Alejandro Parisi

Alejandro Parisi

domingo, 29 de agosto de 2021

"Tres mujeres en el Holocausto". Taller virtual de Lectura.





Tres mujeres en el Holocausto

Durante diez años tuve el privilegio de acompañar a tres mujeres en busca de los recuerdos de su experiencia como sobrevivientes del Holocausto. Cuando las conocí, Mira Ostromogliska, Nusia Gotlib y Hanka Gzmot tenían alrededor de ochenta años: habían pasado miles de tormentos, pero también habían hecho de sus días un ejemplo de superación. Habían formado familia, eran madres, abuelas… Y sin embargo, aquello que habían padecido cuando eran apenas unas niñas seguía nítido en su memoria con una precisión escalofriante. Las tres tenían un solo deseo: dejar testimonio de lo que habían vivido y visto con sus propios ojos para que “eso”, como ellas llamaban al Holocausto, no le ocurriera a nadie, que no se repitiera NUNCA MAS. El resultado de ese trabajo fueron tres novelas: “El ghetto de las ocho puertas”, “La niña y su doble” y “Hanka 753”, que conforman la Trilogía del Holocausto.

En ese camino que me dejaron transitar junto a ellas, aprendí que cualquier dolor es imponderable y que una historia particular puede mostrarnos todas las dimensiones de un hecho histórico que signó la vida de millones de personas.

Este taller de lectura está centrado en el testimonio de ellas y en mi experiencia durante esas tres novelas regidas por el mismo horror y escritas bajo la misma premisa: contar lo que ellas vivieron. 

Duración: 4 Encuentros  




Encuentro: Infancias de Mira, Nusia y Hanka
El antisemitismo no fue una invención nazi.

II
 Encuentro: El ghetto de las ocho puertas.
Vida y muerte en el Ghetto de Varsovia.

III
Encuentro: La niña y su doble
Rezar, callar y mentir.

IV 
Encuentro: Hanka 753
El horror de Auschwitz.




Formato: Virtual.

Comienzo: Lunes 13 de septiembre de 2021

Cupos limitados. 

Para más información: alejandro.parisi@gmail.com

6 comentarios:

  1. GENIAL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Va a ser un exito!
    Graciela

    ResponderBorrar
  2. El libro de El ghetto de las 8 puertas es demasiado bueno. Y no solo la historia es atrapante sino también que a travez de historias aprendemos de el pasado, como es el holocausto.

    ResponderBorrar
  3. Principalmente el libro de "Hanka 753" ha sido realmente algo hermoso de leer, no conocía mucho de la guerra y el holocausto, a través de la historia de hanka pude conocer mas sobre todo esto. Siento que es un libro que todos los chicos tendriamos que leer y nunca olvidar lo que paso en aquella época. Me encantó el libro, lo leeria millones de veces, es atrapante y realmente intensante lo que se relata a través del libro

    ResponderBorrar
  4. El libro del Ghetto de las Ocho Puertas fue un libro increíble y a la vez triste, triste en el sentido de que la historia de Mira fue muy conmovedora, su vida fue dificil y siempre fue privada de sus derechos humanos. Es una mujer guerrera, su historia se merece ser contada de generación en generación, ya que alguien que sobreviva a algo como esto, es alguien fuerte. En definitiva, el libro es muy bueno y merece ser recomendado.

    ResponderBorrar