Alejandro Parisi

Alejandro Parisi

domingo, 22 de octubre de 2023

San Juan y la rutina de la sorpresa.


Como hace ya más de 5 años, regresé a la provincia de San Juan para conocer a lxs jóvenes lecorxs de HANKA 753 y EL GUETTO DE LAS OCHO PUERTAS. La sorpresa siempre es inmensa porque lxs pibxs no sólo leen y analizan mis libros para rendir exámenes de Lengua y/o Historia, sino que los resignifican, le dan una nueva vida, se conmueven y después crean cosas tan hermosas como las que me mostraron lxs alumnxs del Fray Mamerto Esquiú: desde dibujos hasta maquetas con escenas de la vida de Hanka (qué lástima que ella no puede ver lo que hicieron, porque se habría emocionado tanto como yo). Incluso dos chicos me explicaron con una pizarra qué producía el gas letal de las cámaras de gas en las células de los cuerpos de las víctimas.



La charla del miércoles 18 la compartimos con Magda Tagtachian, que les habló a sus lectores de "Nomeolvides Amenhui", la hermosa novela que escribió basada en la historia de su abuela y de su familia, sobreviviente del genocidio armenio.





El jueves 19, además de visitar el Fray, donde estuvimos con Teo Erlich hablando de El ghetto hace tantos años, también pude charlar con los chicos de la Escuela Industrial y de la Comercial, que este año se sumaron al proyecto de la mano de la profe Laura.


Es imposible explicar lo que pasa cada vez que visito San Juan. En primer lugar, disfruto de reencontrarme con gente que quiero y admiro mucho, por su dedicación docente, su cariño y su entrega profesional: María Isabel Paredes y Fabiana Puebla, las creadoras de todo esto, Daniela Favaro, Laura  y Agostina Yofre, Denis Leal., Vero Villavicencio, el querido vice Raúl Trujillo y todos los docentes y autoridades del Fray Mamerto Esquiú y las escuelas preuniversitarias, Industrial y la de Comercio, que me tratan como si fuera mas de lo que soy. 




A lxs chicos, que me interpelan con sus preguntas filosas y me conmueven con la empatía que sienten por los personajes de los libros, gente de carne y hueso, Mira, Edek, Teo, Hanka, León, Nusia, Slawka y Julio,  que ya no están con nosotros pero que siguen acá, con voz poderosa, dejando una y otra vez testimonio de lo que sufrieron durante el nazismo y lo que lucharon para convertirse en sobrevivientes.




A Mica, Gema, Noelia, Lourdes y Florencia, que 2017 fueron lxs primerxs lectorx sanjuaninas de El ghetto de las ocho puertas, y nos sorprendieron a Teo y todos con sus anotaciones, observaciones y el mítico árbol genealógico de aquel pizarrón del Fray que terminó de convencer a Teo de que debía ir a conocerlas. Las conocí siendo pibitas, y por eso me emociona verlas convertidas en estas mujeres empoderadas que son ahora.




A Mariana Godoy y Sebastián, su marido, lectores y amigos de hace años, que se acercaron a escuchar las dos charlas que dimos en el salón de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNSJ.

A todos, gracias por todos los regalos, por el cariño y por las lecturas, porque sin ustedes mis novelas estarían inconclusas: que ustedes las lean cumple el mayor anhelo de Mira, Nusia y Hanka, que era que ustedes, los jóvenes, supieran lo que les había pasado a ellas. 

111 comentarios:

  1. Me pareció algo increíble poder conocer a Alejandro en la FFHA, preguntarle sobre el libro que leímos "El Ghetto de las ocho puertas" y escuchar sobre la trilogía que el escribió sobre el holocausto. Algo que me encanto fueron los vídeos que pusieron sobre una de las entrevistas que tuvo para realizar Hanka 753.
    Ale me pareció una persona súper buena onda y accesible, dispuesto a charlar y contestar nuestras dudas, al finalizar el encuentro pudimos sacarnos una foto y tuvimos la suerte de estar al lado de el y hicimos unos chistes/bromas y se lo tomo muy bien.
    Quiero agradecer y dar las gracias por contarnos un poco del pasado para que en nuestro futuro no se repita.

    ResponderBorrar
  2. Me encantó la oportunidad que tuvimos de poder escuchar a Magda y a Ale, fue algo maravilloso el cómo Magda se emocionaba cada vez que hablaba sobre Armenuhi. Me encantó como Ale nos dió la oportunidad de conocer a Hanka a través de las entrevistas, el como logro introducirnos en la mente de Hanka y poder conocer su historia, la historia de Mira, y la historia de Nusia/Slawka, aunque con nuestro curso solo hayamos leído "Hanka", Ale supo cómo explicarnos y contarnos un poco de la trilogía que llevó a cabo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo también disfruté escuchando a Magda. Hasta la próxima, Jose!

      Borrar
  3. En mi opinión "Hanka 753" fue un gran libro el cual agradezco haber leído. En primer lugar, me abrió la cabeza y amplió mis conocimientos del Holocausto, el cual sabía en que consistía y que había pasado, pero poder "vivirlo" en primera persona a través del testimonio de Hanka Dziubas fue una experiencia única.
    Más allá de que es una historia aterradora por las guerras, muertes y demás, para mí tiene partes de cuentos de fantasía, por ejemplo, la historia de como León se las ingenia para poder conversar con la protagonista de la historia y poder enamorarla. Además, no creo que haya más fantasía que poder sobrevivir al Holocausto (situación poco probable).
    El final me parece justo, un desenlace ideal después de tanto caos. Me alegra que Hanka haya tenido la oportunidad de poder volver a Polonia, al ghetto de Varsovia, a los campos de concentración, ya que para mí fue necesario para que pudiera cerrar las heridas (no curarlas pero quizás aliviarlas) que le dejó la guerra y todo lo que vivió durante su niñez y parte de su adolescencia.
    Por último, me parece importante destacar la actitud que tuvieron los chicos que fueron junto a Hanka en el viaje hacia Polonia, ya que la cuidaron, escucharon, atendieron y alegraron. Plasmar una historia real en papel es un viaje hacia la memoria. Gracias Alejandro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Adriano. Imaginate que León sobrevivió al Auschwitz, no iba a ser tan difícil sacarle la novia a otro! Ja. Abrazo grande

      Borrar
  4. Con nuestro curso, tuvimos la oportunidad de leer "Hanka 753". Las palabras se me hacen cortas para describir esta historia tan cruda, tan real. Me impactó desde el principio hasta el final todo lo que tuvieron que pasar. Admiro a Hanka lo valiente que fue a pesar de que era sólo una niña.
    También, tuve el honor de escuchar a Magda y a Ale, una muy bonita experiencia que me hizo querer leer sus otros libros.

    ResponderBorrar
  5. Fue una muy linda experiencia el conocer a Alejandro y a Magda, sinceramente me dio alegría como Magda nos comentaba sobre su abuela Armenuhi y todas las cosas buenas que decía de ella.
    Sobre Alejandro fue lindo escucharlo hablarnos sobre sus 3 libros en especial el de Hanka "753" y gracias a el pudimos ver a Hanka y que ella misma contara por video las cosas que ella sufrió y sufría hasta ese entonces. Muy buenos los 2 libros y gracias a la profe María Isabel Paredes por hacernos posible esa linda experiencia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para mí también fue muy lindo escuchar sus comentarios, siempres se aprende de los lectores. Abrazo, Valentino.

      Borrar
  6. Mi opinión es que fue una muy linda experiencia, que nos permitió conocer dos historias reales de los protagonistas (Hanka y Armenuhi) de ambos libros, las cuales nos llevaron a ser parte del pasado para saber lo que realmente vivieron en esa época.
    Agradezco a la profe María Isabel Paredes por invitarnos a participar de la charla de los autores (Ale y Magda), la cual me pareció super interesante.
    Me conmovió mucho ver como Magda se emocionaba cada vez que hablaba de su abuela. También disfruté mucho de la visita de Ale al colegio que nos hizo sentir parte de su carrera. Realmente fue una muy bonita experiencia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todos nos conmovimos con las lágrimas de Magda. Gracias por las lecturas, Matías!

      Borrar
  7. Quiero agradecer a la profe María Isabel Paredes por darnos la oportunidad de poder descubrir lo importante que es saber la historia del Holocausto y Genocidio Armenio, gracias a dos grandes libros creador por dos grandes escritores. Hanka "753"(Alejandro Parisi) Nomeolvides Armenuhi(Magda Tagtachian). Donde gracias a estas obras podemos darnos cuenta con detalle lo que sucedió con los Judíos en distintos tiempos pero con una finalidad muy similar.
    Agradecerle Alejandro Parisi por su tiempo y visita a nuestro colegio, donde nos respondió todas aquellas dudas que teníamos acompañados con algunos detalles. Fue una experiencia muy linda.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Está muy bien que agradezcas a las profes. Gracias a ellas vos y tus compañeros saben mas de lo que sabía yo a su edad. Abrazo grande, Franco!

      Borrar
  8. Me genera emoción el haber podido conocer a dos grandes autores que tuvieron el privilegio de poder escribir historias realmente dolorosas pero que nos sirvieron para poder conocer un poco más de la historia y prevenir esto en un futuro.
    Ale me pareció una persona muy canchera y abierta para hablar de varios temas, de Magda me conmovió su emoción al recordar a su familia. Ambos libros me encantaron, pero lo que más me gustó fue poder conocer a Hanka a través de algunos videos pero poder conocerla al fin y escuchar sus testimonios personalmente además del libro, estoy muy agradecida con el colegio y mi profesora que nos brindan estas oportunidades.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Emilia! Yo también la pasé recontrabien hablando con ustedes. Abrazo grande

      Borrar
  9. Fue una muy linda experiencia poder conocer al autor Alejandro Parisi y Hanka por medio de videos. El libro me parecio una locura y me abrio los ojos, antes de leer el libro de Hanka no sabia mucho de la guerra, sabia cuanto duro y que murieron soldados, este libro me permitio aprender lo que tuvieron q soportar los inocentes que vivian en Polonia, desde tenerlos al limite de la muerte por falta de alimento hasta ver como matan un bebe solo porque si. Leer el libro fue una hermosa experiencia junto con la charla q nos dio Ale en la escuela. Los otros 2 libros aunque no tuvimos la oportunidad de leerlos con las que cosas que nos conto Ale se ve q son igual de interesantes que el de hanka y espero tener la oportunidad de comprarlos y tener la trilogia de los libros del holocausto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué bueno que el libro te sirvió para eso, Lorenzo. Me pone muy contento. Un placer visitarlos!

      Borrar
  10. En el colegio Fray Mamerto Esquiú tuve la oportunidad de escuchar a Alejandro Parisi hablando sobre su trilogía, cada libro contaba una experiencia distinta del Holocausto. En nuestro curso leímos "Hanka 753" y es un libro que ya no voy a olvidar más. No tenía mucho conocimiento sobre las atrocidades por las que habían pasado tantos judíos durante la Segunda Guerra Mundial y este libro me abrió los ojos. Me impresionó mucho la historia de Hanka, todo lo que tuvo que sufrir a su corta edad, y que a pesar de todo luego de ser salvada por los suecos pudo encontrar de nuevo la felicidad construyendo su propia familia en Argentina. En fin, felicito a Ale por haber hecho novelas sobre esta etapa de la historia, es algo que se tiene que saber para poder hacer conciencia de ello y no olvidarlo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Agustina!! Siempre es un placer volver al Fray para encontrarme con ustedes. Abrazo!

      Borrar
  11. Gracias. Gracias a Alejandor Parisi, Magda Tagtachian y gracias profe Isabels Paredes por vrindarnos tan linda experiencia y llena conocimiento.
    Me encanto poder hablar con el escritor de Hanka 753 (Alejandro Parisi) y la escritora de Nomeolvides Armenuhi(Magda Tagtachian).
    Me encantó tener esta experiencia y poder comprender un poco más sobre lo que ocurrió en Armenia en 1915 y en el Holocausto (o Shoah) en 1933. Es importante aprender de la historia para evitar que estas tragedias se repitan y generar conciencia sobre el dolor que sufrieron estas comunidades.

    ResponderBorrar
  12. En mi parecer la escritora Magda Tagtachian y Alejandro Parisi, son extraordinarios. No solo por su forma de escribir o relatar las bellísimas historias, sino por el mensaje y la enseñanza que nos dejan sus relatos. Fue un gran honor y placer haberlos conocido a los dos, me llenaron el alma con sus libros. Tambien quiero agradecer al colegio y especialmente a mi querida profesora de Literatura María Isabel Paredes que nos dió esta oportunidad de conocer estos hechos históricos para que en el futuro no vuelva a suceder.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Santiago. Lo de mejor de todo es que estas historias te acompañen en tu vida. Abrazo

      Borrar
  13. La verdad es que le experiencia con Alejandro París y Magda Tagtachian me pareció una experiencia muy interesante y divertida. Me gustó también a hablar con Alejandro París las veces que me firmó el libro y le expliqué sobre un Tema del holocausto, luego Magda Tagtachian me pareció bastante interesante la historia detrás del libro y sus opiniones al respecto sobre situaciones que están sucediendo con las peleas Raciales en el mundo. En resumen la experience general fue muy gratificante y espero que se pueda volver a repetir
    También hablando sobre los temas que habla cada libro son cosas bastante fuertes y te hacen dudar si las cosas que cometieron esos actos de odio y despreció realmente son seres humanos y espero que no vuelva a ocurrir alguna situación de esos niveles.

    Saludos y buenos días, buenas tardes y buenas noches.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El mundo es una cosa complicada, Emiliano. Por eso son necesarias estas historias y estos lectores. Abrazo

      Borrar
  14. Fue una oportunidad única escuchar un escritor tan único como usted, escuchar como fue creando sus historias fue una experiencia espectacular, agradezco su bondad de viajar desde tan lejos para llegar a San juan y como usted le tiene un aprecio a su, muchas gracias por compartirnos su sabiduría y conocimientos como escritor

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Naaaa que me hacés poner colorado. Yo la pasé genial con uds. Abrazo

      Borrar
  15. Me pareció una experiencia interesante ya que pude saber del pasado de algunas personas que pasaron cosas horribles y además de poder hablar con Alejandro Parisi y que me pueda firmar el libro de Hanka. La experiencia fue muy linda y espero que lo que sucedió en el pasado hablando de las cosas horribles que les paso a los personajes no se vuelvan a repetir en ningún momento.
    Muchas gracias por la experiencia. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un placer visitarlos y charlar con ustedes, Francisco. Abrazo grande

      Borrar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  17. Hola Alejandro la verdad que me encantó este encuentro con usted fue un día grandioso ya que compartimos tiempo con usted me pareció una persona muy abierta en el sentido de contarnos de su vida y de hanka . Hablando del libro hanka 753 me llegó al alma con este acontecimiento que cuenta y las cosas que los judíos sufren y nadie hace nada al respecto.
    Alejandro Parisi me firmo un dibujo de Bernardo con el uniforme de militar esto no es un simple gesto para mí es algo muy importante porque no le importo si este dibujo era lindo, feo o tenía defectos el es humilde, se tomó el tiempo necesario de responder las preguntas que le hacíamos y lo más importante sin duda fue que lo hizo de corazón.
    Aprendimos que no debemos tratar diferente a alguien que no sea igual que nosotros en cualquier tipo de aspecto y debemos tomar conciencia de lo que hacemos o decimos, porque estás acciones pueden perjudicar a la gente que nos rodea muchas gracias Alejandro Parisi por este gran encuentro y a María isabel Paredes una de las mejores profesoras sin duda que siempre nos tiene presente en todo momento gracias profe porque esto sin usted tampoco hubiera Sido posible muchas gracias a los dos por este momento único los queremos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tadeo, vos ni te imaginás lo que me sorprendio tu dibujo y el de tus compañeros, también las maquetas. Ni loco imaginaba que se iba a tomar tanto trabajo. Emocionante. Abrazo y GRACIAS

      Borrar
  18. Gracias Alejandro por hablarnos y de relatar tu paso a paso de como creaste tan maravillosas historias , tambien de hablar sobre tu experiencia trabajando con Hanka, te agradezco muchisimo que hayas contado estas historias a traves de hermosos libros con hermosa pero cruda realidad que le ocurrio a Hanka y esperemos no vuelva a ocurrir , con Magda me emocione mucho ya que me hizo abrir los ojos del echo de que en Palestina E Israel estan en guerra y no lo transmiten por ningun medio y que todavia siguen pasando situaciones como las paso Armenuhi , lo que me entristece mucho. Agradezco poder haberlos conocido y escucharlos, muchas gracias por escribir estas historias ya que sin ustedes se hubieran quedado en el olvido.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Milagros! Justo estoy leyendo Armenuhi y es tremenda. Gracias por escucharnos y recibirnos en San Juan!!!

      Borrar
  19. Muchas Gracias Alejandro por contarnos su historia como escritor y como fue transcurriendo a lo largo de los años y también por contarnos las pequeñas historias que hay detrás de cada libro y gracias por contarnos sobre Hanka y por mostrarnos como era ella, de algún modo también una manera de conocerla, al escucharla hablar le da más peso, más veracidad y más credibilidad al libro y a la historia que relata, además de que el libro es muy interesante, atrapante y de alguna manera bastante detallada con los hechos, lo cual lo hace más interesante en mi opinión.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los detalles le dan profundidad y volumen a las historias, Santino. Tenés razón. Te mando un abrazo grande

      Borrar
  20. Agradezco mucho la oportunidad que tuvimos de conocer al autor de tan maravilloso libro como lo es el de "Hanka 753". Me pareció un libro muy hermoso y a la vez muy triste, es difícil creer que las personas pueden llegar hasta ese punto de maldad por el simple hecho de no coincidir con el pensamiento del otro, sin duda nos deja una gran enseñanza y yo creo que libros como estos deberían leerse en los colegios porque es importante que se conozcan este tipo de temas para que podamos tomar conciencia y que no se vuelva a repetir nunca más. Agradezco al autor Alejandro Parisi por tomarse el tiempo de ir a nuestro colegio y así poder explicarnos y responder nuestras dudas sobre el libro. La forma en la que nos cuenta todo lo que Hanka vivió es impresionante, a mi personalmente me hizo sentir todas las emociones que ella iba transitando, sin duda eligió las palabras correctas. También quiero agradecerle a nuestra profesora María Isabel Paredes por involucrarse tanto con el tema y haber hecho posible el conocer al autor Alejandro Parisi.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a ustedes por abrazar la historia de Hanka con tanta empatía, Ana. En serio. Un abrazo grande

      Borrar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  22. Una excelente oportunidad en conocer a estos 2 autores, Alejandro Parisi y Magda Tagtachian, muy entretenidos, y explicativos sus relatos, te transmitian muchas sensaciones con cada situacion q pasaba, como si los estuvieras viviendo. Excelente experiencia de conocer a los 2 escritores, gracias Alejandro por contarnos el origen de la historia paso a paso, con todo lo sucedido, y gracias a la profe Isabel Paredes por hacernos vivir esto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Joaquin, por leernos y por recibirnos con tanto cariño. Abrazo de gol

      Borrar
  23. Los dos libros han sido para plantarse muchas cosas que estamos viviendo como humanidad, cosas que no tienen que volver a pasar, pero lamentablemente el ser humano no aprende y repetimos los mismos errores de tiempo atrás. Estos libros me hicieron pensar y abrir la mente de lo mal que estamos y estuvimos como personas. Una verdadera lástima y que estos errores no se repitan nunca más

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si los libros te hicieron replantearte cosas, me pone feliz. Gracias a vos por la buena onda, Ana Luz.

      Borrar
  24. Soy Victoria Mercado de 4to a.
    Este libro fue muy entretenido ya que hablo de temas reales y que no se suelen investigar tanto como se debería. Me hizo reflexionar de forma para darme cuenta que la sociedad no cambia más ya que después de tanto tiempo esto se vuelve a repetir con lo que está pasando ahora en Israel y Palestina, eso nos demuestra que como humanidad no podemos seguir creciendo mientras tengamos ese pensamiento retrogrado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Coincido totalmente, Victoria. Está en ustedes cambiar este mundo horrible que les dejamos. Un abrazo

      Borrar
  25. Soy Valentina Sosa, el libro de "Hanka 753". Estuvo muy bueno y muy triste, debido a que mataron a mucha gente, eso hace que nos plantearemos muchas cosas.
    Tuvimos la oportunidad de conocer al autor y preguntarle muchas de nuestras dudas y también pudimos conocer a hampa por las entrevistas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por la lectura y el recibimiento, Valentina. Un abrazo grande desde Buenos Aires

      Borrar
  26. Me gustó mucho la experiencia de tener a un escritor de un libro contando su experiencia, el libro es muy bueno y relata muy bien el dolor y la tristeza de todos los sobrevivientes. Lo recomiendo muchísimo al libro, para mantenernos informados de este tema, para que no ocurra nunca más

    ResponderBorrar
  27. Holaa soy Luisana Córdoba, la verdad que me gusto muchísimo y agradezco haber podido leer Hanka, me hizo entender y entrar en la realidad de lo una vez pasó y con esperanza de que ojalá no vuelva a pasar. Para mi fue muy importante y hermoso haber tenido la oportunidad de conocer a Alejandro y dar gracias por haber escrito este libro que me hizo a mi y a muchos poder saber y mejorar como personas para q todo termine y no hayan más genocidios, gracias por darme la oportunidad de poder leer y conocer a Hanka y a Alejandro

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para mí también fue lindo visitarlos y charlar con ustedes, Luisana. te mando un abrazo grande!

      Borrar
  28. Soy Rocio Garay, mi experiencia con el libro fue muy linda, porque la historia me conmocionó y me lleno de tristeza. Cuando Ale habló sobre Hanka y como ella quería contar la historia de su padre, cuando Ale mencionó que al hablar con ella noto que era una niña chica que solo quería hablar sobre su papá y el como le afectó su muerte incluso siendo más grande.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo también me emocioné cuando Hanka contó lo del padre. Compartimos la empatía, Rocío. gracias por escribirme!

      Borrar
  29. Soy Selene Mereles . Gracias a nuestra profesora Maria isabel Paredes tuve la oportunidad de conocer a dos autores Alejandro y Magda , increibles escritores la verdad me encantaron sus libros , tambien me enseñaron a valorar todas las cosas que tenemos y a pasar más tiempo con mis familiares y sobre todo con mis abuelos . Agradezco mucho a ambos por la visita a San juan.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a vos y a tus compañeros por recibirnos con tanta buena onda, Emiliano. Abrazo!

      Borrar
  30. Hola soy Pilar Murua de 4A, quiero agradecer al autor Alejandro París por haber escrito el libro Hanka 735, ha sido una historia que me ha mantenido enganchada de principio a fin, la forma en la que cuenta todo lo que vivio Hanka y su familia durante ese periodo tan triste de la humanidad, se siente, sentis su tristeza, sus ganas de querer vivir. Por todas estas cosas para mi ha sido una obra hermosa de leer

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No, gracias a vos por leerlo, Pilar. De verdad. Los libros sin lectores no sirven para nada. Abrazo!

      Borrar
  31. Felipe Carbajal: Antes que nada,agradecer a la profe Isabel por darnos a conocer esta hermosa y emocionante historia.

    Empezando por los dos libros,han ayudado a ver como estamos como sociedad,hablando de temas reales que dejan enseñanzas, los pensamientos o la forma en que nos comportamos como sociedad,yendo a las experiencias...Conocer a dos personas brillantes que cargan con una vida llena de emociones,Alejandro Parisi(conocer mas sobre su oficio,sobre su proceso como escritor y su valentia para afrontar esta hermosa historia,todo es de admirar)
    y Magda Tagtachian(Conocer a una mujer con tanta carga de sentimientos,conocer su historia,conocer cada detalle de lo vivido por su abuela,su forma de expresarse y el no ocultar sus sentimientos,es de admirar) Una de las mejores experiencias en el secundario.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Millón de gracias, Valentino. Y me alegra que reconozcas el laburo de tu profe. Te mando un abrazo grande!

      Borrar
  32. Voy a tercero de la escuela industrial, hemos leído el libro "El ghetto de las 8 puertas", la verdad que me pareció una increíble experiencia ya que pudimos interactuar con el escritor de este gran libro que me encantó. Quedé sorprendido con las anécdotas que nos contó sobre sus entrevistas a las victimas de los tres libros. A pesar de que no pude hacerle una pregunta me fascinó este encuentro.
    Agradezco a mi profe de lengua por hacer posible esto. Muchas gracias a ella, a todos los que participaron en este proyecto y principalmente a Alejandro Parisi. Muchas gracias y ojalá esta no sea la ultima vez que nos encontremos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. André: preguntame lo que quieras, que te respondo por acá. Espero tu pregunta. Abrazo grande!

