Alejandro Parisi

Alejandro Parisi

viernes, 2 de diciembre de 2022

Lecturas Escritas: Para que sepan que vinimos.

 



Pensar que estuve a punto de abandonar esta novela en la pag. 50, me hubiera perdido un montón de cosas. Pero no la dejé por consejo de Ana, que insistió con que siguiera. Y seguí. No solo por la recomendación de Ana, sino porque desde la primera frase toda la novela está escrita de manera perfecta. Cada palabra, cada descripción, cada metáfora. Nunca había leído nada de la autora, y la vedad es que su escritura es para aplaudir. La disfruté mucho, me entretuvo, me mantuvo en vilo.

Si bien el tema de “los padres” no sea algo que me guste leer (me aburre esa cuestión adolescente de echarle la culpa a los padres), “Para que sepan que vinimos” tiene un manejo del duelo muy complejo: empieza como una ausencia y termina con una presencia que aterra a la protagonista (y a los lectores). Muta de género, parece una novela de clase media psicoanalizada y se va desenvolviendo para mostrar el horror. Me encantó eso, y entré como un caballo. Impecable.

Como crítica, creo que es una novela que tarda mucho en empezar y termina de manera abrupta. De las primeras 100 páginas, me parece que con la mitad bastaba para crear el clima denso que exige la trama, y hubiera estirado un poco más el final, hubiera dado mas detalles. Ahora bien, ¿a quién le importa mi opinión? A nadie. Pero bueno, los lectores no podemos callarnos. Y cuando hablamos después de una lectura, es porque nos movió algo. Y esta novela te mueve un montón de cosas. Pulcra, oscura, de una escritura admirable.

La recomiendo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario