Alejandro Parisi

Alejandro Parisi

lunes, 10 de junio de 2019

La narrativa hispánica del futuro.


Me escribieron de la Université libre de Bruxelles para que respondiera una pregunta complicada. Siempre es difícil hablar de literatura por fuera de la escritura porque me obliga pensar teóricamente. Y sin embargo, lo hice. Le agradezco a Lidia Morales Benito del Département de Langues et Lettres, Université libre de Bruxelles por la invitación. A continuación, la pregunta y mi respuesta:


P: En sus "Norton Lectures" de 1985 Italo Calvino propugnó seis propuestas para la literatura del nuevo milenio. En 2019, desde su propia perspectiva, ¿qué valores literarios reivindicaría, y, por otra parte, independientemente de sus preferencias estéticas, qué tipos de escritura o de prácticas cree que privilegiará la narrativa hispánica del futuro? (La respuesta debe tener un máximo de 300 palabras)

R: Contrastaría el concepto “valor literario” al de “gusto literario”. En ese sentido, y hablando más como lector que como autor, estoy sorprendido, tristemente sorprendido, del éxito de la literatura “selfie”, donde los autores hablan de sí mismos. Si hay algo valioso en la literatura es su poder para transformarnos mientras escribimos o leemos: los textos nos dan la posibilidad de ser otro u otra, en otro tiempo, en otro espacio. Valoro más al lector o al autor como espía, leyendo o escribiendo sobre aquello que no puede ser, que aquel que busca leer o escribir sobre sí mismo. Una especie de narrativa de autoayuda, diario íntimo o, como dije, narrativa selfie.
Si un autor está parado frente a un río, ¿cómo puede ser que le interese más contemplar su reflejo en el agua que mirar qué están haciendo los bañistas de la orilla de enfrente? No logro entenderlo.
La segunda parte de la pregunta es imposible de responder. Y es en esa imposibilidad donde reside nuestra esperanza. Porque, por suerte, la literatura no es vertical: la literatura ocurre primero, y se analiza después. Primero surge el texto, luego la teoría literaria. Por eso, espero que los textos del futuro sean los que nos muestren qué tipo de escritura o prácticas literarias privilegiará la narrativa hispánica del futuro. Cada género, cada marco teórico previo no hace más que limitar la escritura, que es el motor de la narrativa.
Los materiales cambiarán, el lenguaje se irá transformando quiera o no quiera la RAE, pero la literatura hispana, como toda la literatura, seguirá ubicando en el contexto que nos ha tocado historias que traten sobre la vida, la muerte, el amor, el odio, el dolor y esos temas que nos siguen interpelando desde antes de que se escribiera el primer libro.


1 comentario:

  1. Wow me encantó tu comparación con el río. Aunque el género que más escribo es poesía y la poesía muchas veces es la escritura más selfie de todas, una vez un poeta me habló de no mirarse solo el propio ombligo y luego de eso me esfuerzo mucho por no centrarme solo en mí misma sino en ese río que contemplo, en mi alrededor y cómo es más interesante hablar de él. Excelente reflexión dejaste aquí.

    ResponderBorrar