      Borrar
  33. Querido Joaquín: no hay nada más lindo que poder trabajar en lo que a uno lo apasiona. Ojalá que descubras tu pasión la vida te de la oportunidad de dedicarte a eso. Abrazo grande

    ResponderBorrar
  34. yo lei el libro de El Getto De Las Ocho Puertas, a mi me pareció una juntada muy divertida porque nos contó mucho sobre la historia del libro, su escritura y los procesos por los que pasó para escribirlo.
    Ademas Alejandro me pareció una muy buena persona, hizo la charla muy interesante y también divertida porque sentí que nos presto mucha atención.
    yo le pregunte si el se puso triste cuando Mira no pudo ver el libro terminado y el me contesto con mucha sinceridad y con importancia, a él le parecían importantes todas las preguntas y eso me gusto mucho de él.
    Me gusto mucho que mostraran a Hanka, me pareció muy interesante y tenía mucha curiosidad.
    Alejandro nos contó todo lo que pasó para que el pudiera contar eso y eso me pareció muy interesante.
    tengo que agradecerle por haber venido a visitarnos y por toda la atención que nos dio.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Grande, Benja! Yo la pasé muy bien. Espero volver a verlos el año que viene. Abrazo

      Borrar
  35. Después de leer el blog de Alejando me di cuenta lo mucho que le gusta ser escritor, es raro no?, se supone que a todo escritor le gusta ser escritor, para eso lo hacen, pero Parisi es realmente apasionado con su trabajo, no solo lo denota en los libros, si no en su personalidad, cuando lo escuché hablar en la charla se notaba una persona que disfruta el oír de los lectores, opiniones y preguntas, le gusta viajar y dar a conocer sus ideas y libros, discutir cualquier tema sin miedo a la critica, eso se aprecia mucho.

    Alejando Parisi y Hanka habla en el estado más puro del libro, es decir, refleja cada sentimiento y te hace sentir dentro de la historia. Dolor, angustia, inocencia, todo lo refleja en cada palabra y párrafo que escribe, así Parisi nos enseña otra forma de leer, yo que personalmente no soy un consumidor de la lectura me parece increíble el libro, me atrapó totalmente, te dan ganas de seguir leyendo más historias así, el libro se devora literalmente, no hay un segundo que no tenga algo interesante (obviando lo triste que es).

    Hablando más en profundo de Hanka, es una historia de lo más triste, no solo refleja el trato a los judíos por parte de los nazis, si no, la forma de ver todo lo que ocurría e los ojos de una niña de 12 años, los personajes tienen una evolución increíble, su narrativa mejora con cada párrafo, y el lector se siente identificado con muchas cosas, no con lo que ocurre, si no con lo que siente. Aun así el libro nos deja explotar la historia desde otro punto, nos pide que no la olvidemos y no obliga a no repetirla, es simplemente hermoso, te habla de la forma más cruel y macabra sobre hechos y al momento te habla de las forma más dulce que puede verse desde la perspectiva de una niña de 12 años.

    Habla tiene el desarrollo más notorio de personaje, pero aún así Parisi no deja atrás a los otros personajes, cada uno aporta a la historia y va creciendo con ella, el lector lo puede notar muy bien.

    Sin mas que decir me despido

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, Franco. De verdad. Fue un placer charlar con ustedes. Abrazo!

      Borrar
  36. Este libro es una conmovedora ventana al pasado, un testimonio de la resistencia y la resiliencia humanas en medio de la oscuridad más profunda. A través de la pluma del autor, somos testigos de la historia a través de los ojos de aquellos que sufrieron el Holocausto. La narrativa es una mezcla de desgarradora verdad y esperanza.
    Las páginas nos llevan por un viaje emocional, desde los horrores de los campos de concentración mostrando la fortaleza de espíritu en medio de la adversidad más abrumadora.

    Este libro es un recordatorio inquebrantable de la necesidad de aprender del pasado y nunca olvidar. A través de las páginas de "Hanka 753" encontramos inspiración para defender los valores de la humanidad y luchar contra la intolerancia en todas sus formas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ojalá que todos podamos defender nuestros valores en estos tiempos tan difíciles, Tomas. te mando un abrazo grande!

      Borrar
  37. Para mí poder conocer a Alejandro y preguntarle sobre el libro “El Gueto de las Ocho Puertas” que habíamos leído y escuchar sobre la trilogía que escribió sobre el Holocausto fue, para mí, increíble. Lo que me encantó fue el vídeo que mostraron de una entrevista que le tuvo que hacer Hanka 753.
    En mi opinión, Alejandro Parisi es un muchacho buena onda que se copo en contarnos su historia ademas de responder nuestras preguntas. También nos hicimos una foto al final de la sesión.
    Gracias por contarnos algo del pasado para que esto no vuelva a suceder en nuestro futuro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. "En mi opinión, Alejandro Parisi es un muchacho buena onda" sos un crac!!!! Gracias, Nico. Abrazo grande

      Borrar
  38. Para mi el libro hace que veamos el holocausto de una forma más personal, que lo entendamos mejot. Aunque, también cuenta todas las situaciones a las que sobrevivió Hanka con muchos detalles, que de otra forma no podríamos saber.
    Al final la historia es realista pero no deja de ser entretenida, y por eso se me hizo mas fácil leerlo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mí me gustan los libros realistas como a vos, Pablo. Pero probá con la ciencia ficción también, vas a ver qué bueno es olvidarse de la realidad durante un rato! Abrazo

      Borrar
  39. Soy de 3ro. 5ta. , de la escuela Industrial, primeramente agradezco a mi profe María Isabel Paredes por regalarnos el placer de conocerte Alejandro Parisi.
    Leímos El Ghetto de las Ocho Puertas, es muy interesante , tiene una forma de contarlo atrapante y no podía dejar de leerlo.
    Me encanto que nos contaras como es que llego a escribir El Ghetto.., La Niña y su doble y Hanka 753, entre otros.
    Al escuchar las anécdotas de los sobrevivientes del holocausto pude vivenciarlo con tanto detalle que me emociono y me entusiasmó a leer los otros libros.
    Gracias Alejandro por venir a San Juan una vez mas y por poder conocer una persona tan divertida, respetuosa e interesante. Espero vuelva a repetirse este encuentro. Muchas Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a vos y a tus compañeros, Ariana. Siempre que viajo para san juan es un placer estar ahi, charlando con ustedes. te mando un abrazo!

      Borrar
  40. En mi opinión personal la forma en la que está escrita esta obra "Hanka 753" es la más acertada debido a que transmite sentimientos de desesperación, miedo y amor. De llevarnos a ese 1939 cuando toda esta historia de autosuperación y sufrimiento empezó. En líneas generales el como está redactada la obra es un 10/10.
    El relato me pareció muy desesperante el saber cómo sobrevivió a el holocausto, a ese bloque 6 y a todas las situaciones en contra de Hanka y sus hermanos. En las cuales sus hermanas siempre estuvieron con ella, Hela y Raquel. Y nos hacen entender que fueron como madres para ella. Nuestra protagonista fue en un momento madre para Raquel, apoyándola haciendo que coma y sobreviva. El amor de una familia puede luchar contra todo pronóstico en contra, enseñanza que nos deja.
    Es impactante como a medida que se desarrolla la historia vemos como los seres humanos son despojados de ellos mismos, para convertirse en otra cosa, con su alma o espíritu completamente partidos por el maltrato vivido Esto se ve reflejado en Auschwitz cuando las personas en vez de intentar sobrevivir deciden ellos mismos acabar con sus vidas estrellándose contra las cercas eléctricas. También se muestra cuando llegan a la segunda concentración, relatando cómo estás personas ya no razonan y se golpean teniendo un comportamiento caótico.
    Todo el sufrimiento que pasa en la 2da guerra mundial, como fueron tratadas debe conocerse en todo el mundo para que esto nunca en la historia de la humanidad se repita. Aunque todo esto este por suceder en Israel que esperemos no vuelva a ocurrir lo mismo. Es por eso que estoy a favor de que en las escuelas se de a conocer este tema, a un nivel de razonamiento aceptable, es decir, no a niños de primaria por ejemplo. Esto se debe hacer porque ahora los niños y adolescentes con los videojuegos hablan de guerra como si dijeran un hola. Cuando en realidad no saben, ni tampoco, tienen idea de que es lo que significa, hambre, cansancio, sacrificio y desesperación.
    En conclusión todo lo sucedido en el holocausto y en la 2da guerra mundial se tiene que dar a conocer para que nuestra y futuras generaciones no repitan lo mismo. Aprehendiendo de los errores de sus ancestros.
    Jeremías González

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras y tus reflexiones, Jeremías. Coincido en la lectura que haces: Hanka fue madre de sus hermanas y Hela y Raquel de ella misma. Eso las ayudó a sobrevivir, sin dudas. Abrazo grande.

      Borrar
  41. Yo tuve la oportunidad de leer "Hanka 753", y la verdad que fue un libro con el cual uno se angustia y siente emociones fuertes. Uno sabe todo lo que paso en la historia, las guerras y los genocidios que hubieron a lo largo de esta, y con este libro uno es capaz de tomar consciencia y poder ver con mas claridad las experiencias horribles de las personas que lo vivieron. Esto me parece muy importante ya que al tener un testimonio con todas las vivencias y la forma en que sobrevive Hanka, uno simpatiza con la gente que vivió y vive esto, y al saber lo cruda y dura que puede ser la realidad uno no puede evitar sentirse mal por el mal que hay en el mundo, que lo provocan los mismos humanos. Muy bueno el libro Alejandro, la verdad que la redacción es impresionante y me gusto mucho, muchas gracias!!.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias, facu!!!! como les dije en san juan, cuando Hanka me contaba su historia yo sentí lo mismo que vos al leerlo. abrazo grande!!!

      Borrar
  42. "Hanka 753" fue un libro que realmente me cautivó y emocionó desde un principio. La idea de pasar tantas atrocidades en un ghetto, en una Argentina tensa o incluso en la Alemania de 1939, me daba escalofríos mientras avanzaba por las líneas. Es increíble lo que el ser humano es capaz de hacerse a sí mismo, creando cosas hermosas como espantosas.
    Lo que más me sorpendió del libro fue la fuerza de voluntad y madurez de una Hanka pequeña, tan pequeña que tuvo que hacerse de hierro para soportar tantos maltratos junto a sus hermanas. Muchos prefirieron caer en la locura durante esta etapa, se dejaron vencer por la idea de que no merecían estar en este mundo. Pero Hanka no, dudó y se cuestionó pero nunca dejó de seguir intentando vivir (porque eso ya no podía ser considerado vivir), al igual que su padre Mordejai se mantuvo fuerte en busca de un final apaciguador.
    Tal resistencia se muestra incluso en una Hanka mayor, con familia grande, reunida con su pasado y que, al final, es capaz de afrontar los peores recuerdos de este.
    Este juego entre el presente y el pasado, algo muy usado en novelas de tal temática, nos muestra que hablar no sana del todo pero nos ayuda a mostrar heridas que deben evitar repetirse.
    ¡Hermoso libro y espacio!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, Valentina. Que vos y tus compañeros se conmuevan con Hanka es hermoso. Te mando un abrazo grande!

      Borrar

  43. SInceramente esta obra, "Hanka 753", me pareció una lectura espectacular y muy impresionante a la hora de leer ya que el autor Alejandro Parisi logra que nosotros nos metamos aún más en la obra y entendamos el sufrimiento que padeció Hanka en el holocausto.
    Todo lo que vivió junto con sus hermanas en los campos de concentración durante la 2da guerra mundial, los constantes maltratos, las grandes humillaciones a los que la sometían los oficiales nazis, el hambre que pasaban, el frío, como se morían de las peores enfermedades, en fin, de todo.
    Otra cosa que me gusta también es que cuenta todo lo que la sufrieron con Leon al llegar a Argentina y como tuvieron que rebuscarse todo para poder conseguir un lugar donde vivir y con que comer.
    La escritura de Parisi me pareció algo muy completo ya que
    logró que tanto yo como todos mis compañeros aparte de empatizar con todo lo que pasó nos hizo acercarnos un poco más a la historia judía durante ese momento de horror que sufrió el mundo y leímos la palabra de una testigo directa, que saber eso fue de mucha ayuda para lograr el objetivo principal que quería lograr Alejandro.
    En conlusión fue uno de los mejores libros en cuanto al genocidio judío que he leído ya que también tuvimos la oportunidad de conocer al autor de la obra y pudimos hacerle preguntas para saber más del libro.
    Espero que no se vuelva a cometer otra vez eso que pasó y sufrieron esas personas ya que no se sabe lo que pasará ni culturalmente ni económicamente.
    Con todo esto me despido no sin antes decir que fue una experiencia muy bonita, desde que leímos hasta esa visita del autor a la facultad de psicología, muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Marcos! Yo también espero que esto no se repita, y comparto tu incertidumbre por el futuro. Pero si Hanka salió adelante, nosotros tambien! Abrazo

      Borrar
  44. hola soy bautista Sánchez, La charla con vos fue una experiencia enriquecedora que me transportó a un capítulo crucial de la historia mundial,

    Tus libros son un testimonio conmovedor que arroja luz sobre la vida en el Ghetto de Varsovia, un lugar de sufrimiento, valentía y resistencia. Lo que destaco en particular fue la empatía que mostraste hacia las víctimas y los héroes del Ghetto de Varsovia. Tu habilidad para relatar historias humanas dentro del contexto de la barbarie nazi fue conmovedora. Muy buena para reflexionar
    !!Hermosa experiencia!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Bauti! Me alegro de que el libro te haya ayudado a pensar lo que vivieron los Erlich y tantas familias judías. Abrazo grande!

      Borrar
  45. "Hanka 753" es un libro duro de leer en mi opinión, en una obra en la cuál se llega a ver lo peor que puede ofrecer la humanidad, y el sufrimiento que eso conlleva para los inocentes que quedan en medio de ello. Hay muchos momentos que son difíciles para el lector de leer, por la violencia de los hechos que dejan impactado a uno, la innecesaria maldad cuya explicación no se encuentra por ningún lado, es algo muy crudo.

    Y, sin embargo, los momentos trágicos y dolorosos del libro, se equilibran con los de esperanza, aquellos en que Hanka ansiaba vivir de nuevo y mejor que nunca, en los que su espíritu no se daba a torser ni le permitía dejar que sus hermanas lo hicieran, como Mordejai en busca de la seguridad de su familia, y León, queriendo construir un futuro brillante en la que lo que alguna vez pasó no ocurriera jamás de nuevo.

    Si, el libro es duro y muestra la faceta más oscura del humano, el dolor que puede provocar y como muchos terminan rindiendose ante este, sin poder soportarlo más. Pero, también, muestra el espíritu indomable dentro de cada uno, aquel que a pesar de todo el odio, desesperación, y tormento que pueda almacenar un alma, busca salir adelante, empezar de nuevo, y participar en la búsqueda de algo mejor.

    En pocas palabras, el libro me gustó mucho, conmueve, impacta y sorprende a partes iguales, relata de forma bastante acertada el transcurso de la persecución de los judíos, e inspira a mirar hacía adelante y esforzarse por superar el dolor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Coincido en todo lo que decís, Agustín. La rebeldía es la última trinchera que nos queda ante el horror y la barbarie. te mando un gran abrazo!

      Borrar
  46. Hola Soy Ignacio Flores
    Y quería decir que me gustaron las dos charlas que tuvimos tanto de Alejandro Parisi como de Magda Tagtachian ya que hablaron de temas que fueron reales y a nunca olvidar la memoria. Ambos libros me gustaron porque Hanka habla un tema de la segunda Guerra Mundial y Nomeolvides de Armenuhi habla sobre el genocidio Armenio, los cuales son temas muy importantes y no podemos no saberlos porque hasta el día de hoy están muy vigentes y podemos compararlos con guerras actuales. Por ejemplo, la guerra entre Rusia y Ucrania, entre otras.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Ignacio! Por tus palabras, por las lecturas y por recibirnos en San Juan. Abrazo!

      Borrar
  47. AGUSTIN CARBAJAL
    Le agradezco a Alejandro Parisi el haber venido a compartir con nosotros tan grata experiencia,el dedicar su tiempo para que nosotros podamos ver todo esto desde otra perspectiva.
    Nosotros tuvimos el agrado de leer hanka,la cual fue para nosotros una buena y productiva experiencia.
    El haber dedicado tiempo de lectura en hanka nos ha brindado más conocimientos en el tema que en este se desarrollaba,como también en nuestro aprendizaje como lectores.
    Desde ya mi mas sinceras gracias por compartir con nosotros su experiencia en el tema.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y yo les agradezco el afecto, la lectura, los regalos y todo lo bien que me tratan cada vez que allá! Abrazo, Agustin!

      Borrar
  48. En mí opinión el libro de "Hanka 753", por la forma en que está relatada la historia y su lectura atrapante que mediante vas leyendo el relato te hace querer conocer más sobre la historia y saber cómo termina todo, le brinda al lector un entendimiento de manera directa y clara de todo lo que sufrió el pueblo judío en el holocausto.
    La forma en que está relatado el libro por Alejandro nos enseña toda la tortura realizada por los alemanes desde el punto de vista de Hanka y de varios personajes más, donde nos muestra todas las atrocidades que puede llegar a realizar el ser humano hacia otro y el mensaje claro que nos deja es que esa crueldad del ser humano nunca más se debe repetir.
    Lo que más sorprende de la historia es la gran fuerza de voluntad y valentia de la pequeña Hanka, a la cual le quitaron su niñez y adolescencia pero aún así, luego de todo lo que vivió salió adelante y pudo ser feliz y libre, como ella siempre deseo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La fuerza de voluntad de Hanka a mí también me sorprendió, Nahuel. Increible. Para aprender de ella. Abrazo grande!

