalizar sobre la oscura etapa que vivia la humanidad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Ian. Y sí, son momento feos de la historia pero tenemos que conocerlos. Abrazos!

      Borrar
  16. Muchas gracias por las palabras y por tomarte el tiempo de venir.
    Alexander Strucksberg Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento

    ResponderBorrar
  17. Muchas gracias por venir y tomarte tu tiempo para hablar con los estudiantes de la escuela.
    Me gustaron mucho tus libros sobre el holocausto ya que reflexionas de cierta forma recordando los momentos mas aterradores de la historia de la humanidad y que a comparación con lo de ahora no es nada con lo que sucedía en aquel momento.

    fue la mejor experiencia que tuvimos en todo el año sobre todo para conocer a un autor muy bueno como lo es Alejandro Parisi.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Epa, muchas gracias! Después de esta maldita pandemia, me alegro de que mi primer viaje haya sido a San Juan. Abrazo

      Borrar
  18. Hola soy gerardo tejada del colegio Fray Mamerto Esquiú y estoy muy agradecido de que pudiera viajar a nuestra provincia y ayudarnos a conocer mas sobre el autor de estos libros y sobre el mismo autor, esperamos que vuelva pronto

    ResponderBorrar
  19. Francisco Lopez ; 3*5; Me encanto que hallamos hecho posible este encuentro, fue una experiencia muy linda y en verdad algo unico. Me encanto que le halla gustado San Juan y que nos escuche con todas las preguntas que teníamos y esa interacción se me hizo muy copado. Aparte del encuentro en si también fue muy lindo escuchar sobre la historia y conocer mas del tema que veníamos leyendo, es imposible ponerse en el lugar de los sobrevivientes pero leer y escuchar como fue desde la perspectiva de Mira y Hanka fue lo que se me hizo interesante del libro porque no es como te dicen en historia o como te lo dicen tus padres, lo escuchas de una sobreviviente de verdad y todas las cosas que les pasaron que aveces ni te lo podes creer de lo feo que son y simultáneamente la capacidad de pasar por eso sin rendirse frente a lo que era una muerte inevitable y seguir hasta el final y poder contar esa historia es verdaderamente increíble. También me encanto poder escuchar a Hanka por los videos, ver que todos prestamos atención y la escuchábamos fue algo lindo y lo que dijo todavía mas, se notaba por lo que había pasado pero al mismo tiempo también que se tome algunas partes con risa va a lo que dije anteriormente. Pasaron por tantas cosas pero decidieron seguir hasta el final, eso te hace pensar realmente. Y por esto aparte de que el encuentro halla estado bueno también fue esclarecedor y me hizo pensar de que tenemos y donde estamos, como hacen muchos libros. Pero estos libros, capaz por que estén situados en la realidad, generan mas de eso y realmente en leerlo y poder ir al encuentro aunque también halla sido medio triste para muchos de nosotros generó una experiencia que a muchos de nosotros me imagino que también nos hizo felices, fue una increíble manera de ir terminando el año y nunca lo olvidare.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Francisco. Me alegra mucho que lo hayas disfrutado. Es un placer poder acercarles a Mira y Hanka, con sus historias, porque ellas querían que chicos y chicas como ustedes pudieran leerles para generarles empatía con el tema. Así que mil gracias por completar el círculo. Nos vemos la próxima, porque vamos a volver. Abrazo

      Borrar
  20. Santiago Oliver, 4 B, fray Mamerto Esquiu. Hola yo le quería agradecer por visitar nuestro colegio y habernos brindado esa linda experiencia en la cual pudimos charlar sobre la historia de Hanka,
    la verdad es que es la primera vez que me he podido relacionar con el autor de un libro el cual leí, gracias por todo. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Santi. En serio. Gracias a ustedes por lo bien que me trataron!

      Borrar
  21. Soy Micaela Atampiz de 4B del colegio Fray Mamerto Esquiú. Me pareció un libro increíble Hanka 753, me hizo sentir como si estuviera ahí en ese momento. Me gusto mucho su presencia en el colegio y contarnos como fue su experiencia con Hanka; le agradezco por venir a visitarnos. Saludos

    ResponderBorrar
  22. Soy Maryina Balderramo de 4to "B" del colegio Fray Mamerto Esquiú. La verdad que me pareció un libro increíble, Hanka 753, cautivo muchísimo mi atención, a medida que lo iba leyendo, era una mezcla de emociones inexplicables, es el primer libro que logro terminar!. Disfrute de cada parte del libro. Muchas gracias Alejandro por visitarnos, fue muy interesante escucharlo hablar y gracias por dedicarnos de su tiempo y sus palabras, espero que haya próxima vez. Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro que va a haber próxima vez. Muchas gracias por las lecturas y el recibimiento! Un abrazo.

      Borrar
  23. Hola soy Juan Cruz Medina de 4 A,la verdad un libro que jamás olvidare cada ves que lo leí parte por parte me gustaba un poco más, gracias Alejandro por visitarnos y hablar con nosotros y dedicarnos su valioso tiempo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a todos ustedes, Juan Cruz, por las lecturas y el recibimiento! Un abrazo

      Borrar
  24. Juan Galdaldeano 4"A" colegio Fray Mamerto Esquiú. Gracias Alegandro por su visita, agradezco que le guste tanto nuestra provincia y que quiera venir siempre que lo inviten.

    ResponderBorrar