Alejandro Parisi

Alejandro Parisi

viernes, 6 de mayo de 2016

Reseña de "Su rostro en el tiempo", en Babilonia Literaria.

Reseña de "Su rostro en el tiempo" en Babilonia Literaria, por Fernanda Pérez.

El guionista y autor "El ghetto de las ocho puerta" y "La niña y su doble", entre otras, editó este año con Sudamericana "Su rostro en el tiempo", una novela que se sitúa en Sicilia durante la Segunda Guerra Mundial, y que refleja una historia de amor entre hermanos muy bien narrada.

Una historia de amor entre hermanos; el impacto de la Segunda Guerra Mundial en Sicilia;  el peso de la pobreza en una casa comandada por mujeres. Enumerado de esta manera, todo hace presumir que estamos frente a un texto complejo, espinoso y hasta perturbador. Sin embargo, el gran hallazgo de “Su rostro en el tiempo” es que su autor -Alejandro Parisi- da cuenta de todo eso con una prosa sencilla, poética y cautivante.

Lo que podría ser algo incestuoso, enfermo y obsesivo, aquí está narrado con tal naturalidad que el lector no tarda en tomar partido por esa historia -primero pueril y luego más intensa y profunda- entre Giuseppina y Vito. Ella lo descubre bajo el velo de una mirada cargada de admiración y embeleso, él la espera en su crecimiento y madurez dejándose develar por esa jovencita cuya belleza es fuente de admiración en todo el pueblo.

El escenario es Castellamare del Golfo. Allí, en Sicilia, la vida está sometida al trabajo en el campo, las necesidades, el fervor religioso hacia la “Madonna” y hogares que -puertas adentro- se mueven bajo el ritmo que imponen las mujeres. La guerra es una amenaza que al principio del relato parece lejano, pero que poco a poco va marcando la vida de los habitantes del lugar. El avance del fascismo y quienes se resisten a las fuerzas de Il Duce así como la presión del “señor feudal” de Castellamare golpean de manera directa en la familia de Giuseppina.

Ella y su abuela son quienes están al frente de ese hogar, con hombres que deben trabajar tierra adentro, huir o pelear una batalla de la que se sienten distantes. Una madre enfermiza y una prole de hermanos, crecen bajo las órdenes de Giuseppina quien es sin dudas la gran protagonista de esta novela.

Con un exquisito poder de síntesis, gran realismo y belleza, “Su rostro en el tiempo” nos enfrenta a una galería de personajes que resisten a la miseria, los bombardeos, la tiranía y los amores prohibidos, salpicados por el agua salada del mar y el calor abrasador del siroco que baña sus costas.