      Borrar
  49. La obra de Hanka me parece una muy buena, en la que se tratan temas que pueden llegar a ser un poco duros, y los relata de manera muy realista.
    Me hizo reflexionar mucho acerca de lo que sucedió en esa época, la manera en la que sufrieron tantas personas sin ningún verdadero motivo, desde que empecé a leer el libro, hasta que lo terminé, estos pensamientos no pararon de vibrar en mí mente.
    Creo que este tipo de obras que se realizan, ayudan a las personas a darse cuenta sobre las consecuencias de este tipo de conflictos, para que conozcamos más sobre nuestros errores, y evitemos cometerlos en el futuro.
    Siento que cada personaje está trabajado y logrado de gran manera, hizo que con varios de ellos sintiera un poco de empatía de su situación, principalmente con Hanka, que desde su niñez hasta su adolescencia no paró de vivir situaciones que muy poca gente vive en el mundo. Si bien puede ser una historia cruda, creo que todos deberían leerla por lo menos una vez.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que la novela te haya ayudado a pensar en el pasado, Facu. Algo fundamental para entender el presente y pensar un futuro mejor. Abrazo!

      Borrar
  50. "Hanka 753" es unos de los libros más conmovedor que he leído, me parece increíble todo lo que vivieron Hanka y sus hermanas, es un libro muy detallista y eso es lo que lo hace muy fuerte.
    Este libro me hizo abrir los ojos, ya que, no pensaba que esto haya sido así de duro para todas esas personas.
    Me encantó esta experiencia de conocer al autor de este grandioso libro Alejandro Parisi, me hubiese gustado conocer a Hanka y hacerles algunas preguntas de lo que vivió.
    Es un libro que creo que todos tendrían que leer.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Thomas. A mí también me encantó conocerlos y poder charlar con uds. Siempre es lindo escuchar a los lectores. Abrazo!

      Borrar
  51. La obra de "Hanka 753" es realmente conmovedora y atrapante, es sorprende el impacto que tiene su crudeza y realidad, no obstante, nos hace reflexionar sobre infinidades de aspectos de nuestras vidas.
    La experiencia que tuvimos con el autor fue muy buena ya que pudimos tocar mas estos profundos temas en lo personal y disfrutar de ello

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por las lecturas y por recibirme en San Juan, Facundo. La pasé genial! Abrazo

      Borrar
  52. Creo que el negacionismo que existe hoy en día y del que se habló en la charla con Magda y Alejandro hace que sea muy difícil escribir sobre estos acontecimientos, por eso creo que el hecho de que en "Hanka 753" se relate con tal nivel de detalle todo lo sucedido en el holocausto habla del valor del autor para inmortalizar la historia de Hanka Dziubas para que nadie olvide los maltratos y horrores que tuvo que pasar tanto ella como su familia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Justamente para enfrentar a ese negacionismo tenemos que escribir y leer mas que nunca, Alessandro! Abrazo!

      Borrar
  53. La verdad admiró al escritor Alejandro Parisi por su habilidad para narrar historias conmovedoras y transmitir mensajes profundos. Conocerlo en persona fue un privilegio que valoro mucho. También quiero expresar mi gratitud hacia mi profesora María Isabel Paredes, por darnos esta oportunidad de ver estas historias. Conversar con Alejandro acerca de sus relatos fue una experiencia que no olvidaré. La sobreviviente que contó su historia a través del video dejó para mí fue conmovedor. Admiro la dedicación inquebrantable de Alejandro para abordar temas difíciles a través en la escritura. Toda esta experiencia fue simplemente impresionante

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Ariel! Les llevé el video porque no hay nada mejor que escuchar a la protagonista ( y así me creen que todo lo que escribi paso, jajaja). Abrazo

      Borrar
  54. El encuentro con Alejandro fue increíble. Aunque me hubiera gustado leer con anterioridad "La niña y su doble" y "Hanka 753" para entender mejor lo que nos comentaba el escritor. Pero fuera de eso, me gustó haber escuchado su experiencia al entrevistar a esas tres mujeres que sufrieron ese dolor inimaginable. Es muy lindo conocer sobre el pasado para saber los errores que se cometieron y no volver a repetirlos. Me cuesta entender como personas de carne y hueso pudieron hacer sufrir tanto a unas personas que no hicieron nada para merecerse eso. Lo que nos contaba Alejandro sobre estas tres mujeres realmente me conmovió. Y cuando pudimos ver los videos de algunas entrevistas que hizo a Hanka realmente quede impactada por todo lo que había tenido que pasar, y eso que solo escuchamos una pequeña parte de todo lo que paso.
    Simplemente fue una experiencia inolvidable y que todavía sigo reflexionando.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegro de que lo hayas disfrutado, Griselda. Yo también la pasé muy bien gracias a ustedes. Abrazo grande!

      Borrar
  55. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  56. La verdad que me gustó mucho conocer a Alejandro Parisi, tenía muchas ganas de escucharlo ya que su libro "Hanka 753" me encantó, su forma de escribir y como represento lo sucedió con Hanka es único, el valor que tuvo para imprimir en los papeles de un libro
    cada hecho que paso en el Holocausto la verdad que es admirable.
    Yo me solía tomar estos temas con seriedad pero no tan consciente de todo lo duro que pasaron esas personas, con este libro me di cuenta de todo lo que sufrieron, un libro que podría a volver a leer.

    ResponderBorrar
  57. En mi opinión, "Hanka 753" de Alejandro Parisi es un libro hermoso y conmovedor que aborda de manera impactante los horrores de la Segunda Guerra Mundial desde la perspectiva de solo una niña. El autor logra transmitir las emociones de los personajes y su evolución a lo largo de la historia. Es un libro que deja una profunda enseñanza sobre la importancia de recordar y aprender de la historia para no repetir los errores del pasado.

    ResponderBorrar
  58. Parisi me parece un escritor muy bueno, cuando nos ofrecieron a leer Hanka 753 la verdad no me hacia mucha ilusion por el contexto del libro, pero la descripcion en cada capitulo, las escenas y como es relatado me motivaba a seguir, aunq por otro lado no queria que terminará pero gracias a ello nos ha dejado una gran enseñanza, debemos ser agradecidos porque lo que tenemos hoy en dia, sea mucho o poco.

    ResponderBorrar
  59. Para mí, Hanka 753 es un libro muy lindo y conmovedor que nos muestra la historia de la Segunda Guerra Mundial desde la perspectiva de una niña. El autor consigue transmitir las emociones de los personajes y atraparnos en esta en esta obra. Este libro nos permite recordar la historia y aprender de ella.

    ResponderBorrar