Alejandro Parisi

Alejandro Parisi

lunes, 9 de abril de 2018

HANKA 753 según Rodrigo Fernández, del Diario El Popular.

El horror en primera persona

En su nuevo libro, el escritor Alejandro Parisi narra la vida de una niña judía que sobrevive a los nazis y a sus campos de concentración gracias a una inquebrantable fuerza de voluntad.



Por Rodrigo Fernández


No hay palabras que puedan describir el horror del Holocausto. Cualquier combinación de ellas sería muy poco para intentar contar lo que sucedía en los campos de concentración nazis. Pero desde mi punto de vista tanto Primo Levi, en "Si esto es un hombre", como Viktor Frankl, con "El hombre en busca de sentido", fueron quienes mejor pudieron narran la experiencia.

"...Hanka también sabe que el mundo es algo incierto y que la historia siempre se repite porque el ser humano es capaz de crear la mejor belleza como de sembrar el mayor horror" escribe Alejandro Parisi en "Hanka 753", su nuevo libro con el cual cierra la trilogía del Holocausto que comenzó con "El ghetto de las ocho puertas" y luego con "La niña y su doble".

Hanka es una niña que conoce de pérdidas. Su madre acaba de morir y su padre ha decidido trasladarse a otra ciudad para huir del recuerdo de su esposa. Junto a sus hermanos Hanka llega a Lodz, una ciudad polaca, donde toda la familia imagina una nueva oportunidad. Pero el avance de Hitler en Alemania y los rumores que rápidamente se expanden entre la colectividad judía preocupan.

Aunque el padre de Hanka no cree demasiado en lo que escucha. La familia sabe que con esfuerzo puede recuperar el bienestar que tenía, pero la invasión de los nazis a Polonia lo cambia todo y pronto comienzan a sentir en carne propia que los rumores sobre Hitler era más que ciertos. Hanka, aunque protegida por sus hermanos y su padre, empieza a darse cuenta del horror y está tan cerca que ya lo puede tocar.

La historia de Hanka es conmovedora; trágica aunque esperanzadora. Alejandro Parisi narra de manera magistral la vida de la niña que nunca se dejó vencer por los nazis. La estructura narrativa que utiliza el autor se mueve entre el presente y el pasado, permitiendo que el lector comprenda mucho mejor la tragedia que vivió Hanka.

"Si no hablamos nosotros ¿quién lo va a hacer?" dice la protagonista, y su testimonio es tan intenso que el lector no podrá evitar sentirse emocionado. Hanka es una sobreviviente de la barbarie nazi y el relato de su vida en los campos de concentración es un documento de hasta dónde puede llegar el mal que habita en el corazón de los hombres. "Aquellos que niegan Auschwitz estarían dispuestos a volver a hacerlo" dijo alguna vez Primo Levi, y esas palabras retumban durante toda la lectura de "Hanka 753".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario