Alejandro Parisi

Alejandro Parisi

martes, 30 de abril de 2019

La épica francesa, una construcción post mortem.


Despué de terminar la tremenda novela "Nada de nada", de Kureishi, del cual recomiendo este libro y tantos otros, empecé a leer "Los dos hoteles Francfort", de Leavitt, un autor que me encanta ("El contable hindu", "El lenguaje perdido de las gruas", "Amores iguales").
Portugal, 1940. Los ingleses y los americanos, entre tantos otros desplazados, se agolpan en Lisboa esperando un barco que los saque del continente Europeo para escapar de Hitler. Una de las parejas acaba de dejar París, tras la entrada de los nazis. El relato de aquellos años de preguerra en Francia es heroico. ¿Por qué? Porque Leavitt se anima a contar que en la posguerra los franceses construyeron su relato de resistencia y antinazismo, cuando en verdad la mayoría de ellos, franceses de todas las clases sociales, transpiraban el mismo antisemitismo que el resto de Europa. No se deje engañar, señor lector: la épica francesa se construyó post mortem.
Recomiendo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario