Alejandro Parisi

Alejandro Parisi

viernes, 19 de agosto de 2022

Mira, Nusia y Hanka en las colonias del Barón Hirsch


El jueves 18 de agosto tuve la suerte de poder visitar a las kehila de San Salvador y la kehila de General Campos, en la provincia de Entre Ríos, donde residen los descendientes de las familias judías que escaparon de los pogromos de la Rusia Zarista a fines del siglo XIX y llegaron a la Argentina en busca de un lugar donde poder vivir y progresar.


El motivo del viaje fue hablar con los chicos y chicas que están cursando el último año del secundario en distintas escuelas de la zona y contarles las historias de Mira, Nusia y Hanka, y cómo se convirtieron en sobrevivientes del Holocausto. Como siempre, el respeto, la emoción y el interés de las chicas, los chicos y sus docentes me convenció de que ellas tres deben estar felices de que su testimonio siga sonando en los oídos de las nuevas generaciones. Ese fue el único motivo que las llevó a confiarme las historias que dieron origen a El ghetto de las ocho puertas, La niña y su doble y Hanka 753.




Las charlas, de las que participaron docentes, los intendentes de ambas localidades, periodistas y vecinos, fueron parte del lanzamiento del concurso de ensayo SHOA, que tiene como objetivo aprender por qué, cómo, cuándo y dónde ocurrió se llevó a cabo una de las peores barbaries de la Humanidad.  




Gracias a Luis Golden y a Paola Visnevetzky, presidentes de ambas comunidades por el recibimiento, la confianza y el trato afable. Aunque sólo estuve 24 horas, me traigo las historias que me contaron los miembros de la comunidad, sobre sus abuelas y abuelos, primeros colonos judíos de la zona. Tanto Luis como Paola vienen haciendo un trabajo inmenso para mantener viva la memoria de aquellos judíos rusos que llegaron al país gracias al Barón Hirsch y, sin saber nada del tema, lograron convertirse en expertos agricultores, los famosos Gauchos Judíos de Alberto Gerchunoff.


Gracias como siempre a AMIA y a Vaad Hakehilot, y en especial a Tamara y Eve, que confían en mí y en mis libros.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario