Alejandro Parisi

Alejandro Parisi

lunes, 8 de agosto de 2016

"La niña y su doble", según El Imparcial, de España.


NOVELA

Alejandro Parisi: La niña y su doble



Por José Antonio Reyes Guindo
Publicada por El Imparcial, España, el 7/8/16
(Link de la nota: http://www.elimparcial.es/noticia/168045/Los-Lunes-de-El-Imparcial/Alejandro-Parisi:-La-nina-y-su-doble.html)

No nos encontramos frente a una novela más sobre el Holocausto judío y la Segunda Guerra Mundial protagonizada por niños. La niña y su doble es una historia real y singular a la par que creíble que el argentino Alejandro Parisi nos hace llegar a través de una escritura ágil, directa y sencilla que facilita su lectura y te atrapa página tras página hasta el final.

Nusia Stier de Gotlib es la protagonista, una chica judía de trece años que vive con su familia y gozan de una posición notable social y económicamente en su entorno más cercano. La trama se inicia en Lwow (Polonia), un lugar que se convirtió en diana de las atrocidades de la guerra, pues en 1939 fue invadido por Rusia para destruir cualquier reflejo del fascismo e implantar el comunismo acabando con la burguesía y en 1941 Alemania perseguía a los judíos para aniquilarlos con sus razzias y pogromos. A la llegada de estas miserables persecuciones, el padre de Nusia se las ingenia para que su hija marche a un orfanato de Ucrania simulando ser una adolescente católica que necesita una familia y le da un consejo para sobrevivir: callar, rezar, mentir y pasar inadvertida tapando por completo todos sus orígenes y su verdadera identidad.

Su desbordante inteligencia le permitirá esa lucha por la supervivencia. La suerte también la acompañará y Nusia será adoptada por un matrimonio alemán, el general militar Bezruchko y su esposa, Claudia, que la tratarán como a una hija. De esta manera, Nusia, ahora llamada Slawka, se codeará con la alta sociedad, recibirá una cuidada educación y vivirá fuera de peligro.

Sin embargo, sus raíces siempre estarán presentes en la mente de Nusia y luchará con la nueva vida de Slawka. Esta dicotomía permanente tan antitética nos mostrará a través del personaje que por encima de la lengua, la religión y las costumbres, está el deseo de vivir y el ansia de recuperar lo perdido y saber de su familia y su entorno más cercano. Y que todo esto está por encima de las guerras, las injusticias y la barbarie.

Todo esto hace que el libro suponga una experiencia novedosa para el lector. Aunque crea que quizá este género está más que agotado, su lectura le hará ver una nueva percepción del terror que supuso el nazismo en Europa. Es una nueva oportunidad para acercarnos a ese horrible momento de nuestra historia ya que puede abrirnos los ojos a sucesos actuales como la situación de los refugiados sirios o el resurgimiento de movimientos fascistas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario