Alejandro Parisi

Alejandro Parisi

miércoles, 6 de julio de 2016

"La niña y su doble" según el Blog Entre mis libros y yo.

Agradezco a Manuela por tan generosa reseña publicada por el Blog: Entre mis libros y yo: LINK


“La niña y su doble” es la historia real de Nusia Stier de Gotlib, quien siendo tan solo una niña vio cómo su infancia tranquila y feliz, en el seno de una acomodada familia judía, saltaba por los aires cuando el ejército nazi entró en 1941 en Lwow, la ciudad polaca en la que residían, provocando así la retirada de las tropas rusas que habían ocupado la ciudad en 1939 y con quienes la familia Stier mantenía muy buenas relaciones. Tras la ocupación  nazi y el establecimiento del gueto, los Stier intentaron por todos los medios escapar de la ciudad y la solución que se encontró para la pequeña Nusia fue enviarla a un orfanato en Varsovia, con una nueva identidad y con un disfraz perfecto, el de una pequeña católica que terminará siendo adoptada por un matrimonio ucraniano, él militar retirado e importante colaborador nazi. El escondite de Nusia, entre sus enemigos reales, no puede ser más adecuado.
Comienza así la dualidad de una niña que sorprende por su fortaleza y su valentía a pesar de su corta edad. Por un lado es Slawa, una niña católica devota que es mimada por su madre adoptiva y, por otro lado, sigue siendo Nusia, la niña judía que hace todo lo posible por seguir en contacto con su verdadera familia, aunque para ello tenga que correr más de un riesgo. Una dicotomía que se acentúa cuando con el trascurso del tiempo se va sintiendo cada vez más cercana a Claudia, su madre adoptiva, que la trata con verdadero cariño y que para ella no representa realmente al enemigo, sino a la persona que día tras día la mima y la quiere. Claudia, aunque no deja de tener un papel secundario en la novela, es uno de los personajes que más me han gustado en esta historia y con los que he vivido algunos de los momentos más emotivos del libro.
Nusia Stier
Alejandro Parisi, con un estilo directo y ágil, nos ofrece el relato de una infancia que condicionó y formó a la adulta que Nusia Stier es hoy. Unos años en los que, como le recomendó su padre, callar, rezar y mentir son las claves para sobrevivir entre los millones de muertos que se cobró el Holocausto. Con una prosa cruda y desprovista de artificio alguno, nos cuenta esta historia real mientras traslada al lector no solo esa dualidad en la que vive Nusia, sino que la tensión traspasa las páginas mientras que la lucha contra el miedo y contra las circunstancias más adversas es puesta de relieve en una novela llena de momentos emotivos y desgarradores en los que el autor no se recrea. Como ejemplo valga una respuesta recurrente de la pequeña Nusia, convertida ya en huérfana ucraniana, quien al ser preguntada en varias ocasiones cómo es posible que una huérfana tenga vestidos tan caros y bonitos, siempre responde que se los robó a unos judíos, respuesta por la que, invariablemente, es felicitada. Es con la sencillez de frases de ese tipo con los que el autor consigue sacudir el corazón del lector y hacerle partícipe de la dureza y el dolor de unos años en los que una niña debe olvidar quién es para lograr sobrevivir.
El ritmo y la tensión narrativa crecen conforme avanzamos en una novela que atrapa con su sencillez y su crudeza, dos aspectos que aunque puedan parecer incompatibles se tornan complementarios en una lectura que va más allá de la típica historia de judíos y Segunda Guerra Mundial, no solo porque se trata de una historia real que no se centra en el conflicto bélico en sí mismo, sino porque hace hincapié en las emociones y las renuncias de una niña cuya fuerza traspasa las páginas y que conquista al lector desde su inicio hasta llegar a un final que me emocionó profundamente.
En definitiva, “La niña y su doble” es una historia emotiva y conmovedora llena de dolor y sufrimiento, pero también de amor y supervivencia. Un relato de valentía y de lucha por la vida  que te llega al corazón y que no dudo en recomendaros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario