Alejandro Parisi

Alejandro Parisi

martes, 8 de agosto de 2017

Conocer Polonia.

Nunca estuve en Polonia, pero ya escribí tres novelas que transcurren allí. Anoche, conversando con un grupo de gente que próximamente se va hacer el viaje "Por las huellas de la Shoa" parar recorrer el escenario del Holocausto, les decía que no conocer Polonia en cierto sentido me había liberado de posibles confusiones.

Porque en El ghetto de las ocho puertas, La niña y su doble y Hanka 753 escribí de la Polonia previa/contemporanea de la Segunda Guerra, y para eso conté con los vívidos recuerdos de Mira, Nusia y Hanka, las protagonistas de esos libros.

De haber conocido Polonia, es decir, la nueva Polonia, esa que construyeron los soviéticos a partir de las ruinas que dejaron ellos mismos, junto con los Aliados y los nazis, me hubiera impuesto un escenario muy distinto al que debía aparecer en esas novelas, que transcurren entre los años 20`, 30´y 40`.

Pensando en eso, esta mañana encontré el mapa que me sirvió de guía en El ghetto de las ocho puertas, con las referencias que detallé para ubicarme en la ciudad.

Sin embargo, ahora que Hanka 753 ya está terminada y en proceso de edición (saldrá en noviembre de este año), creo que ya puedo conocer Polonia. La nueva Polonia. Algún día voy a ir, y quizá pueda recorrer Varsovia con este mismo mapa.




Referencia de Detalles del mapa:

  1. Chtodna 16. Casa de los abuelos de Mira. Allí vive desde la llegada a Varsovia (1932) hasta la creación del ghetto (oct-1940).
  2. Chtodna 28. Vive ahí hasta que se mudan a casa de Boris y Edwarda.
  3. Mlawska 3. Es el departamento que Boris compró para vivir con Edwarda.  
  4. Casa de la calle Pawia. Allí se mudan los Levin, los Ostromoglinski y los Erlich en julio de 1942, cuando comienzan las deportaciones. Es aquí donde Teo enferma de difteria.
  5. Casa de la calle Lezno, junto a la fábrica. Se mudan allí en agosto de 1942.
  6. Fábrica Brol & Rowvinsky.
  7. Cárcel de la calle Gesia.
  8. Casa de Jarosz. Allí se reencuentran con Boris y Edwarda en 1943. Permanecen escondidos en la fosa.
  9. De aquí salían los trenes con destino a Treblinka y Auschwitz
  10. Mila 18, allí los agrupaban antes de ser deportados.
  11. Ciudad vieja.  


1 comentario: