Alejandro Parisi

viernes, 8 de septiembre de 2017

Su rostro en el tiempo, reseña. España.

SU ROSTRO EN EL TIEMPO, según el blog "Viajes de una bibliófila".

"No exagero al decir que “La niña y su doble” fue mi mejor lectura del año pasado, una historia dura e increíblemente sobrecogedora, si queréis leer mi reseña podéis hacerlo aquí.
Al ver que el autor había sacado una nueva novela, ni me lo pensé.
“Su rostro en el tiempo” es la historia de un amor imposible en la Sicilia de la Segunda Guerra Mundial. Es la historia de una familia muy numerosa, en un pueblo ultra católico italiano. Guiseppina es la hija perfecta, se encarga de la casa, cocina para todos y vigila a sus muchos hermanos mientras su madre vive postrada en una cama por enfermedad, poco a poco se va dando cuenta de que sus sentimientos por uno de sus hermanos no son nada fraternales.
El libro está escrito en tercera persona, el ritmo es muy ágil, muchos diálogos y pocas descripciones. Sólo es el segundo libro que me leo del autor, pero parece que a Alejandro Parisi le gustan los libros cortos, y estoy encantada por ello. Soy una fiel defensora de la frase de Gracián de que “lo bueno, si breve, dos veces bueno”, me encanta, ¿dónde se ha dicho que un buen libro ha de tener más de 600 páginas?
Lo que más me ha gustado de la novela es su ambientación, ese pueblo, Castellamare del Golfo, lleno de prejuicios. Donde las mujeres se reúnen por las mañana a lavar la ropa y los hombres se van a cultivar el campo. Y la Madonna, que lo ve todo. Y luego la llegada de la guerra, el avance del fascismo y quienes se resisten a las fuerzas de Il Duce, así como la presión de los poderosos de Castellamare, que afectan de manera directa a la familia de Giuseppina.
Otro punto fuerte del libro es la trama, el autor consigue enternecernos con esta historia de amor, que a priori a muchos pueda parecernos antinatural o incluso enfermiza. Pero al leer el libro no nos da esa sensación, vemos crecer este sentimiento desde la infancia como algo natural. Estoy convencida de que cualquier lector verá el amor entre Vito y Giuseppina como verdadero y puro, y deseará que acaben juntos.
Los personajes también me han gustado. Si algo caracteriza a esta novela son sus grandes personajes femeninos, que destacan sobre los masculinos. Vemos reflejada la vida rural de la época, la distinción de géneros, cómo de puertas para afuera puede parecer que el hombre lleva la voz cantante, para luego darnos cuenta que es la mujer la que se encargaba de todo en la casa mientras el marido está en el campo.
La protagonista, Giuseppina, una mujer fuerte que lucha por sus sentimientos afrontando la posición de la mujer de la época, no se conforma con el destino que su familia le tiene preparado. Luego está la abuela, uno de mis personajes favoritos, que será determinante para la supervivencia de la familia.

No quiero contar mucho más, que es un libro corto y no quiero irme de la lengua. Así pues, terminar, recomendándoos “Su rostro en el tiempo” de Alejandro Parisi. Si bien no me ha gustado tanto como “La niña y su doble” (era difícil superarlo) me ha parecido una historia, ante todo original, que eso ya es difícil de ver a estas alturas de la vida, pero también intensa y llena de sentimientos."

Publicado el 8 de septiembre de 2017 en el blog Viajes de una bibliófila.